Hora de inicio de voz |
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+ Aspirado |
0 no aspirado |
− Expresado |
El término " consonantes sonoras " se utiliza en fonética y fonología para caracterizar los sonidos sonoros. En fonética, el término "voicing (voicing)" suele describir el proceso de articulación de los sonidos , en el que vibran las cuerdas vocales . En fonología, el término "sonoridad" también se puede utilizar para clasificar los sonidos del habla en sonidos sordos/sonoros. Al mismo tiempo, las consonantes designadas como "sonoras" se pueden pronunciar sin vibración de las cuerdas vocales.
A nivel articulatorio, un sonido sonoro es aquel en el que están presentes las vibraciones de las cuerdas vocales, y un sonido sordo es aquel en el que las cuerdas vocales no están activas. El tipo de sonoridad más común es la voz modal, cuando las cuerdas vocales están lo más cerca posible y fluctúan con la mayor amplitud . En la mayoría de los idiomas europeos, incluido el ruso , las vocales, las sonoras y los sonidos ruidosos sonoros (como [a], [m], [d]) se pronuncian con una voz modal. Las vocales y los sonorantes generalmente siempre se pronuncian con sonoridad y no tienen sonidos sordos emparejados. Las consonantes ruidosas pueden ser tanto sordas como sonoras y, a menudo, forman pares, como [t] - [d], [s] - [h], [w] - [g] en ruso. En ausencia de un sonido emparejado, una consonante ruidosa sorda suele estar presente en el idioma, por ejemplo, [ts], [h], [u] en ruso, [s] y [h] en sundanés .
IPA generalmente usa diferentes símbolos para consonantes sordas y ruidosas sordas: [pb], [td], [k ɡ], [q ɢ]. Además, para indicar la sonoridad posicional de consonantes sordas desapareadas (por ejemplo, [ts] o [h] en ruso), se puede usar un signo diacrítico para la sonoridad: ⟨◌̬⟩. En Unicode, este carácter está codificado como U+032C ◌̬ "caron combinado debajo" o como U+0325 ◌̥ "anillo combinado debajo".
Las diferencias articulatorias entre los sonidos sordos y sonoros también se reflejan en la fonología al caracterizar las oposiciones en términos de sordera/sonoridad. En algunos idiomas (por ejemplo, ruso, español , francés ), los sonidos definidos como fonológicamente "sonoros" suelen serlo también en fonética, y siempre se pronuncian con un balanceo de las cuerdas vocales en una posición fuerte. La pérdida de la sonoridad sólo es posible en una posición débil como resultado de la asimilación o del aturdimiento final: jardín [ sat ] , barco [ lotka ] . En otros idiomas (por ejemplo, inglés ), la "sonoridad" fonológica de las consonantes no garantiza la presencia de una fluctuación de los conectivos, incluso en una posición fuerte. El término “sonoro” se utiliza en este caso para denotar una categoría opuesta a las consonantes sordas y significa que en los sonidos transmitidos por escrito como b, d, g, v, z, la voz fonética está presente en mayor medida que en las consonantes transmitidas en escribiendo como p, t, k, f, s. A diferencia del idioma ruso, las oclusivas "sonoras" en inglés [b], [d], [g] dentro del parámetro VNO son semisonoras o incluso sordas no aspiradas en la posición inicial, y en el medio y al final de la palabra, las vibraciones de las cuerdas vocales en estas consonantes pueden desvanecerse en medio de la articulación. Las fricativas "sonoras" [v], [z], [ʒ] en inglés también se pronuncian a menudo con un período de oscilación de cuerda vocal más corto. Como resultado, la percepción del ruido sonoro y sordo en inglés a menudo se basa en características articulatorias adicionales, como la duración de la parada en oclusivas y la duración del ruido en fricativas, así como la duración de la vocal anterior. En algunos idiomas, como el javanés , los ruidosos "sonoros" a menudo se pronuncian sin sonoridad y se diferencian de los sordos en términos de fonación aspirada .
Existen dos criterios para determinar el grado de sonoridad: la intensidad asociada a la fonación y la duración asociada al momento de inicio de la reproducción del sonido, el sonido . Cuando un sonido se describe como "semisonoro" o "parcialmente sonoro", no siempre está claro si esto significa que las vibraciones de las cuerdas vocales son de baja intensidad o que las vibraciones de las cuerdas vocales solo están presentes en una parte del sonido. La semisonoridad en inglés está relacionada con el segundo criterio, es decir, con la duración de la voz.
En juǀʼhoan y algunos idiomas vecinos, hay raros contrastes entre sordos y sonoros. Las consonantes aspiradas y abortivas , que generalmente no se combinan con sonoras [1] , forman pares sonoros y sordos en estos idiomas: [b͡pʰ, d͡tʰ, d͡tsʰ, d͡tʃʰ, ɡ͡kʰ] y [d͡tsʼ, d͡tʃʼ] [2] . La fase inicial de articulación en estas consonantes se acompaña de una vibración de las cuerdas vocales, y la fase final, durante la cual se produce la aspiración o explosión, se pronuncia sin voz.
En algunos idiomas, como los dialectos del sur del alto alemán , como el alsaciano y el alemán suizo , las dos series de consonantes ruidosas, denotadas como /ptkfsx/ y /bd ɡ vz ɣ/, se pueden pronunciar sin sonorización y no difieren en sonoridad . hora de inicio A falta de voz, la diferencia entre las dos series se basa en el principio de tensión . Cabe señalar que el contraste en tensión y el contraste en sordera/sonoridad se basan en los principios generales de percepción y articulación, ya que la sonoridad y la tensión están directamente relacionadas con la duración de las consonantes. Las consonantes sonoras y tensas tienen una articulación más corta, mientras que las consonantes sordas y tensas tienen una articulación más larga.
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