Grabación de "Time Machine" en el estudio de locución educativa GITIS

Grabación en el estudio educativo del habla GITIS
Demostración "Máquina del tiempo"
Fecha de lanzamiento 1979
Fecha de grabación 1979
géneros roca , retro
Duración 31:15
País  URSS
Cronología de "La máquina del tiempo"
"Fue hace tanto tiempo... "
(1978)
"Grabación en el estudio de locución educativa GITIS"
(1979)
"Grabación en el All-Union Recording Studio "Melody" "
(1980)
Clip de vídeo
logotipo de youtube Grabación en el estudio educativo del habla GITIS

Grabación en el estudio de habla educativa GITIS  : una grabación del álbum de la banda de rock soviética y rusa " Time Machine ", preparada en el estudio de habla educativa del Instituto Estatal de Artes Teatrales en 1979. Fue la primera grabación de estudio de la nueva formación del grupo, formada tras la salida de Evgeny Margulis y Sergey Kavagoe e incluía, además de Andrei Makarevich , también Alexander Kutikov , Pyotr Podgorodetsky y Valery Efremov . Hecho en estilo rockero . Incluyó las primeras versiones de estudio de futuros éxitos  - " Turn " y " Candle ", que desde la década de 1980 hasta el presente se han incluido invariablemente en todos los programas de conciertos del grupo. Se distribuye en samizdat desde 1979. Incluido en la lista de los principales álbumes magnéticos del grupo antes de la formación de su discografía oficial . No lanzado oficialmente.

Historia

El grupo realizó la primera grabación en el estudio de formación de discursos de GITIS en la primavera de 1978, formado por: Andrey Makarevich - Evgeny Margulis - Sergey Kavagoe junto con la sección de viento [Comm. 1] . "La actividad de estudio de" Machine "de 1978 resultó ser, en esencia, el" canto del cisne " [1] de este trío ". Luego, el grupo rodó rápidamente hacia uno de los episodios más dramáticos de su destino, que sus participantes y los testigos no pudieron explicar completamente y décadas después.” [1] Debido a desacuerdos internos entre los músicos [2] [3] [4] a fines de abril de 1979, el trío se disolvió.

El 9 de mayo de 1979, [5] durante una reunión entre Makarevich y Alexander Kutikov , este último propuso formar una nueva formación del grupo junto con él y dos nuevos músicos. Los tres en ese momento eran miembros del conjunto Leap Summer . Como resultado, después de un corto período de tiempo asociado con la persuasión y la reflexión, además de Makarevich y Kutikov (tocaban el bajo ), Valery Efremov ( batería ) y Pyotr Podgorodetsky ( teclados ) fueron invitados a la "Máquina del tiempo" actualizada. Las funciones administrativas en el equipo fueron realizadas por Hovhannes Melik-Pashayev . En esta composición y en el mismo estudio de GITIS, el grupo inició los ensayos.

Como recordó más tarde Podgorodetsky, hubo un acuerdo para "grabar un álbum juntos" [4] , mientras que era necesario cumplir con el plazo - un mes, ya que en el verano Makarevich tuvo su primer viaje al extranjero en su vida - al Pueblo Polaco. república _ El mismo Makarevich afirmó que los miembros de la banda "no pensaron en términos de álbumes" [6] , pero en el proceso de los ensayos quedó claro para él que "necesitamos hacer un nuevo programa" [7] . El músico comparó el principio mismo de trabajar en canciones y la atmósfera que se desarrolló dentro de los equipos antiguos y nuevos. Entonces, conocieron a Margulis y Kavagoe "durante muchos años" [7] , se acostumbraron el uno al otro, "se sintieron de principio a fin, jugaron a tres de ellos como uno solo y ya no pudieron salir de eso" [8] . Makarevich, en sus palabras, "presentó de antemano cada nota siguiente", que podría ser interpretada por dos miembros de la composición anterior [7] . La cohesión demasiado fuerte dentro del equipo anterior, en el proceso de trabajar con nuevos músicos, comenzó a ser percibida por él como un signo negativo [8] . En ese momento, Makarevich tenía "bastantes" [8] ideas para nuevas canciones, incluidas "Right", " Candle ", "¿A quién querías sorprender?", "Habrá un día", y junto con Margulis y Kavagoe "simplemente no sabían cómo hacerlos" [8] .

