Calle misteriosa

calle misteriosa
calle misteriosa
Género cine negro
Productor Juan Sturges
Productor franco e. taylor
Guionista
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Sidney Boehm
Richard Brooks
Leonard Spigelgass (historia)
Protagonizada por
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Ricardo Montalbán
Sally Forrest
Bruce Bennett
Elsa Lanchester
Operador Juan Alton
Compositor Rudolf J. Kopp
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Metro Goldwyn Mayer
Duración 93 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1950
IMDb identificación 0042771

Mystery Street es una  película de cine negro de 1950 dirigida por John Sturges .

La película sigue al teniente Peter Morales ( Ricardo Montalbán ), una investigación del asesinato de una mujer joven en Boston y sus alrededores , que depende en gran medida de la Escuela de Medicina de Harvard ( Bruce Bennett ), el médico forense Dr. Macedu .

El rodaje se realizó en locaciones de Boston , la Universidad de Harvard en Cambridge , Massachusetts y Cape Cod [1] .

Por la historia que subyace a la película, su autor, Leonard Spiegelgass , recibió una nominación al Oscar [2] .

Trama

La joven y atractiva rubia Vivian Heldon ( Jen Sterling ), que trabaja como ladradora en el Grass Coat de Boston , alquila una habitación en la pensión de la Sra. Smerrling ( Elsa Lanchester ). Desesperada por dinero para pagar el alquiler, Vivian llama a Cape Cod James Joshua Harkley ( Edmond Ryan ), un hombre casado de la aristocracia local con el que estaba teniendo una aventura, e insiste en que vaya inmediatamente a una reunión en su café. Sin embargo, sin esperar a Harkley, Vivian se encuentra en un café con Henry Shenway ( Marshall Thompson ), quien se emborracha de pena tras enterarse de que su esposa acaba de perder un hijo durante el parto. Vivian se ofrece como voluntaria para ayudar a Henry borracho a sacar su automóvil de un espacio de estacionamiento ilegal y ella misma se pone al volante. Cuando Henry recupera un poco la sobriedad, se da cuenta de que ya han viajado mucho más allá de Boston y se acercan a Cape Cod. Exige que lo lleven de regreso, ya que debería estar en el hospital junto a su esposa. En cambio, Vivian lo engaña para que lo deje en medio de una carretera nocturna desierta mientras ella continúa en su automóvil. Finalmente, llamando en el camino desde un restaurante local, consigue que Harkley acepte una reunión. Pronto se encuentran en un lugar desierto en la costa del mar. Cuando Vivian comienza a exigirle dinero a Harkley, él la mata sin más con una pistola. Luego saca el cadáver de la niña del auto, lo desnuda y lo esconde en los arbustos, con la expectativa de que se lo lleve la ola del océano. Luego, arroja la ropa de Vivian al interior de su automóvil, que se hunde en un estanque cercano. Al día siguiente, Henry presenta una denuncia ante la policía sobre el robo de su automóvil, con la esperanza de obtener un seguro, pero al mismo tiempo oculta que estuvo con una rubia esa noche, por temor a lastimar a su esposa.

Tres meses después, un ornitólogo ( Walter Burke ) paseando por una playa desierta de Cape Cod descubre un esqueleto medio enterrado en la arena. El caso del esqueleto no identificado se asigna a Peter Morales ( Ricardo Montalbán ), un teniente de policía del condado de Barnstable , Massachusetts . El joven Morales, de ascendencia portuguesa , nunca antes había investigado un caso tan grave como un asesinato. Junto con su compañero, el detective Tim Sharkey ( Wally Maher ), se dirige al departamento de ciencias forenses de la Universidad de Harvard para ver al médico forense , el Dr. Macad ( Bruce Bennett ), quien determina rápidamente que el esqueleto pertenece a un 20-24-. mujer de un año que, a juzgar por las huellas de las plantas de polen, murió a fines de mayo. Comparando fotografías de todas las mujeres que desaparecieron en esa época en Massachusetts y los estados vecinos con una fotografía del cráneo encontrado, Peter y Tim se deciden por Vivian, cuyos parámetros físicos del rostro se asemejan más a los del cráneo.

