Jezuitov, Nikolái Mijáilovich

Nikolai Mijailovich Jezuitov
Fecha de nacimiento 9 de noviembre de 1899( 1899-11-09 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte octubre de 1941
País
Esfera científica sociología de las artes, crítica cinematográfica , estudios cinematográficos
Lugar de trabajo GAIS , VGIK
alma mater Universidad Estatal de Moscú (1924)
Titulo academico Doctorado en Historia de las Artes
Título académico Profesor
Conocido como uno de los fundadores de los estudios cinematográficos soviéticos

Nikolai Mikhailovich Iezuitov ( 9 de noviembre de 1899 , Alexandrov  - octubre de 1941 , región de Smolensk ) - Historiador y crítico de cine soviético . Uno de los fundadores de los estudios cinematográficos soviéticos .

Biografía

Nacido el 9 de noviembre (27 de octubre) de 1899 [1] . En 1911 se graduó de la escuela parroquial (grado 3), en 1918 - el gimnasio de hombres.

En 1918, fue secretario de la redacción del periódico Golos Truda, órgano del Comité Aleksandrovsky Uyezd. De 1919 a 1921: jefe del departamento de educación extraescolar en el departamento de educación pública de Uyezd (Watnarobraz) de la ciudad de Aleksandrov, luego jefe del departamento de artes. Dirigió el grupo teatral del distrito, fue conservador de antigüedades del Monasterio de la Asunción . En 1921 se trasladó a Moscú para trabajar en el Glavmuseum del Comisariado Popular de Educación de la RSFSR , donde se matriculó como investigador en la sección eclesiástica. En 1922, como experto del Glavmuseum, participó en la incautación de objetos de valor eclesiásticos de las catedrales del Kremlin de Moscú . En el otoño de 1921 ingresó al departamento literario y artístico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Primera Universidad de Moscú . En 1923, en relación con su cierre, se trasladó al departamento de arqueología e historia del arte. En 1924 se graduó [2] .

Desde 1924, secretario científico y miembro de la comisión para el estudio de las fuentes del arte ruso antiguo en el Instituto de Arqueología e Historia del Arte de la Asociación Rusa de Institutos de Investigación de Ciencias Sociales ( RANION ). El 17 de diciembre de 1926, fue aprobado como empleado temporal de la Academia Estatal de Ciencias Artísticas ( GAKhN ) en la subsección de la evolución de la forma de arte para trabajar bajo la supervisión de A. I. Nekrasov sobre el tema “Arquitectura de Moscú del pre -Era petrina”. Desde 1926 fue miembro de la Sociedad para el Estudio del Estado Ruso ( OIRU ), desde 1927 fue miembro de pleno derecho de la sociedad. En OIRU trabajó como líder de excursiones científicas. Enseñó historia y matemáticas en escuelas técnicas musicales (en el Colegio Musical Gnessin, en el Conservatorio de Moscú para personal docente, etc. [3] [4] ), sociología del arte en instituciones de arte en Moscú [2] .

Al mismo tiempo, también trabajó como investigador en ciencia del cine en el GAIS de Moscú (1930-1932), investigador de primera categoría en el Instituto de Literatura, Arte y Lengua de la Academia Comunista (1931-1932), el director de un seminario para estudiantes de posgrado sobre la metodología del arte en el Research Film and Photo Institute ( NIKFI ) (1931-1932), consultor sobre cine científico y educativo en la junta directiva de Soyuzkino (1930), colaborador permanente de la revista " En un puesto literario " (1930-1931), consultor del consejo editorial principal de Historia de las plantas (desde 1931). El 16 de mayo de 1932, fue nombrado miembro de pleno derecho (profesor) de la Academia Estatal de Estudios Artísticos ( GAIS ) en la sección de cine con el deber de dirigir dos seminarios para estudiantes de posgrado de los cursos 1 y 2 sobre la historia del cine soviético. y metodología cinematográfica. El 13 de septiembre de 1932 fue aprobado por el jefe de la sección de cine del GAIS [2] .

Tras la liquidación de la sección de cine en 1936, fue invitado al Instituto Superior de Cinematografía (VGIK), donde dirigió el departamento de historia del cine. En sus memorias, su alumno, el crítico de cine Joseph Dolinsky escribió sobre él [5] :

Era eminentemente un hombre de relaciones "internas" más que "externas". La amabilidad y la benevolencia son los principales rasgos de carácter de Nikolai Mikhailovich. Esto se sintió no solo en las relaciones personales. Baste recordar su "Pudovkin"; en este libro, Nikolai Mikhailovich se reveló en toda su amplitud y profundidad. En mi opinión, este libro ocupa un lugar excepcional en los estudios cinematográficos: el hecho es que en él, Nikolai Mikhailovich, por primera vez, logró dar literalmente un ejemplo de cómo revelar la creatividad del director, camarógrafo y otros participantes en la creación de la película de muchas maneras.