En el nuevo equipo, según Makarevich, “todo se realizó de manera un poco diferente, y esto incitó terriblemente, en particular, a escribir canciones. Es como comprar una guitarra nueva, suena un poco diferente a la anterior, y de repente empiezas a tocar mejor" [7] . Según Podgorodetsky, la mayoría de las canciones que se decidió incluir en el programa fueron de hecho “ensayadas y tocadas” [4] por la formación anterior. Los nuevos músicos prepararon "nuevos arreglos , cambiaron el sonido" de las composiciones [4] . El enfoque mismo para trabajar en canciones siguió siendo colectivo. Como recordó más tarde Efremov, “a nadie se le dijo: juega así y así, punto. Todo se pensó colectivamente y se materializó muy rápidamente, con cierta euforia incluso. Éramos jóvenes, y cualquier cambio en la vida parecía genial" [9] .

Grabación y distribución

Se ensayaron y prepararon ocho composiciones. La grabación se realizó utilizando dispositivos de grabación mono . La ingeniería de sonido y la mezcla, así como durante la sesión en GITIS en 1978, estuvieron a cargo de Kutikov. La información detallada sobre la tecnología de producción de la grabación, sobre los instrumentos de los músicos (con la excepción del sintetizador Crumar Multiman , en el que tocó Podgorodetsky [4] ), no está disponible en fuentes abiertas.

La grabación se completó a fines de mayo de 1979, en el verano que Makarevich se fue a Polonia, y Kutikov, Efremov y Alexander Butuzov  , un poeta de Moscú que en 1979-1981 participó en los conciertos del grupo con el programa El Principito, continuaron. vacaciones a Planerskoye (hoy - el pueblo de Koktebel ) en Crimea . Con el regreso de los músicos en agosto de 1979, "Time Machine" reanudó su actividad de concierto, y en noviembre aceptó la invitación de Rosconcert y se unió a la compañía de gira del Teatro Regional de Comedia de Moscú, finalmente completando el trabajo en el escenario subterráneo .

La grabación en el estudio GITIS fue la única grabación de estudio del grupo en 1979: en octubre, este estudio fue cerrado a pedido de los bomberos [5] . Al año siguiente, 1980, todas las canciones se incluyeron en la nueva edición del programa de conciertos de El Principito , y algunas de ellas ya fueron regrabadas en el Melodiya All-Union Recording Studio . En la edición enciclopédica "Quién es quién en el rock soviético" , el álbum de cinta de 1979 se nombra en la lista de los principales álbumes magnéticos de "Time Machine", que se distribuyeron activamente en samizdat antes de la formación de la discografía oficial del grupo [10] . No lanzado oficialmente.

Según Makarevich, después de un tiempo le quedó claro que con el colapso de la antigua composición del grupo, "nada murió, sino que, por el contrario, comienza el ascenso de" Machine " [7] . Kutikov describió este programa como "rico", "bloque de percusión de canciones" [11] .

En 1982, el director del Estudio de Cine Documental de Leningrado, Alexei Uchitel , filmó un cortometraje de no ficción “¿Quién está detrás? (Tres episodios sobre un tema moderno)”, dedicado a la vida cotidiana de los jóvenes constructores de la UHE Sayano-Shushenskaya . La banda sonora de esta película incluía bandas sonoras de cuatro canciones "Time Machine" de la grabación de estudio de 1979 en GITIS - "Native Home", "Three Windows", "Candle" y "There Will Be a Day". En los créditos que abren la película se indica: "Canciones interpretadas por el grupo Time Machine.

Investigadores y fanáticos del trabajo del grupo sugirieron que en el estudio GITIS en 1979 y (o) en 1980, también se grabaron las bandas sonoras de dos canciones más: "Canción de un soldado" y "Una canción o carro extraordinariamente triste" como parte de una sesión de estudio separada [12] .

Lista de pistas

El autor de todas las canciones, excepto las mencionadas, es A. Makarevich.

