Algis Zhuraitis | |||||
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iluminado. Algis ziuraítis | |||||
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información básica | |||||
Fecha de nacimiento | 27 de julio de 1928 | ||||
Lugar de nacimiento | Raseiniai , Lituania | ||||
Fecha de muerte | 25 de octubre de 1998 (70 años) | ||||
Un lugar de muerte |
Moscú , Federación Rusa |
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País |
URSS Lituania Rusia |
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Profesiones | conductor | ||||
géneros | música clásica | ||||
Premios |
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Algis Marcelovich Zhuraitis ( lit. Algis Žiūraitis , 27 de julio de 1928 , Raseiniai , Lituania - 25 de octubre de 1998 , Moscú , Rusia ) - Director de orquesta lituano soviético . Director del Teatro Bolshoi de la URSS (desde 1960). Artista del Pueblo de la RSFSR (1976), laureado con el Premio Estatal de la URSS (por el ballet " Angara " presentado por Yu. N. Grigorovich , 1977).
En 1950 se graduó en el Conservatorio de Vilnius (clase de piano de S. A. Vainyunas ), en 1958 , en el Conservatorio de Moscú (clase de dirección de N. P. Anosov ).
Desde 1947 fue concertino del Estudio de Ópera del Conservatorio de Vilnius, desde 1950 fue concertino del Teatro de Ópera y Ballet de Lituania . En 1951 debutó en este teatro como director ( la ópera Pebbles de S. Moniuszko ).
Desde 1955 - en Moscú: primer director asistente de la Orquesta Sinfónica Bolshoi de All-Union Radio , desde 1958 - director del Mosconcert , y desde 1960 - director del Teatro Bolshoi de la URSS . En la década de 1990, participó activamente en la huelga que marcó el cambio de poder en el Teatro Bolshoi .
En 1997, Žuraitis visitó su tierra natal por última vez, dirigiendo en la Ópera Nacional de Lituania .
Murió el 25 de octubre de 1998 tras ser diagnosticado con cáncer un año antes en Lituania.
Algis Zhuraitis fue enterrado en el cementerio Aksininsky [1] en el distrito de Odintsovo de la región de Moscú, no lejos de la casa de campo donde vivía con Elena Obraztsova.
Zhuraitis se casó cuatro veces, tuvo dos hijos (hija - Audrone Zhuraityte, musicóloga, profesora en la Academia Lituana de Música y Teatro , hijo - Alexei) [2] .
Esposa desde 1982 hasta el final de su vida: Elena Obraztsova (1939-2015), cantante (mezzosoprano), solista del Teatro Bolshoi. En sus años de decadencia, Zhuraitis fue bautizado en la ortodoxia con el nombre de Alejandro [3] .
Los amigos más cercanos del director eran los cantantes de ópera Muslim Magomayev y Tamara Sinyavskaya [2] .
Igualmente rindió homenaje a su pasión por la ópera y el ballet, la música clásica y moderna. Su repertorio incluía más de 60 títulos.
El violinista Artur Shtilman , que trabajó en el Teatro Bolshoi entre 1966 y 1979, argumentó que Zhuraitis como director se distinguía por la frialdad, el distanciamiento de la orquesta y sus solistas, el narcisismo, el narcisismo profundo y la "fe inquebrantable en su extraordinario talento como director". :
…Técnicamente, hizo todo correctamente y con bastante precisión, pero su dirección transmitía un sentimiento de frialdad y rechazo tanto de las personas que lo rodeaban como de la esencia más profunda: el alma de la música misma. El objetivo principal de sus actuaciones <…> siempre parecía no ser la música del compositor, sino él mismo. ... Claramente se sintió a una gran altura por encima de todos tanto en la vida como en su trabajo, y en tal altura permaneció, completamente solo, en el sentimiento de su extraordinaria importancia.
—Artur Shtilman.
Al mismo tiempo, Shtilman creía que, como director de espectáculos de ballet, Zhuraitis, que tenía una memoria excelente, poca dependencia de la partitura y conocía bien los detalles del ballet, "estaba bastante en su lugar". Cuando se trataba de las sutilezas de la música como tal, era inferior "en flexibilidad, gusto, calidez" a otro director de teatro: Alexander Kopylov [4] .
