Pyotr Vasilyevich Znamensky | |
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Fecha de nacimiento | 27 de marzo de 1836 |
Lugar de nacimiento | Nizhny Novgorod , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 2 de mayo de 1917 (81 años) |
Un lugar de muerte | Kazan , Imperio Ruso |
País | |
Esfera científica | historia de la iglesia |
alma mater | Academia Teológica de Kazán |
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Pyotr Vasilyevich Znamensky ( 1836 , Nizhny Novgorod - 1917 , Kazan ) - historiador ruso , especialista en la historia de la Iglesia rusa , miembro del Consejo y vicepresidente del Consejo del Departamento de Kazan de la Asamblea Rusa [1] .
Nacido el 27 de marzo de 1836 [2] . Era el hijo mayor de la familia del diácono de la Iglesia de San Jorge de Nizhny Novgorod [3] Vasily Andreevich Znamensky (fallecido en 1851). El hermano de su abuela paterna, Anna Mikhailovna, era el arcipreste John Pevnitsky . La familia Znamensky tenía su propia casa en Nizhny Novgorod en la calle Kovalikhinskaya .
Estudió (desde el tercer grado) en la Escuela Teológica de Nizhny Novgorod (1846-1850), luego, en el Seminario Teológico de Nizhny Novgorod (1850-1856). En los últimos cursos del seminario, se interesó por la filosofía, que en ese momento enseñaba I. M. Sladkopevtsev , luego P. I. Raev . Fue influenciado favorablemente por su tío y padrino Ivan Andreevich, quien sirvió en el consistorio .
En 1860, Peter Znamensky se graduó de la Academia Teológica de Kazán con una maestría en teología ( la disertación se tituló "Revisión de decretos sobre asuntos eclesiásticos en Rusia a principios del siglo XVII"). Durante el año fue profesor de lógica y filosofía en el Seminario Teológico de Samara , luego regresó a la Academia Teológica de Kazan, donde ocupó el Departamento de Matemáticas durante un año, y el 12 de mayo de 1862 fue trasladado al Departamento de Historia de la Iglesia Rusa - una licenciatura en historia. De 1863 a 1866 enseñó historia rusa y el curso de historia mundial en la escuela para niñas del clero ; de 1864 a 1873 dio conferencias sobre historia general y nacional en el Instituto Kazan Rodionov para Doncellas Nobles . Desde el 19 de abril de 1865 fue bibliotecario en el Seminario Teológico de Kazan. En 1866 se le concedió el título de extraordinario , dos años más tarde - profesor ordinario de la Academia Teológica de Kazan.
En 1873, Peter Znamensky defendió su tesis doctoral "El clero parroquial en Rusia desde la reforma de Peter". En 1873-1884 fue asistente del rector de la Academia de Kazan para el departamento de historia de la iglesia; 22 de agosto de 1886 Znamensky fue aprobado como profesor ordinario de honor.
En los años 1873-1879 editó el departamento original de la revista " Ortodoxo Interlocutor ", en 1886-1896 fue miembro del comité editorial, y en 1896-1897 fue el editor de toda la revista. Al mismo tiempo, fue miembro del Comité de Censura Espiritual de Kazán. En 1895-1896, Znamensky también editó la parte no oficial de la revista Izvestiya po Kazan diocese.
En 1892 fue elegido miembro honorario de la Academia Imperial de Ciencias en el departamento de lengua y literatura rusas.
Murió el 2 de mayo de 1917 . Fue enterrado en el cementerio del Monasterio de la Transfiguración de Kazán ; la tumba no ha sobrevivido.
La obra principal de Peter Znamensky es su Guía concisa pero completa de la historia de la iglesia rusa (Kazan, 1870; 2ª ed., 1876 ); se publicaron siete ediciones durante la vida del autor. Previo a esto, las escuelas teológicas se vieron afectadas por la falta de medios didácticos sobre la historia de la Iglesia rusa, que respondieran a las necesidades de la época, pues las obras de Filaret (Gumilevskii) y Macarius (Bulgakov) , a pesar de sus méritos, fueron muy voluminoso, y el manual de Innokenti (Smirnov) no fue adaptado para fines educativos. Por lo tanto, la aparición del trabajo de Znamensky fue muy oportuna y pronto fue apreciada por la comunidad científica. En la década de 1870, este libro de texto recibió el Premio Metropolitan Macarius . Como teólogo , Znamensky dibuja constantemente una definición de la iglesia de acuerdo con la enseñanza ortodoxa a lo largo de su libro: “La Iglesia es una colección de creyentes unidos entre sí por la fe en Dios, la jerarquía y los sacramentos”, como historiador, él, en al mismo tiempo, entiende muy bien que la asamblea de los creyentes, como toda comunidad humana, se reunió paulatinamente, creció y se fue creando bajo la inevitable interacción de las circunstancias históricas, favorables y desfavorables. La vida de la iglesia y las creencias populares Znamensky no colocó en una posición aislada, separada de todas las demás manifestaciones de la vida popular y pública. En 1896, Znamensky transformó la Guía de la historia de la iglesia rusa en la Guía de estudio de la historia de la iglesia rusa (San Petersburgo: Synod. type, 1896).
La tesis doctoral de Znamensky "El clero parroquial en Rusia desde la reforma de Pedro" (1873) fue la primera monografía científica sobre este tema y habló sobre los cambios en el mecanismo para la formación del clero parroquial y la aprobación del sistema de herencia en relación. a los lugares parroquiales, sobre la política de las autoridades en relación con el clero, sobre las formas de su apoyo económico. El historiador de la iglesia contemporáneo Aleksey Beglov señala: “La narración excepcionalmente detallada, basada en la más amplia gama de fuentes publicadas, se ha convertido en una obra clásica que no ha perdido su relevancia incluso hoy, ya que aún no han aparecido nuevos estudios que sean tan grandes. <...> en términos de la tarea y cobertura fundamental del material. Al mismo tiempo, Beglov señala el principal inconveniente del estudio: "las cuestiones de la estructura parroquial se plantearon solo en relación con los problemas de la historia del clero" [4] .
No menos valiosos son los estudios monográficos de Znamensky, que formaron la base de sus "Directrices"; cada uno de ellos es un estudio significativo sobre la historia de la sociedad rusa y la educación rusa. Znamensky también publicó "Historia de la Academia Teológica de Kazan" (Kazan: Typ. Imp. University, 1891-1892. - 3 volúmenes: Número 1 , Número 2 , Número 3 ). Nikolai Leskov le escribió a Znamensky en una de sus cartas:
Te quejas de que no eres un artista, pero ¿quién es un artista después de eso? ¿Cuál es no solo la fuerza, sino también la belleza de tu historia? Eres un gran y maravilloso artista. Los rostros reproducidos por usted son vivos, imaginativos y siempre descritos con penetración, y su sentido inherente de la proporción y su rara franqueza en la honestidad del juicio lo hacen completamente único.
- Kunitsyn B. M. Años jóvenes de P. V. Znamensky ... // Antigüedad de Nizhny Novgorod. - 2014. - Nº 39-40. - S. 45.Desde 1875, Znamensky fue el presidente de la comisión que compiló la "Descripción de los manuscritos del Monasterio Solovetsky ubicado en la biblioteca de la Academia Teológica de Kazan" (T. I-II, Kazan, 1881-1885; T. III bajo el “Orthodox Interlocutor”), que se publicó bajo su dirección. También publicó "Notas del arzobispo Vasily Luzhinsky " (Kazan, 1885).
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