Ignosticismo

El ignosticismo , o igteísmo , es una visión de la teología , según la cual cualquier otra visión de la teología (incluido el agnosticismo ) hace demasiadas suposiciones irrazonables sobre el concepto de Dios/dioses y algunos otros conceptos teológicos. El término "ignosticismo" fue acuñado por el fundador del judaísmo humanista, Sherwin Vine .

Algunos filósofos ven el gnosticismo como una forma de ateísmo o agnosticismo, mientras que otros lo consideran un concepto por derecho propio. El gnóstico es de la opinión de que ni siquiera puede responder si cree en Dios o no hasta que el interrogador defina Dios/dioses.

El gnosticismo y el no cognitivismo teológico a veces se consideran sinónimos, la relación entre el gnosticismo y otros puntos de vista no teístas es menos clara. Paul Kurtz lo encuentra compatible con el ateísmo negativo y el agnosticismo.

Introduje el concepto de "igteísmo" porque el ser teísta, que es discutido por teólogos y filósofos, no es inteligible. Aquí la partícula ig- ( ig- ) proviene de la palabra "ignorante" (ignorante), ya que de ninguna manera podemos saber qué quiere decir la palabra "teísmo" cuando usamos el concepto de "Dios" para designar con ella a un ser trascendente o "base" del ser. El argumento utilizado por los teólogos (por ejemplo, Tillich) de que el "lenguaje de Dios" debe verse simbólica o metafóricamente es, en mi opinión, un truco. La niebla semántica obliga a ver en ella algo ambiguo que, en el curso de la clarificación, resulta ser falso.

— Paul Kurtz, El nuevo escepticismo [1]

En Language, Truth and Logic, Alfred Ayer argumenta que nadie puede hablar de la existencia de Dios, ni siquiera de la posibilidad misma de su existencia, ya que este concepto es inverificable y, por lo tanto, sin sentido. Ayer lo coloca fuera del ateísmo, el agnosticismo y el teísmo, porque todas estas posiciones presuponen el significado de "Dios existe". Dada la futilidad de las afirmaciones teístas, Ayer opina que "no existe una base lógica para un antagonismo entre la religión y el conocimiento experiencial", ya que el teísmo no implica ninguna proposición que el método científico pueda refutar .

Siguiendo a Ayer, Theodore Drange encuentra que el ateísmo y el agnosticismo aceptan la proposición "Dios existe" como significativa: los ateos la evalúan como "falsa o probablemente falsa", mientras que los agnósticos dejan la pregunta abierta hasta que se presenta evidencia decisiva. Si se acepta la definición de Drange, los ignósticos no son ni ateos ni agnósticos, y la diferencia entre ellos puede expresarse de forma simplificada [2] :

Ateo: "No creo que Dios exista" Agnóstico: "No sé si Dios existe o no" Ignóstico: "No entiendo a qué te refieres cuando dices 'Dios existe/no existe'".

A pesar de definirse a sí mismo como ateo, Sam Harris expresa su frustración con la etiqueta y, a menudo, utiliza argumentos gnósticos que critican la ambigüedad y la inconsistencia de las definiciones de Dios.

El gnosticismo no debe confundirse con el apateísmo , una actitud de indiferencia ante la cuestión de la existencia de Dios. Para un ateo, la declaración "Dios existe" puede parecer tanto sin sentido como significativa, tal vez incluso verdadera.

Véase también

Notas

  1. Ignosticism Archivado el 23 de mayo de 2013 en Wayback Machine // Kurtz P. The New Skepticism: Research and Reliable Knowledge / Per. De inglés. y prólogo. V. A. Kuvakina . — M.: Nauka , 2005. — 360 p. ISBN 5-02-033810-9
  2. Drange, Theodore Ateísmo, agnosticismo, no cognitivismo . Infieles de Internet(1998). Consultado el 1 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2013.

Literatura