Visión | |
El edificio del Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada | |
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55°45′15″ N sh. 37°37′21″ pulg. Ej. | |
País | |
Ubicación | Moscú [1] |
Estilo arquitectónico | constructivismo |
Arquitecto | Iván Alexandrovich Fomin |
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El edificio Narkomtyazhprom es el edificio del Comisariado del Pueblo de la Industria Pesada de la URSS , que se suponía que iba a ser erigido en la Plaza Roja en el sitio de Upper Trading Rows (ahora el edificio GUM). Se realizaron dos concursos para el diseño de esta estructura: en 1934 y 1936. En el concurso participaron los arquitectos soviéticos más famosos de la época: Alexander y Viktor Vesnin , Ivan Leonidov , Ivan Fomin , Alexei Shchusev , Daniil Fridman , Boris Iofan , Karo Alabyan , Konstantin Melnikov , Arkady Mordvinov y muchos otros. Sin embargo, el edificio nunca se construyó. El motivo de la cancelación de la construcción en 1937 fue la muerte del jefe de la NKTP Grigory Konstantinovich Ordzhonikidze .
En la década de 1930 tuvo lugar en la URSS un gran salto en el desarrollo de la industria pesada. El Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada era en esos años uno de los comisariados del pueblo soviético más influyentes y estaba encabezado por el leal compañero de armas de Stalin , Sergo Ordzhonikidze. Fueron estos factores los que llevaron a la decisión de construir la Casa del Comisariado Popular de Industria Pesada.
Ya en 1934 se convocó un concurso para la construcción de esta grandiosa estructura. El lugar de construcción fue elegido muy destacado: Plaza Roja. Se planeó construir el edificio Narkomtyazhprom en el sitio del edificio de Upper Trading Rows (GUM moderno). Además, por supuesto, la construcción de un edificio de tal envergadura supuso la reconstrucción completa de la Plaza Roja con su ampliación hacia Kitay-Gorod , así como de otras calles y plazas adyacentes. Esta ubicación se abandonó rápidamente, pero ya se han realizado muchos proyectos competitivos. Más tarde, en 1935, de acuerdo con el nuevo plan general aprobado de Moscú , se asignó un nuevo sitio de construcción: el área de Zaryadye a orillas del río Moscú .
Todos los proyectos presentados al concurso implicaban la construcción de un grandioso edificio, cualquiera de los cuales cambiaría radicalmente el rostro de la capital, especialmente dada la ubicación propuesta. Ninguno de los proyectos se llevó a cabo. El motivo de la cancelación de la construcción del Edificio del Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada en 1937 fue la muerte de Ordzhonikidze, después de lo cual la influencia del Comisariado del Pueblo para la Industria Pesada comenzó a declinar, y luego se dividió por completo en muchos más pequeños. comisariados populares independientes.
Konstantin Melnikov le dio al Plan General un lugar clave en su proyecto. El mismo concepto de planificación y volumetría del edificio se hace eco de los muros del Kremlin y la Catedral de San Basilio . “Al colocar un nuevo volumen en la estructura de Kitay-Gorod, Melnikov, como todos los participantes, perfila la reconstrucción de su estructura, subordinada a la composición del nuevo volumen” [2] . Melnikov, como los Vesnins, está despejando el área alrededor del nuevo edificio, erigiendo un nuevo dominante, que debería hacerse eco del dominante del Palacio de los Sóviets , cuyo proyecto ya había sido aprobado en ese momento. El arquitecto está tomando medidas enérgicas sin contemplaciones en una enorme capa de edificios históricos entre la Plaza Roja y Kitai-Gorod, estableciendo una nueva ruta que conecta el terraplén y la Plaza del Teatro .
Durante la competencia, el proyecto de Melnikov no se tomó en serio. Se consideró puramente utópico y exclusivamente de papel. En el artículo de la revista Arquitectura de la URSS, se escribió lo siguiente sobre este proyecto: “Vale la pena detenerse especialmente en los dos proyectos propuestos que son francamente utópicos y de naturaleza formalista, a saber, en los proyectos de Leonidov y Melnikov. . Estos proyectos recuerdan en muchos sentidos a ese período en el desarrollo de la arquitectura soviética, cuando tal utopismo se consideraba una especie de virtud obligatoria... Ahora proyectos como estos parecen una especie de anacronismo accidental” [3] .