Guante verde

guante verde
el guante verde
Género drama criminal
Productor Rodolfo Mate
Productor Jorge Maurer
Guionista
_
charles bennett
Protagonizada por
_
Glenn Ford
Geraldine Brooks
Cedric Hardwicke
George Macready
Operador Claudio Renoir
Compositor jose cosma
Empresa cinematográfica Benagoss Producciones
Union Generale Cinematographique
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 88 minutos
País
Idioma inglés
Año 1952
IMDb identificación 0044673

The Green Glove es una  película de suspenso y crimen franco-estadounidense de 1952 dirigida por Rudolph Mate .

El guión de la película fue escrito por Charles Bennett , cuyo mejor trabajo cinematográfico fueron los guiones de los thrillers de Alfred Hitchcock 39 Steps , The Foreign Correspondent y The Man Who Knew Too Much .

El director Rudolf Mate es mejor conocido por su trabajo con la cámara, en particular, las películas expresionistas de Carl Theodor Dreyer "La pasión de Juana de Arco " y " Vampiro ", la película negra " Gilda " (protagonizada por Glenn Ford ), "La Lady from Shanghai " de Orson Wells y el thriller The Foreign Correspondent de Hitchcock. La película más famosa de Mate como director fue Dead on Arrival .

Trama

En el pueblo de Saint Elizar en el sur de Francia, el Padre Goron ( Cedric Hardwick ) escucha por primera vez en años las campanas de la iglesia que han estado en silencio desde que una reliquia sagrada, el guante verde de San Elizar, fue robado de la iglesia durante la Guerra Mundial. II. Los aldeanos corren hacia la iglesia, y mientras tanto el cura descubre un hombre muerto en el campanario...

Unos años antes de este evento, durante la ofensiva de las fuerzas aliadas en la costa sur de Francia en 1944, un paracaidista estadounidense, el teniente Michael Blake ( Glenn Ford ), aterrizó en un edificio en ruinas, donde se encontró con el conde Paul Rona ( George Macready ). . Rona se presentó como un periodista alemán, pero no era de origen alemán, sino mitad checo, mitad polaco y educado en Inglaterra. Rona dijo que antes de la guerra era dueño de una cadena de joyerías en Nueva York, Londres, Montecarlo y otras ciudades. Cuando Michael decide arrestarlo, Rona, a cambio de su libertad, pone en su bolso un guante verde medieval muy caro, con incrustaciones de joyas, y también anuncia el inicio de la ofensiva alemana al amanecer. Antes de que Michael pueda responder, un proyectil golpea el edificio, los techos se derrumban sobre él y pierde el conocimiento. Aprovechando esto, Ron logra escapar. Blake pronto es encontrado por la condesa ( Jani Holt ), junto con su sirviente Pierre y su hijo Robert. La condesa, cuyo esposo lucha en la Resistencia, ayuda a Blake a reconstruir su fortaleza en su castillo. Blake pide enviar a su hijo para informar a las fuerzas aliadas sobre la próxima ofensiva alemana. Mientras esperan que Robert regrese, escuchan a las tropas alemanas retirarse y Blake se da cuenta de que Rona lo ha engañado. Pronto los amigos traen el cuerpo de Robert, y la condesa se desmaya de la pena. Blake, frustrado, abandona el castillo, dejando una bolsa con un guante verde en el almacén.

Unos años más tarde, tras el final de la guerra, Blake vuelve a París con la esperanza de encontrar un guante verde y venderlo. En la Torre Eiffel, Blake se da cuenta de que alguien lo sigue. Con la ayuda de un conocido casual, el guía turístico Chris Kenneth ( Geraldine Brooks ), logra evadir la vigilancia. Por la noche, Blake y Chris se encuentran en un bar y se divierten hasta altas horas de la noche. Cuando Blake y Chris llegan a su hotel, se encuentran con el inspector de policía Fauber ( Roger Treville ), quien les informa que se ha encontrado un hombre muerto en la habitación de Blake. Reconocen al muerto como el que siguió a Blake hasta la Torre Eiffel. Además, la policía encontró un retrato a lápiz de Blake en el bolsillo del hombre asesinado, lo que da testimonio de la indudable conexión del asesinado con Blake. Sin embargo, dado que no hay pruebas contra Blake, la policía lo dejó ir, pero lo puso bajo vigilancia encubierta. Una vez libre, Blake se apresura a ir a la estación de tren. Se sube al tren que se dirige al sur, sin saber que en ese momento tanto la policía como la gente de Rona lo están siguiendo, y Chris aparece de repente en el compartimiento, adivinando sus planes. Chris le pide a Blake que les diga qué está pasando, pero él solo dice que no es un espía y que no ha robado ni matado a nadie. Sin embargo, Chris, que ya se ha enamorado de él, decide ir con Blake hasta el final. Mientras tanto, en el tren, el secuaz de Rona, Pepe, mata a un detective de la policía.

