El signo de Aries (película)

signo de aries
El signo del carnero
Género Cine negro
Melodrama
Productor Juan Sturges
Productor Irving Cummings Jr.
Guionista
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Charles Bennett
Margaret Ferguson (novela)
Protagonizada por
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Susan Peters
Alexander Knox
Phyllis Thaxter
Peggy Ann Garner
Operador Burnett Guffey
Compositor Hans-Jay Salter
Empresa cinematográfica Signet Productions
Columbia Pictures (distribución)
Distribuidor Fotos de Colombia
Duración 84 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1948
IMDb identificación 0040785
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The Sign of the Ram es una  película de cine negro de 1948 dirigida por John Sturges .

La película trata sobre Leah St. Aubyn ( Susan Peters ) en silla de ruedas que vive en una casa apartada en la península británica de Cornualles con su esposo Mallory ( Alexander Knox ) ​​y tres hijos adultos del primer matrimonio de su esposo. Con la ayuda de la intriga y la manipulación, Leia impone su voluntad a los miembros de la familia, en particular, trastorna el matrimonio de su hija y casi lleva a la prometida de su hijo al suicidio. Cuando quienes la rodean finalmente entienden la naturaleza de Leah y se alejan de ella, ella se arroja por un precipicio y se suicida.

La película está basada en la novela de 1945 del mismo nombre de Margaret Ferguson . El título de la novela y la película hace referencia al signo astrológico Aries . Como dice uno de los personajes de la película, las personas que nacieron bajo este signo supuestamente tienen una fuerte voluntad y perseverancia para lograr sus objetivos, sin importarles las consecuencias.

La película supuso el regreso de Susan Peters a la pantalla tras una ausencia de tres años debido a un accidente que la dejó paralizada de cintura para abajo. Esta es su última película. También es la penúltima película de la famosa actriz británica May Whitty , que murió de cáncer en 1948 a la edad de 82 años.

La película recibió críticas mixtas de los críticos: algunos la regañaron, otros la elogiaron. La actuación de Peters fue generalmente elogiada, en contraste con la del director John Sturges, quien muchos sintieron que hizo una película lenta, aburrida e ilógica.

Trama

En Cornualles , en el suroeste de Inglaterra , en un lugar apartado a la orilla del mar, se encuentra la mansión "Bastiones", que, según la leyenda, fue fundada por un español llamado Sebastián. La finca es el hogar de la familia St. Aubrin, incluido el afable cabeza de familia de mediana edad, Mallory St. Aubryn ( Alexander Knox ), su esposa, la joven belleza encadenada a una silla de ruedas, Leah ( Susan Peters ), y Mallory's hijos adultos de su primer matrimonio, el estudiante de derecho Logan ( Ross Ford ) y Jane ( Allyn Roberts ), así como su hija adolescente Christine ( Peggy Ann Garner ). Mallory lleva una vida tranquila y mesurada, lee periódicos y cultiva flores en su jardín. Leah no solo controla todo lo que sucede en la casa, sino que también tiene una amplia gama de intereses: es una poetisa popular, toca el piano y canta maravillosamente, y antes de su discapacidad era una tenista que participó en el torneo de Wimbledon. Para ayudar a Leah como secretaria privada, se invita a la mansión a una joven Sherida Binion ( Phyllis Thaxter ). Al mostrarle la casa a Sheride, Mallory le dice que Leah, a la edad de 19 años, se casó con él un año después de la muerte de su primera esposa. Dos años después de la boda, Leah hizo un viaje en bote alrededor de las rocas con Jane y Logan, pero el bote volcó y los niños estaban en el agua. Leah, que era una excelente nadadora, llevó a Jane a la orilla y luego volvió a salir al mar para mantener a Logan en la superficie hasta que Mallory subió a un bote y los rescató a ambos. Mientras Leah estaba en el agua, se golpeó la espalda contra las rocas, lo que provocó que sus piernas quedaran paralizadas.

