Intonarumori

intonarumori
italiano  Intonarumori , traducido - moduladores de ruido , matracas , exageración

Luigi Russolo y Ugo Piatti con sus intonarumori, 1913
Rango
(y afinación)
2-2,5 octavas
Clasificación Instrumentos musicales de percusión (membranófonos punteados) (según el sistema Hornbostel-Sachs )
Instrumentos relacionados gopi yantra , anandalahari
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Intonarumori ( en italiano  Intonarumori , traducido como moduladores de ruido [1] , matracas , bombo [2] ) es un término utilizado para referirse a instrumentos musicales innovadores utilizados por músicos futuristas. Fueron creados en 1913 y en años posteriores conjuntamente por Luigi Russolo , quien también inventó este nombre, por su hermano el compositor Antonio Russolo (1909-1996) y el artista Hugo Piatti (1880-1953) [2] [1] . Luigi Russolo describe por primera vez el motivo y la intención de su creación en su manifiesto "El arte de los ruidos ", destinado a fundamentar y formular las disposiciones de la reforma del arte musical en su conjunto [3] .

Propósitos de crear intonarumori

En su manifiesto "El arte de los ruidos ", escrito en 1913, Luigi Russolo señala que los compositores genios, que luchan por las disonancias, "ya casi alcanzan el sonido del ruido", y llega a su conclusión: el deseo de los futuristas de "ampliación y enriquecimiento del sonido". espacio" sólo puede satisfacerse "añadiendo y reemplazando sonidos por ruidos". El compositor propone llevar a cabo esta reforma con la ayuda de "mecanismos correspondientes" diseñados para reemplazar musicalmente toda "la limitada variedad de timbres que poseen los [antiguos] instrumentos orquestales"; esta idea será realizada por el propio Russolo en forma de intonarumori creado por él. El sonido de los nuevos instrumentos, tal como lo concibió el músico, debe consistir en ruidos, cada uno de los cuales es una "unión de los más diversos ritmos, con excepción del predominante" [3] .

Dispositivo y sonido

Todos los instrumentos que componen el grupo intonarumori fueron diseñados para reproducir varios ruidos con tono y dinámica controlados. Cada instrumento era un paralelepípedo de madera con una campana de altavoz de cartón o metal en el panel frontal (para dirigir y amplificar el sonido). Para extraer el sonido, era necesario girar la manija, que generalmente estaba debajo de la mano derecha, en el panel superior de la caja; esta manivela también regulaba el ritmo. Debajo de la mano izquierda había una palanca, cuyo movimiento en una escala determinaba el tono del sonido. La escala se creó sobre la base de la escala diatónica y tenía un volumen de 2-2,5 octavas [1] . El nivel sonoro se fijó en una escala de tonos, semitonos y valores intermedios dentro de una octava [4] .

Dentro de cada caja había ruedas de madera o metal recubiertas de colofonia (cuyo diámetro y forma dependían del modelo del instrumento), que se suponía que hacían vibrar la cuerda estirada. En las ruedas había pellizcos o dientes especiales que se suponía que enganchaban la cuerda, por lo que surgió el sonido. Al mismo tiempo, los dientes enganchaban las cuerdas con tanta frecuencia que si el mango se movía rápidamente, el sonido se extraía casi continuamente [1] . También se cambió la tensión de las cuerdas, lo que hizo posible tocar glissando o extraer sonidos individuales de diferentes tonos. Un extremo de la cuerda estaba fijado en el tímpano, que transmitía vibraciones al altavoz [4] .

Las cuerdas eran metálicas, como una balalaika, o intestinales, como un violín. El compositor Sergei Prokofiev , aficionado a la obra de Russolo, describió su significado de esta manera y habló sobre su impresión del intonarumori en su conjunto [Comm. 1] :

“En el primer caso, el sonido es más brillante, más fuerte y más preciso; en el segundo, más suave, más vago y con una mayor mezcla de ruido extraño. El sonido es extremadamente sensible al crescendo y diminuendo, y cuando la palanca se mueve hacia arriba a través de toda la roca y al mismo tiempo se acelera la rotación del mango, se obtiene un efecto animal especial, similar al aullido de una sirena. En general, hay mucho de salvaje e inquieto en estos instrumentos”.