Al día siguiente, Blake encuentra el castillo de la condesa, que está en ruinas después de la guerra. Tan pronto como Blake entra, Rona aparece tras él con cuatro de los suyos. Capturan a Chris y se abalanzan sobre Blake, quien se defiende desesperadamente. Mientras tanto, aparece la policía, la gente de Rona huye y Blake cae en la habitación secreta de la condesa y Pierre, que ya han liberado a Chris. Pierre trae la bolsa de Blake, de la que extraen un guante verde. La condesa, que está un poco cuerda y todavía cree que su hijo Robert volverá, vuelve a la realidad al ver el guante y llora de dolor. Después de la historia de la condesa y Pierre Blake, queda claro que el guante verde es una reliquia sagrada de la iglesia local, capaz de brindar curación mágica. Blake y Chris dejan a la condesa. A última hora de la tarde, una lluvia inesperada les obliga a refugiarse en un hotel, donde Blake accidentalmente ve una foto de Chris en el periódico en relación con un artículo sobre el asesinato. Cuando Blake le dice que se entregará para salvarla, Chris lo besa y lo encierra en su habitación. Al día siguiente, Blake envía a Chris a Montecarlo en una misión para encontrar a Rhona en el casino de allí. Debe decirle a Rona a qué hora Blake devolverá el guante a la iglesia. Cuando los hombres de Rona aparecen en la iglesia persiguiendo el guante, el plan de Blake es que el inspector Fauber, llamado por Chris, los arreste por robo. El plan de Blake llega en el momento oportuno, pero Chris aterrorizado le da a Rona la información antes de tiempo. Los hombres de Rhona comienzan a perseguir a Blake por las rocas que rodean la iglesia. Sin embargo, Blake se las arregla para adelantarse a ellos, escalando el muro de la iglesia y golpeando las campanas. Rona sigue a Blake hasta el campanario, pero sus propios bandidos la matan por error. Al escuchar el sonido de las campanas, los criminales se esconden y el padre Goron se dirige al campanario. En el campanario, el sacerdote descubre el cuerpo de la Rhona asesinada, momento en el que Blake salta imperceptiblemente y devuelve el guante a su lugar previsto. Al salir, Fauber lo detiene, quien salvó a Chris y arrestó a los hombres de Rona. Blake y Chris se abrazan mientras los lugareños celebran el regreso mágico del guante verde.

Reparto

Puntuación de la crítica

En 1952, después del estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times , Bosley Crowther , señaló que esperaba ver un trabajo de primera clase, basándose en el hecho de que el guionista era Charles Bennett , quien escribió guiones para películas de "alto orden" como 39 Pasos ". Sin embargo, resultó que "The Green Glove no es de este escalón, sino solo una carrera estándar para un guante medieval enjoyado robado de una iglesia rural francesa". Continúa, “… la escala de la historia es la de un melodrama de liga menor. Glenn Ford interpreta a un paracaidista bastante lento que se encuentra con un colaborador de un marchante de arte durante la guerra…” [1] .

El crítico de cine Dennis Schwartz se mostró decepcionado con la película, aunque elogió la actuación de Glenn Ford . Escribió: " Rudolf Mathe ha dirigido un thriller estándar con algunos giros interesantes que se atasca en una maraña de exageraciones melodramáticas, personajes poco convincentes y la historia en sí... El guión de Bennett tiene una buena historia, pero desafortunadamente no está contada de manera convincente y la El romance de los personajes ha llegado tan lejos ". De forma rápida e inesperada, que es imposible creer en él; ni pude encontrar suspenso ni siquiera cerca de lo que un director de primer nivel como Alfred Hitchcock construiría para hacer la historia más atractiva (si eso no convence, ¡entonces miren " 39 Pasos " de Hitchcock y Bennett también fue el guionista ! ). El ex director de fotografía Mate no brinda credibilidad y todos los puntos de la trama parecen muy incompletos. Pero Glenn Ford está aquí en su elemento, es tan bueno en este tipo de papeles de aventuras que se las arregla para hacer que esta película débil sea entretenida" [2] .

Notas

  1. Crowther, Bosley . The New York Times , crítica cinematográfica, 24 de abril de 1952
  2. Schwartz, Dennis Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Reseñas de películas del mundo de Ozus , reseña de la película, 23 de enero de 2011

Enlaces