Signo de Tanit

El signo de Tanit es el nombre convencional de la imagen simbólica de la diosa cartaginesa Tanit , utilizada junto con el llamado signo de botella . Se encuentra en un gran número de sitios arqueológicos. A menudo se le llama el principal símbolo sagrado [1] o una especie de emblema [2] de Cartago.

Tanit y sus símbolos

Tanit es la deidad más popular y al mismo tiempo misteriosa de Cartago [3] . Incluso su epíteto en las inscripciones púnicas "Pene Baal " no tiene una interpretación inequívoca ("el rostro de Baal" o "la decoración de Baal"). De este epíteto queda claro que estaba asociada con Baal, aunque no necesariamente con Baal-Hammon . Tanit fue venerada como una diosa de la luna y el cielo, así como una deidad de la fertilidad . En la primera encarnación , su símbolo era una media luna , generalmente girada con los cuernos hacia abajo, o (con menos frecuencia) un disco lunar, en la segunda, una paloma , en la tercera, una palmera y una granada [4] .

Tanit también actuó como amante y patrona del estado cartaginés. Siempre se la menciona en las inscripciones como rbt ("dama"). Es como la "dama" de Cartago que aparece en las monedas cartaginesas . Aunque las primeras monedas púnicas acuñadas en Sicilia copiaron el dinero de las antiguas políticas griegas vecinas , el perfil femenino en ellas, por supuesto, no simbolizaba a las diosas helénicas, sino a Tanit [5] . El culto a Tanith estaba muy extendido, como lo demuestran las numerosas dedicatorias a ella y Baal Hammon. Para lograr su gracia, los cartagineses esculpieron el signo de Tanit en estelas funerarias , lo estamparon en cerámica, lo dispusieron en un mosaico en el suelo, lo moldearon en joyas y amuletos. En la traducción griega del tratado de Aníbal con Filipo V de Macedonia , dada por Polibio , se la menciona simplemente como "la deidad de los cartagineses" [2] .

Yu.B.Tsirkin presenta una hipótesis según la cual en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. mi. Tanit fue una de las deidades fenicias menores , sin embargo, a medida que el estado cartaginés tomó forma, gradualmente pasó a primer plano. Entonces, en Motia , destruida por los griegos a principios del siglo IV a. e., aún no se ha encontrado evidencia de veneración a Tanit, mientras que se han encontrado estelas con dedicatorias a ella en Lilibei , quien heredó Motia [6] .

El signo de Tanit se encuentra en miles de estelas púnicas. El símbolo es de origen oriental: en Fenicia se conoce desde mediados del I milenio antes de Cristo. mi. Se le representa en figurillas de terracota de Tiro ( la metrópolis de Cartago, que mantuvo lazos comerciales y religiosos con ella) y en un naufragio encontrado en 1971-1972 en el mar a 1 km de la costa de Israel , donde se encontraron más de 250 figurillas - algunos de ellos tienen el signo de Tanith. Dado que la forma de este signo corresponde al tipo más antiguo conocido en las posesiones cartaginesas, las figurillas pueden fecharse en los siglos V-IV a.C. e., lo que también es confirmado por el estudio arqueológico de la carga del barco hundido. También se encuentra en las monedas de Biblos de la época de la campaña de Alejandro Magno . Fuera de Cartago y Fenicia, el signo de Tanit se puede encontrar en Delos , donde en el siglo II a. mi. se fundó una gran colonia fenicia (pavimento de mosaico y numerosas lámparas de aceite), así como en Dura-Europos (fragmento de un gran cántaro del siglo III a. C.) [7] .

Descripción y significado

La forma del letrero de Tanit cambió con el tiempo, pero en general su esquema se mantuvo sin cambios: un triángulo o un trapezoide con un travesaño superpuesto en la parte superior del triángulo o el lado corto del trapezoide (los extremos del travesaño a menudo se elevan hacia arriba). ), y arriba, sobre la parte superior del triángulo o el lado corto del trapezoide: un círculo. Los investigadores no han llegado a un consenso sobre el significado de este símbolo, su antropomorfismo o abstracción. Vieron en el signo un símbolo de oración o una combinación de baytila ​​​​con el disco solar, que representa un culto terrenal y una deidad: el tema de este culto, o una representación abstracta del antiguo signo de vida egipcio: ankh [8] , o una imagen simplificada de la figura de una diosa del Egeo del tipo orante (perfil esquemático de una figura femenina con las manos levantadas) [1] . El "parentesco" con el ankh puede ser evidenciado por las imágenes del signo de Tanit sin una línea en la base [9] .

Yu. B. Tsirkin sugiere que el signo podría personificar a la pareja divina: Baal-Hammon y Tanit. El triángulo desde la antigüedad se consideraba un símbolo de una mujer, un principio femenino de fructificación. Y el triángulo o esquina sombreada es el símbolo más antiguo de la deidad femenina de la fertilidad. En este caso, el trapecio se puede considerar como un triángulo inacabado. El círculo en la parte superior podría representar al sol o al dios solar , que era Baal Hammon. En este sentido, es interesante uno de los dibujos más antiguos de la estela: en lugar de un círculo, encima del trapezoide, aparece simplemente la inscripción b'l (aparentemente, Baal-Hammon). La línea entre el triángulo (o trapezoide) y el círculo no los separa, sino que los conecta. Así, el signo es una combinación del dios sol y la diosa de la fertilidad. Inicialmente, el lugar de este último no podía ser ocupado por Tanit, sino por Astarté . Pero más tarde, la conexión entre este signo y Tanith se vuelve inextricable. A veces, incluso la propia estela tomaba la forma del signo de Tanit [10] .

Notas

  1. 1 2 Kaptereva T. P. Reforma religiosa // Mediterráneo Occidental: El destino del arte. - M. : Progreso-Tradición, 2010. - 464 p. - 1000 copias.  - ISBN 978-5-89826-348-5 .
  2. 1 2 Tsirkin, 1986 , pág. 151.
  3. Tsirkin, 1986 , pág. 147.
  4. Tsirkin, 1986 , pág. 149.
  5. Tsirkin, 1986 , pág. 150.
  6. Tsirkin, 1986 , pág. 153-154.
  7. Lipinski, 1992 , pág. 37-38.
  8. Tsirkin, 1986 , pág. 152.
  9. Lipinski, 1992 , pág. 37.
  10. Tsirkin, 1986 , pág. 153.

Literatura