- [1]

El papel más importante en el sonido de intonarumori lo jugaron no tanto los materiales seleccionados como su textura y procesamiento externo. Algunos intonarumori funcionaban con electricidad. Exteriormente, diferían en tamaño y colores: rojo, amarillo, verde, azul [1] .

Notación

Russolo decidió crear para sus instrumentos, verdaderamente revolucionarios para la época, un sistema de notación igualmente revolucionario. En el artículo “Enharmonic notation for futuristic intonarumori”, publicado por Russolo el 11 de enero de 1914, se desarrolla ampliamente la idea de escribir “en forma de patrón con líneas ascendentes y descendentes” [1] (esta idea fue expresada algo antes, en 1909, en su ensayo “Música libre” del futurista ruso Kulbin [5] ).

Esta idea fue traída a la vida por el mismo Russolo. Entonces, la música de "ruido", compuesta para intonarumori, recibió su propio sistema de notación, llamado notación gráfica, donde los sonidos se representaban usando líneas, figuras y planos. Las partituras de composiciones para intonarumori eran diagramas o diagramas en los que se indicaba la introducción del instrumento, la duración y la sonoridad de su sonido [2] .

Clasificación

Poco antes de la creación de intonarumori, en su tratado El arte de los ruidos, Luigi Russolo describió la idea de crear su propia orquesta futurista, compuesta por diferentes y luego nuevos instrumentos, y cada uno de ellos debía tener su propio sonido especial. . Da una clasificación de estos sonidos, reproduciendo ruidos reales, cada uno de los cuales debía tener su propio "tono", y en algunos casos su propio "acorde" [2] . El compositor los dividió según la naturaleza de su sonido en seis grupos básicos:

El compositor creía que posteriormente los músicos aprenderían a distinguir hasta "veinte o treinta mil ruidos diferentes" [2] .

Más tarde (hacia 1921) se construyeron un total de 27 variaciones diferentes de instrumentos con nombres que caracterizan el sonido producido: explosivo, retumbante, silbante, zumbante, crujiente, arrugado, zumbante, aullador, etc. [1]

Herramientas creadas

Russolo presentó su primer instrumento del grupo intonarumori - el "Fuse" (Scoppiatore) - en un concierto futurista en el Teatro Stokchi ( Módena ) el 2 de junio de 1913. Dos meses después, el 11 de agosto, en Milán , en la casa de su amigo y famoso futurista Marinetti , hizo una demostración de quince instrumentos de ruido más, dándoles a cada uno de ellos su propio nombre único, que refleja la naturaleza del sonido que hizo: "Scraper". (Scraper), “Trinket” ( Stroppiciatore), Kvakun (Gracidatore), Rumbler (Rumbler), Warrior (Ululatore), Cruncher (Crumpler), Cracker (Crepitatore), Whistler (Sibilatore), Howler (Rombatore), "Gurgogliatore", "Rumbler" (Tuonatore), "Buzzer" (Ronzatore), etc. Todos los instrumentos pertenecían a una familia, que normalmente incluía hasta tres instrumentos, y cada uno de ellos tenía su propio tono: caja alta, media o baja. La excepción fue una familia de ocho intonarumori, formada por los últimos siete instrumentos enumerados y el "Fuse" [2] [1] .

Para 1921, se habían creado 27 instrumentos, para la década de 1930 ya había alrededor de 50. Russolo continuó mejorando su intonarumori, al tiempo que aumentaba su número y, con ello, el número de nuevos timbres. Además, inventó nuevas herramientas. Entonces, en 1922-24, nacieron cuatro versiones del Noise Harmonium (también Russolophon, Rumorarmonio y Psofarmonio), que era un instrumento de teclado con una dinámica más perfecta y una gama más amplia de timbres intonarumori. Un año más tarde, en 1925, Russolo diseñó el "Arco Enarmónico" (Arco enarmonico), que interactuaba con instrumentos de arco ordinarios, pero producía sonidos como intotonarumori. En 1931, se creó el último invento de Russolo, el piano enarmónico (Piano enarmonico). En este instrumento, una serie de cuerdas eran excitadas por el roce de un arco gigantesco. Sólo el mecanismo de una octava se ha conservado hasta nuestros días [1] .

