Markos Zavicianos | |
---|---|
Μάρκος Ζαβιτσίανος | |
Fecha de nacimiento | 1884 |
Lugar de nacimiento | Constantinopla , Imperio Otomano |
Fecha de muerte | 1923 |
Un lugar de muerte | Ginebra |
Ciudadanía | Grecia |
Género | Pintura , Grabado |
Estudios | Academia de Artes de Múnich |
Estilo | realismo , impresionismo |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Markos Zavitsianos ( griego: Μάρκος Ζαβιτσίανος , 1884 , Constantinopla - 1923 , Ginebra ) fue un pintor y grabador griego de principios del siglo XX. Uno de los primeros socialistas griegos.
Markos Zavitsianos nació en Constantinopla en 1884 en una familia aristocrática griega originaria de la isla de Corfú . Su padre era médico, su madre, de origen francés, tenía una educación artística.
Zavitsianos ingresó en la Gran Escuela Griega de la Nación en Constantinopla , pero en 1902 su familia se trasladó al Reino de Grecia y se instaló en la isla de Corfú .
En 1904 Zavicianos partió hacia Munich . Ingresó en la Academia de Artes de Munich , donde estudió pintura con Gabriel von Hackl y grabado con M. Kern.
Durante su estancia en Alemania trabó amistad con uno de los pioneros del socialismo en Grecia, el escritor Kostas Hadzopoulos (1868-1920) y adoptó las ideas socialistas.
Con tan solo 23 años participó en un debate en las páginas de la revista Numas sobre el libro de George Skliros "Our Public Question" (1907), en el que expresó sus convicciones y su visión sobre el futuro de la sociedad griega. con patetismo y claridad.
En 1911, regresó a Corfú, donde colaboró con Konstantin Theotokis en la creación de la "Unión Socialista de Corfú" [1] .
En 1912, Zavitsianos exhibió sus obras en el Palacio Zappion de Atenas , y después de 2 años participó en la sociedad de arte "Association of Nine" e ilustró el libro de K. Theotokis "Price and Money" con seis de sus grabados.
Zavicianos expuso su obra en Corfú en 1914.
En 1915, Zavitsianos fue uno de los fundadores de la revista Antología de Corfú, en la que publicó sus obras literarias y artísticas.
Zavitsianos participó en las exposiciones de la Unión de Artistas Griegos en 1915, 1916 y 1917 y en la exposición La Boetie en París en 1919.
En el período 1919-1922, Zavitsianos realizó grabados para la segunda edición del libro de P. Vlastos "A la sombra de una higuera", que, sin embargo, no llegó a realizarse.
En 1922, Zavitsianos organizó una exposición individual en Zappione , donde expuso sus óleos y grabados.
En el mismo año fue a Berlín , donde ilustró el libro Ifigenia de Werner Hageman (Alfred Maria Ellis - Werner Hageman).
En los años siguientes, Zavitsianos exhibió su trabajo en exposiciones en Atenas y París. En 1923, mientras estaba en Ginebra, Zavicianos contrajo neumonía y murió a la edad de 39 años.
Uno de los más grandes poetas de la Grecia moderna, Kostis Palamas , en su artículo dedicado a la memoria del artista, escribió: “Markos Zavitsianos fue un verdadero artista en las manifestaciones tanto de su obra como de su vida. … Markos Zavitsianos combinó la inspiración del artista y la educación teórica. Supo utilizar la pluma del escritor para discutir tanto cuestiones de orden estético como de orden sociológico…”.
Zaharias Papantoniou escribe sobre él como "el último de la serie de Polilas, Kalosgouros, Theotokis y Mavilis ".
Marinos Kalligas lo describió como "un hombre pensante y consciente de la responsabilidad de un verdadero artista".
En 1936, la obra de Zavicianos se exhibió en la Bienal de Venecia [2] [3] .
En 1982, décadas después de la muerte de Theotokis, se publicaron sus "Historias - Historias de Corfú" y "La vida de la señora Corfú", ilustradas con grabados de Zavitsianos, realizados a principios de siglo para estas fallidas ediciones.
En 2003, el trabajo de Zavitsianos se exhibió en la exposición "Luces y sombras - Panorama del grabado griego", organizada por la Galería Municipal de Chania [4]
En 2013, la Fundación Cultural del Banco Nacional de Grecia publicó el libro Markos Zavitsianos “Obras y Textos”, que incluye una antología de las obras del artista con ilustraciones para libros de Polilas, Theotokis, Kalosgouros, Mavilis y otros [5] .
Zavitsianos, familiarizado con los grabados de Europa occidental, se fijó el objetivo de transferir motivos de Europa occidental a temas griegos. Zavicianos eligió, en cada ocasión, un motivo estilístico diferente, en función de las exigencias del tema en sí.
Con razón se advierte que sus obras fueron desiguales y con diferentes direcciones. Su objetivo durante su corta vida fue la renovación estilística de las pinturas de género simple de Corfú de principios del siglo XX.
En las obras "Chicas de los suburbios en un paseo" y "Bautizo" el artista utiliza motivos decorativos en la ropa. El artista aplicó muchos elementos decorativos de la pintura, pero no se limitó a ellos. Zavitsianos fue un artista que siempre trabajó en ocasiones. El tema determinaba el método y el estilo y no al revés.Cuando ilustró los cuentos de P. Vlastos, se alejó del estilo nabis , a favor de la reproducción realista y descriptiva.
Su obra es inmediata. Cuando ejecutó el grabado "Lucha", se interesó por la fiel reproducción de los personajes y la violencia de este momento. Sus formas son puras y claras. Las figuras humanas se representan con contornos específicos y al mismo tiempo claros.
El propio Zavitsianos se consideraba pintor, pero permaneció en la historia del arte griego moderno como grabador. A pesar de que estudió en la Academia de Munich, crea su propio estilo en la pintura, de acuerdo con los principios del impresionismo . En cuanto a su grabado, hay que definirlo a partir de la distinción entre lo realista/reproductivo y lo fantástico/simbólico. En los polos de esta escala, trabajó y ejecutó sus grabados. Zavicianos utilizó a menudo un lenguaje realista, pero esto nunca lo llevó al naturalismo simplista [6] . Sus obras son, en su mayor parte, grabados destinados a ilustrar libros, y llevan el sello del realismo. Pero en su pintura, que incluye paisajes y retratos, es evidente su familiaridad con las tendencias impresionistas y postimpresionistas [7] .