Mujer saikaku

mujer saikaku
Japonés 西鶴一代女
Género drama
melodrama
Productor Kenji Mizoguchi
Productor Hideo Koji
Kenji Mizoguchi
Establecido La vida de una mujer enamorada [d]
Guionista
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Yoshikata Yoda
Protagonizada por
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Kinuyo Tanaka
Toshiro Mifune
Hisako Yamane
Ichiro Sugai
Operador yoshimi hirano
Compositor Ichiro Saito
Empresa cinematográfica "ShinToho"
Distribuidor Sintoho [d]
Duración 148 minutos
País  Japón
Idioma japonés
Año 1952
IMDb identificación 0045112
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Saikaku Woman _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ una película histórica en blanco y negro dirigida por Kenji Mizoguchi, basada en la obra de Ihara Saikaku " La historia de las aventuras amorosas de una mujer soltera" El tema principal de la película es la vida de O-Haru (お春) , nacida en una familia noble, pero como resultado de una serie de eventos, se convierte en una prostituta callejera . La película es de dominio público .

Trama

La acción tiene lugar en el siglo XVII. El personaje principal, la anciana prostituta callejera O-Haru ( Kinuyo Tanaka ), camina por el barrio rojo de Nara mientras se cubre la cara con un paño. En la calle se encuentra con sus compañeros, a quienes les cuenta cómo los monjes viajeros se reían de ella [6] . Intentan preguntarle a O-Hara sobre su pasado, pero ella se niega a hablar con ellos. O-Haru se siente atraída por el sonido de adoración en el templo, donde nota una escultura muy similar a su primer amor, Katsunosuke ( Toshiro Mifune ), y le sonríe. O-Haru comienza a recordar la historia de su vida [7] .

El espectador se transporta a 1686 [8] . Resulta que O-Haru es la hija del samurái Okui Shinzamon (奥 新左衛門 Okui Shinzaemon ) [9] [10] , quien sirvió en el palacio cuando era adolescente. Un día, se le permitió salir del palacio para llevar la primera cosecha de té al Santuario Shimogoryo (下御 ) . En la puerta, se encuentra con Kiku no Koji (菊小路, Masao Shimizu ) , quien comienza a interrogarla sobre las cartas que Nishi no toin le envió . Mirando esto está Katsunosuke, un soldado de infantería ( ) al servicio de Kiku no Koji. Katsunosuke, en nombre de Kiku no Koji, organiza un encuentro con ella en el hotel, donde le confiesa su amor. O-Haru inicialmente lo rechaza debido a la diferencia de estatus, pero él la convence ardientemente de que el origen social no es importante y que la felicidad de una mujer solo se puede obtener al contraer un matrimonio feliz [6] . O-Haru informa que ni el padre ni los cortesanos permitirán que se produzca su unión. En ese momento, un escuadrón de policía ingresa al hotel en busca de prostitutas ilegales, el cual encuentra a O-Hara en los brazos de Katsunosuke. Ella y sus padres son condenados al exilio, y él es ejecutado [9] . La familia O-Haru se muda a un pueblo cerca de Kioto. El padre ( Ichiro Sugai ) regaña constantemente a O-Hara por deshonrar a su familia. La madre ( Tsukie Matsuura ), en secreto de su padre, le da a su hija un mensaje de Katsunosuke, compilado antes de la ejecución, en el que le pide que se case con quien la amará. O-Haru, después de leerlo, intenta suicidarse y luego ahogarse, pero su madre la detiene [6] .

Un mensajero urgente llega a Kioto para el (inexistente) Daimyo Harutaki Matsudaira , que necesita urgentemente una concubina para dar a luz a un heredero en lugar de una esposa estéril. El mensajero Isobe Yatayemon ( en japonés 磯部弥太衛門, Toranosuke Ogawa ) se dirige a un rico comerciante llamado Sasaya Kahei ( en japonés 笹屋嘉兵衛, Eitaro Shindo ) con una solicitud para conseguir una novia: el daimyo enumeró muchos deseos que el elegido debe cumplir. No es posible encontrar una en el mercado de novias reunido apresuradamente, pero el mensajero nota a O-Hara entre las chicas que están aprendiendo a bailar. Cumple totalmente con todos los requisitos [11] . Kahei obtiene el consentimiento del padre de O-Haru y le promete 100 ryo de mantenimiento si logra dar a luz a un hijo. O-Haru intenta negarse, pero su padre la envía a Edo.

En el castillo de Matsudaira, se informa a la esposa de Harutaki (奥方okugata , Hisako Yamane [ ja ) que Isobe ha regresado con una nueva concubina. Okugata se sorprende, pero mantiene la compostura y saluda fríamente a O-Hara según la etiqueta. La siguiente escena tiene lugar cuando a Matsudaira se le muestra un espectáculo de marionetas de Kioto y el daimyō invita a O-Hara a sentarse a su lado. Matsudaira se pregunta si su nueva concubina extrañará su hogar, si le gustará la actuación. En el escenario en este momento, el agapornis separa un par de marionetas [12] . La esposa de Harutaki está abrumada por los sentimientos y abandona el local.