Leah recibe visitas periódicas de un apuesto y joven médico, Simon Crowdy ( Ron Randell ), que supervisa su salud. Claramente, Leah disfruta de la compañía de Simon, pero él está enamorado de Jane y la invita a un baile el sábado por la noche. Poco después de que se va, una vecina anciana y habladora, Clara Brastock ( Mae Whitty ), aparece en la casa y visita a Leah con frecuencia. Él dice que Sherida es muy hermosa, después de lo cual Leah comienza a notar por sí misma las atenciones que Mallory le da a la niña. Y aunque Mallory pasa mucho tiempo en compañía de Sheril, le asegura a su esposa que solo la ama y que nunca la dejará. De hecho, no existe una relación que vaya más allá de lo puramente amistoso entre Sherida y Mallory. Clara pronto trae a Catherine Woolton ( Diana Douglas ), una joven que es la hija adoptiva del vicario local y amiga cercana de Logan , a la casa de los St. Aubrin . Catherine pasó los últimos tres años en París , donde estudió pintura, y ahora ha regresado a sus lugares de origen como artista profesional. Simon llega el sábado para llevar a Jane al baile. Antes de irse, visita a Leia para comprobar su salud y durante la conversación le dice que se va a casar con Jane. Leah parece estar contenta, pero asume que Simon y Jane vivirán en los Bastiones, a lo que el médico responde que quiere tener su propia casa y vivir por separado. Sintiendo que enfrentará la resistencia de Lea, Simón le aclara que ella nació bajo el signo de Aries . Luego continúa diciendo que los astrólogos creen que las personas nacidas bajo este signo tienen una fuerte voluntad y terquedad, buena salud y energía, y quieren ser admirados. Se consideran los principales tanto en la casa como en los negocios, desprecian el peligro y no se detendrán ante nada para lograr su objetivo. Simon luego le dice a Leah que ha entrenado a Jane para que se aferre a ella en su perversa necesidad de mantener su "banda de esclavos para ella". Leah responde que Jane es demasiado inexperta en la vida y supuestamente ella misma pidió hablar con él sobre quedarse en casa, pero Simon no quiere continuar con esta conversación y se va. Antes de irse al baile, Jane pasa por casa de Leah para despedirse. Al ver los ojos amorosos de su hija, Leah le dice a Jane que se toma demasiado en serio su relación con Simon, a quien le gusta, pero él solo quiere ir al baile con ella y divertirse. Las palabras de la madrastra son extremadamente perturbadoras para Jane. Antes de irse, Leah le pide que no le cuente a Simon sobre su conversación y, bajando a la sala de estar, Jane declara repentinamente que ha cambiado de opinión acerca de ir al baile.

