Iwasaki, Akira

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Akira Iwasaki
Japonés 岩崎昶
Fecha de nacimiento 18 de noviembre de 1903( 18/11/1903 )
Lugar de nacimiento Tokio , Japón
Fecha de muerte 16 de septiembre de 1981 (77 años)( 1981-09-16 )
Un lugar de muerte Tokio , Japón
Ciudadanía  Japón
Profesión crítico de cine ,
director ,
productor
Carrera profesional 1928-1981
IMDb identificación 1473380

Akira Iwasaki (岩崎 Iwasaki Akira , 18 de noviembre de 1903 , Tokio  - 16 de septiembre de 1981 , Tokio ) fue un crítico de cine, historiador de cine, documentalista y productor de cine japonés . Junto con el japonés Tadao Sato y el estadounidense Donald Ritchie , fue uno de los máximos expertos en el campo del cine japonés del siglo XX. Desarrolló las ideas del marxismo e hizo carrera en la promoción del cine progresista y la crítica cinematográfica. A fines de la década de 1930, fue uno de los organizadores de Prokino (Unión del Cine Proletario) , dentro del cual dirigió varios documentales [1] . Después de 1950, Iwasaki fue uno de los participantes activos en el movimiento del cine independiente.

Biografía

Nacido en 1903 en Tokio, Iwasaki se interesó por el cine a una edad temprana. Como un chico de veintitrés años, habiendo visto varias películas del " expresionismo " alemán en ese momento, ayudó en la creación de la primera película de vanguardia japonesa "La página de la locura " ( 1926 ), dirigida por Teinosuke Kinugasa . . En 1927, Iwasaki se graduó en el departamento de alemán de la Facultad de Filología de la Universidad de Tokio . Cuando aún era estudiante, comenzó a escribir reseñas de películas, incluso en una revista de cine japonesa tan popular como Kinema Junpo , y más tarde dirigió el departamento de críticas en ella [1] . En 1928 se convirtió en uno de los fundadores e ideólogos del grupo Prokino. En la primera proyección pública de las películas de este grupo en la redacción del periódico Yomiuri, se proyectó un documental filmado por el propio Iwasaki, "El once de mayo" ( 1930 ), sobre la manifestación política del proletariado japonés. En el mismo año filmó el documental "Asphalt Road", y al año siguiente - "The Twelfth May Day" ( 1931 ). En 1930, se publicó el primer libro de Iwasaki, La historia del cine, y en 1931, su libro de no ficción Cine y capitalismo .

Después de disolver Prokino en 1934, Iwasaki continuó con sus actividades periodísticas y se convirtió en uno de los miembros más activos de la Sociedad para el Estudio del Materialismo Dialéctico . Su obra " La teoría del cine " (1936) fue incluida en la colección de esta sociedad "Obras materialistas". El nombre Iwasaki está completamente asociado con el movimiento comunista en Japón.

En 1939, las autoridades del Japón militarista dispersaron la Sociedad para el Estudio del Materialismo Dialéctico y arrestaron a Iwasaki acusado de violar la "Ley de Orden Público". Un año y medio de prisión, y luego libertad condicional y permanecer bajo supervisión policial hasta la rendición de Japón en 1945 . Durante estos años, trabajó brevemente en la Asociación de Cine de Manchuria, donde fue asistente de Kan'ichi Negishi. En los años siguientes, hasta el final de la guerra, Iwasaki, privado de la oportunidad de imprimir, trabajar en la producción de películas, participar en actividades literarias creativas, llevó una existencia medio muerta de hambre con su familia, con la ayuda escasa de amigos, al igual que él, perseguido y constreñido, y cultivó vegetales en un minúsculo huerto al lado de la casa, en un barrio obrero de Tokio.

Después del final de la guerra, como resultado de aquellas acciones para democratizar la cinematografía, que fueron tomadas por las autoridades de ocupación estadounidenses en un primer momento, Iwasaki se involucró activamente en el trabajo. Participa activamente en la organización de sindicatos de trabajadores del cine y en su unión en un solo Sindicato de Trabajadores del Cine de Japón. Luego (en enero de 1946 ) Iwasaki se convirtió en el jefe del departamento de producción de la compañía cinematográfica Nippon Eigasha. Organiza el noticiero cinematográfico semanal Japan News. Como productor, Iwasaki crea dos documentales: "La eficiencia de la bomba atómica" (1946, director Ryuichi Kano) sobre la tragedia atómica de Hiroshima y Nagasaki y "La tragedia de Japón" (1946, montaje y dirección - Fumio Kamei ), donde, utilizando la edición de crónicas antiguas, el personal creó una imagen impresionante del crecimiento del militarismo, que llevó a la gente de Japón a innumerables problemas. La administración militar estadounidense confiscó el negativo y todas las copias de la película "La eficacia de la bomba atómica" y se las llevó a Estados Unidos [2] . Después de este incidente sin precedentes por parte de las autoridades de ocupación, Akira Iwasaki abandona el estudio Nippon Eigasha y encuentra trabajo en la compañía cinematográfica Toho .

A partir de abril de 1948, una huelga de masas en Toho (después de que la compañía cinematográfica anunciara el despido de 270 trabajadores) duró 200 días. Por supuesto, Iwashita, como uno de los adherentes a las ideas comunistas, se convirtió en uno de los primeros en las listas de cineastas despedidos.

Desempleado, Akira Iwasaki volvió a la crítica de cine. Uno tras otro, en 1948-1950, se publicaron sus libros "Cine japonés", "Historia de la cinematografía", "Historia del cine mundial". Tradujo los libros del crítico de cine comunista francés Georges Sadoul . Finalmente, en 1950, organizó la primera compañía de cine independiente Shinsei Eigasha (Nueva Estrella) y, como productor, comenzó a montar la película Still We Live, dirigida por su amigo y socio Tadashi Imai .

Como crítico e historiador de cine, Akira Iwasaki publicó regularmente artículos en periódicos y libros de historia del cine. How to Watch Movies salió en 1952, A Brief History of Movie Stars en 1955 , Film Theory en 1956 y Modern Japanese Cinema and Masters of Japanese Cinema en 1958 1962 en traducción rusa). En las décadas de 1960 y 1970, fue autor de los libros Historia del cine japonés. 1889-1960" ( 1961 , traducción rusa - 1966 ), "La pantalla ocupada" ( 1975 ) y otros.

Akira Iwasaki fue miembro del jurado en el Festival de Cine de Venecia (1968) y en el Festival Internacional de Cine de Berlín Occidental (1974). [3]

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 "Kinoslovar" / Editado por S. I. Yutkevich. - M .: Enciclopedia soviética, 1986-1987. - art. 148.
  2. Acerca de Akira Iwasaki en Kevin Macdonald, Mark Cousins . Imaginando la realidad Archivado el 13 de mayo de 2016 en Wayback Machine . 
  3. Akira Iwasaki en IMDb-  Biografía

Enlaces

Literatura