Zervos, Christian

Christian Zervos
fr.  Christian Zervos

Terjad , P. Manet, Gargallo y Zervos, París, 1930
Nombrar al nacer cristo zervos
Fecha de nacimiento 1889( 1889 )
Lugar de nacimiento Argostolión
Fecha de muerte 12 de septiembre de 1970( 1970-09-12 )
Un lugar de muerte París
Ciudadanía  Grecia , Francia 
Ocupación crítico de arte , editor , filántropo
Esposa Yvonne Zervos [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Christos Zervos ( griego Χρίστος Ζερβός ; Argostolion o Alejandría [1] , 1889 o 1891 [1] - París , 12 de septiembre de 1970 ), más conocido en Francia y en el mundo como Christian Zervos fr.  Christian Zervos es un crítico de arte, historiador del arte, editor de revistas de arte y coleccionista de arte franco-griego [2] .

Biografía

Christos Zervos nació en la ciudad de Argostoli en la isla griega de Cefalonia . Sin embargo, la investigadora Maria Rota no excluye que en realidad nació en Alejandría , Egipto [1] , a donde emigraron sus padres [1] Comenzó su actividad editorial desde muy joven, participando en la creación de las revistas alejandrinas “Serapion ” (Σεράπιον, del dios helenístico Serapis ) y Grammata (Γράμματα) [1] .

París - Período de entreguerras

Zervos continuó sus estudios en París, donde, paralelamente a sus estudios, comenzó a escribir en la revista Art Today ( L'Art d'aujourd'hui ). Continuó su labor como crítico de la revista Albert Morancé. En 1926, Zervos publicó su propia revista Cahiers d'art (1926-1960) [3] , que desempeñó un papel decisivo en la creación del ambiente cultural del París de entreguerras. La revista se convirtió en una de las revistas modernistas más longevas y se publicó hasta 1960. Se publicaron un total de 97 números de la revista. Desde el primer número de la revista, Zervos se ha centrado en la promoción del arte modernista y el diálogo entre obras de diferentes orígenes y diferentes épocas históricas.En los primeros diez años de existencia de la revista (1926-1937), sus actividades están en primer plano. de la vida artística de París.

Este fue el período en el que Zervos contactó con personas de la vanguardia intelectual, como Le Corbusier , Fernand Léger , Paul Eluard , Wassily Kandinsky , Paul Klee y otros. Al mismo tiempo, Zervos comenzó a interesarse por la arqueología y la antropología, realizó su ansiado viaje-"regreso" a Grecia y publicó el libro "Arte en Grecia" ("L'art en Grèce" (1934), una especie de manifiesto llamando al arte moderno a girar hacia el arte arcaico.

"le Zervos"

Zervos es mejor conocido por su catálogo de obras de Picasso . Zervos comenzó a publicar el catálogo a partir de 1932. En total (incluidos los años de posguerra), el catálogo contiene unos 16 mil dibujos y pinturas de Picasso, incluidos en 33 volúmenes [4] . El catálogo adquirió tanta autoridad que hoy en día se le conoce simplemente como "le Zervos". El propio Picasso a menudo "recordaba" y "reconocía" sus obras después de que Zervos se las presentara [5] . Por otro lado, Picasso determinó en gran medida la naturaleza de la revista de Zervos, y las relaciones amistosas con Picasso garantizaron el reconocimiento y el éxito de Zervos. También es significativo su papel como editor en los círculos surrealistas de los años 30 y sus relaciones amistosas con los principales representantes del movimiento surrealista, como André Breton , Paul Éluard , Man Ray , Marcel Duchamp , Max Ernst , André Masson , André Masson y otros.

Años de posguerra - El giro final hacia lo arcaico

Los años de la ocupación de Francia por la Wehrmacht están marcados por la participación de Zervos en la Resistencia francesa [6] . Tras el final de la guerra, en relación con los “retornos” físicos e intelectuales de Zervos a su patria después de 1945, intentó, con la ayuda de sus editoriales, revisar el “origen” de la civilización mediterránea, con el objetivo final de rastrear los orígenes primitivos del sur de Europa: Cerdeña , Cícladas , Creta . Zervos tomó un interés particular en el arte de las civilizaciones prehistóricas: la civilización de las Cícladas , el Neolítico y la Creta minoica .

Su contribución fue especialmente significativa en la popularización del arte griego antiguo, especialmente el arte prehistórico, así como en el replanteamiento de las culturas antiguas y las formas arcaicas en el contexto del modernismo.