En el cantinero del café Grass-Skurt, Peter descubre que el día de su desaparición, Vivian se fue con un joven en su Ford amarillo. A través de una base de datos de reclamos de seguros, Peter averigua el nombre del dueño del auto y llega a la casa de Henry Shenway y su esposa, Grace ( Sally Forrest ). Sin embargo, Henry afirma que no conoce a la niña asesinada y que le robaron el automóvil en el estacionamiento frente al hospital. Luego, Peter llega a la pensión de la Sra. Smerrling, donde encuentra el cuaderno de Vivian, así como la maleta de la niña con sus pertenencias personales, lo que confirma indirectamente que fue su esqueleto lo que se encontró. Peter informa a la Sra. Smerrling y a la compañera de cuarto de Vivian, Jackie Alcott (Betsy Blair), quien presentó un informe policial sobre la desaparición de Vivian, que probablemente encontraron su cuerpo en el área de Barnstable. Al enterarse de esto, después de que Peter se va, la Sra. Smerrling encuentra el número de teléfono de Harkley en Cape Cod, que Vivian había escrito en la pared cerca del teléfono en el pasillo. La Sra. Smerrling luego visita Harkley, donde hace un intento fallido de chantajearlo. Habiendo recibido una negativa categórica, antes de irse, toma en silencio la pistola de Harkley de la mesa y lo secuestra.

Mientras tanto, Peter va a todas las direcciones que figuran en la libreta de direcciones de Vivian y se reúne con algunos de sus colegas, conocidos y clientes. Uno de ellos resulta ser un médico que examinó a Vivian hace tres meses y determinó que estaba embarazada de tres meses. Luego, Peter organiza una sesión de identificación en la que el cantinero de Grass-skurt y un tatuador ( Ralph Damke ) que trabaja en la casa frente al café, que conocía bien a la víctima, reconocen a Henry como el hombre que Vivian escoltó fuera del café en la noche de su desaparición. . Posteriormente, Peter acusa a Henry del asesinato de Vivian y lo coloca en una celda de detención.

Cuando Peter ya está llevando el caso al fiscal, McAdoo, tras analizar uno de los huesos rotos de la víctima, determina que Vivian recibió un disparo. Peter entiende que el punto final del caso solo se puede poner cuando se encuentra el arma homicida. Después de simular una posible situación de asesinato y la trayectoria de una bala, Makadu recupera una bala de pistola .45 de un Ford amarillo. Peter comienza a revisar todas las llamadas telefónicas de la pensión de la Sra. Smerrling el día que Vivian desaparece, lo que lo lleva a Harkley, quien también tiene una pistola .45 registrada a su nombre. Sin embargo, Harkley niega haber conocido a Vivian y en un momento le entregó el arma durante su servicio militar en Francia. Cuando Peter inspecciona su oficina, Hartley se sorprende al descubrir que le falta el arma y se da cuenta de que fue obra de la Sra. Smerrling.

Después de eso, Harkley acude a la Sra. Smerrling, exigiendo la devolución del arma robada y ofreciéndole $ 500 por ella. Cuando la Sra. Smerrling exige $ 20,000, Harkley la arremete y la estrangula, lo que lleva a la casera a confesar que escondió el arma en una sala de almacenamiento en la estación de tren. Cuando Peter llega a la pensión, Harkley mata a la Sra. Smerrling de un golpe en la cabeza con un candelabro y escapa. Peter solo ve a un hombre que huye, pero no tiene tiempo para alcanzarlo. Peter, Sharkey y McAdoo, al darse cuenta de que la llave del arma está en la habitación de la Sra. Smerrling, registran minuciosamente las instalaciones. Solo por la mañana, Peter encuentra un recibo de la sala de equipajes de la estación en la jaula de pájaros. Inmediatamente se van a la estación de tren, donde Harkley pudo sacar el bolso de la Sra. Smerrling sin documentos y está tratando de deshacerse del arma. En la estación de tren, Peter lo ve y comienza la persecución. En uno de los autos, Peter acorrala a Harkley y lo desarma. Harkley es arrestado por el doble asesinato de Vivian y Peter llama a Grace para informarle que su esposo ha sido absuelto de todos los cargos.

Reparto

Cineastas y actores principales

El guionista Sidney Boehm trabajó en muchas películas de cine negro importantes , entre ellas High Wall (1947), Alley (1950), Undercover Man (1949), Union Station (1950), Heatwave (1953), " Second Chance " (1953), " Rogue Cop " (1954) y " Cruel Saturday " (1955) [3] .

