Importación y exportación

Importación y exportación
importación y exportación
Género drama
Productor Ulrich Seidl
Productor Ulrich Seidl
Guionista
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Ulrich Seidl , Verónica Franz
Protagonizada por
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Ekaterina Rak, Paul Hoffman, Michael Thomas,
Natalia Baranova, Natalia Epuranoy,
Maria Hofstetter
Operador Edward Lachmann, Wolfgang Thaler
Empresa cinematográfica Producción cinematográfica de Ulrich Seidl [d] [1]
Duración 135 minutos
País  Austria
Idioma alemán , ruso , eslovaco , ucraniano
Año 2007
IMDb identificación 0459102
Sitio oficial

Import-Export ( alemán :  Import Export ) es una película austriaca de 2007 dirigida por Ulrich Seidl . La película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2007 . Import-Export ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Ereván - Golden Apricot. Fue la única película austriaca en ser nominada para el Premio de Cine Europeo de 2007 . El rodaje tuvo lugar en Viena , Ucrania , Rumania , República Checa y Eslovaquia desde 2005 hasta mayo de 2007 en película de 16 mm y 35 mm.

La película revela simultáneamente dos historias: una trata sobre una enfermera ucraniana que se va a trabajar a Austria en busca de una vida mejor; el segundo es un ex guardia de seguridad desempleado de Austria que se fue al Este por la misma razón y terminó en Ucrania.

Trama

Tanto en Austria como en Ucrania hay un invierno frío y nevado, gente sombría y fría. Así es como se ve a primera vista, y parece que la vida no es tan diferente en regiones completamente diferentes. La enfermera ucraniana y madre soltera Olga vive en un pueblo remoto donde sus salarios son regularmente mal pagados. Un amigo le ofrece ganar algo de dinero en el campo del sexo virtual con extranjeros a través de una cámara web, y Olga, superando el disgusto, acepta, pero luego recibe una invitación de otro amigo que se había mudado previamente a Austria. Sin dudarlo un momento se despide del niño, que queda al cuidado de su madre, y llega donde trabaja como limpiadora, pero casi de inmediato se queda sin trabajo. Luego la contratan para trabajar en la villa, pero el hijo de la dueña la acusa de robar y la despiden nuevamente. Luego termina en un hospital para ancianos, donde tiene sus propios problemas: la enfermera está francamente celosa de ella (en primer lugar, debido al hecho de que un limpiador de menor estatus puede manejar mejor a los pacientes y es respetado entre ellos, y en segundo lugar, por el hecho de que disfruta de la atención de los nativos austriacos, no solo de los ancianos). En apariencia frágil Olga, sin embargo, tiene un carácter fuerte.

Mientras tanto, a Paul, un joven desempleado de Viena , no le va mucho mejor. Al encontrarse solo con la pandilla y fuera de forma, Paul pierde su trabajo habitual como guardia de seguridad y no puede pagar sus crecientes deudas con amigos, conocidos e incluso con su padrastro. Este último (cuya voz el espectador ya ha escuchado en episodios de sexo virtual con mujeres ucranianas) lo invita a ir a trabajar a Ucrania , donde todavía hay compradores de máquinas tragamonedas obsoletas. Por lo tanto, Paul no solo puede ganar algo de dinero, sino también esconderse de los acreedores por un tiempo. En el camino, apenas escapa de las manos de los gitanos, tiene una aventura sexual en el Hotel Intourist y, finalmente, se escapa de su padrastro y viaja a dedo por Ucrania en busca de trabajo.

Concepción y rodaje

Ulrich Seidl planeó hacer una trilogía sobre viajes: la primera película trata sobre el turismo sexual, la segunda sobre el turismo de masas, la tercera sobre el turismo alpino.