  1. Correcto 03:05
  2. Inicio 04:46
  3. Café Lira 03:48
  4. Turno (A. Kutikov, P. Podgorodetsky - A. Makarevich) 03:48
  5. Ah, qué luna (P. Podgorodetsky - A. Makarevich) 02:27
  6. Tres ventanas 05:53
  7. Habrá un día 03:28
  8. Vela 04:00

Descripción de las composiciones

Ya que desde el momento de la grabación del álbum debut Time Machines en 1969 y hasta la grabación del álbum magnéticoAliens between Strangers ” en 1984, los participantes de la “Time Machine” no tenían la práctica de preparar álbumes musicales completos. , en cuanto al orden de las canciones en la grabación de estudio de 1979, como en el caso de las grabaciones anteriores de la banda de 1971-78, no reflejaba ningún concepto.

Derecho

La idea de la canción nació de una pelea entre Makarevich y su esposa: “... Peleamos y ella dijo:” Tengo derecho. A lo que respondí: “Al de la izquierda y al de la derecha”. Y luego me di cuenta de que ahora saldrá una canción de esto. El juramento se ha detenido. Le exigí que encontrara un cuaderno y un papel <…> Era de noche. Ella estaba muy sorprendida. Pero la pelea ha terminado" [5] .

Desde el punto de vista del investigador Yu. Shigareva, el tema principal del período inicial del trabajo de Makarevich fue la elección de un camino de vida: “El derecho a elegir un camino es lo que determina a una persona. En esta elección, la mente y la voluntad chocarán. La voluntad está dominada por una determinación intrépida de ir en contra de las opiniones de los demás, si esto obstaculiza el desarrollo espiritual del individuo” [13] . En la canción "Pravo" "por primera vez, el objetivo de este camino está claramente indicado:" fuego mágico ". Y la expresión "ir a la luz" se convertirá en la clave de la poesía de A. Makarevich, simbolizando los caminos del espíritu. Y entonces pasa a primer plano el problema de la fe, porque la búsqueda de un ideal siempre va asociada a la fe en él (“ Tú solo creíste y fuiste al mundo, // Y sé que lo alcanzarás ”)” [14]. .

Según los autores de la revista Melodiya, las líneas " Todo el mundo, el derecho, tiene el derecho // A lo que está a la izquierda y lo que está a la derecha, // Al campo negro, al campo blanco, // A libre albedrío y cautiverio "" que recuerda a los párrafos de un libro de texto sobre ética” [15] .

La línea " No hay coincidencias en este mundo " fue utilizada más tarde por Boris Grebenshchikov en el texto de su propia canción "Counterdance", dedicada a Makarevich [16] .

Café Lira

La canción fue escrita por Makarevich en el establecimiento del mismo nombre con una cafetería y un bar de cócteles en la plaza Pushkinskaya ( Calle Bolshaya Bronnaya , 29), "sentado en un rincón, bebiendo, durante una velada" [5] . Este café fue inaugurado en 1966. En la década de 1970, era un lugar de encuentro popular para la intelectualidad creativa. El control presencial que se realizaba en la entrada generaba grandes colas, que se superaban sobornando al portero [17] . Estas observaciones, entre otras, fueron luego comprendidas creativamente por Makarevich en el texto de la canción. Según Ilya Kormiltsev y Olga Surova, en la canción "Café" Lira "" las desviaciones del entorno romántico en la esfera de la vida cotidiana o la crítica social se sostienen en el espíritu de Vysotsky o Galich " [18] .

El musicólogo Arkady Petrov señaló que en la canción "Leningrad Time" del grupo " Secret " hay una conexión directa "perceptible" con la composición "Café" Lira ":" en una tradición puramente "máquina": una imagen, un boceto" [19] .

En el sitio del café Lira, el 31 de enero de 1990, se abrió el primer restaurante McDonald's en Rusia .