Repertorio

Las primeras piezas para intonarumori fueron creadas por el propio Luigi Russolo en 1914: “Encuentro de automóviles con aviones” (Convegno di automobili e aeroplani), “Despertar de una ciudad” (Risveglio di una citta), “Desayuno en la terraza del hotel” ( Si pranza sulla terrazza del kursaal), "Ataque en el oasis" (Combattimento nell' oasi). Estos cuatro estudios se convirtieron en la base del repertorio de conciertos de Russolo (en total, escribió una veintena de obras). No nos llegaron en el registro [1] .

Otros compositores futuristas como Francesco Balilla Pratella, Franco Casavola, Aldo Giuntini, Nuccio Giuseppe Fjorda siempre han utilizado intonarumori en combinación con otros instrumentos tradicionales, pero no en la parte solista. Por ejemplo, en una de las obras “mixtas” más famosas, la ópera de Pratella The Aviator Dro (1913-14), intotonumori imita el despegue y posterior accidente de un avión. También en otras obras, el papel principal de los intonarumori era onomatopéyico, lo que los hacía extremadamente necesarios al componer una representación teatral o una película, pero contradecía fuertemente la intención original de Russolo [1] .

Historia

Intonarumori después de su ocurrencia. Reseñas de contemporáneos

A pesar del apoyo verbal de intonarumori por parte de compositores tan famosos como Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky , Maurice Ravel , Arthur Honegger , Darius Milhaud y Edgar Varèse , ninguno de ellos comenzó a incluir instrumentos del grupo intonarumori en sus propias partituras. Al principio, el público reaccionó bastante hostil a las actuaciones de los músicos innovadores. Así, el 21 de abril de 1914, en el concierto debut en el Teatro Dal Verme de Milán [4] , la orquesta futurista, incluido el personal de la sinfónica, fue abucheada por el público y arrojada con verduras podridas. Los conciertos posteriores en Génova (Teatro Politeama [4] ), Londres ( Teatro Coliseum [4] ), y más tarde en París fueron más tranquilos, aunque el público escéptico y conservador, y especialmente los periodistas, aún reaccionaban a los conciertos tocando el intonarumori como " un rebaño de vacas que vio una máquina de vapor". Al comienzo de su existencia, la nueva música futurista se mantuvo en un círculo estrecho de músicos futuristas, quedando al margen de la música profesional mundial [2] [1] .

Círculos de músicos metropolitanos y amantes de la música en Rusia aprendieron sobre intonarumori en el mismo 1914 del futurista ruso Kulbin , quien públicamente dijo textualmente lo siguiente: “Los futuristas arreglaron 18 nuevos instrumentos y el 8 de agosto dieron su primer concierto en Milán, pronto lo harán. ven a nosotros." La gira de la orquesta de ruido futurista en Rusia no se llevó a cabo debido al estallido de la guerra. Sin embargo, los rumores sobre él alimentaron tanto el entusiasmo del público que los innovadores músicos rusos organizaron un debate especial llamado "Nuestra respuesta a Marinetti". En este debate, en particular, la célebre figura creativa rusa Arthur Vincent Lurie leyó el informe “Música del futurismo italiano”, que contenía dos partes que contrastan fuertemente entre sí: “1) “Art des bruits” [Comm. 2] los italianos y su 15 "hype"; 2) El verdadero "Art des bruits" es la música de interferencia, el cromatismo más elevado es la cromoacústica. El propio título del informe indica claramente que la idea de intonarumori, después de su aparición, no encontró generalmente partidarios entre los futuristas musicales en Rusia [1] .

Dieciséis años después de la creación de intonarumori, el 28 de diciembre de 1929, tuvo lugar en París el último concierto de Russolo. En él pronunció un discurso el compositor de vanguardia Edgard Varèse, quien luego habló positivamente sobre el rumorarmonio de Russolo y expresó la esperanza de que se arreglara la producción en fábrica del instrumento. Sin embargo, esto no sucedió. Profundamente decepcionado, Russolo se niega para siempre a dar nuevos conciertos con intonarumori [1] .

