Proporción áurea (grupo artístico)

"Sección Dorada" ( fr.  Section d'Or ) - el nombre de una exposición de arte en 1912 en la galería parisina La Bouetier y una asociación creativa fundada un año antes en París, que incluía A.P. Archipenko, J. Braque, J. Villon , sus hermanos: el escultor R. Duchamp-Villon y el pintor M. Duchamp, A. Gleuz, H. Gris, R. Delaunay, F. Kupka, F. Leger, L. Marcussis, J. Metzinger, P. Picasso, H. Torres García, R. de La Fresnay. Muchos de ellos habían estado anteriormente en el grupo Puteaux .

En 1913, M. Duchamp se unió a los dadaístas . El iniciador de la exposición, el pintor Jacques Villon (nombre real: Gaston Duchamp, anteriormente fue miembro del grupo fauvista), le dio este nombre, queriendo enfatizar los armoniosos fundamentos formales del cubismo sintético. Los creadores del cubismo en 1904 fueron los futuros miembros de la asociación: J. Braque, A. Gleuz, J. Metzinger, P. Picasso. En el futuro, las obras de los artistas del grupo se volvieron cada vez más racionales, similares a los gráficos abstractos y al dibujo de formas geométricas. Los artistas buscaron encontrar la claridad y pureza de cada línea, el refinamiento del ritmo y las siluetas. Al color se le asignó el papel de un tinte débil, un punto local o un fondo emocional, diseñado para impartir "poesía" a las composiciones puristas. El pintor Pierre Dumont (1884-1936) desempeñó un papel importante en la unificación. Anteriormente, en 1907, creó el “Grupo de los Treinta” (“Groupe des XXX”), en 1909, la “Sociedad de Pintura Moderna de Normandía” (Société Normande de Peinture Moderne). En 1910-1916. él, junto con H. Gris, M. Jacob y G. Apollinaire, vivían en el albergue Bato Lavoir de Montmartre . Al mismo tiempo, Pierre Dumont publicó la revista de aficionados Sección Dorada, que fue importante para dar forma a las ideas del cubismo. Bajo la influencia de las exposiciones de la Sección Dorada, el orfismo de R. Delaunay, el purismo de A. Ozenfant y Le Corbusier , el neoplasticismo del grupo holandés " De Stijl ", " Abstracción-Creatividad ", " Círculo y Cuadrado " [1 ] tomó forma .

Notas

  1. Vlasov V. G. . "La Sección Dorada" // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. III, 2005. - S. 732