Zervos ilustró sus declaraciones “anticlásicas” con la relación entre el arte modernista y el arcaico. Zervos siempre ha procedido de la asociación de tendencias morfológicas eternas y universales de los así llamados. artes "primitivas" o "arcaicas" e "instintos primordiales de la humanidad". Así, ofreció una nueva mirada a los hallazgos arqueológicos, que activó del pasado al presente, inscribiendo el arte modernista en una perspectiva histórica. El “giro arcaico” de su diario, iniciado en los años de entreguerras, puso en primer plano la investigación y la metodología periodística que determinaron su rumbo -empezó a preferir periodos históricos desprovistos de testimonios escritos, favoreció la investigación sobre el terreno, la narrativa fotográfica programática sobre las civilizaciones del “Sur prehistórico”, una concepción multitemporal de la historia a través de la fotografía, la metodología etnográfica y una aproximación cosmolítica al pasado. La historia de Cahiers d'art coincide con la relación bilateral de Zervos con Grecia durante el período de entreguerras, cuando esta relación lo inspiró a dar un giro arcaico en el arte modernista hacia el "arte primitivo" del Egeo, como las figurillas de las Cícladas.

Arqueología - Contribuciones al modernismo griego

Una de las facetas del giro de Zervos hacia lo arcaico fue su interés por los últimos años de la guerra en las publicaciones arqueológicas que ofrecían una "historia arcaica revisada" del Mediterráneo. Desde 1943 hasta su muerte, su actividad se caracteriza por las relaciones bilaterales con el tríptico Mediterráneo-Arqueología-Grecia. Al mismo tiempo, su “regreso a su tierra natal” estuvo acompañado de nuevas conexiones con intelectuales griegos, como el artista N. Hadzikyriakos-Gikas, el escultor Michalis Tombros , el poeta Y. Seferis , el crítico Angelos Prokopiou y su compatriota, el escultor Gerasimos Sklavos, lo que confirma su contribución a la formación del modernismo griego.

Reconocimiento

Zervos se opuso al monopolio cultural de París en Francia y, junto con el poeta René Char , instauró las Semanas de Aviñón en 1947 [7] . Dadas sus conexiones con las provincias francesas, el estado francés, en reconocimiento a sus servicios a Francia y al arte francés, honró su memoria y apoyó la creación del museo MUSÉE ZERVOS en su casa de Vézelay , Borgoña . A principios de 2020 se inauguró la exposición "Christian Zervos & Cahiers d'Art. An Archaic Turn" en el Museo Benaki de Atenas. La exposición está organizada bajo los auspicios de la Embajada de Francia en Atenas, el Museo Benaki, la Escuela Francesa (Instituto Arqueológico) de Atenas (École Française d'Athènes), el Museo Zervosai. La exposición está organizada en colaboración con la editorial Cahiers d'Art y con el apoyo financiero de la Fundación Stavros Niarchos. El objetivo de la exposición es presentar el alcance y la importancia del trabajo de Zervos y su conexión con Grecia. La exposición se basa en los resultados del programa de investigación de la Escuela Francesa de Atenas denominado “Christian Zervos en el espejo de Grecia” (“Christian Zervos au miroir de la Grèce”), que fue llevado a cabo en 2017 por un grupo de investigadores de Francia y Grecia [8] .

Obras

Enlaces externos

Notas

  1. 1 2 3 4 5 μαρία ρώτα, το περιοδικό γράμματα της αλε didΔρειας (1911-1919) , ΔιΔακτορική διατριβ (ανέκδοτοτη), αθήνα 1994.
  2. Dictionary of Art Historians http://www.dictionaryofarthistorians.org/zervosc.htm Archivado el 27 de enero de 2013.
  3. Κρίστιαν Ζερβός, Τετράδια τέχνης, Αθήνα, Εκδόσεις Καστανιώτη, 1990.
  4. Christian Zervos: Catálogo de las obras de Pablo Picasso 1895-1972, 33 volúmenes, reedición 2013 | pablo picasso Consultado el 8 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 26 de julio de 2019.
  5. Picasso y alrededores: Colección de artículos - Βιβλία Google
  6. Notas de un luchador del Ejército de las Sombras - Agafonov A. M. - Βιβλία Google
  7. Todos estamos enfermos. Cómo el teatro se volvió moderno, pero no lo notamos - Viktor Vilisov - Βιβλία Google
  8. Ένας από τους μεγάλους "αγνοημένους" της ιστορίας της τέχνης | www.naftemporiki.gr _ Consultado el 8 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 20 de enero de 2020.