Girar

Tiene un nombre no oficial: "New Turn". Las letras de las canciones "Turn" y "Oh, what a moon" fueron compuestas por Makarevich el mismo día en el restaurante "Pilsen" en el Parque Central de Cultura y Ocio que lleva el nombre de M. Gorky en una hora y media [ 5] . (Según las memorias de Kutikov, esto sucedió en el café Moskovskoye [11] . Según información anterior de Makarevich, se escribió una parte de "La Luna" en Pilsen y más tarde el mismo día en Moskovsky - "Turn" [5 ] . ) Estos eventos tuvieron lugar "literalmente un par de días" [20] después de que los músicos encontraran la melodía de "Turn" que les convenía. Inicialmente, la melodía de esta canción [Comentario 2] era lenta, lírica, sin una parte de batería. Dado que esta versión no se adaptaba a los participantes (entre ellos lo llamaban un "monstruo sentimental"), finalmente se decidió por una versión más rítmica, cercana a la moderna, del sonido [4] [21] .

Durante unas vacaciones en Koktebel, en el verano de 1979, como recordó el poeta Alexander Butuzov (ver la sección "Grabación y distribución"), los músicos actuaron "en reuniones de fogatas", Kutikov interpretó canciones del programa grabado por "Time Machine". en mayo, y en particular - "Turn". Sin embargo, el repertorio del grupo no era familiar para los vacacionistas, y en lugar de "Turn", estos últimos exigieron la actuación de Hotel California [9] .

Hasta mediados de la década de 1980, a la banda no se le permitió interpretar "Turn" en concierto, porque las autoridades de censura no emitieron un permiso oficial para interpretar públicamente la canción por temor a difundir interpretaciones indeseables de su letra. Según Makarevich, en conversaciones con representantes de las autoridades se le preguntó: “¿A dónde vas? ¿A qué turno te refieres? No tenía una respuesta a esta pregunta " [22] . El texto de "Turn", según el músico, no contenía ningún subtexto, y los propios miembros de la banda fueron percibidos "muy irónicamente" - como un "rock pasajero y rollo de canción" [23] , "una broma" [24] El crítico musical Artemy Troitsky describió la canción como "un estándar de restaurante prefabricado, desprovisto de, lo que es raro para Makarevich, cualquier" mensaje " [25] . Ha habido evaluaciones de "Turn" como "casi la canción políticamente más significativa en <...> el repertorio" [26] , una composición en la que el conflicto entre "el movimiento imparable del individuo hacia adelante a lo largo del camino de la perfección espiritual " y "la inmovilidad de la sociedad" se expresa con mayor claridad [27 ] . “A la tesis del primer verso (“ Todo el mundo le tiene miedo al cambio ”), en el segundo se le ofrece una antítesis (“ Y no hay razón para tener miedo ”), y en las líneas del estribillo- síntesis , una solución a el problema: "El abismo o la subida, // La piscina o el vado // No lo entenderás, // Hasta que te conviertas " [27] . Según el periodista Mikhail Margolis , "Turn" se convirtió "no sólo en la marca de el grupo, sino también una marca de identificación de una cierta era de la vida soviética" [28] . Más tarde hablaron de "la era de" Turn " [4] , llamaron a esta canción el "nuevo himno" de la URSS [29] . "Povorot" se incluyó en las listas de "100 mejores canciones del rock ruso en el siglo XX" [30] y "500 mejores canciones de nuestra radio" [31] . La canción se reflejó en la cultura rusa. Entonces, en el texto de la canción “Black River” “ Bi-2 ” (2009) en la estrofa “ Ahí va a lo lejos // Vapor blanco // “Nuevo turno” // Sonidos de las ventanas “La versión “coloquial” del nombre” Se menciona Turn". En 2009, los grupos " After 11 " y " Mordor " grabaron versiones de "Turn" para el álbum tributo a Typescript .

En 1987, las canciones "Turn" y "Native Home" de la grabación de estudio de 1979 fueron regrabadas y lanzadas oficialmente por primera vez en el LP retrospectivo Ten Years Later . Se filmó un videoclip para el remix de la canción, grabado en 1996 para el primer box set de la banda [32] .

