Macready, Jorge

Jorge Macready
Jorge Macready

George Macready en " Johnny Allegro " (1949)
Nombrar al nacer George Peabody Macready, Jr.
Fecha de nacimiento 29 de agosto de 1899( 29/08/1899 )
Lugar de nacimiento Providencia , Rhode Island , Estados Unidos
Fecha de muerte 2 de julio de 1973 (73 años)( 02/07/1973 )
Un lugar de muerte Los Ángeles , Estados Unidos
Ciudadanía
Profesión actor
Carrera profesional 1926 - 1971
IMDb identificación 0534317
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

George Peabody Macready, Jr. ( Ing.  George Peabody Macready, Jr .; 29 de agosto de 1899 - 2 de julio de 1973 ) fue un actor de teatro, cine y televisión estadounidense, más conocido por sus papeles como refinados villanos en películas de la década de 1940 y años 50

Macready, uno de esos actores de carácter más capaces de transmitir una sensación de amenaza, ha aparecido en más de 60 largometrajes, 100 obras de teatro y 250 episodios de series de televisión en una carrera que abarca cuatro décadas . [1] Macready interpretó sus papeles cinematográficos más significativos en el cine negro " Me llamo Julia Ross " (1945), " Gilda " (1946), " Big Clock " (1948), " Knock on Any Door " (1949) y " Detective Story ". " (1951), así como el drama la guerracontra Paths of Glory (1957) de Stanley Kubrick.

Primeros años

George Macready nació en Providence , Rhode Island , hijo del gerente de una fábrica de calzado. Según sus propias palabras, era descendiente del famoso actor de Shakespeare William Charles Macready [2] . Educado en Providence, Macready se matriculó en la Universidad de Brown allí , donde hizo su primer intento de satisfacer su antiguo interés por la actuación, pero no pasó la audición [1] .

Mientras estaba en la Universidad en 1919, Macready estuvo involucrado en un accidente automovilístico que lo dejó con una cicatriz de por vida en la mejilla derecha. Esta cicatriz, junto con sus rasgos aguileños, la dicción perfecta de cejas arqueadas, la voz profunda y la pronunciación nasal altanera que rápidamente adquiere un matiz de amenaza gótica, lo convirtió en un actor de carácter ideal para papeles de personas autoritarias y de voluntad fuerte y papeles de villanos cultos [3] [1] .

Después de graduarse de la Universidad en 1921, Macready rechazó un trabajo en la fábrica de su padre y se dirigió a Nueva York para probar suerte en Broadway . Pero tampoco llegó a los cines de Nueva York y terminó aceptando un trabajo en el departamento de transporte del New York Daily News . En su tiempo libre, Macready tomó lecciones de canto y piano, y durante este período conoció a un hombre cercano a la escuela de teatro de Nueva York American Laboratory Theatre, que fue fundada por los experimentados actores Richard Boleslavsky y Maria Uspenskaya [4] .

Carrera teatral: 1925-1939

En 1925, Macready hizo su debut en el American Laboratory Theatre como el duque en Twelfth Night , después de haber trabajado en el teatro durante tres años. Dejó el teatro cuando recibió una invitación para actuar en Broadway en " Macbeth ", dirigida por Gordon Craig , y durante un año actuó en esta función, incluso en gira. A esto le siguió el trabajo en varios teatros de Broadway, en particular, durante tres años actuó en el teatro de la famosa actriz y productora teatral Katherine Cornell , donde durante los siguientes tres años interpretó innumerables papeles, interpretando de todo, desde musicales de Broadway hasta Shakespeare y Ibsen [4] .

Hasta 1939, Macready actuó en Broadway en 16 producciones, tanto en dramas como en comedias, entre ellas actuaciones basadas en las obras de William Shakespeare " Mucho ruido y pocas nueces " (1927, puesta en escena por Boleslavsky), " Macbeth " (1928-29, puesta en escena Crag), "Lucretia" (1932-33, Cornell Theatre) " Romeo and Juliet " (1934-35, Cornell Theatre) y "Queen Victoria" (1935-1937) [5] .

