Vida (Picasso)
Life ( fr. La Vie , Zervos I 179) es una pintura de 1903 del artista español Pablo Picasso . El trabajo es reconocido como el pináculo del "período azul" de Picasso [2] [3] [4] . Conservado en la colección del Museo de Arte de Cleveland .
Descripción e historia
Life (La Vie) fue escrita en Barcelona en mayo de 1903. La pintura muestra a una pareja desnuda de pie frente a una madre que sostiene a un niño [5] , y en el fondo de la habitación (aparentemente un estudio) hay dos pinturas: la superior representa a una pareja desnuda abrazándose, y la inferior, que recuerda de " Tristeza " de Vincent Wang Gog , - un hombre desnudo desnudo solitario. La imagen está pintada sobre otro motivo: un cazador de pájaros que ataca a una mujer desnuda y acostada, y los rastros de esta imagen son visibles a simple vista. Los bocetos preparatorios se conservan en diversas colecciones y museos, entre ellos: colección particular, Zervos inv. nº XXII 44; Museo Picasso de París, inv. nº MPP 473; Museo Picasso de Barcelona, inv. nº MPB 101.507; inversión Nº MPB 101.508.
La pintura fue pintada en un momento en que Picasso aún no había alcanzado el éxito financiero. Fue vendido al marchante de arte francés Jean Saint-Gaudens sólo un mes después de su finalización, y la venta fue mencionada en el periódico Liberal de Barcelona [5 ] .
Interpretación
La interpretación de la enigmática composición se ha convertido en objeto de numerosas discusiones [6] . La figura masculina recuerda claramente al amigo de Picasso, el pintor Carlos Casagemas , que se suicidó poco antes de que Picasso creara Life . Una exploración de rayos X de la pintura mostró que Picasso primero pintó un autorretrato, que luego reemplazó con un retrato de su amigo [7] . Este hecho y el hecho de que el enfrentamiento de dos parejas se produzca en el estudio indican que en el cuadro el artista intenta resolver cuestiones reflexivas [8] . Los críticos coinciden en que el momento decisivo es el gesto enigmático en el centro de la composición.
En 2003, Becht-Jordens y Wehmeier reconocieron la obra maestra de Correggio No me toques (Noli me tangere) expuesta en el Prado [9] como una posible fuente de este gesto y ofrecieron las siguientes interpretaciones. El primero es biográfico, que trata de la relación diádica [10] (relación de pareja) entre madre e hijo, así como “traumas mentales y culpas derivadas de conflictos inevitables” por desapego. El segundo tiene que ver con la autorreferencia en cuanto a la misión mesiánica del artista moderno en el sentido de Nietzsche : "su papel en el mundo y […] la esencia misma del arte". Estas interpretaciones están "unidas por el importante papel desempeñado por la madre de Picasso", que protegía y adoraba a su hijo, creando así una especie de culto al niño divino, y, admirando a su hijo y sus primeros intentos, "lo animaba a seguir su propio camino", fortaleciéndolo en la percepción de sí mismo como un genio. Por lo tanto, la madre puede ser vista como representante de la "primera audiencia" del artista, fascinada por su temprano dominio en el campo del arte académico. Pero para ganar la independencia del individuo y cumplir la misión del artista moderno, Picasso tuvo que renunciar tanto a su madre como a la parte del público que no lo entendía, que rechazaba su apelación al arte moderno.
“En respuesta a su confrontación con estas dificultades, Picasso, valiéndose de elementos adicionales tomados de la tradición del arte cristiano, como la última cena, la resurrección, la mano derecha, se presenta como el Creador de un arte nuevo y su Mesías, que vino a aliviar el sufrimiento y redimir al mundo, como nuevo Salvador, como maestro de un nuevo tipo de visión, liberador de las limitaciones de la realidad. Así, el cuadro Vida puede entenderse como una respuesta a la experiencia autobiográfica del joven Picasso, y como su propio comentario sobre su papel como artista, y como una anotación a su arte
fundamentalmente nuevo .
Literatura
- Reyes Jiménez de Garnica, Malén Gual (Edd.), Viaje por el azul . La Vie (Catálogo de la exposición celebrada en el Museu Picasso, Barcelona, 10 de octubre de 2013 al 19 de enero de 2014). Institut de Cultura de Barcelona: Museu Picasso, Barcelona 2013. ISBN 978-84-9850-494-1
- William H. Robinson: Picasso y los misterios de la vida: La Vie (Cleveland Masterworks 1). Giles, Londres 2012, ISBN 978-1-907804-21-2 [12]
- Johannes M. Fox: Vie, La . En: Johannes M. Fox: Picassos Welt. Ein Lexicon . Projekte-Verlag Cornelius, Halle 2008, vol. 2, págs. 1297-1299. ISBN 978-3-86634-551-5
- Raquel González-Escribano (Ed.), Picasso - Tradición y Vanguardia. 25 años con Guernica (6 de junio - 4 de septiembre de 2006 Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid 2006, pp. 76-83. ISBN 978-84-8480-092-7
- Gereon Becht-Jördens/ Peter M. Wehmeier: '¡No me toques!' Un gesto de desapego en La Vie de Picasso como símbolo de su autoconcepto como artista, en: artnews.org
- Gereon Becht-Jördens/ Peter M. Wehmeier: Picasso und die christliche Ikonographie. Mutterbeziehung und künstlerisches Selbstverständnis . Reimer Verlag, Berlín 2003. ISBN 978-3-496-01272-6
- William H. Robinson: El estudio del artista en La Vie. Teatro de la Vida y Arena de la Especulación Filosófica . En: Michael FitzGerald (Ed.): The Artist's Studio (Katalog Hartford, Cleveland 2001), Hartford 2001, pp. 63-87.