Ah, que luna

Como recordó Podgorodetsky, se dirigió a Makarevich con una solicitud para interpretar la canción "En el Jardín Botánico Nikitsky" en los conciertos, a lo que Makarevich respondió que en "La máquina del tiempo" las canciones fueron interpretadas por sus autores [33] . Como resultado, Podgorodetsky escribió una melodía para la futura canción, una de las primeras en el trabajo del grupo en estilo "retro", que tenía la intención de interpretar él mismo. El texto fue escrito por Makarevich (ver la sección "Descripción de las composiciones. Rotación"). Según Kutikov, Makarevich "estaba muy orgulloso <...> del texto de la canción "Oh, qué luna". Completó una tarea poética que fue bastante difícil desde el punto de vista profesional . Desde el comienzo mismo de la canción, él [Makarevich] escribió todo el primer verso y el coro sin una sola letra "r " [11] .

La canción se interpretó en el Festival de Música Popular de toda la Unión Spring Rhythms. Tbilisi-80 " en la RSS de Georgia en marzo de 1980. Un fragmento de la grabación en video de la interpretación de la canción, entre otros episodios, fue incluido en la película documental "Soviet Rock", preparada por periodistas de televisión de Finlandia [34] .

Tres ventanas

Según Makarevich, la canción fue escrita bajo la influencia de la música de Bob Dylan [5] . Los periodistas y fanáticos del trabajo del grupo desde la década de 1980 han sugerido repetidamente que se pueden rastrear motivos budistas y (o) bíblicos en la letra de la canción. En respuesta, el propio Makarevich afirmó repetidamente que en el momento de escribir la canción no estaba lo suficientemente familiarizado con estas religiones para recurrir a una interpretación artística de sus temas [35] [36] .

Antes de que Podgorodetsky se uniera al grupo, la canción “se tocaba de manera muy simple, y luego, cuando llegaron Petya [Podgorodetsky] y Sasha [Kutikov], inmediatamente comenzaron a hacer hermosos arreglos con claves pseudo-sinfónicas y otras alegrías. Antes de eso, no tuvimos esa oportunidad: solo tocamos durante mucho tiempo: guitarra, bajo y batería [Estamos hablando de la composición con Kawagoe y Margulis], y estábamos completamente felices ” [5] .

En 1980, en Minsk , en la televisión bielorrusa de la Radio y Televisión Estatal de la URSS, se le pidió al grupo que filmara un videoclip para la canción. Según las memorias de Makarevich, estaba “tan conmocionado por la propuesta que ni siquiera interfirió con el trabajo del director. Y el director no se fue muy lejos del texto. Se cortaron tres ventanas, y canté en cada una de ellas por turno” [37] . No hay otra información sobre este video en fuentes abiertas. En 1983, los músicos de la "Máquina del tiempo" participaron en el rodaje de uno de los episodios del programa de televisión humorístico " Merry Fellows ", dedicado a la ecología . Se filmaron videos musicales para las composiciones "Three Windows" (grabado por el estudio GITIS, 1979) e "In the Nikitsky Botanical Garden" (grabado por el estudio Melodiya , 1980), fragmentos de los cuales se incluyen en este lanzamiento [38] .

La versión más famosa de la canción es la versión en vivo de Maxim Leonidov and the Hippo Band, interpretada en el set del programa "Property of the Republic" el 29 de abril de 2011.

Habrá un día

La canción ocupó el puesto 12 en el hit parade "Soundtrack" del periódico "Moskovsky Komsomolets" en 1980 [39] .

Vela

Integrantes de la grabación

Notas

Comentarios

  1. Esta entrada se publicó oficialmente por primera vez en 1992 con el título " Fue hace tanto tiempo... 1978 ".
  2. Kutikov y Podgorodetsky explicaron el tema de la autoría de la música de "Turn" de diferentes maneras, véase el artículo " Turn (canción) ".