Zhuraitis alteró repetidamente el texto de las partituras de las obras que interpretó; por ejemplo, en la última parte de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky , hizo entradas en las notas, según las cuales se suponía que el primer y el segundo violín tocaban al unísono , y no según lo escrito por Tchaikovsky [4] .
Según el mismo Shtilman , Zhuraitis dirigía "con una larga vara de director de orquesta, como un pequeño taco de billar" [4] . Según otras fuentes, él, a diferencia de la mayoría de sus colegas, no usaba la batuta de un director y controlaba la orquesta exclusivamente con sus manos. Así, cuando se le preguntó a un artista en Japón por qué no usaba un palo, Žuraitis respondió: “Yo como con palos, no con la conducta” [2] .
En 1977 , la dirección de la Ópera de París decidió encargar una nueva producción de la ópera La dama de picas de P. I. Tchaikovsky al director soviético Yuri Lyubimov . Gennady Rozhdestvensky fue invitado como director del Teatro Bolshoi , el arreglo musical fue confiado al compositor Alfred Schnittke [5] . Durante la preparación de la actuación, A. Zhuraitis también estuvo en la Gran Ópera , preparando una producción del ballet Romeo y Julieta de Yuri Grigorovich .
Schnittke recordó que dejó el clavier en la biblioteca de la Ópera , por lo que Zuraitis se familiarizó con la partitura por casualidad. El historiador M. Ya. Geller informó que examinó la partitura sin permiso [6] .
Zhuraitis se indignó por la versión del compositor de Schnittke y, basándose en lo que vio en el clavier, escribió una "carta abierta" titulada "En defensa de la dama de picas", en la que se opuso rotundamente a la puesta en escena de la ópera La dama de espadas. Picas en la Gran Ópera en la interpretación original del director Yuri Lyubimov (arreglo musical de Alfred Schnittke , director de orquesta Gennady Rozhdestvensky ). Este extenso artículo se publicó por primera vez el 8 de marzo de 1978 en Literaturnaya Gazeta , el diario más leído de la intelectualidad soviética, y tres días después, el 11 de marzo , en vísperas del ensayo general de la ópera, en Pravda , el principal impreso órgano del PCUS : [7]
... ¿Está permitido que los ciudadanos soviéticos organicen un auto de fe medieval sobre el adorado pueblo soviético, amantes de la música de todo el país, Tchaikovsky, actuando como inquisidores? ¿Es correcto traicionar nuestro santuario por los mezquinos intereses de la publicidad extranjera barata... Este es un acto deliberado de destrucción de un monumento de la cultura rusa... ¿Mostraron las organizaciones relevantes connivencia con esta burla de los clásicos rusos? Todos aquellos que aprecian la gran herencia de la cultura rusa no pueden sino protestar contra la inmoralidad en el tratamiento de los clásicos rusos y condenar a los iniciadores y participantes en la burla de la obra maestra de Rusia. ópera rusa.
Hablando del "compositor de vanguardia", el director no nombró al compositor. El propio Schnittke creía que Zhuraitis no fue el iniciador del artículo, y detrás de toda esta intriga estaba la figura del Secretario del Comité Central de Ideología del PCUS, Mikhail Suslov . [ocho]
El artículo tuvo consecuencias de gran alcance: Yuri Lyubimov fue acusado de pervertir los clásicos rusos, se le negó viajar a París para el ensayo general de la actuación. Se interrumpió la puesta en escena de la ópera, en violación de los acuerdos internacionales existentes, lo que provocó un fuerte escándalo y un posterior boicot de los eventos culturales oficiales de la URSS tanto por parte de la Ópera de París como de otras instituciones culturales de Europa Occidental.
“El artículo inquisitorial en Pravda de Algis Zhuraitis ocupó un honroso (en términos de resonancia pública) segundo lugar después de “ Muddle en lugar de música ” en la crítica de ópera doméstica”, escribió el periódico Kommersant dos décadas después [9] .
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