O-Haru ha dado a luz a un niño, esto se le informa a Harutake. O-Haru le dice a una criada cercana que, a pesar de su renuencia inicial a mudarse a la propiedad de Matsudaira, ahora que ha dado a luz, es feliz. La criada corrige: "Deberías decir: 'Después de que me dieron el honor de dar a luz' ( japonés: 生ませて頂けました) ". Después de eso, Lady Matsudaira entra en la habitación y ordena que se lleven al niño. Los samuráis deciden que después del nacimiento del heredero, O-Hara ya no es necesaria, y la envían a casa, y el padre en este momento entra en grandes acuerdos de deuda, con la esperanza de pagar a expensas de su hija. Al mismo tiempo, solo le dieron cinco ryo con ella. El padre vende a su hija al burdel Maruya (丸屋) en Shimabaru , a pesar de las objeciones de su madre.

O-Haru ahora trabaja como tayu en un burdel caro. Un día, aparece allí un hombre mal vestido ( Eishiro Yanagi ), que afirma haber trabajado durante 20 años y haber ahorrado una gran suma. El personal intenta echarlo, pero el hombre arroja una montaña de monedas al suelo y la mejor sala, los artistas, las sirvientas y O-Hara están preparados para él. Comienza a bailar, pero el cliente dice que no es necesario y tira más monedas al suelo. Todos los presentes, a excepción de O-Haru, se apresuran a recoger el dinero. El cliente, sorprendido por su comportamiento, dice que la comprará para casarse, y luego se echa a reír diciendo que con dinero se puede conseguir cualquier cosa, incluso las mujeres más orgullosas [13] . En ese momento, la policía irrumpió en la habitación junto con el dueño del burdel: el cliente resultó ser un falsificador [8] .

O-Haru sale del burdel con su madre. Llegan a un templo donde O-Haru escucha a una mendiga tocando una melodía delicada. Ella le pregunta dónde aprendió la canción que se interpreta, a lo que la mendiga responde que solía ser una cortesana de la clase más alta. O-Haru consigue un trabajo para Sasai Kouhei y su esposa, O-Wase (お o-wasa , Sadako Sawamura ) . O-Wasa le cuenta a O-Hara su secreto: se ha quedado calva tras una enfermedad y ahora su pelo necesita un cuidado especial para que su marido no adivine [13] . Este será el único trabajo de O-Haru. Después de hacerle un buen corte de pelo, O-Wasa le sugiere a su esposo que encuentre un esposo para O-Haru. Uno de los empleados de Kouhei, Bunkichi (文吉, Akira Oizumi ) , está enamorado de O-Hara, pero ella rechaza sus afirmaciones.

Uno de los clientes de Kouhei, Hisaya Dazaburō (菱屋太三郎, Daisuke Kato ) , reconoce a O-Hara e informa a Kouhei de su trabajo en el burdel. O-Wasa se pone celosa de su esposo, creyendo que visitó a O-Hara en un burdel y obliga a O-Hara a cortarle el cabello. Kohei, habiendo venido a rezarle al Buda y encontrando a O-Hara sola, la viola, declarando que ahora puede obtener lo mismo que en el burdel, pero gratis [13] . O-Haru se venga de O-Wasa: hace que el gato se quite el moño de su propio cabello del dormido O-Wasa, como resultado, Kouhei se entera de su calvicie. O-Haru regresa a la casa de sus padres y pronto se casa con el fabricante de ventiladores Yakichi (弥吉, Jukichi Uno ) . Este matrimonio feliz no dura mucho: Yakiti es asesinado por ladrones [13] .

O-Haru decide convertirse en monja. Se vuelve hacia la abadesa que conoció ( Kikue Mori ), quien accede a preparar a O-Hara para la tonsura. Como O-Hara no heredó, pide dinero prestado a Bunkichi para comprar ropa. Otro empleado de Kouhei, Jihei (治平, Bunkei Shiganoya) , acude a O-Hara para cobrar una deuda y la obliga a desnudarse. O-Hara desnuda ve a la abadesa y la expulsa, no queriendo escuchar explicaciones [14] . Bunkichi sugiere que O-Hara huya juntos, pero pronto lo atrapan. O-Haru se convierte en mendiga y toca en la calle la refinada música de su juventud. En la calle, se fija en el palanquín de su hijo, ya un adolescente.

Después de un tiempo, O-Haru encuentra a su madre e informa que el padre de O-Haru está muerto y que su hijo, el nuevo daimyo Yoshitaka Matsudaira, quiere instalar a su verdadera madre junto a él. La llevan a la finca en un palanquín , pero el samurái la regaña por hundirse y la envía a casa, permitiéndole ver a su hijo por última vez [15] .