Enlaces

  1. 1 2 Margolis, 2009 , pág. 62.
  2. Margolis, 2009 , pág. 62-69.
  3. Makarevich, 1991 , pág. 88-91.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Podgorodetsky, 2007 .
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Programa de radio "Crónica", dedicado al disco "El Principito" del grupo "Time Machine". Nuestra radio. 2004.
  6. Margolis, 2009 , pág. 61.
  7. 1 2 3 4 5 Margolis, 2009 , pág. 78.
  8. 1 2 3 4 Makarevich, 1991 , pág. 92.
  9. 1 2 Margolis, 2009 , pág. 87.
  10. Alekseev A., Burlaka A. y otros Quién es quién en el rock soviético. Enciclopedia ilustrada de la música rock nacional. - M. : Editorial MP "Ostankino", 1991. - 320 p. + 64 enfermos. Con.
  11. 1 2 3 Entrevista de Evgeny Gavrilov con Alexander Kutikov . Diario Biysk. 2006. 26 de marzo. Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2016.
  12. Sitio dedicado al grupo Time Machine. Sección "Archivo de audio" Time Machine " . Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018.
  13. Shigareva, 2000 , pág. 27
  14. Shigareva, 2000 , pág. 27-28.
  15. "En el círculo de luz". Conjunto "Máquina del Tiempo" . Melodía. 1989. Oct.-Dic. Nº 4. Fecha de acceso: 3 de febrero de 2019.
  16. Kury S. Interpretación de la canción BG y Aquarium "Contrance" . Time Z. Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2019.
  17. Café "Lira" y la construcción del primer "McDonald's" en la URSS . Diario en vivo de Vitaliy Dubogrey. 2015. 24 de julio. Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2018.
  18. Kormiltsev I., Surova O. Poesía rockera en la cultura rusa: origen, existencia, evolución // Poesía rockera rusa: texto y contexto. - Tver, 1998. - S. 19.
  19. Petrov A. "Time Machine" - veinte (enlace inaccesible) . Melodía. 1991. Enero-Junio. Nº 1-2. Consultado el 30 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  20. Margolis, 2009 , pág. 109.
  21. ↑ Pan de jengibre E. Monstruo sentimental. Alexander Kutikov: "Vi ojos y pecas y me volví loco " . Comsomolets de Moscú. 2002. 13 de abril. Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2019.
  22. Andrey Makarevich en el programa Pozner en YouTube , a partir de las 21:08
  23. Shevelev I. Soledad pública del conductor de Time Machine . Publicado en: Mashina-vremeni.com. Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2019.
  24. Entrevista con Andrei Makarevich al programa Marathon 15. 1989. 25 de enero en youtube
  25. Troitsky A.K. Rock in the Union: 60s, 70s, 80s.... - M. : Art, 1991. - 207 p.
  26. Soñadores del Kremlin. Del grandismo del rock ruso . Periódico literario. 1994. Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2019.
  27. 1 2 Shigareva, 2000 , pág. 28
  28. Margolis, 2009 , pág. 106.
  29. Kury S. "Time Machine" - La historia de la canción "Turn" (1980) . Time Z. 2014. No. 1. Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2019.
  30. Las 100 mejores canciones del rock ruso del siglo XX . canción-historia.ru _ Nuestra radio. 2000. Consultado el 7 de enero de 2019. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2017.
  31. 500 mejores canciones de Nuestra Radio (enlace inaccesible) . Nuestra radio. 2013. Consultado el 7 de enero de 2019. Archivado desde el original el 16 de julio de 2016. 
  32. "Time Machine" - "Turn" (Remix) en YouTube
  33. Pyotr Podgorodetsky en el programa Born in the USSR en YouTube , a partir de las 19:11
  34. Documental "Rock soviético" en YouTube
  35. Andrey Makarevich en el programa temático. 1993 en YouTube
  36. Andrey Makarevich en el programa "Propiedad de la República". 2011. 29 abr. en youtube
  37. Andrey Makarevich: "Muchas cosas envejecen para siempre" . Comsomolets de Moscú. 2001. Consultado el 3 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2019.
  38. Fragmento del programa de televisión "Merry Fellows" - "Three Windows". 1983 en YouTube
  39. Razzakov F. Pugacheva contra Rotaru. Grandes rivales. - M. : EKSMO, 2011. - 544 p.

Literatura

  • Makarevich A. Todo es muy simple. Cuentacuentos. - M. : Ogonyok, Radio y comunicación, 1991. - 223 p.
  • Margolis M. Un giro prolongado: La historia del grupo Time Machine. - San Petersburgo. : Ánfora, 2009. - 352 p.
  • Podgorodetsky P. "Máquina" con los judíos. - M. : AST, Astrel-SPb, 2007. - 285 p.
  • Shigareva Y. Viajando en el tiempo // Poesía rock rusa: texto y contexto. - Tver, 2000. - S. 27-33.