Hans Jurgen Sieberberg | |
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Alemán Hans-Jurgen Syberberg | |
Fecha de nacimiento | 8 de diciembre de 1935 (86 años) |
Lugar de nacimiento | Nossendorf |
Ciudadanía | Alemania |
Profesión | director de cine , guionista , productor de cine |
Carrera profesional | 1965 - 1997 |
Premios | Deutscher Filmpreis al mejor guión [d] ( 1972 ) Trofeo Sutherland [d] ( 1977 ) Deutscher Filmpreis al mejor director [d] ( 1986 ) Premio Adolf Grimme ( 1973 ) |
IMDb | identificación 0842944 |
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Hans-Jürgen Syberberg ( en alemán: Hans-Jürgen Syberberg , nacido el 8 de diciembre de 1935 en Nossendorf ) es un director de cine , guionista y productor alemán .
Hans-Jürgen Sieberberg nació en Nossendorf ( Pomerania Occidental ) en el seno de una familia de terratenientes. Hasta 1947 vivió en el campo, luego se mudó a Rostock . Gracias a Benno Besson , cuando aún era un escolar, recibió permiso de Bertolt Brecht para asistir a los ensayos del Berliner Ensemble , en el que en 1952-1953 filmó sus primeros documentales en película de 8 mm: ensayos de las obras de teatro de Brecht "Madre", " Mr. .Puntila y Su Siervo Matti ”, así como “Fausto” de Goethe. En 1953, Sieberberg se trasladó a la RFA ; en 1956-1962 estudió filología e historia del arte; Defendió su disertación en la Universidad de Munich sobre el tema "Absurdo en el trabajo de Friedrich Dürrenmatt ".
De 1963 a 1966, Sieberberg trabajó como autónomo para la Televisión de Baviera , fotografiando retratos creativos de Fritz Kortner , Romy Schneider , así como de la excéntrica familia Pocci de empobrecidos aristócratas bávaros y del "rey del porno" bávaro Alois Brummer . Otro aspecto de los primeros trabajos de Ziberberg son los dos primeros largometrajes: " Scarab: ¿cuánta tierra necesita una persona? (1968) y " San Domingo " (1970). La primera está basada en un cuento de León Tolstoi y es una película surrealista con impactantes escenas de violencia. La acción de " San Domingo ", inspirada en el cuento homónimo de Kleist , transcurre entre drogadictos, rockeros y estudiantes revolucionarios.
Sieberberg se hizo ampliamente conocido por la "trilogía alemana" - barroco-teatralizada en el espíritu de Wagner y al mismo tiempo brechtiano en términos de desnudez de técnicas y apelación directa al espectador de películas surrealistas " Ludwig - Requiem for a Virgin King " (1972). , sobre Luis de Baviera ), " Karl May " (1974, sobre el escritor favorito de Hitler , autor de novelas de aventuras sobre la vida de los indios americanos) y un mural de siete horas " Hitler. Film from Germany ” (1978, en USA fue distribuida por F. Coppola bajo el título “Nuestro Hitler”). En 1981, esta serie fue continuada por una adaptación cinematográfica gratuita de la ópera wagneriana Parsifal .
Sieberberg vive en una finca familiar en Nossendorf , que compró en 2002 y restauró a pesar de la resistencia de las autoridades locales.
Innovadora, invariablemente radical en su búsqueda, la cinematografía de Sieberberg, que desplegaba magníficamente (y al mismo tiempo volvía del revés sin piedad) los mitos centrales y las figuras mitificadas de la historia alemana de los siglos XIX y XX, atrajo la atención de filósofos, investigadores culturales, historiadores y teóricos del cine fuera de Alemania ( Susan Sontag , Gilles Deleuze , Philippe Lacou-Labart , Serge Daney ), pero fue percibido con cautela e incluso hostilidad por los críticos de cine alemanes. Esto llevó a la alienación de Sieberberg del cine y al declive de su actividad creativa.
En mayo-junio de 2003, el Centro Pompidou de París presentó una amplia exposición y retrospectiva de sus películas.
Sieberberg protagonizó los documentales This is a Movie (1981, dirigida por Werner Biedermann, con Alexander Kluge y otros), Directors Night (1995, dirigida por Edgar Reitz, junto con L. Riefenstahl , F. Schlöndorff , W. Herzog , V. Wenders , P. Lilienthal y otros), "Istres" - sobre Martin Heidegger ) (2004, dir. David Berison y Daniel Ross, con F. Lacou-Labart , J.-L. Nancy , B. Stigler ).
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