Gilleron, Emil

Emile Gillieron
fr.  Emile Gillieron
Fecha de nacimiento 26 de octubre de 1851( 26/10/1851 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1924 [2] [3] [4]
Un lugar de muerte
País
Ocupación pintor , restaurador , arqueólogo
Niños Emile Gillieron [d]

Emile Gilliéron ( francés  Emile Gilliéron ; 26 de octubre de 1851 [1] , Villeneuve , Vaud - 1924 [2] [3] [4] , Atenas ) fue un artista, arqueólogo y dibujante suizo, mejor conocido por sus reconstrucciones de Micenas y Minoica . artefactos de la Edad del Bronce .

Educación y experiencia

Émile Gillieron estudió en la escuela de comercio de Basilea de 1872 a 1874, en la Academia de Artes de Munich de 1875 a 1876 y finalmente en el estudio de Isidor Pils en París de 1875 a 1877. En 1877, Gilleron se mudó a Atenas , donde comenzó su carrera como artista arqueológico que pintó para excavadores griegos y extranjeros, creó sellos postales conmemorativos para los primeros Juegos Olímpicos de Verano de Atenas ( 1896 y 1906 ) y trabajó como tutor de arte de la familia del rey Jorge I.

Vida profesional

Emile Gillieron trabajó como ilustrador para Heinrich Schliemann y se ganó la reputación de ser el mejor ilustrador arqueológico que trabajaba en Grecia en ese momento. Esta reputación ayudó a Gillieron a conseguir un puesto como asistente para la reconstrucción de frescos en las excavaciones de Tiryns entre 1910 y 1912. Gillieron también se convirtió en jefe de restauración bajo Arthur Evans en las excavaciones del palacio de Minos en Knossos en Creta. Durante más de tres décadas, Gilleron trabajó con su hijo, también llamado Emile, para crear reproducciones de frescos y otros artefactos para Evans. Los Gilleron hicieron muchas ilustraciones para el libro de cuatro volúmenes de Evan El Palacio de Minos en Knossos. Entre las reconstrucciones más famosas de los Gilleron se encuentran el fresco del Rey Sacerdote, el fresco de la "Dama de azul" y la pintura de la sala del trono en el palacio de Minos. Emile Gillieron y su hijo fundaron un negocio familiar conocido como E. Gillieron & Son: vendían acuarelas originales y otras reproducciones hechas directamente de los originales en Skoufa Street en Atenas. Los Gilleron crearon réplicas de artefactos metálicos a partir de moldes de máscaras, armas y vasijas originales. También crearon copias a escala real de los frescos minoicos en papel de acuarela y crearon reconstrucciones tridimensionales en molde de yeso. En 1911, los Gilleron tenían un catálogo de antigüedades micénicas, que constaba de más de 144 artículos que podrían haber sido fabricados en Alemania por Wurtemburg Electro Plate Company. Los Gilleron reelaboraron moldes tomados de antigüedades antiguas para recrear el objeto en su forma original. Los Gilleron crearon dos reconstrucciones de la conocida Máscara de Agamenón de la Tumba V en el Círculo de Tumbas A en Micenas , una de las cuales representaba cómo se veía la máscara cuando fue encontrada, y la otra, restaurada, representaba la supuesta apariencia original.

Crítica

El trabajo de los Gillieron se puede atribuir a la influencia en la difusión del arte del Egeo y la creación de una impresión de la cultura minoica, pero la validez de sus reconstrucciones es discutible. El fresco del Rey Sacerdote, que según Arthur Evans representa a uno de los gobernantes de la antigua Knossos , se creó uniendo fragmentos del original y se ha estudiado exhaustivamente por contener influencias contemporáneas que supuestamente hacen que esta reconstrucción se vea muy diferente del original. Otras reconstrucciones de los Gillieron se someten a un escrutinio similar, como el fresco Bull Leapers, que puede haber sido completado con un borde moderno. La reconstrucción del mural "El Recolector de Azafrán" resultó ser incorrecta, ya que originalmente representaba a un mono, no a un niño.

Además de las restauraciones y reconstrucciones, hay una investigación en curso sobre si los Gillieron estaban involucrados en el negocio de las falsificaciones, produciendo falsificaciones junto con sus asistentes griegos. Los artefactos a veces atribuidos a los Gilleron y bajo sospecha de falsificación incluyen las diosas serpientes criselefantinas, [5] el Anillo de Minos y el Anillo de Néstor, y el mundialmente famoso Disco de Festo , encontrado en Creta.

Muerte y reconocimiento

Emile Gillieron creó y vendió reproducciones a museos y colecciones privadas de todo el mundo hasta su muerte en 1939. Desde entonces, el Museo Nacional de Atenas cuenta con una galería dedicada a las réplicas de Gilleron de la Edad del Bronce griega. A pesar del escrutinio de la autenticidad y las cuestiones de falsificación, sus reproducciones siguen siendo valiosas representaciones de logros artísticos antiguos.

Notas

  1. 1 2 Emile Victor Gilliéron // SIKART - 2006.
  2. 1 2 Emile Gilliéron // La base de datos de ilustradores científicos de Stuttgart 1450–1950
  3. 1 2 Émile Gilliéron // opac.vatlib.it 
  4. 1 2 Émile Gilliéron // NUKAT - 2002.
  5. Lapatin, K. "Snake Goddesses, Fake Goddesses", Arqueología (enero/febrero de 2001)