zhu zhijuan | |
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Chino 茹志鹃 | |
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Fecha de nacimiento | 30 de octubre de 1925 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 7 de octubre de 1998 (72 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Porcelana |
Ocupación | escritor , ensayista |
Idioma de las obras | Chino |
Zhu Zhijuan ( chino: 茹志鹃; 1925–1998) fue una escritora china, madre del escritor Wang Anyi .
Nació en 1925 en Shanghai , el lugar de nacimiento de sus antepasados es Hangzhou (el centro administrativo de la provincia de Zhejiang ). Dado que la juventud de la madre de Wang Anyi estuvo indisolublemente ligada al desarrollo y establecimiento del Partido Comunista Chino , gran parte de los escritos de Zhu Zhijuan tienen un enfoque ideológico. El marcado tono procomunista de estas creaciones literarias se convirtió en el principal factor y garante de su vida relativamente tranquila, que cayó en un período difícil de la historia china.
Novela autobiográfica "¿De dónde vino ella?" describe la azarosa infancia del escritor. Era la menor de cinco hijos que, tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre, fueron repartidos entre numerosos parientes. Zhijuan, de dos años, y su hermano mayor fueron criados por su abuela, cuyos ingresos estaban determinados por trabajos ocasionales. En busca de trabajo, ella y sus hijos tuvieron que mudarse muchas veces. La niña cambió varias escuelas, incluido un orfanato cristiano, lo que le dio una idea del miedo religioso al pecado y al castigo. Ella compartirá sus impresiones de su educación cristiana más adelante, en las páginas de sus propios trabajos. Numerosas escuelas le enseñaron lo principal: leer y escribir, y un conocimiento cercano de la literatura fue el resultado de la autoeducación. Cuando era niño, Zhijuan estudió cuidadosamente la novela "El sueño en la cámara roja" de Cao Xueqin , se familiarizó con la traducción de la novela " Guerra y paz " de León Tolstoi y otras obras clásicas de la literatura mundial.
Zhu Zhijuan comenzó a dedicarse a la creatividad a la edad de 18 años, en ese momento trabajaba como maestra en los grados de primaria, al mismo tiempo que se publicaban sus primeras publicaciones. La primera publicación en la prensa de masas fue la historia "Vida", publicada en noviembre de 1943 en las páginas del periódico Shenbao . Después de trabajar brevemente en la escuela, la niña se va con sus hermanos a la provincia de Jiangsu , donde se une al destacamento de propaganda del Nuevo 4º Ejército de los Comunistas. Allí conoce a Wang Xiaoping. La participación conjunta en la lucha contra los invasores japoneses une a los jóvenes. En 1944, tuvo lugar su matrimonio. En 1947, Zhu Zhijuan se unió al PCCh.
El deseo de creatividad no abandonó a Zhu Zhijuan durante toda su vida. En 1955, se retiró del trabajo de campaña y se convirtió en editora del prestigioso Literature and Art Monthly, y un año después, miembro de la Unión de Escritores Chinos . En junio de 1958, el artículo de Mao Dun "Sobre las historias más nuevas" apareció en la revista "Literatura popular", en el que prestó especial atención a la historia "Lirios" de Zhu Zhijuan. En particular, Mao Dun escribió: "Creo que esta es la mejor de varias miles de historias que he leído últimamente, solo él dejó una sensación de satisfacción al leer".
La popularidad de Zhu Zhijuan alcanzó su punto máximo en la década de 1950. Sus obras de este período describen los años de guerra de la década de 1940, el entusiasmo del pueblo durante la lucha revolucionaria y la Guerra de Liberación Nacional Sino-Japonesa, y la solidaridad de las masas con el Ejército Comunista Chino. Zhu Zhijuan trató la creatividad como un instrumento de propaganda y agitación del partido, lo que también jugó a su favor y le permitió sobrevivir durante la campaña " Cien flores y cien escuelas ". Solo en 1962-1965 sus obras fueron criticadas por "preocupación excesiva" por los problemas de la gente "pequeña" y expresión insuficiente de la línea política. Como resultado, precisamente aquellos elementos de las obras que encantaron a los colegas y admiraron a los lectores fueron objeto de censura y condena.
Sin embargo, durante la " revolución cultural ", Zhu Zhijuan pasó varios años en los pueblos de China, como muchas otras figuras culturales que vivieron y trabajaron en ese momento. El punto de inflexión para la década del país cambió la actitud de Zhu Zhijuan ante la vida. En su artículo “La elaboración del relato 'Un camino en la estepa' y otros”, escribió: “Antes de la 'revolución cultural', miraba el mundo con una mirada sincera, ingenua, pura y simple, todo parecía yo tan hermosa y con necesidad de cantar. Y después de la “revolución cultural”, mi conciencia se volvió complicada y muchas cosas en la sociedad se volvieron de alguna manera incomprensibles”. Después del final de un período difícil para todo el país, de su pluma surgen nuevas obras, escritas con una visión del mundo ya cambiada, que se vuelven populares y famosas en China. Los problemas políticos siguen estando en el centro de las historias: la condena del contenido de la "revolución cultural", el destino de las víctimas de la década terrible, las grandes desgracias de la gente "pequeña".
A pesar del evidente éxito de su madre, Wang Anyi dice que la creatividad no fue fácil para ella: “... ella siempre tuvo la esperanza de hacer el trabajo mejor, y aún mejor. Su proceso creativo fue muy doloroso, le costaba quedar satisfecha con el resultado de su trabajo. A lo largo de su vida, Zhu Zhijuan no cambió el género de sus obras, siempre escribió historias y alcanzó ciertas alturas en esta área. En 1981, en una entrevista con la periodista de Hong Kong Li Li, dijo que a los escritores de su generación nunca se les enseñó a escribir libremente sin restricciones ni pautas, todas las obras literarias perseguían algún tipo de objetivo político o eran de interés de la propaganda estatal . En la década de 1980, cuando Wang Anyi se hizo famoso en los círculos literarios, Zhu Zhijuan, por el contrario, comenzó a desvanecerse en la sombra de la atención de los lectores.