Zalmoxis

Zalmoxis

Presumiblemente Zalmoxis del montículo Alexander (Bulgaria)
Piso masculino
En otras culturas Gebeleisis y Zalmoxis [d]
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Zalmoxis ( otro griego Ζάλμοξις ), o Zamolxis ( Ζάμολξις ), también Salmoxis ( Σάλμοξις ), Samolxis ( Σάμολξις ) es un reformador social y religioso semi-mítico a quien los getas veneraban como el único dios . Según Heródoto , los getas son “los más valientes de los tracios y los más justos. Se consideran inmortales”, porque “según su fe, no mueren, sino que van después de la muerte a Zalmoxis -su dios ( daimon ),- a quien algunos identifican con Gebeleisis ”.

Elementos característicos del culto

Los elementos más característicos del culto a Zalmoxis ( andreón y fiestas, ocultación en la "morada subterránea" y epifanía cuatro años después, el "hallazgo de la inmortalidad" del alma y la doctrina de una vida feliz en el más allá) lo acercan a los misterios .

Herodoto escribe:

“Cada cinco años, los getas envían un mensajero, elegido por sorteo, a Zalmoxis con instrucciones de llevar a Dios todo lo que necesiten en un momento dado. Así que envían un mensajero. En fila, algunos tienen preparadas tres lanzas arrojadizas, mientras que otros agarran al heraldo de Salmoxis por los brazos y las piernas y luego lo lanzan por los aires, de modo que cae sobre las lanzas. Si muere, atravesado por lanzas, entonces esto se considera un signo de la misericordia de Dios, si no, entonces se culpa al mensajero mismo. Se le declara villano y luego se envía a otra persona a Dios. Sin embargo, se le dan órdenes durante su vida.

La escena de tal sacrificio se muestra en la película franco-rumana Dacians . [una]

Fuentes de eruditos antiguos

En el diálogo platónico “ Cármides ”, Sócrates describe su encuentro con uno de los curanderos del “gobernante tracio Zalmoxis, que tiene la habilidad de otorgar inmortalidad ”, y dice: “Este médico tracio contó lo que aprendió de su gobernante, quien era un dios Zalmoxis, dijo el doctor, enseña que no se debe tratar los ojos sin curar la cabeza, y la cabeza sin atender al cuerpo, y el cuerpo sin curar el alma. Por lo tanto, concluyó el médico tracio, el remedio para muchas enfermedades es desconocido para los curanderos griegos , ya que no prestan atención al cuerpo como un todo.

Platón da una serie de detalles valiosos: así Zalmoxis, que le dio especial importancia al "alma", era al mismo tiempo gobernante, sanador y dios.

Según el autor de la Geografía de Estrabón , Zalmoxis fue esclavo de Pitágoras , de quien aprendió "ciertas ciencias celestiales". Zalmoxis viajó a Egipto , entonces conocido como la tierra de los magos, y aprendió "algunas cosas" de los egipcios. De regreso a su tierra natal, Zalmoxis logró convencer al gobernante para que lo tomara como consejero, ya que sabía transmitir los deseos de los dioses. En un principio, Zalmoxis fue el sacerdote del dios más reverenciado entre los dacios , pero posteriormente logró que él mismo fuera reverenciado como un dios.

Es obvio que Estrabón en la descripción de Zalmoxis utilizó fuentes inaccesibles para Heródoto. Aunque es posible que a lo largo de estos cuatro siglos el culto a Zalmoxis haya sufrido algunos cambios. Así Estrabón no tiene alusiones a la naturaleza mística del culto descrito por Heródoto. Otro hecho que falta en Heródoto es la identificación del dios Zalmoxis y su sumo sacerdote.

No se sabe si el culto de Zalmoxis sobrevivió después de la conquista de Dacia por Roma . Un argumento a favor de la desaparición de este culto puede ser el hecho de que se distribuyó principalmente en el medio urbano entre la nobleza, donde la romanización se produjo mucho más rápido que en el campo. Por lo tanto, es inútil buscar rastros de Zalmoxis en el folclore rumano posterior .

Habiendo desaparecido en el ambiente daco-romano, Zalmoxis permaneció en las tradiciones de los godos y entró en la historiografía occidental de una forma muy mitificada. Los geto-dacios sobrevivieron en la historiografía mitificada del mundo occidental, ya que muchos autores confundieron a los getas con los godos y a los dacios con los daneses . Fueron considerados los ancestros míticos de los pueblos germánicos y posteriormente de los españoles . Sus "reyes y consejeros", Zalmoxis y Decineus  , fueron recordados principalmente como héroes esclarecedores de los getas. Shtritter I.M., historiador, académico de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, curador del archivo de Moscú de la Facultad de Asuntos Exteriores, escribió listas de noticias de historiadores bizantinos que explican la historia rusa de la antigüedad y la migración de los pueblos en los que se encuentra. mencionó que según Teofilacto “…se les llama Getae, cuyo nombre es que lo mismo significaba que los eslavos”

Etimología

Hay varias variantes de la etimología del nombre Zalmoxis. Porfiry creía que provenía del tracio "zalmos", que significa "piel" o "piel". Esto corresponde a la leyenda según la cual, en el momento del nacimiento de Zalmoxis, se le arrojó una piel de oso encima. Según otra versión, la etimología del nombre Zalmoxis se remonta a la palabra "zamol" (tierra). Según esta versión, Zalmoxis era el dios de la tierra y la agricultura, y, por tanto, un análogo de Freyr . Sin embargo, en las fuentes escandinavas sobre Freyr, cuya muerte se ocultó durante tres años por razones políticas y económicas, nada se dice de su “regreso” a la tierra, mientras que la ocultación de Zalmoxis tenía como objetivo fundar un misterio, que es parte de un escenario mitológico y ritual completamente diferente.

Ni las versiones basadas en la etimología, ni las comparaciones con una deidad como Freyr, prueban la suposición de una conexión entre Zalmoxis y un más allá o un culto agrícola. Zalmoxis, en la forma en que fue reverenciado por los geto-dacios, no era ni el dios de la tierra, ni el dios de la fertilidad, ni el dios de los muertos.

En la cultura

El nombre de este dios se menciona en las películas rumanas " Columna " y " Dacios ", en las que el rey dacio Decebalus le sacrifica a su hijo, según una antigua ley que lo exige en caso de guerra.

Fuentes

  1. http://www.kinopoisk.ru/film/79684/
  1. Heródoto "Historia" IV. 93-96
  2. Mircea Eliade " Zalmoxis, el dios que desaparece ", The University of Chicago Press, Chicago, 1972, pp. 21-75.