Como escribe el historiador de cine Lyons, " Los primeros créditos de John Sturges como director de cine negro fueron Shadowed (1946), The Man Who Dared (1946) y The Sign of the Ram (1948), luego dirigió películas de cine negro tan magníficas como Mystery Street (1950) y The People Against O'Hara (1951), y más tarde numerosas películas de gran presupuesto para MGM , Warner Bros. y Paramount . [4] Como señaló Jeff Stafford, "aunque Mystery Street se erige como una excelente Película de serie B , Sturges en sus posteriores thrillers como The Good Lady " (1951), " Peligro " (1953) y " Bad Day at Black Rock " (1955, nominada Aún así, el misterio y el melodrama darían paso al western y al cine bélico. a mediados de la década de 1960, y Sturges es mejor conocido hoy por sus películas de suspenso y acción como The Magnificent Seven (1960) y "The Great Escape " (1963) [5] .

Ricardo Montalbán es recordado al principio de su carrera por sus papeles en la película de acción militar Battlefield (1949) y el cine negro Incident on the Frontier (1949). Más tarde, interpretó papeles importantes en películas tan diversas como el melodrama " Sayonara " (1957), el drama criminal " Madame X " (1966), la comedia " Dulce caridad " (1969), la película de fantasía "La conquista del planeta de the Apes " (1972) y la comedia "The Naked Gun " (1988). Montalbán ha trabajado extensamente en televisión, destacando su aparición en 154 episodios de la serie de televisión Fantasy Island (1977-84) y 49 episodios de la telenovela Dynasty 2: The Colby Family (1985-87). Al final de su carrera, Monalban interpretó varios papeles más en películas, en particular, en las películas Spy Kids 2 (2002) y Spy Kids 3 (2003) [6] .

Sally Forrest protagonizó los dos dramas sociales de Aida Lupino " Unwanted " (1949) y " Never Be Afraid " (1949), papeles secundarios en una serie de aclamadas películas de cine negro, entre ellas " Whirlpool " (1949), " Criminal Scene " (1949), "The Strip " (1951) y " Mientras la ciudad duerme " (1956), así como papeles protagónicos en el thriller de terror " Strange Door " (1951) y el western " Valle of Revenge " (1951) [ 7] . Bruce Bennett es conocido por sus papeles en la película de acción militar " Sahara " (1943), el drama de aventuras " Tesoros de la Sierra Madre " (1948), la película negra " Mildred Pierce " (1945), " Black Stripe " (1947). ), " Nora Prentiss " (1947), " Extorsión " (1950) y " Miedo súbito " (1952) [8] .

El estudioso del cine Andrew Deekos escribió sobre el director de fotografía John Alton que "nadie negaría la belleza del mejor trabajo de cámara en blanco y negro en la pantalla estadounidense, que produjo en películas como Treasure Agents (1947), Dirty Deal (1948) , " Él vagaba de noche " (1948), " Low Triumph " (1948), " Gente contra O'Hara " (1951) y " Big Ensemble " (1955)" [9] .

La historia de la creación de la película

Como señaló el historiador de cine negro Alan Silver , “Esta película es parte de una miniserie de thrillers producida por MGM durante el período 1948-1956, cuando Dor Shari era el productor principal . Definitivamente fue Shari quien creó las condiciones en el estudio para la realización del potencial creativo de cineastas tan talentosos como Anthony Mann , John Alton , Sidney Bohm , Richard Brooks y otros, cuyos nombres se han asociado con películas de suspenso de bajo presupuesto durante muchos años. . La atmósfera de Shari iba en contra de las políticas tradicionales del exjefe de estudio de MGM, Louis B. Mayer , y sus colegas, quienes todavía veían el estudio como "un lugar con más estrellas que el cielo" [10] . Jeff Stafford también escribe que "a diferencia del exjefe del estudio Louis B. Mayer, Shari prefería los dramas realistas y las películas 'significativas' serias a los musicales coloridos y las imágenes familiares sentimentales que habían caracterizado al estudio en el pasado". Stafford cree que Mayer "nunca habría permitido una película de este tipo en su estudio, pero Shari empujó el género B-thriller en una nueva dirección con esta película" [5] .

La película está basada en un cuento inédito de Leonard Spigelgass (fue nominado al Oscar por este relato), que fue adaptado para la pantalla por Sidney Boehm y Richard Brooks [5] . La historia tiene lugar en Boston y sus alrededores, y la película hace un buen uso de la filmación en el campus de la Universidad de Harvard , así como en la costa desértica de Cape Cod [11] . Como señala Stafford, “ Boston rara vez se ha utilizado como escenario cinematográfico, pero juega un papel importante en esta película. Filmando en las calles de la ciudad y en el campus de la Universidad de Harvard, el director Sturges crea un apasionante retrato de Boston y sus alrededores a través de los ojos de un investigador criminal .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Después del estreno de la película, la película recibió críticas favorables de los críticos, quienes llamaron la atención sobre la innovación de la película al demostrar los aspectos científicos de una investigación criminal. En particular, el New York Times escribió en su reseña que "esta historia sobre policías y un asesino tiene más ciencia que trabajo de detective", señalando además que "a pesar del bajo presupuesto", la película está hecha con buen gusto, diferenciando la atención a la técnica. detalles, la profundidad del desarrollo de la historia y su capacidad de persuasión. El crítico del periódico cree que "la película puede carecer de suspenso, pero es fuerte en su autenticidad" [12] .