A la mañana siguiente, Katherine y Logan van de picnic a su lugar apartado favorito en la costa rocosa, donde rápidamente reavivan su antigua relación romántica. Luego regresan a la casa, donde informan a Leah y Mallory que se van a casar. En honor a este evento, Mallory organiza una velada festiva con baile en la casa. Claramente molesta por la ausencia de Simon, Jane lleva a Logan a un lado y le aconseja que nunca deje sola a Katherine para hablar con Leah, ya que ella siente que se avecina una tormenta. Luego, mientras Logan y Katherine se besan en el balcón, Leah se les acerca. Después de que la pareja revelara sus planes de casarse de inmediato y pasar la luna de miel en Italia , y luego mudarse a vivir a Londres , Leah les pide que pospongan la boda por al menos seis meses. A la pareja desconcertada, Leah no explica nada, solo le dice a Logan que le debe mucho y le pide que cumpla con su pedido. Katherine, molesta, pronto se va de casa con sus padres y, al despedirse, Logan le promete a la novia que hablará con Leah por la noche y resolverá todo. Al despertarse en medio de la noche, Sherida ve a Logan ponerse al volante de un automóvil y alejarse. Por la mañana, en ausencia de Logan, Leah invita a Katherine a que se disculpe con ella y le regale un conjunto de joyas caras por su compromiso. Durante la conversación que siguió, Leah le recuerda a Katherine que la dejó en un vicario cuando era bebé y nadie sabe quiénes eran sus padres biológicos. Según Leah, hizo algunas averiguaciones y descubrió que el padre de Katherine padecía una enfermedad mental que podría transmitirse a sus hijos y, por lo tanto, como concluye Katherine, no debería tener hijos. Leah luego dice que tan pronto como Logan se enteró de esto, inmediatamente se fue a Londres, no para verificar todo, sino para decidir cómo debería vivir. Según Leah, la decisión de tener una barca sin hijos es muy responsable y le aconseja a Katherine que también lo piense. Catherine pide decirle a Logan que encuentra una esposa que le dará hijos, y ella misma no lo volverá a ver. Esa noche, el vicario (Gerald Harner) llama a Mallory, le informa que Katherine ha desaparecido y le deja una nota de despedida a Logan que dice: "Regresaste del mar y tomaré tu lugar". Mallory adivina dónde buscar a Katherine, salvándola en la cornisa donde se encontró con Logan, en el momento en que la niña intentaba suicidarse arrojándose al mar. Katherine es llevada a la casa del vicario, donde poco a poco recupera el sentido. Mallory, Sherida, Jane y el Dr. Crowdy se reúnen a su alrededor y Logan llega de Londres poco después. A medida que Katherine mejora, Mallory y Sherida están a punto de regresar a los Bastiones, sin embargo, Jane afirma que se quedará con Simon. Logan también le dice a su padre que nunca más volverá a la casa. Después de que Mallory se va, Logan le informa a Katherine que fue a Londres para verificar información sobre la locura de su padre, y esto resultó ser falso. Alegres, se besan. Al regresar a casa, Mallory le pide a Clara que se vaya, acusándola de difundir chismes que destruyen la vida de otras personas, y luego le informa a Leah que ni Logan ni Jane regresarán a casa. Kristin literalmente idolatra a su madrastra y no puede verla infeliz. Después de todo lo que pasó, Kristin concluye que Sherida tiene la culpa, pues fue después de su aparición que Jane y Logan salieron de la casa, y el propio Mallory se volvió frío con Leah. Kristin le roba una botella de pastillas para dormir a Leah mezclándolas con la leche de Sherida. En medio de la noche, una criada llama a Mallory y le dice que Sherida se ha enfriado y está perdiendo el conocimiento. Cuando Mallory y la criada hacen que la niña recupere el sentido, adivinando que Christine trató de envenenarla. Mallory tiene una conversación con su hija y le explica que él y Sherida no tenían nada. Él dice que es hora de que Kristin crezca y descubra cómo vive la gente fuera de los Bastiones, donde muchas cosas le parecen distorsionadas. Al darse cuenta de su error, Christine le pide perdón a Sherida y luego le informa a Leah que quiere explorar el mundo y se va para continuar sus estudios en un internado . Imaginando cómo todos los que están cerca de ella estarán felices en su ausencia, y ella se quedará completamente sola, Leah conduce en una silla de ruedas hasta el borde del acantilado y se precipita hacia abajo, muriendo.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como señala el historiador de cine Arthur Lyons, este fue uno de los primeros esfuerzos como director de John Sturges , quien pasó a dirigir la mejor película negra Mystery Street (1950) y The People vs. O'Hara (1951), y más tarde muchos grandes -películas económicas para MGM , Warner y Paramount , incluyendo " Bad Day in Black Rock " (1955), " The Magnificent Seven " (1960) y "The Great Escape " (1960) [1] .

Según el estudioso del cine Frank Miller, Susan Peters fue "una de las actrices más cautivadoras de la década de 1940 que nunca llegó al nivel de su talento". Se hizo un nombre en MGM , donde ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto por Random Harvest (1942) y "ya estaba al borde del estrellato" [2] . También actuó junto a Humphrey Bogart en la película negra The Tough Guy (1942), en el melodrama militar Appointment in Brittany (1943) y con Robert Taylor en el melodrama musical Song of Russia (1944). En 1944, MGM la incluyó en la lista de 10 actores que estaban planeados para ser promovidos al nivel de estrella [2] . En 1944, Peters interpretó uno de los papeles principales en el melodrama militar Keep Your Powder Dry (1945), tras lo cual tuvo un accidente que cambió toda su vida. El 1 de enero de 1945, Peters, junto con su esposo Richard Quine y amigos, fueron a San Diego a cazar, donde accidentalmente disparó un arma y se golpeó en el estómago. Los médicos le salvaron la vida, pero la parte inferior de su cuerpo quedó paralizada [3] [2] [4] . Como escribe Miller, "para su crédito, el jefe de estudio de MGM , Louis B. Mayer , pagó sus facturas médicas y la mantuvo bajo contrato incluso después de que quedó claro que ya no podría caminar" [2] . Como se señaló en el sitio web del American Film Institute , "la película marcó el regreso de la actriz a la pantalla después de una ausencia de tres años" y también fue su última película . [3] [1] [5] . Como escribe Miller, "el fracaso de la película en la taquilla marcó el final de la carrera cinematográfica de Peters". Luego, sin embargo, interpretó el papel principal de una detective en silla de ruedas en la serie de televisión " Miss Susan " (1951), y también realizó una exitosa gira con dos actuaciones: " The Glass Menagerie " y "The Barretts of Wimpole Street". Sin embargo, como señala Miller, “sin otras perspectivas y viviendo con un dolor casi constante, se mató de hambre en 1952, cuando solo tenía 32 años” [2] .