Intonarumori en nuestro tiempo

El destino posterior de los primeros intonarumori fue triste: la mayoría de los instrumentos murieron en París durante los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el resto desapareció misteriosamente [6] . Sin embargo, se han conservado los bocetos originales de estos instrumentos con breves descripciones y varias de sus grabaciones sonoras, incluidas las realizadas por el hermano de Luigi, Russolo Antonio [1] . Sobre la base de estas fuentes, se crearon réplicas posteriormente .

En celebración del centenario del futurismo italiano, los organizadores de la Bienal Performa 09 , en colaboración con el Centro de Medios Experimentales y Artes Escénicas ( EMPAC ) y el Museo de Arte Contemporáneo de San Francisco (SFMOMA), han encargado especialmente al musicólogo Luciano Kessa , investigador futurista, y también las miradas y actividades musicales de Luigi Russolo, el proyecto de reconstrucción de los primeros intonarumori. Según el proyecto de Luciano Kessa, se propuso reproducir fielmente esos 16 instrumentos legendarios que fueron creados por Russolo en Milán en el verano de 1913. Estas réplicas fueron realizadas por el restaurador Case Carey bajo la supervisión de Kessa en Winters, California. El concierto, donde se utilizaron por primera vez estos intonarumori, se mostró en el Museo de Arte Moderno de San Francisco el 16 de octubre de 2009, y luego los instrumentos se enviaron a Nueva York, donde se presentaron en la Bienal, en Town Hall, el 12 de noviembre. , 2009 [7] . En septiembre de 2010, intonarumori recreados se mostraron por primera vez en la patria de estos instrumentos, así como su creador Russolo y el futurismo, en Italia, en una noche de concierto en el Museo de Arte Moderno de Trento y Rovereto (MART) en Rovereto, Italia, en el marco del Festival Transart » [8] .

Otras reconstrucciones de intonarumori fueron creadas por el escultor Carl Bagendes específicamente para Wats:ON? Festival” organizado por la Universidad Carnegie Mellon [9] , el recreador italiano Pietro Verardo [10] , el músico holandés Wessel Westerveld (también conocido como Der Wexel) [11] ; además, todos estos instrumentos se utilizan con mayor frecuencia para tocarlos. Una apelación tan amplia a la historia de los intorunamori, una aplicación tan amplia de ellos en la música moderna demuestra que la idea de los instrumentos de ruido de Roussolo sigue viva hoy.

Significado

Posteriormente, la creación de intonarumori tuvo una fuerte influencia en la música electrónica específica. Esto sucedió porque su creador, Russolo, pudo mirar hacia el futuro de la música y expresó muchas ideas proféticas que se volvieron demandadas en relación con el desarrollo de este género musical [2] . En particular, el método de notación para intonarumori propuesto e implementado por Russolo en la segunda mitad del siglo XX será utilizado en una forma ligeramente mejorada por músicos electrónicos, y luego servirá como prototipo para la notación de programas de computadora [1] .

Notas

Comentarios
  1. Artículo "Instrumentos musicales de los futuristas", Revista de música, 1915
  2. Título en francés del tratado de Russolo El arte de los ruidos
Fuentes
  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Dudakov, 2001 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 Bazhenova, Nekrasova, Kurchan, Rubinstein, 2008 , pág. 291-292.
  3. 1 2 3 Russolo, 1913 .
  4. 1 2 3 4 5 Artículo "Intonarumori"  (ing.) . thereminvox.com . Consultado el 31 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  5. Kulbin, 1909 , pág. 7.
  6. Brown, 1981 (Otoño-Invierno) - 1982 (Primavera-Verano) , p. 31-48 (36).
  7. Thorington, Helen. Escenario en vivo : música para 16 entonadores de ruido futuristas  . Revista de música en red (30/10/2009). Consultado el 2 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2017.
  8. Instrumentenpark  (alemán) . Die Berliner Festspiele. Consultado el 28 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013.
  9. Theiner, Manny. Vista previa: Wats:ON de CMU Festival explora los orígenes de un género abrasivo  //  Pittsburgh Post Gazette. - 2013. - 1 de abril.
  10. Sonido táctil . territorioarte.com. Consultado el 28 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2017.
  11. Intonarumori._  _ _ Sitio web del artista sonoro Wessel Westerveld. Consultado el 28 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2017.

Literatura

Enlaces