Carrera cinematográfica: 1942-1971

Trabajo cinematográfico en la década de 1940

A principios de la década de 1940, Hollywood notó al actor de alto perfil, y Macready hizo su debut en la pantalla en 1942, interpretando un pequeño papel como maestro de escuela en The Commandos Strike at Dawn de Columbia , dirigida por John Farrow y protagonizada por el papel . interpretado por Paul Muni [6] . Habiendo firmado un contrato a largo plazo con el estudio, Macready se convirtió rápidamente en un actor solicitado [6] . Actuando en la década de 1940 en un promedio de seis películas al año, apareció no solo en dramas y thrillers, sino también en películas históricas e incluso en varios westerns [3] . En 1944, actuó en el drama bélico The Story of Dr. Vassell (1944) , protagonizada por Gary Cooper como un médico de la vida real que rescató a un grupo de marineros heridos en las Islas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial , y en el drama bélico The Seventh Cross (1944), esta vez sobre la fuga de un grupo de prisioneros de un campo nazi, que contó con un elenco de primer nivel que incluía a Spencer Tracy , Hume Cronyn , Jessica Tandy y Agnes Moorehead . En 1945, Macready interpretó el papel de Alfred de Musset en la película biográfica sobre el compositor Frederic Chopin " Una canción para la memoria " (1945) [6] , así como el coronel Semyonov en el drama militar sobre la lucha del ejército soviético contra los nazis " Contraataque " (1945).

En I Love Mystery (1945), un thriller místico, Macready interpretó el papel de un millonario que recibe amenazas anónimas de una secta desconocida. Su coprotagonista fue Nina Foch , con quien protagonizó el mismo año la soberbia película negra gótica de Joseph H. Lewis My Name is Julia Ross (1945). Macready interpretó el papel de un aristócrata británico psicópata que, en un ataque de ira, mató a su esposa y, para ocultar el crimen, decidió reemplazarla por una mujer contratada de manera fraudulenta (Foch), que también va a ser asesinada. , haciendo pasar su muerte por suicidio. En esta imagen, el actor logró crear "una imagen aterradora de un hombre que no es capaz de contener su frenesí mortal", recibiendo "una avalancha de buenas críticas" de los críticos [7] .

Uno de sus trabajos más interesantes y desafiantes fue en Gilda (1946), donde interpretó al criminal, propietario de un casino sexualmente ambiguo y sombrío magnate Ballin Mundson , que sentía pasión tanto por Rita Hayworth como por Glenn Ford . Este papel de un misterioso hombre rico en un elegante esmoquin, con cabello plateado, se convirtió en uno de los más destacados en la carrera de Macready [3] . Como escribió la estudiosa del cine Karen Hannsberry: "Mandson se ha convertido en el personaje noir más inolvidable en la galería de actores de Macready: un hombre poderoso, mortal y dominante, que se distinguía por una voluntad inquebrantable y su compañero constante: un bastón con una hoja retráctil". La actuación de Macready le valió excelentes críticas, y los críticos literalmente carecían de epítetos para expresar su admiración por su actuación. Edwin Schallert de Los Angeles Times lo calificó como una "actuación de primer nivel", Ruth Waterbury de Los Angeles Examiner lo elogió como "excelente" y Talia Bell de Motion Picture Daily comentó que "aporta todo el poder de su talento natural" . y años de experiencia. Pero la mejor reseña vino de Hollywood Review , quien escribió que "George Macready domina cada escena que interpreta, sin importar con quién la interprete. Está increíble en el papel de un hombre misterioso" [9] .

A lo largo del resto de la década, Macready continuó trabajando duro, interpretando a los villanos en películas como la aventura de acción The Swordsman (1948) con Larry Parks , la aventura del melodrama basada en la novela Black Arrow de Robert Louis Stevenson (1948) y la Western Coroner Creek (1948), con Randolph Scott [9] .