- Gereon Becht-Jördens/Peter M. Wehmeier: ¡Noli me tangere! Mutterbeziehung, Ablösung und künstlerische Positionsbestimmung en Picassos Blauer Periode. Zur Bedeutung christlicher Ikonographie en La Vie. En: Franz Müller Spahn/Manfred Heuser/Eva Krebs-Roubicek (Edd.): Die ewige Jugend. Puer aeternus (Deutschsprachige Gesellschaft für Kunst und Psychopathologie des Ausdrucks, 33. Jahrestagung, Basilea 1999), Basilea 2000, págs. 76-86.
- Mary Mathews Gedo: La arqueología de una pintura. Una visita a la Ciudad de los Muertos bajo La Vie de Picasso . En: Mary Mathews Gedo: Mirando el arte desde adentro hacia afuera. El enfoque psicoiconográfico del arte moderno . Cambridge University Press, Cambridge ua 1994, págs. 87-118. ISBN 0-521-43407-6
- Marilyn McCully: Picasso y Casagemas. Eine Frage von Leben und Tod . En: Jürgen Glaesemer (Ed.): Der junge Picasso. Frühwerk und Blaue Periode (Catálogo Berna 1984), Zurich 1984, pp. 166-176.
Notas
- ↑ La vida | Museo de Arte de Cleveland . Consultado el 19 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2019. (indefinido)
- ↑ Litt, Steven El Museo de Arte de Cleveland investiga los misterios de "La Vie" de Pablo Picasso en su primera exposición especial "Focus" . The Plain Dealer (21 de diciembre de 2012). Consultado el 24 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2018. (indefinido)
- ↑ Picasso: Los primeros años, 1892-1906 . Galería Nacional de Arte. Consultado el 24 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. (indefinido)
- ↑ Halle, Howard Las 10 mejores pinturas y esculturas de Picasso, clasificadas . Tiempo fuera (12 de febrero de 2016). Consultado el 24 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2020. (indefinido)
- ↑ 12 McNeese , Tim (2006). Pablo Picasso Archivado el 3 de diciembre de 2017 en Wayback Machine . Nueva York: Infobase Publishing. páginas. 36-37. ISBN 978-0-7910-8843-2
- ↑ Cfr. Becht-Jördens, Gereon & Wehmeier, Peter M.: Picasso und die christliche Ikonographie. Mutterbeziehung und künstlerische Position . Dietrich Reimer, Berlín 2003, págs. 14-180, esp. páginas. 14-19; páginas. 44-45. ISBN 3496 01272-2
- ↑ Cfr. Marilyn McCully & Robert McVaugh, New light on Picasso's La Vie, en: The Bulletin of the Cleveland Museum of Art , febrero de 1978, págs. 67-71; Marilyn McCully, Picasso y Casagemas. Eine Frage von Leben und Tod, en: Jürgen Glaesemer (Ed.), Der junge Picasso. Frühwerk und Blaue Periode. Pro litteris, Zúrich 1984, pp. 166-176; higo. d, pág. 169.
- ↑ Cfr. Michael C. Fitzgerald (Ed.), Picasso. El estudio del artista . Prensa de la Universidad de Yale, New Haven 2001.
- ↑ Cfr. Becht-Jördens, Gereon & Wehmeier, Peter M.: Picasso und die christliche Ikonographie. Mutterbeziehung und künstlerische Position. Dietrich Reimer, Berlín 2003, págs. 40-41; páginas. 132-133; higo. 1-3, cf. Correggio, Noli me tangere, Museo del Prado, ca. 1518 .
- ↑ Breve Glosario Psicológico - Relaciones Diádicas . www.xn--80aacc4bir7b.xn--p1ai . Consultado el 8 de julio de 2021. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2020. (Ruso)
- ↑ Todas las citas de Becht-Jördens, Gereon & Wehmeier, Peter M.: '¡No me toques!' Un gesto de desapego en La Vie de Picasso como símbolo de su autoconcepto como artista . Archivado el 14 de julio de 2014 en Wayback Machine .
- ↑ Rezension: El Museo de Arte de Cleveland investiga los misterios de "La Vie" de Pablo Picasso en su primera exposición especial "Focus" . Archivado el 15 de mayo de 2018 en Wayback Machine .
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