Ilham ( árabe. إلهام ) - inspiración religiosa ; conocimiento recibido de Allah [1] [2] . Ilham se opone al conocimiento racional, "'ilm 'akli", y su adquisición no puede ser acelerada o provocada por las acciones de un creyente [3] .
Literalmente, la palabra árabe "ilham" significa " forzar a tragar", proviene del verbo "alhama" [3] [2] .
En el Corán, la palabra "ilham" aparece solo una vez, en 91 suras [3] [1] :
¡Lo juro por mi alma y por Aquel que le dio una apariencia proporcionada y la inspiró depravación y piedad!
Literalmente, las palabras "fa-alhamaha" significan que Dios obligó al alma a tragarse sus pecados [3] . Los ulemas interpretaron de manera diferente el significado general de los versículos 7 y 8. Al-Tabari da dos interpretaciones en el libro Tafsir: que Allah explicó estas cualidades al alma y que él las creó; Los mu'tazilitas prefieren la primera interpretación, y la mayoría del resto prefiere la segunda [3] [2] .
La gente recibe la revelación ya sea directamente de Alá o de los ángeles , o de sus profetas ; en el primer caso, la revelación se llama "ilham", en el segundo se llama vahy [3] [1] . El concepto de "ilham" fue aislado del concepto de "vahy" por los teólogos a finales del siglo VIII - principios del IX [2] . Ibn Arabi creía que el Ilham de los santos y los profetas provienen de la misma fuente [1] .
Muchos eruditos, especialmente sufíes , han discutido si el ilham contiene necesariamente conocimiento verdadero. Ali Khujviri creía que el marif no podía estar contenido en el ilham; al-Nasafi y otros creían que el ilham solo puede convencer al destinatario mismo, pero no a quienes lo rodean, y que él no es una fuente de conocimiento en el caso general; también hubo otras opiniones [4] . Los eruditos de Ashari en sus tratados discutieron el lugar de ilham entre otros tipos de conocimiento, Al-Baghdadi creía que ilham es " conocimiento instintivo " [2] . Los sufíes y los chiítas creen que Ilham es “la luz dirigida por Dios al corazón humano” [2] .