Entre otros actores, Miller llama la atención sobre May Whitty y Peggy Ann Garner . Whitty fue una conocida actriz de teatro y cine británica que recibió dos nominaciones al Oscar por When Night Falls (1937) y Mrs. Miniver (1942). En el momento de filmar El signo de Aries, Whitty ya tenía 81 años, y después de esta película apareció en una sola película, muriendo de cáncer en 1948 [2] . Peggy Ann Garner comenzó su carrera cinematográfica en 1938 cuando tenía seis años, ya los 13 años protagonizó la película " A Tree Grows in Brooklyn " (1945), ganando un "Oscar" especial por este papel por "sobresaliente". actuación como actor infantil ”. Después de eso, protagonizó la comedia " Junior Miss " (1945), la comedia policiaca " House, Sweet Murder " (1946), la película de aventuras " Big Cat " (1949) y el melodrama " Teresa " (1951), que Sin embargo, no tuvo mucho éxito y, a partir de entonces, Garner trabajó principalmente en series de televisión hasta su muerte a los 52 años por cáncer en 1984 [2] [6] .

La historia de la creación de la película

Como señala el estudioso del cine Foenk Miller, la novela de Margaret Ferguson The Sign  of Aries (1945) fue "material ideal" para Susan Peters "con su historia de un poeta en silla de ruedas que vive en una finca aislada en la costa británica" [2] . Según The New York Times , Peters se acercó a su agente, Frank Orsatti, quien se acercó al director Irving Cummings , quien quería probar suerte en la producción. Finalmente, Cummings, su hijo Irving Cummings, Jr. y la agencia de producción Orsatti formaron una compañía independiente, Signet Productions , para producir la película . A su vez, Signet firmó un acuerdo con Columbia , que proporcionó el elenco, el equipo y las instalaciones de producción, y también se hizo cargo de la distribución de la película. Al mismo tiempo, la tarifa de Peters se fijó en el 33 por ciento de las ganancias [3] [2] .

Con la ayuda de Columbia Pictures , el director de fotografía veterano Burnett Guffey y el joven director en ascenso John Sturges tenían contratos permanentes con el estudio . El elenco incluía al "actor canadiense Alexander Knox , que interpretó al presidente de los Estados Unidos en Wilson (1944), y Phyllis Thaxter , que fue cedida a MGM , al igual que Mae Whitty , y "la estrella infantil Peggy Ann Garner fue contratada para arrendar de Zorro del siglo XX " [2] .

El rodaje tuvo lugar en julio-agosto de 1947. Según The Hollywood Reporter , algunas filmaciones de fondo tuvieron lugar en Cape Lizard , en Cornualles , Inglaterra. La película se estrenó en marzo de 1948 [3] .