También interpretó importantes papeles secundarios en dos películas negras más, The Big Clock (1948) y Knock Any Door (1949). En el thriller de cine negro The Big Clock (1948), Macready interpretó el papel del director ejecutivo sin escrúpulos pero leal a su jefe de un imperio periodístico, cuya "insinuación cortés y elitista pone la piel de gallina" [10] . En esta pintura, Macready logró el equilibrio perfecto entre un subordinado leal y un observador sardónico. Por su papel en este thriller, Macready fue elogiado por la crítica, que calificó su actuación de "elegante, pulida, brillante y de primera clase" [9] . En 1949, Macready fue la pareja de Humphrey Bogart en el drama social Knock on Any Door de Nicholas Ray . Macready interpretó a un fiscal de distrito, un "caballero vicioso y despreciable", que acusa a un "agresor joven y guapo" de matar a un oficial de policía. A pesar de la defensa apasionada del abogado (interpretado por Bogart), el fiscal no es menos apasionado. No rehuye intimidar a un testigo, y en una escena clave del interrogatorio del acusado, sus palabras frenéticas y despiadadas lo obligan a confesar el crimen. Aunque las opiniones de los críticos sobre la película diferían, todos se solidarizaron al evaluar la actuación de Macready. En una reseña típica, Frank Erg en Los Angeles Daily News escribió que "Macready interpretó al villano real con una brutalidad magistral" [11] .

A pesar de que generalmente interpreta a los malos, Macready también ha desempeñado varios papeles que lo colocan en una buena posición, incluido el papel de un editor de periódico que lucha para revocar las sentencias de muerte de asesinos basadas en evidencia circunstancial en el drama social The Man Who Dare ”( 1946) y un sacerdote en el drama “ A Name Nick Beale ” (1949) [1] .

Trabajo cinematográfico en la década de 1950

Cuando comenzó la nueva década, Macready continuó trabajando duro: en 1950 actuó en cinco películas, entre ellas " Nevadian " (1950), un western rápido con Randolph Scott y Dorothy Malone , " Desert Hawk ", una exótica película de aventuras sobre Scheherazade . ( Yvonne de Carlo ), donde interpretó a un cruel déspota [11] .

En su siguiente película negra - "La dama sin pasaporte " (1950) - Macready interpretó a Palinov, el jefe de una red secreta ubicada en La Habana para el traslado de inmigrantes ilegales de Cuba a Estados Unidos. La película fue un fracaso comercial y se considera la película negra más débil de Macready. Muchos críticos han criticado con razón tanto la película como la actuación, con The New York Times calificándola de "poco impresionante" y Lowell E. Redlings del Hollywood Citizen-News escribiendo: "La película no es muy buena en el reparto, su actuación, puesta en escena y guion. Su principal inconveniente es un guión poco fiable, y lo que está pasando en la pantalla no es nuevo ni interesante. Un crítico de Los Angeles Times fue más aclamado , concluyó que la película tenía suficientes momentos conmovedores y elogió la actuación de Macready por mostrar "todo lo que uno podría desear de un siniestro personaje extranjero". [11]

Un sinvergüenza perpetuo, Macready pasó a interpretar a un contrabandista de armas en la historia de aventuras Tarzán en peligro (1951), que fue una de las mejores de la serie de películas de Tarzán . A esto le siguió la interpretación del general Fritz Bayerlein en la excelente película de guerra Desert Fox (1951) de Henry Hathaway , protagonizada por James Mason como el general Rommel .

