Ivanov, Alexey Ivanovich (historiador)

Aleksey Ivanovich Ivanov
Fecha de nacimiento 12 de mayo de 1890( 05/12/1890 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de octubre de 1976( 1976-10-03 ) (86 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica historia
Lugar de trabajo
alma mater Academia Teológica de Petrogrado
Titulo academico Doctor en Historia de la Iglesia
Título académico Profesor
Conocido como historiador de la iglesia , teólogo

Aleksey Ivanovich Ivanov (12 de mayo de 1890 - 3 de octubre de 1976) fue un historiador de la iglesia soviética y erudito bíblico.

Biografía

Nacido el 12 de mayo de 1890 en una familia campesina en el pueblo de Smerdovo ( provincia de Vladimir (ahora - en el distrito de Lezhnevsky de la región de Ivanovo ) [1] . Se graduó de la Escuela Teológica Shuya, el Seminario Teológico Vladimir (1911) y la Academia Teológica de Petrogrado (1915) con un título en teología (por el trabajo "Cyril I Lukaris, Patriarca de Constantinopla"). Se graduó de todas las instituciones educativas como el primer estudiante.

Siendo becario de cátedra de la Academia Teológica de Petrogrado, se graduó paralelamente en el Instituto Histórico y Arqueológico de Petrogrado ( 1917 ). En 1916-1918 fue voluntario en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Petrogrado .

Maestría en Teología (1956, tema de tesis: "Ediciones críticas del Nuevo Testamento griego y el texto generalmente aceptado por la Iglesia Ortodoxa"). Doctor en Historia de la Iglesia (1960, tema de disertación: "Historia de la Iglesia Bizantina (desde Constantino el Grande hasta la caída de la Iglesia Occidental desde la Ecuménica)", Vol. I, partes 1 y 2).

Inicialmente comprometido con la historia de Bizancio; Trabajó en Constantinopla en el Instituto Histórico y Arqueológico de Rusia bajo la dirección del famoso bizantólogo ruso F. I. Uspensky . Más tarde enseñó historia en varias universidades seculares, fue profesor asistente, luego profesor.

En 1919-1930, al mismo tiempo, fue director del Museo Estatal Regional de Vladimir, jefe del Departamento de Artes del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Vladimir, presidente de la comisión regional para la protección de monumentos de arte y antigüedad.

En 1951-1956, como profesor asistente, enseñó bizantología y griego en la Academia Teológica de Moscú . En 1956-1961 fue profesor en la Academia Teológica de Leningrado en el Departamento de Bizantología e Historia General de la Iglesia. También fue el secretario académico del consejo de la academia. Fue uno de los pocos profesores de las escuelas teológicas del Patriarcado de Moscú que recibió una educación teológica superior antes de 1917; hablaba griego, latín y nuevas lenguas europeas. Desde 1961 - un pensionista.

Fue miembro del consejo de redacción del " Diario del Patriarcado de Moscú ", de la colección "Obras teológicas", secretario en funciones del Comité de Educación del Santo Sínodo.

Murió en Leningrado la noche del 3 de octubre de 1976 .

Actividad científica

En 1939-1941. publicó en Rostov-on-Don un curso sobre la historia de la Edad Media en 13 ediciones (la 5ª edición, en particular, se dedicó a la historia de Bizancio y los eslavos del sur).

Publicó alrededor de un centenar de obras científicas de carácter histórico y literario. El autor de artículos en el " Diario del Patriarcado de Moscú ", colaboró ​​​​con el consejo editorial de las " Actas del Departamento de Literatura Rusa Antigua " del Instituto de Literatura Rusa de la Academia de Ciencias de la URSS y " Tiempos Bizantinos ". En los últimos años ha estado investigando el patrimonio escrito de San Máximo el Griego y ha publicado numerosos artículos y varias monografías sobre él. Hasta el final de su vida, mantuvo buen ánimo y claridad mental, siguió interesándose por todo lo que sucedía en el campo de la ciencia histórica teológica de la iglesia. Al final de su vida, prácticamente perdió la vista, pero dictó a su esposa Varvara Dmitrievna la obra "Maxim the Greek as a Scientist against the backdrop of contemporary Russian education" (en 1976 se publicó en " Theological Works " (colección dieciséis)). En 1975 murió su esposa.

Autor de una valiosa reseña de antiguos manuscritos y traducciones del Nuevo Testamento (“Textual Monuments of the Sacred New Testament Writings”, Theological Works, 1960 , colección 1). Como erudito bíblico, se adhirió a puntos de vista conservadores. Sostuvo que la crítica textual bíblica, asociada a los nombres de eruditos protestantes, peca de subjetivismo. Su enfoque en manuscritos individuales, aunque antiguos, en su opinión, está poco fundamentado. Creía que era necesario volver al texto bizantino como el más autorizado. Además, señaló la importancia para la crítica textual de los Leccionarios, que, según él, fueron subestimados por los eruditos bíblicos occidentales. También se opuso a una serie de principios aceptados en la crítica textual moderna, incluida la regla de preferir versiones más cortas. Creía que los códigos más famosos (Sinaí, Vaticano, etc.) podrían provenir de círculos no ortodoxos. El punto de vista de Ivanov es cuestionado por otros eruditos ortodoxos.

Publicaciones

Notas

  1. Iglesia de la Trinidad que da vida en Smerdovo . Templos de Rusia. Consultado el 11 de julio de 2013. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2013. .

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