Ígor Stravinsky | ||
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información básica | ||
Nombre completo | Ígor Fiódorovich Stravinski | |
Fecha de nacimiento | 17 de junio de 1882 [1] [2] | |
Lugar de nacimiento | ||
Fecha de muerte | 6 de abril de 1971 [3] [4] [5] […] (88 años) | |
Un lugar de muerte | ||
enterrado | ||
País |
Imperio ruso Francia [6] EE . UU. [7] |
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Profesiones | compositor , pianista , director | |
Instrumentos | piano | |
géneros | ópera , sinfonía , música de cámara y música académica del siglo XX | |
Etiquetas | RCA Víctor , Columbia Records y CBS | |
Premios |
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Autógrafo | ||
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Igor Fedorovich Stravinsky ( 5 de junio [17] de 1882 , Oranienbaum , provincia de San Petersburgo - 6 de abril de 1971 , Nueva York ) - compositor ruso . Ciudadano de Francia (1934) y Estados Unidos (1945). Uno de los mayores representantes de la cultura musical mundial del siglo XX. La música de Stravinsky se distingue por la diversidad estilística: en el primer período de su trabajo creativo (sus composiciones de mayor repertorio), lleva una huella vívida de la tradición cultural rusa. La estilística de composiciones posteriores delata, entre otras cosas, la influencia del neoclasicismo y la dodecafonía de la Nueva Escuela Vienesa .
Igor Stravinsky nació en 1882 en Swiss Street en Oranienbaum , cerca de San Petersburgo . Su padre, Fyodor Ignatievich Stravinsky , es cantante de ópera y solista en el Teatro Mariinsky . Su madre, la pianista y cantante Anna Kirillovna Kholodovskaya (11/08/1854 - 07/06/1939), era acompañante permanente en los conciertos de su marido. La casa Stravinsky en San Petersburgo acogió a músicos, artistas, escritores, entre los que se encontraba F. M. Dostoievski .
Stravinsky tomó lecciones privadas de piano de A. P. Snetkova (desde 1896/97 hasta 1899) y L. A. Kashperova (desde diciembre de 1899). Posteriormente, el compositor señaló: “La única idiosincrasia de Mademoiselle Kashperova como maestra fue la prohibición total del uso de pedales; Tuve que sujetar el sonido con los dedos, como un organista; tal vez fue un presagio, ya que nunca escribí música que requiriera un pedaleo pesado. La formación de los gustos musicales de Stravinsky durante este período estuvo muy influenciada por su camarada mayor, el compositor y pianista I. V. Pokrovsky, quien lo introdujo en la música de Europa occidental, principalmente francesa ( Ch. Gounod , J. Bizet , L. Delibes , E Chabrier , etc.), ayudándole a liberarse de la influencia del academicismo musical de la época. En sus "Diálogos", Stravinsky afirma que la comunicación más cercana con Pokrovsky, quien tuvo una "influencia decisiva" en su vida, se refiere a los años 1897-1899: "Cuando nos reunimos con él, yo todavía estaba estudiando en el gimnasio, y él ya se había graduado de la universidad; era exactamente eso mucho mayor que yo, para que yo pudiera considerarlo una autoridad... Pokrovsky me parecía alguien como un Baudelaire brillante , en contraposición al esprit beige [provincialismo] de mi familia. Pronto comencé a pasar todo mi tiempo con él, incluso a expensas del trabajo escolar. A la edad de 19 años, después de graduarse del gimnasio Gurevich [11] , por insistencia de sus padres, ingresó a la facultad de derecho de la Universidad de San Petersburgo , al mismo tiempo que comenzó a estudiar de forma independiente disciplinas musicales y teóricas.
De 1904 a 1906, Igor Stravinsky tomó lecciones privadas de N. A. Rimsky-Korsakov , quien ofreció clases de Stravinsky dos veces por semana, en paralelo con sus lecciones de V. P. Calafati .
En 1906, Stravinsky se casó con Ekaterina Gavrilovna Nosenko, su prima [12] . En 1907 nació su primer hijo, el artista Fyodor Stravinsky, en 1910 su segundo hijo, el compositor y pianista Svyatoslav Sulima-Stravinsky. En los años 1900 y 1910, la familia Stravinsky vivió durante mucho tiempo en su propiedad, que estaba ubicada en Ustilug .