La película termina con una vista de O-Haru, un mendigo, caminando por los barrios pobres, pidiendo limosna.

Reparto

Estrenos

Sobre la película

Kenji había querido hacer una película basada en las historias de Saikaku desde alrededor de 1945. Shochiku Film Company lo rechazó y se mudó a Shintoho [9] [10] .

En la fuente literaria, la caída de O-Haru se debe a su incontenible deseo sexual; Mizoguchi humanizó el tema: el destino del originalmente virtuoso O-Haru es el resultado de la injusticia y la indiferencia de la sociedad [6] . El propio director dijo que ama a Ihara Saikaku por su "crítica a la civilización" [10] . Muchos personajes enfatizan los vicios de una sociedad de clases: la noble cuna de O-Haru es vendida por su padre a un burdel ; el falsificador de baja cuna obtiene el mejor servicio por el dinero [13] . Una de las ideas de la película es demostrar el principio budista de la retribución inevitable por los pecados [8] , el primero de los cuales fue el enamoramiento de O-Haru por un plebeyo. Después de este evento, su vida comienza a ir cuesta abajo cada vez más rápido [19] . "La vida de O-Haru" demuestra la infantilización de la mujer por parte de la sociedad [15] , de la que no hay escapatoria ni entre las élites ni entre las clases bajas [11] : incluso después de dar a luz al tan esperado heredero del influyente Matsudaira, O-Haru debe decir que estaba "permitido" [20] .

El estado de ánimo general de la película es una reflexión melancólica sobre el pasado [8] . Al igual que otras películas de Mizoguchi, hay muchos planos generales [21] [22] y muy pocos primeros planos [23] , y la actuación se toma prestada de la tradición kabuki [8] . La cámara suele estar apartada de la acción, pero esto no crea una sensación de alienación [24] . El rodaje tuvo lugar en Kioto y el coste de la película fue unas seis veces superior a la media de las películas japonesas de la época [22] .

Mizoguchi fue descrito como un director despiadado consigo mismo y con su equipo [25] , que solo podía esperar años para elegir a los mejores actores, incluso en papeles pequeños [14] . La vida de O-Haru se considera la primera película en el último período "dorado" de creatividad de Kenji, cuando finalmente salió de las limitaciones de los productores [8] y pudo regresar de las películas patrióticas oportunistas a su tema favorito de mujeres. sufrimiento y desigualdad de clases [25] . La película se convirtió en la segunda (después de Rashomon Kurosawa ) película japonesa en recibir un premio internacional - el premio al mejor director en el Festival de Cine de Venecia en 1952 [14] . En el propio Japón, la película fue recibida con algo de frialdad [8] . Mizoguchi la consideró su mejor película .

Comentarios

  1. En la taquilla soviética, la película se mostró desde el 19 de agosto de 1963 bajo el título "La vida sin felicidad", r / en la Agencia Estatal de Cine de la URSS No. 1191/63 (hasta el 1 de agosto de 1968) - publicado: "Anotado catálogo de películas estrenadas en 1963", "Arte", M.-1964, p. 23.

Notas

  1. Kino, 1986 , pág. 522, 567.
  2. Japón, 1992 , pág. 400.
  3. CRE, 2003 , pág. 513.
  4. Síntesis, 1993 , p. 210-211.
  5. Arte del cine, 2003 , p. 83-84.
  6. 1 2 3 4 Bowyer, 2004 , pág. 52.
  7. Turín, 2013 , pág. 191-192.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Klinowski, 2012 , La vida de Oharu.
  9. 1 2 3 Mazur, 2011 , pág. 325.
  10. 1 2 3 Phillips, 2007 , El final de O-Haru: el feminismo en su contexto histórico.
  11. 12 Berra , 2010 , pág. 155.
  12. Bowyer, 2004 , pág. 53.
  13. 1 2 3 4 5 Bowyer, 2004 , pág. 54.
  14. 1 2 3 Bowyer, 2004 , pág. 55.
  15. 1 2 Bowyer, 2004 , pág. 58.
  16. 1 2 3 The Life of O'Haru, a Courtesan (1952 ) —Información de publicación archivada el 22 de mayo de 2015 en Wayback Machine en IMDb 
  17. Lista de películas extranjeras en la taquilla de la URSS  
  18. Retrospectiva de películas en el Museo del Cine Copia de archivo fechada el 25 de septiembre de 2020 en Wayback Machine en el sitio web de los Museos de Rusia  (ruso)
  19. Fu, 1995 , pág. 147.
  20. Phillips, 2007 , El final de O-Haru: El orden social como destino personal.
  21. Bordwell, 2005 , pág. 91.
  22. 12 Dougill , 2006 , pág. 209.
  23. McDonald, 1984 , pág. 114.
  24. McDonald, 1984 , pág. 109.
  25. 1 2 3 Dougill, 2006 , pág. 208.

Literatura