Cármides (Platón)

Cármides
otro griego Χαρμίδης
Género diálogo socrático
Autor Platón
Idioma original La antigua grecia
Ciclo Diálogos de Platón
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Charmides  es el diálogo socrático de Platón sobre el tema de la sofrosyune (prudencia). El texto es un recuento de Sócrates de su conversación con Cármides y Critias en el 431 a. mi. [una]Primero, en un diálogo con Charmides, se analizan y rechazan tres definiciones de sofrosyune, según las cuales existe: la decencia y la tranquilidad; modestia del alma; haciendo el tuyo. Luego, en diálogo con Critias, se consideran y critican las definiciones de sofrosyune como el autoconocimiento y la ciencia de sí mismo, la ciencia de las ciencias y la ignorancia, la ciencia del bien y del mal. Sócrates llega a la conclusión de que es imposible una ciencia de la ciencia, que no se base en el conocimiento sobre el tema de la ciencia en estudio, lo que le da al sophrosyun el carácter de una ciencia de las ciencias extremadamente útil, pero prácticamente inalcanzable para el conocimiento humano. En última instancia, el diálogo se paraliza, lo que hace que Sócrates admita que se debe abordar un enfoque más profundo del estudio, y sus interlocutores desean compartir con Sócrates más reflexiones sobre este tema.

Personajes

El contenido principal del diálogo

0. Introducción. Sócrates cuenta las circunstancias del encuentro y la presentación de Cármides a él (153a - 155e).

1. Sócrates finge conocer la poción y conspiración para el dolor de cabeza que a veces atormenta a Cármides. Sócrates afirma que su conspiración (que no es más que "discursos verdaderos") cura no solo la cabeza, sino todo el cuerpo, ya que cura el alma que lo posee (155e - 157 s).

2. Diálogo con Charmid. Critias alaba a Cármides por su sofrosyune (prudencia o prudencia), Sócrates le pide que le aclare de qué se trata. Cármides afirma que se trata de "la capacidad de hacer todo con orden y sin prisas" (159b), lo que más tarde se llama también cautela y prudencia. Sócrates no acepta esta definición, ya que no es bella, y apreciamos la rapidez y facilidad de manifestación de las propias capacidades como bellas. Entonces Charmides propone ver en sofrosyune "vergüenza y pudor" (160e). Sócrates replica que la modestia en la necesidad no es buena, mientras que la sofrosyune siempre es buena. Entonces Charmides propone definir sofrosyune como "[la capacidad] de hacer lo propio" (161b). Sócrates muestra que las personas muestran sophrosyune, no solo haciendo sus propios asuntos, deduciendo de esto que esta definición fue propuesta por "algún tonto", por lo tanto, deliberadamente entrometiéndose Critias, de quien sospechaba que fue el autor de esta definición.

2. Diálogo con Critias. Critias, defendiendo la definición de sofrosyune como "hacer lo propio", propone distinguir entre "hacer lo ajeno" y "hacer lo ajeno", diciendo que sólo lo primero puede ser realizado por una persona prudente, al mismo tiempo que hace su propio negocio Sócrates llega a la conclusión de que entonces sofrosyune es la realización de buenas obras por parte de una persona que no siempre se reconoce a sí misma como poseedora de sofrosyune. Luego Critias propone definir sofrosyune como el autoconocimiento (164d) o la ciencia de uno mismo. Bajo las preguntas de Sócrates, Critias amplía esta definición: sofrosyune es la ciencia de sí misma, la ciencia de las ciencias y de la ignorancia (166c, f). Sócrates nota lo dudoso de tal visión sophrosyune, ya que el conocimiento en la mayoría de sus formas se dirige a otra cosa. Al menos como ciencia de las ciencias, sofrosyune también debe incluir conocimientos sobre el tema de las ciencias, de lo contrario no podrá evaluar verdaderamente estas ciencias. Pero si esto es así, entonces sofrosyune resulta ser muy útil, pero al mismo tiempo extremadamente difícil de dominar. Además, sofrosyune como conciencia no garantiza la felicidad. Luego Critias, bajo la influencia de Sócrates, define sofrosyune como la ciencia del bien y del mal (174b, c). Pero Sócrates dice que esto no es un sophrosyune, porque no tiene beneficios directos, ya que, por ejemplo, no es la ciencia de la medicina la que trae salud, sino la medicina misma. En este punto, el estudio se paraliza y Sócrates dice que la razón de ello fue la excesiva prisa y la incoherencia al ofrecer diferentes definiciones de sofrosyune, echándose la culpa a sí mismo de los interlocutores.

3. Critias y Charmides deciden que Sócrates debería "hablar" de Charmides tanto como le parezca. Sócrates se ve obligado a aceptar.

Traducciones al ruso

Notas

  1. Diálogos de Platón / Trad. del griego antiguo Comp., ed. y ed. ingresar. artículos de A. F. Losev. Aut. Nota A. A. Takho-Godi. - M. : " Pensamiento ", 1986. - S. 553.

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