Bajo la dirección de Rimsky-Korsakov, las primeras composiciones se escribieron en 1906: un scherzo y una sonata para piano , una suite para voz y orquesta Faun and a Shepherdess , etc. Sergei Diaghilev asistió al estreno de la suite , apreciando mucho el talento. del joven compositor. Algún tiempo después, S. Diaghilev lo invitó a escribir un ballet para una producción en las Estaciones Rusas en París en 1910. Dentro de los tres años de colaboración con la compañía Diaghilev, Stravinsky escribió tres ballets que le dieron fama mundial: El pájaro de fuego ( 1910 ), Petrushka ( 1911 ) y La consagración de la primavera ( 1913 ). Durante estos años (principalmente en relación con las producciones de S. Diaghilev) Stravinsky viajó repetidamente a París.
En junio de 1911, poco después del estreno en París de Petrushka en los Ballets Russes de Diaghilev, Stravinsky conoció a Eric Satie [13] , a quien definió como "el hombre más extraño que he conocido", pero, además, lo llamó "el más maravilloso" y "invariablemente ingenioso" [14] . En el otoño del mismo año, se llevó a cabo un encuentro histórico y fotografiado en la casa de Claude Debussy , [13] donde en un amistoso tres compositores que estaban directamente relacionados con el estilo del impresionismo en la música almorzó: su " precursor y fundador (Eric Satie), [15] [16] [17] [18] cabeza generalmente reconocida (Claude Debussy) y seguidor ruso (Igor Stravinsky), [19] [ 20] [21] quien ya ha señalado su movimiento hacia otros estilos.
Debussy creía que la "escuela rusa joven" cayó bajo la influencia extranjera: "El mismo Stravinsky se desvía peligrosamente hacia Schoenberg , pero, por cierto, sigue siendo el mecanismo orquestal más maravilloso de este tiempo" [22] . El compositor ruso conoció más tarde estas palabras de Debussy y las asoció con el entusiasmo con el que aceptó el ciclo vocal-instrumental " Lunar Pierrot " de Schoenberg, cuya escucha (en 1912 en Berlín), según Stravinsky, fue un gran evento en su vida [23] .
La correspondencia entre Stravinsky y Satie, que comenzó en 1913, incluye decenas de cartas. [24] :279 Según Y. Khanon , un investigador de la obra de Sati, algunas de las obras de Sati, especialmente el ballet Parade (1917) y la cantata Sócrates (1918, la designación del autor como "drama sinfónico"), influyeron significativamente en la obra de Stravinsky. [24] Según G. Filenko, un giro especial en la solución del tema antiguo , la arcaización del lenguaje musical y los métodos fundamentalmente nuevos de construcción musical en Sócrates resultaron fructíferos para otros compositores y casi diez años anticiparon la llegada neoclasicismo de Antígona de Honegger (1924), así como "Apollo Musagete" y " Edipo Rey " de Stravinsky (1929-1930), esbozando de antemano todas las características principales del nuevo estilo. [25] :76
El propio Stravinsky habló sobre el Sócrates de Satie, así como sobre los méritos profesionales de su autor, con escepticismo y moderación:
No creo que conociera bien la instrumentación, y prefiero a Sócrates mientras me tocaba [en el piano] a una extraña partitura orquestal. Siempre he considerado los escritos de Sati limitados al "arte literario". Sus títulos son literarios, pero si bien los nombres de los cuadros de Klee , también sacados de la literatura, no constriñen su pintura, me parece que eso pasa con Sati, y al volver a escuchar sus cosas pierden gran parte de interés. El problema de Sócrates es que se aburre sólo con su métrica . ¿Quién puede soportar esta monotonía? Y, sin embargo, la música de la muerte de Sócrates es conmovedora y noble a su manera.
— Stravinsky. Diálogos [26]
“Dado que los Seis se sentían libres de su doctrina y estaban llenos de una reverencia entusiasta por aquellos contra quienes se presentaban como un oponente estético, entonces no constituían ningún grupo. " La consagración de la primavera " brotó como un árbol poderoso, empujando hacia atrás nuestros arbustos, y estábamos a punto de admitir la derrota, cuando de repente el mismo Stravinsky pronto se unió a nuestro círculo de recepciones, e inexplicablemente en sus obras se sintió incluso la influencia de Erik Satie. [27]
- Jean Cocteau , "para el concierto de aniversario de los Seis en 1953"A principios de 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial , partió con su familia hacia Suiza . Debido al estallido de la guerra y luego de la revolución, los Stravinsky no regresaron a Rusia. Desde la primavera de 1915, el compositor vivió con su familia en Morges , cerca de Lausana , desde 1920, principalmente en París .