En Detective Story (1951) , William Wyler Macready interpretó a un abortista ilegal, un médico inmoral de Nueva York cuyo caso casi se desmorona después de que un detective de la policía ( Kirk Douglas ) lo golpea en un coche de policía . Junto con los otros miembros principales del reparto, Macready recibió muchos elogios por su actuación en esta película [13] . En 1952, Macready protagonizó nuevamente con Glenn Ford la aventura negra de posguerra The Green Glove , interpretando el papel del criminal propietario de una cadena de galerías de arte, el conde Paul Rona, que lidera una cacería mortal en Francia en busca de una reliquia de valor incalculable. En 1953, Macready también interpretó el papel de Marulla en la película de Joseph Mankiewicz basada en Julio César de Shakespeare , un exitoso drama épico histórico con un elenco de estrellas que incluía a Marlon Brando , John Gielgud , Louis Calhern , Deborah Kerr y otros [13 ] .

En el clásico Western Vera Cruz (1954) de Robert Aldrich , con Gary Cooper y Burt Lancaster, Macready interpretó el papel del emperador Maximiliano I de México . Otra película memorable fue Beso antes de morir (1956), un thriller de color negro en el que Macready interpretó a un rico hombre de negocios y padre de dos hermanas gemelas, una de las cuales es asesinada por un prometido asesino psicópata interpretado por Robert Wagner . Muchos fanáticos del cine consideran que el mejor trabajo cinematográfico de Macready es el papel del general francés Paul Miró en el drama clásico de la Primera Guerra Mundial de Stanley Kubrick Paths of Glory (1957). Militarmente mediocre, pero ambicioso y sin escrúpulos, Miro en su desempeño establece una tarea imposible para sus subordinados, y cuando no logran hacerle frente, ordena a la artillería que abra fuego contra sus propios soldados, sacrificándolos para fortalecer su propia reputación [14] [13] . Esta fue la segunda película en la que Macready fue emparejado con Kirk Douglas , quien interpretó el papel principal.

Trabajo cinematográfico en los años 60 y 70

La tercera vez que Macready trabajó con Douglas fue en Seven Days in May (1964), un thriller político sobre un intento de destituir al presidente de los Estados Unidos del poder por parte de un grupo de militares de alto rango insatisfechos con su política exterior. El mismo año, Macready tuvo un pequeño papel en el thriller policial The Double , protagonizado por Bette Davis . Aunque Macready también fue un excelente comediante, habiendo interpretado muchos papeles cómicos en el teatro, solo interpretó un papel cómico en el cine [13] . Macready también actuó en comedias, uno de sus mejores trabajos en este género fue el pequeño pero memorable papel del General Kuster en la comedia de aventuras parodia-farsa "The Big Race " (1965) (basada en la carrera de autos real Nueva York-París de 1908) [3] . Uno de los últimos papeles notables de Macready en la pantalla grande fue como el secretario de Estado de los Estados Unidos, Cordell Hull , en Thor. ¡Tora! ¡Tora! "(1970), dedicada a los acontecimientos que precedieron inmediatamente al ataque japonés a Pearl Harbor [3] y al estallido de las hostilidades entre Japón y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las dos últimas películas de Macready, " Count Yorga the Vampire " (1970) y " The Return of Count Yorga " (1971), fueron producidas por su hijo Michael. El primero de ellos, en el que Macready hacía de narrador en off, se convirtió inesperadamente en un éxito de culto. En la segunda película, Macready hizo un cameo como profesor. Para ese entonces ya estaba gravemente enfermo y el rodaje se trasladó al jardín de su casa [15] .

Evaluación del papel actoral y la creatividad

Como ha escrito el historiador de cine Andrew Spicer, "la voz articulada y el comportamiento aristocrático de Macready lo hicieron perfecto como el villano suave y la siniestra mujer fatal, como se ejemplifica en el noir gótico My Name Is Julia Ross (1945), o como el intrigante y cínico asistente leal. ." magnate de los negocios en el cine negro The Big Clock (1948)." Sin embargo, interpretó su papel más famoso en Gilda (1946), interpretando a "un sádico bisexual refinado que admite que cobra vida solo cuando siente un sentimiento de odio" [2] .

