Iglesia del castillo (Novogrudok)

templo cristiano
Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María
bielorruso Iglesia de la Dormición del Santo Bagarodzitsa

Reconstrucción de la vista de la iglesia.
53°36′05″ N sh. 25°49′37″ E Ej.
País  Gran Ducado de Lituania Imperio Ruso 
Ciudad Novogrudok
confesión ortodoxia , catolicismo
Diócesis Metrópolis ortodoxa lituana , más tarde Archidiócesis de la Iglesia Católica de Kiev
Estilo arquitectónico barroco
fecha de fundación siglo 14
Fecha de construcción siglo 14
Reliquias y santuarios icono milagroso de la Madre de Dios de Novogrudok
Estado destruido

La Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María o Iglesia del Castillo ( en bielorruso: Tsarva Prachystai Bagarodzitsa ; en bielorruso: Zamkavaya Tsarva ) es un monumento arquitectónico de los siglos XIV-XVII en Novogrudok . Estaba ubicado en la colina del castillo , en medio del castillo de Novogrudok . En la década de 1870, las autoridades del Imperio Ruso demolieron la iglesia (solo quedaron los cimientos). Una pieza de arquitectura de la escuela local de arquitectura y barroco .

Historia

La construcción de la iglesia, aparentemente, comenzó bajo el Gran Duque Gediminas hasta 1323, cuando Novogrudok todavía era la capital del Gran Ducado de Lituania . Alrededor de 1316, la ciudad se convirtió en la cátedra del primer metropolitano ortodoxo lituano Teófilo . Quizás la iglesia fue construida un poco más tarde, bajo el mando del hijo de Gediminas Koriat , quien a mediados del siglo XIV pertenecía al principado específico de Novogrudok [1] .

En la segunda mitad del siglo XIV, el edificio fue reconstruido: se agregaron cuatro pilares en el centro. A petición del Gran Duque de Lituania Gediminas , alrededor de 1317, el Patriarca de Constantinopla John Glika creó un Metropolitano Ortodoxo de Lituania con un centro en el Novgorod lituano - Maly Novgorod (actual Novogrudok ) [2] , al que se nombró el Metropolitano Teófilo ( el primero y el último en este departamento). Los obispos de Polotsk y Turov estaban subordinados a él . La residencia del metropolitano lituano ( griego μητροπολίτης Λιτβων ) estaba ubicada en Novogrudok , luego la residencia se arregló en Vilna . El principado de Kiev, sujeto a la Horda, desde la década de 1320 estuvo bajo la influencia del Gran Ducado de Lituania , y desde 1362 formó parte del Gran Ducado de Lituania [3] .

Bajo el metropolita lituano Teófilo , en 1328, en la catedral de Novogrudok, en la que participaron los obispos Mark Peremyshl , Teodosio de Lutsk , Grigory Kholmsky y Stefan de Turovsky , Atanasio fue nombrado obispo de Vladimir y Teodoro de Galicia [4] .

En 1409, el nuevo metropolitano Focio de Kiev y de Toda Rusia llegó a Kiev procedente de Constantinopla . En la primera mitad de la década de 1410, Photius fue acusado de un pecado grave, según el cual el jerarca era digno de ser expulsado de la Iglesia y condenado. Los obispos lituanos de Kyiv escribieron una carta a Focio, en la que justificaban su negativa a someterse al jerarca no canónico. El gran duque Vitovt expulsó a Photius de Kiev y se dirigió al emperador Manuel con una solicitud para darle a la Rus lituana un metropolitano digno. El emperador "para las ganancias de los injustos" no satisfizo la petición de Vytautas [5] . Al no haber recibido su solicitud, el Gran Duque Vytautas reunió a los príncipes lituanos, boyardos, nobles, archimandritas, abades, monjes y otros sacerdotes en la catedral. El 15 de noviembre de 1415, en Novogorodok de Lituania , el arzobispo Teodosio de Polotsk y los obispos Isaac de Chernigov , Dionisio de Lutsk , Gerasim de Vladimir-Volyn , Galasius de Przemysl , Savastian de Smolensk , Khariton de Kholm y Evfimy de Turov firmaron una carta conciliar . sobre la elección del obispo Moldo-Vlach Grigory Tsamblak y su consagración como metropolitano de Kiev y de Toda Rusia según las reglas de los Santos Apóstoles y según los ejemplos reconocidos por la Iglesia Ortodoxa Ecuménica, que anteriormente estaban en Rusia, en Bulgaria y Serbia , que en esencia fue el anuncio de la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa en el Gran Ducado de Lituania . Al principio , el patriarca de Constantinopla no reconoció al nuevo metropolitano, pero luego reconoció a Tsablak. La sede metropolitana se trasladó de Kiev a Novogrudok .