Entre las obras de esta época se encuentran la ópera "El ruiseñor " basada en el cuento del mismo nombre de Andersen (1914) y " La historia de un soldado " (1918). El acercamiento de Stravinsky con los " Seis " franceses se remonta a la misma época. Tras el final de la guerra, Stravinsky decidió no volver a Rusia y tiempo después se trasladó a Francia . En 1919, el compositor, por encargo de Diaghilev, escribió el ballet Pulcinella , representado un año después. En 1922, la madre del compositor, Anna Kholodovskaya, abandonó Rusia y vivió en la casa de su hijo en París. Murió en 1939 y está enterrada en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois . Igor Stravinsky le dedicó la canción "Forget-me-not Flower" de "Two Poems by K. Balmont for Voice and Piano".
Stravinsky permaneció en Francia hasta 1940. Aquí se produjeron los estrenos de sus últimas composiciones rusas: la ópera de cámara Mavra (1922) y la breve cantata coreográfica La boda (1923), así como obras escritas en estilo neoclásico, incluidos los ballets Pulcinella (1920) y Fairy Kiss (1928). ). En París, primero se dedicó a la música sacra: escribió "Padre Nuestro" para coro no acompañado (1928) y la famosa " Sinfonía de los Salmos " (1930) a los textos latinos del Salterio (1930; estrenada en diciembre del mismo año en Bruselas por E. Anserme ) .
Desde 1915, Stravinsky actuó periódicamente como director de sus propias composiciones. En 1924, Stravinsky hizo su debut como pianista, interpretando su propio Piano Concerto and Brass Band, dirigido por Sergei Koussevitzky .
A principios de la década de 1930, Stravinsky escribió el Concierto para violín y el Concierto para dos pianos. En 1933-1934, por encargo de Ida Rubinstein , junto con André Gide , Stravinsky compuso el melodrama Perséfone . En 1934, Stravinsky se convirtió en ciudadano francés y en 1935 publicó (en francés) sus memorias tituladas Crónica de mi vida.
Stravinsky recordó más tarde los años parisinos como el momento más desafortunado de su vida. En 1938 murió su hija mayor Lyudmila, en 1939 su esposa (enterrada en París en el cementerio de Sainte-Genevieve-des-Bois) y su madre. El 9 de marzo de 1940, Stravinsky se volvió a casar con Vera Sudeikina , a quien conocía desde 1922.
Desde 1936, Stravinsky realizó periódicamente una gira por los Estados Unidos , durante la cual se fortalecieron sus lazos creativos con este país. En 1937, se representó el ballet " Playing Cards " en el Metropolitan Opera House de Nueva York , un año después se realizó el concierto " Dumbarton Oaks ". Stravinsky fue invitado a dar un curso de conferencias.[ aclarar ][ ¿cuándo? ] en la Universidad de Harvard . En relación con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Stravinsky decidió trasladarse a los EE.UU. (1939) [28] . Se instaló primero en San Francisco , y luego en Los Ángeles . En 1945 recibió la ciudadanía estadounidense. Obras de este período: la ópera " Las aventuras del libertino " (1951), que se convirtió en la apoteosis del período neoclásico, los ballets " Orfeo " (1948), Sinfonía en do mayor (1940) y Sinfonía en tres partes (1945 ), Concierto de ébano para clarinete y orquesta de jazz (1946).
En enero de 1944, en relación con una interpretación de un arreglo inusual del himno estadounidense en Boston , la policía local arrestó a Stravinsky y advirtió que había una sanción por tergiversar el himno [29] [30] [31] . El propio compositor refutó esta historia [32] .
Desde principios de la década de 1950, Stravinsky comenzó a utilizar sistemáticamente el principio serial . La composición de transición fue la Cantata sobre poemas de poetas anónimos ingleses, en la que se indicaba la tendencia a la polifonización total de la música. La primera composición seriada fue Septeto (1953). Una composición seriada en la que Stravinsky abandonó por completo la tonalidad fue Threni ( Lament of the Prophet Jeremiah , 1958). Una obra en la que el principio serial es absoluto es Movimientos para piano y orquesta (1959) y Variaciones en memoria de Aldous Huxley para orquesta. En 1966, Stravinsky escribió Cánticos de Réquiem , una pequeña obra de estilo de cámara (en contraste con los réquiems "patéticos" a gran escala de los románticos), que consideró el último de su carrera creativa [33] .
Durante décadas, Stravinsky realizó numerosas giras como director (principalmente de sus propias composiciones) en Europa y Estados Unidos. Distinguido por su extremada exigencia en la observación de los matices interpretativos prescritos por él (tempo, dinámica, acentos, etc.), Stravinsky concedió gran importancia a la grabación de audio. En la década de 1950 y principios de la de 1960, la gran mayoría de sus composiciones fueron grabadas bajo la dirección del autor en Columbia Records [34] . Las grabaciones de audio del autor de Stravinsky como director hasta el día de hoy sirven como un punto de referencia importante para todas las nuevas interpretaciones de su música.