Los críticos modernos también aprecian mucho la imagen. En particular, según Spencer Selby , "la película combina con éxito elementos de procedimiento policial y melodrama noir" [13] , y Michael Keene la caracteriza como "una película rápida, sazonada con información fascinante sobre el trabajo de la ciencia forense en la década de 1950". [14] . La revista TimeOut llamó a la película "un ingenioso thriller, aunque un poco tarde para las especias documentales de la época" [15] . Según Denis Schwartz, "es una película negra cautivadora" [11] , y Stafford la describe como "una película oscura y atmosférica con una atención llamativa a los procedimientos policiales y los aspectos técnicos de la investigación" [5] .

Como señala Bruce Eder, "Puede que esta no sea la primera película en profundizar en el trabajo de los científicos forenses, pero es la primera película de Hollywood en usarla como base de una historia criminal en la América de la posguerra". En este sentido, la película actúa como "un precursor de películas como CSI: Crime Scene Investigation (2000-2015), CSI: Crime Scene Investigation Miami (2000-2012), Cold Cases (1999-2006), Forensic Medicine Quincy ". (1976-83), etc., y en esta capacidad debería atraer a los espectadores modernos" [16] .

Tema científico en la investigación policial

Uno de los rasgos característicos de la película fue una demostración inusualmente detallada de los métodos científicos de examen forense para su época. Como señaló The New York Times , "La velocidad y los efectos no son las señas de identidad de esta película. Sus principales "héroes" son igualmente el Departamento de Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina de Harvard , Branstable , Massachusetts, y el detective que atrapa al asesino . " TimeOut " también llama la atención sobre la parte de la película, en el género de "procedimiento policial, que muestra los episodios didácticos (pero interesantes y hábilmente insertados en el tejido de la historia) en la Escuela de Medicina Forense de Harvard" [15] . Stafford señala que "para esta película, el equipo de redacción adoptó un enfoque más científico para la investigación de un asesinato convencional, aportando detalles fascinantes sobre cómo se recopilan las pruebas en la escena del crimen, cómo se analizan y qué conclusiones se extraen de ellas". Y “aunque no suena como una película emocionante, la demostración de pericia científica rara vez se abordaba en el cine de esa época, y el público tenía curiosidad por ver cómo se llevaban a cabo” [5] .

Tema de la desigualdad social y nacional

Silver señala que la película contiene "un poco de crítica social, que era típica del cine negro de la década de 1950". En este caso, “uno de los aristócratas estadounidenses no es solo un asesino, sino un firme partidario de que todo el poder debe pertenecer a personas de su clase, y le indigna que en este caso el poder esté representado por un tipo tan “étnico”. como Morales". Morales, nacido y criado en Boston, “no sólo sabe hacer frente al esnobismo de los ricos, sino que también conecta hábilmente su dignidad de hombre común con la inteligencia tecnológica de la comunidad científica de Harvard” [10] .

Según Schwartz, "la película incluye algunos aspectos sociales, en particular, cuando un inmigrante reciente se encuentra con un snob que se considera la élite de la sociedad" [11] . Stafford también señala que "la historia toca el tema del prejuicio de clase cuando un detective de cuello azul se encuentra con una antigua y honorable familia de Boston, uno de cuyos miembros es un asesino" [5] . Bruce Eder llama la atención sobre el mismo tema, señalando que Morales “enfrenta prejuicios sobre su acento y el hecho de que quizás no haya nacido en Estados Unidos. Esto se vuelve particularmente repulsivo en las escenas con Harkey, un posible sospechoso de la clase alta que representa a la antigua aristocracia de Boston .

