Elías el profeta en el desierto con vida y deesis . Finales del siglo XIII - principios del siglo XIV | |
madera , témpera . 141×111cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
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Elías el profeta en el desierto con vida y deesis - un icono del profeta Elías del Antiguo Testamento , escrito a finales del siglo XIII - principios del siglo XIV. Viene de la iglesia de Elijah the Prophet en el pueblo ( pogost ) de Vybuty cerca de Pskov . Es “el más significativo entre los primeros iconos de Pskov” [1] y el icono hagiográfico ruso más antiguo que se conoce [2] .
El ícono fue descubierto por una expedición de los Talleres de Restauración del Estado Central en 1928 y en 1931 ingresó a la colección de la Galería Tretyakov .
El estilo del ícono se caracteriza como arcaico, la imagen del profeta Elías en el medio del ícono tiene las características del arte románico , lo que acerca el ícono a los monumentos de Novgorod de los siglos XIII-XIV [2] . La conservación del icono se caracteriza como mediocre [3] . Hay grandes pérdidas en la pintura del fondo y campo inferior , y lavado de la capa de pintura superior. Las escenas hagiográficas inferiores se han conservado en fragmentos.
En el centro del icono hay una figura monumental del profeta Elías, vestido con una gruesa túnica lila y un manto verde plateado. El académico V. N. Lazarev señala que la imagen de Elijah tiene "una sombra de buena naturaleza patriarcal, que a los artistas de Pskov les encantaba dotar a sus santos " [1] . El rostro del santo está pintado de forma un tanto esquemática, no hay comparaciones de color, los trazos marrones, encalados son densos, se colocan solo en las partes sobresalientes. Según G. S. Kolpakova , como resultado de esto, "la cara se percibe como una superficie vasta, brillante, como la yema de huevo, lisa y casi monocromática " [4] .
El profeta no está representado en la escena tradicional de comerse un cuervo en el desierto, sino escuchando tenso el “soplo de un viento quieto” ( 1 Reyes 19,12 ) en el que Dios se le aparece [4] . El desierto en el que se encuentra el profeta se representa como cuatro colinas de flores de color rojo rosado, gris perla, púrpura y rojo anaranjado que aún no tienen la estilización tradicional.
La composición de los sellos :
margen superiorDeesis de siete cifras : Salvador , Madre de Dios , Juan el Bautista , Arcángeles Miguel y Gabriel , Apóstoles Pedro y Pablo . Los siglos XI-XIII se caracterizan por el mínimo número de figuras en el deius. Esta déesis de siete cifras es una de las más antiguas del arte ruso [2] .
márgenes laterales e inferiorLos últimos 6 sellos están casi completamente perdidos y están escritos en medias figuras de santos.
Los sellos hagiográficos se distinguen por paisajes estrictos y elementos arquitectónicos simples. V. N. Lazarev señala que la historia hagiográfica en los sellos " está sostenida en colores suaves y avivada por una gran humanidad " [1] .
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