Su indispensable brillo externo frío, junto con la cicatriz que distorsionaba su mejilla derecha, sirvieron perfectamente para los papeles de personalidades oscuras, en los que se destacó, en particular, hizo una contribución memorable a seis películas de cine negro, Mi nombre es Julia Ross (1945). ), "Gilda" (1946), "El gran reloj" (1948), "Llaman a cualquier puerta" (1949), "Una mujer sin pasaporte" (1950) y "Historia de detectives" (1951) [1] . Como señala Karen Burrows Hannsbury, "aunque la carrera de Macready consistía principalmente en personajes que en el mejor de los casos eran embusteros y asesinos compulsivos en el peor, fue capaz de aportar una chispa especial a cada papel". En sus mejores películas, ha demostrado una habilidad notable en la creación de personajes multifacéticos que permanecen en la memoria mucho después de su realización [15] .

Trabajo televisivo: 1951-1969

A partir de 1951, Macready comenzó a aparecer en televisión, actuando en más de 200 películas, episodios de series de televisión y programas de televisión, interpretando nuevamente a menudo personajes negativos [8] . En particular, protagonizó series de televisión tan populares como " Perry Mason " (1958), "The Twilight Zone " (1959-64), " Beyond the Possible " (1963-65) y " Alfred Hitchcock Presents " (1955-62). ), así como en numerosas series del oeste. En 1965-68, Macready protagonizó durante tres años la popular serie de televisión Peyton Place , la primera telenovela estadounidense que se emitió en horario de máxima audiencia en el canal principal [16] , donde Macready interpretó al patriarca de la ciudad, Martin Peyton, en 166 episodios de ese Series de Televisión.

Vida personal

Macready era un conocedor y coleccionista de arte [3] . En 1943, junto con su amigo Vincent Price , abrió una galería de arte en Los Ángeles llamada Little Gallery. Sin embargo, un año más tarde tuvo que cerrarse, porque, según Macready, "se convirtió principalmente en un lugar donde los artistas iban a pelearse tomando un café, pero nadie compraba cuadros" [6] .

Macready tuvo tres hijos: Michael Macready (1932), que se convirtió en actor y productor, y dos hijas: Marcia (1934) y Elizabeth (1938) [3] . Su nieto John Macready (1975) se convirtió en un atleta famoso, miembro del equipo olímpico de gimnasia de EE. UU., y su otro nieto, Oliver Macready (1972), se convirtió en actor [3] .

George Macready murió el 2 de julio de 1973 en Los Ángeles de un enfisema a la edad de 73 años. Legó para donar su cuerpo después de la muerte a la facultad de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles [3] .

Filmografía

Obra cinematográfica

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Hannsberry, 2008 , pág. 531.
  2. 12 Spicer , 2010 , pág. 190.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 William McPeak. Jorge Macready. Mini biografía  (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016.
  4. 12 Hannsberry , 2008 , pág. 532.
  5. George Macready. Intérprete  (inglés) . Base de datos internacional de Broadway. Consultado: 15 de julio de 2016.
  6. 1 2 3 4 Hannsberry, 2008 , pág. 533.
  7. Hannberry, 2008 , pág. 534.
  8. 12 Hal Erickson. Jorge Macready. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Fecha de acceso: 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.
  9. 1 2 3 Hannsberry, 2008 , pág. 535.
  10. Bruce Eder. El Gran Reloj. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2013.
  11. 1 2 3 4 Hannsberry, 2008 , pág. 536.
  12. Hal Erickson. novela policial. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 21 de julio de 2016.
  13. 1 2 3 4 Hannsberry, 2008 , pág. 537.
  14. Hal Erickson. Caminos de Gloria. Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2016.
  15. 12 Hannsberry , 2008 , pág. 538.
  16. Sue Brower. Plaza Peyton.  Melodrama serial estadounidense . Museo de las Comunicaciones de Radiodifusión. Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2016.

Literatura

Enlaces