Nikola Lipensky

alexa petrov
Nikolá Lipensky . 1294
madera , témpera . 184×129cm
Museo-Reserva de Novgorod , Veliky Novgorod
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Nikola Lipensky  es un icono de San Nicolás el Taumaturgo , pintado para la Iglesia de San Nicolás en Lipna cerca de Novgorod en 1294 por el maestro Alexa Petrov . Almacenado en la colección del Museo-Reserva de Novgorod .

Historia

El icono fue pintado en 1294 para la iglesia del Monasterio de Lipensky Novgorod y fue la imagen de su templo [1] . La Tercera Crónica de Novgorod informa sobre la escritura del icono :

En el verano de 6802, bajo el príncipe Andrei Alexandrovich , bajo el arzobispo Kliment de Veliky Novgorod y Pskov, bajo el alcalde Andrei Klimovich , se pintó un ícono del gran hacedor de milagros Nicolás en el Monasterio de Lipensky, por orden y adquisición del sirviente de Dios Nikola Vasilyevich ... [2]

El maestro que pintó el icono se conoce por la inscripción ktitor en el campo inferior del icono . El nombre del maestro - Aleksa Petrov y el cliente del icono - Nikolai Vasilievich no se mencionan en ningún documento sobreviviente [3] .

El icono fue restaurado en 1556 a instancias del abad Antonio del monasterio [2] .

Después de la desolación del Monasterio Lipensky, el ícono fue trasladado al Monasterio Skovorodsky en 1798 [4] . Desde allí, en 1921, ingresó al Museo de Novgorod, donde se abrió en dos etapas: en 1921 en parte y en 1928-1932 en su totalidad [3] .

Iconografía

El icono está pintado sobre una tabla de tilo con un arca , que consta de tres partes, sujetas con tres puntas y dos clavijas . Se pega un lienzo en el tablero . En algunos lugares se ha perdido la pintura original, reemplazada por remodelaciones. Hay mucho aceite de secado oscuro en el icono , que no se eliminó durante la apertura, lo que reduce la intensidad de los colores [3] .

El icono muestra una imagen de medio cuerpo de San Nicolás bendiciendo con su mano derecha y sosteniendo el Evangelio en su mano izquierda . A los lados de su cabeza se colocan figuras de crecimiento de Jesucristo (el rostro con mayor pérdida de la pintura antigua, renovado) y la Madre de Dios , presentando el Evangelio y un omophorion al santo en memoria del milagro ocurrido en el Primer Concilio Ecuménico (el primer ejemplo conocido de una imagen en la pintura de iconos rusos [3] ).

En los márgenes del icono hay figuras de arcángeles y santos:

El campo inferior del icono está ocupado por una inscripción ktitor realizada en pintura negra con iniciales en cinabrio .

El rostro del santo, aunque cercano a la tradición del arte bizantino del período Comneno [3] , pero

el santo perdió la severidad de un padre de iglesia fanático. Ante nosotros está un buen santo ruso, listo para brindar la ayuda más real a su pupilo ” [5] .

La pintura imita la filigrana y el esmalte sobre la aureola del santo [6] . Las vestiduras del santo están decoradas con cruces de oro y rombos con perlas y, según el académico V. N. Lazarev , “ decoradas como si el artista reprodujera bordados populares ” [5] . Esta es una desviación de los fundamentos helenísticos del arte bizantino y hace que el icono se oriente hacia el gusto popular [6] . En la propia interpretación de la imagen de San Nicolás “ mucha ingenuidad, casi rústica inmediatez de percepción ” [5] .

Notas

  1. Alexa Petrov  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2000. - T. I: " A  - Alexy Studit ". - S. 472. - 752 pág. - 40.000 copias.  - ISBN 5-89572-006-4 .
  2. 1 2 Colección completa de crónicas rusas. T. 3 San Petersburgo, 1841 S. 221
  3. 1 2 3 4 5 Smirnova E. S. Icono de San Nicolás 1294 por Alexa Petrov // Arte ruso antiguo. Conexiones extranjeras [es decir, 9]. — M.: Nauka, 1975. — S. 81-105
  4. Diccionario de pintores de iconos rusos de los siglos XI-XVII. - M. , 2003. - S. 476.
  5. 1 2 3 Lazarev V. N. Pintura rusa de iconos desde los orígenes hasta principios del siglo XVI. - M. : Arte, 2000. - S. 39-40.
  6. 1 2 Trifonova A.N. Icono de la colección del Museo de Novgorod. - Veliky Novgorod, 2013. - S. 9-10.

Enlaces