Desde 1939 ha sido profesor en VGIK [6] [7] [8] . Al comienzo de su actividad científica, los jesuitas abordaron el estudio del cine desde diferentes ángulos: el cine como ayuda visual en la enseñanza de la historia, el cine como fuente histórica y la metodología del cine educativo. Posteriormente, los problemas de realismo, innovación y estilo en el cine se convirtieron en los problemas centrales de su investigación. En GAIS (1932-1936), inició una serie de proyectos de estudios cinematográficos: una colección sobre los problemas del cine sonoro, una colección sobre el cine bielorruso, “Formas de un largometraje. 1919-1934" (1934), libro de Vsevolod Pudovkin "Actor en la película" (1934). En VGIK (1936-1941) pintó una serie de retratos creativos: "Actores del Teatro de Arte de Moscú en el Cine" (1938), "Gardin. XL años" (1940). Una importante contribución a los estudios cinematográficos fue su monografía Pudovkin. Ways of Creativity” (1937) como un género de un retrato creativo de un director de fotografía y como un estándar para el análisis crítico de cine de la dirección. El otro trabajo más importante de Jezuitov fue La historia de la cinematografía soviética, el primer libro de texto nacional fundamental sobre la historia del cine soviético. Concebido en el GAIS como tesis doctoral, el libro se desarrolló activamente en 1938-1941. Los jesuitas lograron completar el primer volumen, que abarca los años 1908-1929. El manuscrito aún no ha sido publicado [2] [9] [10] .

A principios de julio de 1941, los jesuitas se unieron a las filas de la 13ª división de Rostokinsk de la milicia popular. El experto en cine Sergei Komarov recordó [11] :

La movilización ha comenzado. Todos los que no estaban sujetos al servicio militar obligatorio iban a la milicia popular. Recuerdo cómo los maestros y el personal de VGIK, hombres de diferentes edades, se reunieron frente a la escultura de Mukhina. Llamaron de la lista. Llegamos al nombre de los jesuitas. Era profesor, impartía un curso de historia del cine ruso. Lo llamaron dos veces. Nadie respondió. Llamaron al mío, respondí, y de repente apareció Nikolai Mikhailovich casi corriendo. Ya era mayor de edad, por lo que se estaba asfixiando. Se acercó a quien leyó la lista y comenzó a disculparse por llegar tarde, justificándose diciendo: “Sabes, traté de terminar el último capítulo del libro. No se sabe si volveré, pero se necesita el libro. Tenía razón: el libro permaneció, pero murió.

Junto con el director de VGIK, David Fainshtein , trabajó en una crónica cinematográfica de la milicia popular, cuyos materiales no se han conservado [12] . Desapareció durante los combates del 2 al 12 de octubre de 1941 cerca de Vyazma. En 1947 (según el testimonio de su hijo, A. N. Iezuitov), ​​el tribunal reconoció oficialmente la muerte de Iezuitov en el frente [13] .

Composiciones

Notas

  1. TSB y Enc. el diccionario "Kino" indica la fecha de nacimiento incorrecta: "24.10 (5.11).1899" (TSB) y "5.11.1899" ("Kino"). La fecha correcta de nacimiento se indicó en la colección "Científicos de Moscú" en 1930: "Jesuitas NM n. colaborador GACHN, págs. estado supremo literario cursos; crítica de arte, sociología del arte. carril puro. 8, apto. 15. (27 X 99 Aleksandrov Vladim. labios.) " // Ciencia y trabajadores científicos de la URSS: un libro de referencia / Acad. ciencias de la URSS. - L.: 1925-1934. Parte 4: Científicos de Moscú. - L .: 1930. S. 113 y en otras fuentes (memorias del hijo: A. N. Iezuitov y fuentes de archivo).
  2. ↑ 1 2 3 4 N. M. Jezuitov sobre los estudios cinematográficos de Leningrado en las décadas de 1920 y 1930. Pub. y antes. S. I. Usuvalieva. Com. S. I. Usuvalieva con la participación de P. A. Bagrov // Actas del Instituto Zubov. - 2020. - Emisión. 2 (29). - S. 223-225.
  3. Todo Moscú. Libro de direcciones y referencias . — M. : Mosco. consejo r. K. y K., 1926. - S. 489 (Departamento II). — 2014 pág.
  4. Todo Moscú. Libro de direcciones y referencias . - M. : Consejo de Moscú r. K. y K. D., 1930. - S. 363. - 1425 p.
  5. Memorias de VGIK. — M.: VGIK, 2014. S. 81.
  6. Jezuitov Nikolai Mikhailovich - Megaenciclopedia de Cirilo y Metodio - artículo . Enciclopedia de Cirilo y Metodio . Fecha de acceso: 31 de octubre de 2020.
  7. Historia del Departamento de Estudios Cinematográficos . vgik.info . Fecha de acceso: 31 de octubre de 2020.
  8. Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa . goskatalog.ru . Fecha de acceso: 31 de octubre de 2020.
  9. Yudin K. A. Arte cinematográfico en la investigación doméstica en 1920 - principios de la década de 1940. y problemas de la retrospección historiográfica moderna  // Revista histórica: investigación científica. - 2018. - Nº 4 . - S. 58-70 .
  10. Ustyugova V.V. Cine ruso temprano en las tradiciones de los estudios cinematográficos rusos y occidentales  // Boletín de PNRPU. Cultura. Historia. Filosofía. Derecha. - 2018. - Nº 1 . - S. 109-119 .
  11. Komarov S.V. La vida dura un siglo. - M.: VGIK, 2000. - S. 27 - 71 p. — ISBN 5-87149-060-3 .
  12. Jezuitov V. M. Sobre mi hermano mayor N. M. Jezuitov // Camino a la pantalla, VGIK, 1967, 9/III, No. 8; certificado de miembro del Consejo de Veteranos de la 13.a División Rostokino E. L. Rudelson en la película de diploma "Memory" (1985) de un estudiante del departamento de dirección de VGIK N. Vasilchikov (taller de E. I. Vermisheva).
  13. Jezuitov A.N. Memorias de un hijo sobre su padre // División Rostokinskaya. Memorias, cartas, biografías. — M.: b. i., 2019. - S. 212. - 767 p. - ISBN 978-5-600-02116-7 .

Literatura

Enlaces