Export-Import es el primero de una trilogía. La imagen fue filmada durante tres años; Durante este tiempo, Seidl viajó por Europa del Este, visitando Bulgaria, Eslovenia, Rumania y Ucrania, seleccionando tomas de locaciones y refinando su concepto. Sobre todo, le llamó la atención el este de Ucrania (Donbass), donde vio rastros de desolación y el colapso de la vida en gran medida aún soviética.

Con fines promocionales, Arthaustraffic publicó extractos del diario de Klaus Pryding, asistente del director y productor Ulrich Seidl. Describió cómo estaban filmando en el hotel Uzhgorod “Zakarpatye” y estaban “emparedados entre hooligans ucranianos y guardias semicriminales corruptos (…), y la gente nos insultaba y amenazaba. Una vez tuvimos que llamar a la policía, quienes de inmediato comenzaron a extorsionarnos por el hecho de que nos salvarían de los vándalos borrachos que nos aterrorizaban.

Priding también recordó a la “mafia de Donetsk”, que les dio permiso para filmar en la planta metalúrgica de Yenakiyevo: “Después de una acalorada discusión con uno de sus jefes locales (la mafia de Donetsk), acompañada de generosas libaciones que tuvieron un fuerte impacto en mi salud, logramos obtener el permiso”. Sin embargo, al final, Seidl decidió abandonar por completo el rodaje en exteriores y el jefe de la mafia tuvo que entregarles una botella de brandy caro para dejarlos en paz. [2]

Reparto

Crítica

La película provocó una acalorada discusión. En particular, a los austriacos, que anteriormente se habían sentido irritados por la demostración demasiado franca de Ulrich Seidl del reverso de la vida social del país, en su mayor parte no les gustó la película.

La crítica constructiva diverge en direcciones opuestas. Algunos dicen que la película es larga y demasiado vulgar, demasiado cruel. Otros prestan atención al realismo y la precisión casi documental de todo lo representado (sobre todo porque Ulrich Seidl solía hacer documentales), como la escena en la que la madre de Olga pone un ladrillo refractario en el horno para calentar el apartamento en 30 grados de escarcha, o terrorífico tipos de casas en las que viven los gitanos eslovacos, lo que los llevó a un estado casi inutilizable. Casi todos los participantes en la película no son actores de cine profesionales.

Tobias Kniebe del Süddeutsche Zeitung escribió: "Esta película es un 'trabajo serio'. "Import-Export" es una película que muestra tormentas de nieve en Ucrania, o hospitales burocráticos en Austria, o las tierras bajas de los héroes, pero todo esto le da a la película una fuerza que de otra manera obviamente no aparece. Esta película fue una de las mejores en la competición por la Palma de Oro. [3]

La prensa ucraniana tampoco ignoró la película.

Denis Ivanov, director de Arthouse Traffic, dijo: “La película es realmente extrema. Es extremo, por un lado, para la audiencia ucraniana, porque contiene el tema ucraniano. Y por otro lado, una residencia de ancianos es una metáfora de la vida de los europeos, donde todo el mundo está cuidado, todo el mundo está bien, pero esta es una casa de ancianos, de la que han salido casi todos los seres vivos. … La película contiene muchos panoramas ucranianos. Al director le gustó especialmente el Donbass  , con fábricas lúgubres, edificios altos y bares en mal estado. "Import-Export" es una película violenta, con muchas escenas jugosas y sin final feliz. Esta es la intención del director: el espectador debe sentir incomodidad para poder pensar. [cuatro]

Notas

  1. https://web.archive.org/web/20180205073623/https://www.europeanfilmacademy.org/2007.123.0.html
  2. "¡Para exportación ucraniana e importación austriaca!" "Verdad de Ucrania" . Consultado el 1 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  3. Tobias Kniebe: Schiffsjunge im roten Abendkleid . En: Süddeutsche Zeitung , 22 de mayo de 2007 Archivado el 26 de septiembre de 2008 en Wayback Machine .
  4. La película "Importación-Exportación" de Ulrich Seidl se presentó en Kiev (REPORTE), copia de archivo del Canal 5 fechada el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine .

Enlaces