Teodoro Simón Jouffroy | |
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fr. Teodoro Simón Jouffroy | |
Fecha de nacimiento | 6 de julio de 1796 [1] [2] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 4 de febrero de 1842 [1] [2] (45 años) |
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Theodore Simon Jouffroy ( fr. Théodore Simon Jouffroy , 7 de julio de 1796 - 1 de marzo de 1842 , París ) - Filósofo , escritor y político espiritualista francés , profesor en la Sorbona y el College de France, alumno de V. Cousin .
Theodore Simon Jouffroy nació en 1796 en un pueblo cerca de Monte, estudió en los colegios de Nozeroy y Lons-le-Solier. En 1811 ingresó en el Liceo de Dijon , donde realizó un curso externo de retórica. En 1813 ingresó a la Escuela Superior Pedagógica, donde asistió a las conferencias de Víctor Cousin. En 1816 defendió dos disertaciones de filosofía sobre los temas "El sentido de lo bello y el sentido de lo sublime" y "Sobre la causalidad". A partir de 1814 enseñó filosofía en la Escuela Pedagógica Superior, luego en la Sorbona , y de 1833 a 1836 en el Colegio de Francia . Desde 1831 fue miembro de la Cámara de Diputados, y desde 1842 miembro del Consejo de Educación Nacional. Colaboró en las revistas "Globe", "Courrier français" y "Encyclopédie moderne". Desde 1833 fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Murió en París el 1 de marzo de 1842 [4] .
En filosofía, Jouffroy fue seguidor de V. Cousin, uno de los fundadores del espiritismo francés; las enseñanzas de I. Kant , Maine de Biran y P. P. Royer-Collard también influyeron en la formación de sus puntos de vista . Siguiendo a Laromighier y Maine de Biran, Juffroy criticó las ideas sensacionalistas de Condillac y los "ideólogos" franceses. Una de las fuentes de su enseñanza fue también la filosofía escocesa del "sentido común", cuyas obras de los fundadores T. Reed y D. Stewart , tradujo al francés [4] .
Filosofía entendida por Jouffroy como la ciencia del hombre; consideraba que la autoobservación era el principal método de la filosofía , y otorgaba una importancia clave a la psicología . La cuestión principal que ocupaba al filósofo era la cuestión de la diferencia entre el alma y el cuerpo y la diferencia entre los puntos de vista psicológico y fisiológico sobre una persona [5] . Según Jouffroy, la existencia del alma se prueba por la experiencia interna y la existencia de la materia por la experiencia externa. El mundo es una combinación de dos principios opuestos y opuestos. “La materia es perturbada en su inercia por la actividad de la fuerza; la fuerza está limitada en su desarrollo por la inercia de la materia... El mundo no es más que la lucha de estos dos principios” [6] .
A diferencia de Maine de Biran, Jouffroy vio la esencia del alma no en los procesos volitivos , sino en los intelectuales. La conciencia nos muestra la diferencia entre el alma y el cuerpo, y en el alma misma, la diferencia entre el lado superior, intelectual y moral, del lado inferior, fisiológico. La clasificación de las capacidades mentales desarrollada por Jouffroy formó posteriormente la base de las enseñanzas de los psicólogos franceses [4] .
El alma en su esencia es duración , determinada por inclinaciones naturales, como el deseo de poder, el deseo de conocimiento y la simpatía por los propios. Frente a los obstáculos, las aspiraciones obligan a una persona a entrar en una lucha, desarrollar en ella la independencia y formar una personalidad . La ética de Jouffroy está fuertemente influenciada por Kant. La razón muestra al hombre que no puede encontrar completa satisfacción en el egoísmo y la sensualidad; esto lo hace conformarse a las aspiraciones de otros seres, de lo cual surge el acuerdo y la realización del orden mundial. El respeto por el orden mundial es el único fundamento de la moralidad; la fe en la inmortalidad surge de la aplicación incompleta de la ley moral en la vida terrenal [5] .
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