Valoración crítica de la película

Según Frank Miller, después del estreno de la película, los críticos "no la tomaron por sus méritos", criticando el "ritmo lento y el melodrama" que la hicieron "tan popular entre los fanáticos posteriores" [2] . Después del estreno de la película, el crítico de cine del New York Times , Bosley Crowser, escribió que "el coraje de Peterse , que encontró la fuerza para volver a la pantalla tres años después de un horrible accidente que la dejó discapacitada, merece mucho más reconocimiento que el que le da esta película". Expresando simpatía por los "otros actores competentes" que protagonizaron esta película, Krauser escribe que el estudio hizo un "trabajo patético" al producir un "cuento aburrido, lento y estúpido sobre las maquinaciones malvadas de una dama egoísta" [7] . Según el crítico, "además de otros disparates que abundan en esta imagen, va más allá de los límites de la fiabilidad, culpando de todo al signo zodiacal ". Y además, “por supuesto, es difícil entender el significado de la violencia en la imagen final. Es obvio que toda esta historia es una completa tontería” [7] . Como Krauser escribe más adelante, " la producción de John Sturges solo se suma a la falta de lógica y la grandilocuencia de todo el asunto". Al mostrar a la señorita Peters en silla de ruedas como una "muñeca de alabastro", prácticamente la deshumaniza, "arruinando por completo el papel". Y la puesta en escena del juego del resto de actores “es tan lenta y lúgubre que desemboca en la monotonía, acentuando únicamente el carácter estático de lo que está sucediendo. Si no fuera por la ruidosa intervención del redoble del tambor, que de vez en cuando traía el sonido de truenos y el rugido de las olas, la película habría sido un buen somnífero. Y tal vez eso sería lo mejor .

El crítico de cine contemporáneo Dennis Schwartz también le dio a la película una calificación baja, calificándola de "un melodrama abrumador ideado para que la estrella Susan Peters la devuelva al cine". Schwartz opina que "Sturges ofrece esta película sentimental sin mucho sentimiento" y, al final, "la puesta en escena estática y la falta de acción hicieron que la película se sintiera más como una producción teatral" [5] . La revista TV Guide señaló en su reseña que "a pesar de algunas buenas actuaciones de algunos miembros del elenco, el guión débil de la película y la puesta en escena lenta evitan que esté a la altura, siendo una telenovela rutinaria por debajo del promedio" [8] .

El historiador de cine negro Spencer Selby señaló en su libro que esta película trata sobre "una mujer discapacitada que domina y manipula a todos los que la rodean" [9] . El historiador de cine negro Michael Keaney llamó a la película "una telenovela rutinaria con buenas actuaciones de Knox y Peters" que "fue vista como una película de regreso para Peters", pero ella se retiró del cine por completo después de su estreno . Al señalar que la película "combina elementos del cine negro, el thriller gótico y el melodrama en proporciones iguales", Frank Miller escribe además que, con el tiempo, "este thriller subestimado ha ganado seguidores devotos". En gran parte debido a la "admiración por la actriz Susan Peters, que se convirtió en una de las figuras trágicas de la historia de Hollywood", la película se convirtió en "casi el Santo Grial " para sus fans [2] . Según los críticos, Peters en esta película es casi todo. “Su belleza de alabastro y su calma exterior ocultan a la perfección los planes malévolos de su personaje. Peters ha centrado gran parte de su vida interior en sus manos, que dominan la película como un par de arañas mientras fuma cigarrillos interminables, toca el piano y escribe notas con un bolígrafo envenenado". Según Miller, para Peters "fue un regreso digno , pero no fue suficiente para revivir su carrera" [2] . Según Hal Erickson, la película está "hecha con más gusto del que cabría esperar", convirtiéndose en "una digna obra de despedida para Susan Peters, que murió pocos años después del estreno de la película" [4] .

Notas

  1. 12 Lyon, 2000 , p. 137.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Frank Miller. El signo del carnero (1948). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (25 de junio de 2007). Consultado el 11 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2020.
  3. 1 2 3 4 El signo del carnero (1948) Historia  . Instituto de Cine Americano. Recuperado: 11 de marzo de 2021.
  4. 12 Hal Erickson. El signo del carnero (1948). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 11 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019.
  5. 12 Dennis Schwartz . El signo del carnero (inglés) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (8 de octubre de 2002). Consultado el 11 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2021.  
  6. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 387.
  7. 1 2 3 Bosley Crowther. 'The Sign of the Ram', marcando el regreso de Susan Peters a las películas, en Loew's State  (inglés) . New York Times (4 de marzo de 1948). Recuperado: 11 de marzo de 2021.
  8. El signo del carnero (1948  ) . Guía de televisión. Recuperado: 11 de marzo de 2021.
  9. Selby, 1997 , pág. 178.

Literatura

Enlaces