Valoración del trabajo del director y del equipo creativo

Los críticos elogiaron el trabajo del director John Sturges , en particular, la revista TimeOut señaló que hace una película con "considerable destreza y cierta sofisticación" [15] . Sin embargo, el crédito principal fue para el director de fotografía John Alton . Silver escribe que "la película se ve reforzada por la cinematografía de Alton que detalla el progreso de una investigación científica", lo cual es inusual para las películas de detectives de la época, mostrando momentos como "reconstruir una forma humana a partir de un esqueleto, dragar un estanque en busca de un coche, y tamizar la arena de la playa en busca de un esqueleto. "embrión" [10] . Stafford cree que "a través del uso de luces y sombras por parte de Alton, la película logra un resultado magnífico, atrayendo la atención del espectador hacia los detalles a menudo repulsivos de la investigación" [5] . TimeOut señala que "las escenas iniciales, que tienen lugar en Boston para variar, están increíblemente filmadas por Alton y son un clásico del cine negro" [15] . Schwartz opina que la película está "magníficamente filmada por Alton en un estilo semi-documental". [11] , y Eder destaca "excelente cinematografía de John Alton (incluidas muchas tomas en exteriores) y excelente música" .

Partitura de actuación

Como señala Michael Keaney, "El elenco de esta película es de primera categoría, especialmente Montalbán como un policía latino que se enfrenta al asesino, un anglosajón de buena cuna" [14] . Según The New York Times, "Montalban es natural y modesto como detective trabajador, lo que demuestra que ser policía no es fácil, y su comentario de que 'los profesores trabajan con la cabeza y los policías con los pies' está ingeniosamente ilustrado por Bruce Bennett como médico forense jefe. El periódico también acredita las actuaciones de Marshall Thompson como el sospechoso acusado injustamente, Sally Forrest como su esposa, Edmond Ryan como el asesino y Jan Sterling como la llamativa seductora que provoca la investigación. Pero fue la actuación de primera clase de Elsa Lanchester como una casera chantajista borracha de ginebra lo que deleitó al periódico en particular . TimeOut también destacó "la buena actuación, especialmente de Montalbán como un policía diligente pero autocrítico, mientras que Elsa Lanchester se destaca como una ama de casa demente que bebe ginebra" [15] . Schwartz también destaca "la habilidad interpretativa de Montalbán", al tiempo que señala que "Elsa Lanchester en su encarnación de la avaricia eclipsa a todos. Su representación de una mujer vil, indiferente y engañosa es deliciosa en su vileza . Eder también considera que la actuación de Lanchester es "uno de los aspectos atractivos de la película". La imagen de una "mujer nerviosa, neurótica y codiciosa" se ha convertido en una de sus obras más interesantes. Y como "una anciana chiflada y dulce que no puede evitar meter la nariz en la vida de uno de sus inquilinos, prácticamente se tira toda la película". La crítica también destaca el excelente trabajo de otros actores secundarios, “especialmente Marshall Thompson y Sally Forrest como una pareja que se convirtió en víctima de las circunstancias” [16] .

Notas

  1. Calle misteriosa (1950). Notas  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 7 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  2. Calle misteriosa (1950). Premios (inglés) . Base de datos internacional de películas. Consultado: 7 de agosto de 2016.  
  3. Títulos de escritores más valorados con Sydney Boehm . Base de datos internacional de películas. Consultado: 7 de agosto de 2016.  
  4. Lyon, 2000 , p. 137.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 Jeff Stafford. Calle misteriosa (1950). Artículos  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 7 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2016.
  6. Títulos de largometraje mejor calificados con Ricardo Montalbán . Base de datos internacional de películas. Consultado: 7 de agosto de 2016.  
  7. Títulos de largometrajes mejor calificados con Sally Forrest . Base de datos internacional de películas. Consultado: 7 de agosto de 2016.  
  8. Títulos de largometrajes mejor calificados con Bruce  Bennett . Base de datos internacional de películas. Consultado el 7 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022.
  9. Dickos, 2002 , pág. 173.
  10. 1 2 3 Plata, 1992 , p. 194.
  11. 1 2 3 4 5 Dennis Schwartz. Un atractivo film noir  (inglés)  (enlace no disponible) . Reseñas de películas mundiales de Ozus (9 de junio de 2001). Consultado el 7 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2016.
  12. 1 2 3 Nuevo Estudio Metro de  Detección de Delitos . New York Times (28 de julio de 1950). Consultado el 7 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2019.
  13. Selby, 1997 , pág. 164.
  14. 1 2 Keaney, 2010 , pág. 182.
  15. 1 2 3 4 5 TM. Calle misteriosa (1950). Tiempo fuera dice . se acabó el tiempo. Consultado: 7 de agosto de 2016.  
  16. 1 2 3 4 Bruce Eder. Calle misteriosa (1950). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 7 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2017.

Literatura

Enlaces