La iglesia Borisoglebskaya se convirtió en la sede del Metropolitano de Lituania . Tras la muerte de Tsamblak en 1420, la metrópolis lituana se quedó sin metropolitano. Hasta principios de 1433, el patriarca José II entronizó al obispo Gerasim de Smolensk en el trono de la metrópolis lituana . En Moscú, no querían reconocer a Gerasim, lo acusaron de aliarse con los católicos. Ante esta sospecha, el príncipe Svidrigailo durante la guerra civil entre los seguidores de la "vieja fe" y los partidarios de la hegemonía polaco-católica en 1435 ordenó quemar a Gerasim en Vitebsk (como resultado de este crimen, Svidrigailo fue derrotado por el pro- partido polaco) [6] .

Después de la formación de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1448 , las diócesis ortodoxas del Gran Ducado de Lituania se convirtieron en una metrópolis autónoma del Patriarcado de Constantinopla algún tiempo después . Novogrudok siguió siendo el presidente del Metropolitano Ortodoxo. En la década de 1530, ya había 10 iglesias aquí: Borisoglebskaya , Asunción, Ioannovskaya, Exaltación de la Santa Cruz, Nikolaevskaya, Pokrovskaya, Pyatnitskaya, Simeonovskaya, Troitskaya y Voskresenskaya. La apariencia de la Iglesia del Castillo (Asunción) en ese momento se puede juzgar por los materiales de su investigación arqueológica realizada en 1973-1974 por arqueólogos de Leningrado.

Un punto destacado importante de esta iglesia fue el hecho de que desde el siglo XVI había un ícono milagroso de la Madre de Dios de Novogrudok , conocido por muchos milagros, incluido, según Adam Mickiewicz , y su recuperación milagrosa. En 1581-1775, aquí se llevaron a cabo las reuniones del Tribunal lituano .

En el siglo XVII la iglesia fue reconstruida en estilo barroco tardío . La iglesia sufrió graves daños durante un incendio en 1751 y durante mucho tiempo estuvo en un estado ruinoso. A principios de la década de 1870, se desmanteló en ladrillos. Hoy, en la colina del castillo en Novogrudok, solo se conservan sus cimientos a una profundidad de más de 1 metro.

Arquitectura

La iglesia era de planta cruciforme y medía 12,2 x 13 metros. Dentro de la iglesia había cuatro pilares que contenían un tambor abovedado . Las dos naves laterales y el ábside tenían bóvedas de crucería . Visto desde el exterior, una cúpula se elevaba sobre el centro de la iglesia, debajo de los muros centrales había un ábside , un nártex occidental y repisas laterales. Esta vista hacía que pareciera algunas iglesias de Smolensk y Polotsk del siglo XII. Las paredes de la Iglesia de la Asunción fueron construidas con ladrillos rojos cocidos, las repisas laterales fueron decoradas con bloques de toba amarillo verdosa , lo que creó una iglesia que dominaba toda la ciudad, una apariencia muy hermosa.

Como resultado de la perestroika en el siglo XVII, el volumen se amplió hacia el oeste y se amplió el ábside. Sobre el muro sur se construyó una torre de configuración compleja. Las fachadas estaban decoradas con cornisas enlucidas, hornacinas, varillas y mucho más [7] .

Notas

  1. K. Shastouski. Iglesia de la Dormición de la Santa Bagarodzitsa (Castillo) | ciudad del oblast de Navagrudak Grodzenskaya . radzima.org. Consultado el 2 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2019.
  2. Solovyov A. V. GRAN, PEQUEÑA Y BLANCA RUSIA Copia archivada del 16 de mayo de 2018 en Wayback Machine
  3. Shabuldo F. M. Las tierras del suroeste de Rusia como parte del Gran Ducado de Lituania. Kiev: Naukova Dumka, 1987 Archivado el 11 de septiembre de 2011. .
  4. Regel W. Analecta Byzantino-Russica. Petrópoli; Lipsiae, 1891. P. XXXII-XXXVIII, 52-56.
  5. Meyendorf I., prot. Bizancio y Rusia de Moscú: ensayo sobre la historia de la iglesia y las relaciones culturales en el siglo XIV. París: YMCA-PRESS, 1990. cap.9 . Consultado el 14 de julio de 2020. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012.
  6. Vyalіkae principados de Lituania: Encyklapedia ў 2 tamakh. Vol. 1. - Minsk: BelEN, 2006. p. 442
  7. Kushnyarevich A., Tkachov M. Navagrudskaya Castle Church. — Arquitectura de Bielorrusia. Entsykl.. - Minsk, 1993. - S. 359.

Literatura