Zef

Zef ( African  zef [ˈzɛf] ) es un movimiento contracultural sudafricano .

Origen del término

La palabra "zef" es una expresión coloquial afrikaans que se traduce como "ordinario" con connotaciones negativas  : "aburrido", "sucio", "cursi". Este movimiento no está asociado con los sectores más pobres de la sociedad, sino más bien con la subcultura pequeño burguesa "blanca" de Sudáfrica . Como dice Yolandi Fisser , vocalista de Die Antwoord , “Zef es cuando eres pobre, pero a la moda y sexy. No tienes dinero, pero tienes estilo." [1] [2] [3] .

El término "zef" se originó en la década de 1960 como un término despectivo para la clase trabajadora "blanca" , [4] especialmente cuando se aplicaba a los asentamientos de remolques . La palabra se originó como una abreviatura del automóvil Ford Zephyr , que fue popular en los años 50 y 70 del siglo XX. [5] En Sudáfrica , estos coches a menudo se ajustaban con nuevas llantas, neumáticos y motores. En ese momento, eran en su mayoría clase trabajadora de las áreas en desarrollo de Johannesburgo Este y Oeste Rand (debido al desarrollo de depósitos de oro y al aumento del precio del oro). El conductor promedio de Zephyr, a pesar de una posición financiera relativamente cómoda en los años 70, todavía era más una clase trabajadora que una élite. Por lo tanto, recibieron el apodo de "zef" de los africanos más ricos. Frikki Lombard, editor de Woordeboek van die Afrikaanse Taal , explicó el término zef como "algo que generalmente se considera ordinario pero que ahora es creíble [6] ".

Música y cultura zef

El grupo Die Antwoord se asocia directamente con el estilo zef. En respuesta a las acusaciones racistas de identificación zef, Yolandi Fisser de Die Antwoord argumenta que el estilo significa que "realmente no te importa lo que los demás piensen de ti, te expresas a través de la música. Eres lo que vistes, lo que piensas y lo que dices [7] ”. En la misma entrevista , Ninja describió zef como un estilo de música y un movimiento subcultural, equiparando su significado social con el hip hop .

Los autores del blog satírico Zef Kinners perciben el estilo Zef como una parodia sudafricana de sí mismos, que surgió de una sensación de melancolía nacional en la era posterior al apartheid. Ellos notan intersecciones con los primeros movimientos anti-apartheid como el Movimiento Voëlvry , la revista satírica Bitterkomix y la banda de rock alternativo Fokofpolisiekar [8] [9] . Al mismo tiempo, el académico y dramaturgo Anton Krueger argumenta que "la vulgaridad que personifica Zef" es en parte una consecuencia del "sentido de la vergüenza" durante el post-apartheid [4] . Otros representantes de ZEF incluyen al líder de Voëlvry Koos Kombuis, los comediantes Corné y Twakkie (Louw Venter y Rob van Vuuren) de The Most Amazing Show, conocido por la serie de televisión de 2006 Kompleks [4] .

Intérpretes de Zef

Notas

  1. DIE ANTWOORD - Zef So Fresh - Revista Vice (13 de agosto de 2011). Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2011.
  2. Reuters. Los raperos sudafricanos afrikáans arrasan en Internet . reuters _ Reuters (5 de febrero de 2010). Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017.
  3. Die Antwoord: '¿Somos horribles o lo mejor del universo?'  (Inglés) . El observador (15 de septiembre de 2010). Consultado el 23 de julio de 2017. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2016.
  4. 1 2 3 Antón Krueger. Parte II: Zef/Poor White Kitsch Chique: La comedia de degradación de Die Antwoord  (neopr.)  // Safundi. - 2012. - T. 13 , N º 3-4 . - S. 399-408 . — ISSN 1753-3171 . doi : 10.1080 / 17533171.2012.715484 .
  5. Die Antwoord: "En Rusia - el ritmo de vida africano" - VOS  (ruso) . Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017. Consultado el 11 de agosto de 2017.
  6. La guía para tontos de Zef , News24 . Archivado desde el original el 11 de agosto de 2017. Consultado el 11 de agosto de 2017.
  7. Damián Lay. Die Antwoord Extended Uncut Interview (23 de enero de 2011). Consultado el 11 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2018.
  8. Ross Truscott. Melancolía nacional y autoparodia afrikáner en la Sudáfrica posterior al apartheid  (inglés)  // Psicoanálisis, cultura y sociedad: revista. - 2011. - vol. 16 , núm. 1 . - P. 90-106 . — ISSN 1088-0763 . -doi : 10.1057 / pcs.2010.42 .
  9. Russ Truscott, Maria Brock, " ¿Cuál es la diferencia entre un bigote de apartheid melancólico y un teléfono nostálgico de la RDA? Archivado el 13 de julio de 2015 en Wayback Machine ", Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, vol. 18, núm. 3, 318-328. DOI: 10.1037/a0029073

Literatura