Alfredo Jules Ayer | |
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inglés AJ Ayer | |
Fecha de nacimiento | 29 de octubre de 1910 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de junio de 1989 (78 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Titulo academico | Doctor |
alma mater | |
Escuela/tradición |
empirismo lógico filosofía analítica |
Dirección | filosofía occidental |
Período | Filosofía del siglo XX |
Principales Intereses | Lenguaje , Epistemología , Ética |
Ideas significativas | positivismo lógico, principio de verificación, ética emotivista |
Influenciadores | D. Hume , Círculo de Viena , B. Russell , L. Wittgenstein , K. Popper , I. Kant |
Influenciado | Peter Strawson , R. M. Hare , Tad Honderich |
Premios | miembro de la Academia Británica miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Doctorado honorario de la Universidad de East Anglia [d] |
Sir Alfred Jules Ayer [1] ( Ing. Alfred Jules Ayer ; 29 de octubre de 1910 , Londres - 27 de junio de 1989 , ibíd.) es un filósofo neopositivista inglés [2] , representante de la filosofía analítica -según algunas estimaciones, uno de los principales filósofos de mediados del siglo XX [3] .
La madre de Ayer - Reine Citroen ( Reine Citroën , 1887, Amberes -?) - provenía de una famosa familia judía holandesa Citroen, propietaria de una empresa de automóviles en Francia ; su padre - Jules Ayer ( Jules Louis Cyprien Ayer , 1867—?) - era de origen suizo y trabajaba en las instituciones financieras de la familia Rothschild [4] .
Fue educado en Eton y Oxford Christ Church College , donde comenzó su carrera docente en 1933 después de una estancia de un año (desde 1932) en Viena y familiarizarse allí con el programa positivista del Círculo de Viena .
De 1946 a 1959 fue Profesor Grote de Filosofía de la Mente y la Lógica en el University College London . Luego se trasladó a la Universidad de Oxford , donde en 1959-1978 Wykeham fue profesor de lógica. Miembro del Consejo de Oxford New College (1959-1978), Woolfson College (1978-1983).
En 1951-1952 encabezó la Sociedad Aristotélica ( Aristotelian Society ). Miembro electo de la Academia Británica en 1952 [5] , desde 1959 Profesor Emérito[ ¿Qué? ] . Miembro de la Academia Filosófica Internacional [6] . Miembro honorario extranjero de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1963). Fue el primer vicepresidente de la Asociación Humanista Británica y su presidente de 1965 a 1970. En 1970 se le concedió el título de caballero.
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Los puntos de vista filosóficos de Ayer fueron moldeados por el neorrealismo de Russell, el neopositivismo austriaco y la tradición británica del empirismo . Promotor de las ideas del Círculo de Viena , el trabajo posterior de Ayer se caracteriza por una tendencia hacia la filosofía lingüística .
Distinguió entre propuestas analíticas (a priori) y sintéticas (empíricas). Entendió los objetos físicos como construcciones lógicas a partir de "datos de los sentidos" (ver neorrealismo ).
En la teoría del conocimiento, desarrolló el concepto de verificación . Ayer distingue entre principios de verificación "fuertes" y "débiles". “Una proposición es verificable en el sentido fuerte del término”, escribe, “si y solo si su verdad puede ser establecida de manera decisiva por la experiencia. Pero es verificable en el sentido débil si la experiencia puede hacerlo probable” [7] . Según Ayer, de este principio se deducía que las proposiciones de la metafísica, la teología, la estética y la ética carecen literalmente de sentido y, por lo tanto, no pueden ser ni verdaderas ni falsas.
todas las declaraciones metafísicas no tienen sentido
Creía que las afirmaciones religiosas sobre la existencia de Dios no son verdaderas ni falsas, sino que carecen de significado . Estas son pseudo-afirmaciones metafísicas. Igualmente vacío de significado es el ateísmo, cuyas afirmaciones ("Dios no existe") dependen de afirmaciones religiosas. Al mismo tiempo, los juicios éticos y estéticos, así como algunos juicios de carácter religioso, pueden tener una carga “emotiva”, siendo expresión del mundo interior de las personas que los expresan, es decir, constituyen el sujeto de la psicología . .
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