El 21 de septiembre de 1962, Stravinsky voló a Moscú , donde dirigió sus propias composiciones (en octubre, en Leningrado ). Los conciertos de Stravinsky fueron recibidos con entusiasmo por la comunidad musical del país [28] .
El último trabajo completo de Stravinsky es un arreglo para orquesta de cámara de dos canciones sagradas de Hugo Wolff (1968). Las orquestaciones de cuatro preludios y fugas del Clave bien temperado de J.S. Bach (1968-1970) quedaron inacabadas, y también se han conservado bocetos de cierta composición para piano.
Stravinsky murió el 6 de abril de 1971 en Nueva York por insuficiencia cardíaca. Fue enterrado en el cementerio de San Michele en Venecia (Italia), en la parte llamada "rusa" del mismo, no lejos de la tumba de Sergei Diaghilev . En 1982, la esposa de Stravinsky, Vera Bosse , fue enterrada junto a la tumba de Stravinsky .
Stravinsky trabajó en casi todos los géneros contemporáneos. Su patrimonio creativo incluye óperas, ballets, sinfonías, cantatas y oratorios, conciertos para instrumentos solistas con orquesta, música instrumental de cámara y vocal. La carrera creativa de Stravinsky se divide en tres períodos: ruso, neoclásico y serial. Esta subdivisión es condicional y contradictoria, por ejemplo, composiciones "sobre un tema ruso" ("Padre Nuestro", "Creo", "Alégrate en la Madre de Dios Virgen", "Scherzo en el estilo ruso", etc.) Stravinsky Escribió en los años que se atribuyen al período del neoclasicismo, y la apelación a los temas del pasado (ballet "Agon", Réquiem coral ) es típica no solo del período neoclásico, sino también del serial. La ópera " Las aventuras del libertino " (1951) se considera "neoclásica", aunque ya fue escrita en los años "seriados" y en un lenguaje completamente diferente al del ballet "Pulcinella" (1920).
La primera etapa de la carrera musical de Stravinsky (sin contar algunos de sus primeros trabajos) se cuenta desde la escritura de la fantasía orquestal "Fuegos artificiales" e incluye tres ballets creados por él para la compañía de S. Diaghilev ("El pájaro de fuego ", " Petrushka " y " La consagración de la primavera "). Estas obras se caracterizan por una serie de características similares: todas están diseñadas para una gran orquesta y utilizan activamente temas y motivos del folclore ruso. También trazan claramente el desarrollo de rasgos estilísticos -desde El pájaro de fuego, que expresa y acentúa ciertas tendencias en la obra de Rimsky-Korsakov , basadas en pronunciadas consonancias diatónicas libres (especialmente en el tercer acto), pasando por la politonalidad característica de Petrushka, hasta Manifestaciones deliberadamente crudas de polirritmia y disonancia , que son perceptibles en La consagración de la primavera.
En relación con esta última obra, algunos autores (en particular, Neil Wenborn) se refieren a la intención de Stravinsky de crear una especie de atmósfera “infernal”. Desde este punto de vista, la primera representación de La consagración de la primavera en 1913 podría considerarse bastante exitosa: el estreno fue muy tormentoso, hasta el punto de que el propio Stravinsky en su autobiografía lo calificó de "escándalo" (en francés scandale ) [35 ] . Algunos testigos afirmaron que hubo escaramuzas en lugares del salón, y el segundo acto tuvo que realizarse en presencia de la policía. Los investigadores, sin embargo, prestan atención a las contradicciones en varias versiones de la presentación de los hechos [36] .
Además de las obras enumeradas anteriormente, este período en el trabajo de Stravinsky incluye la ópera El ruiseñor (1916) y tres composiciones para teatro musical: " Historia de un soldado " (1918), " Historia de un zorro, un gallo, un El gato y la oveja " (1916), " Boda " (1923), cada uno de los cuales tiene (en forma de subtítulo) una designación de autor única del género.
La primera obra neoclásica de Stravinsky fue el ballet con canto " Pulcinella " (1920), donde el compositor se basó en la música de compositores italianos del siglo XVIII, especialmente G. Pergolesi , y estiliza claramente su propia música (armonía, ritmo, orquestación) en la manera del clasicismo. En mucha mayor medida, la individualidad de Stravinsky se manifestó en la ópera de cámara Mavra (1922); por esta razón, algunos musicólogos consideran a Mavra como una obra de hito, completando el ruso e iniciando el período "neoclásico" de la obra de Stravinsky [37] . El neoclasicismo en el rango que va desde la hábil estilización de la música del pasado (barroco, clasicismo, romanticismo) hasta su profundo replanteamiento distingue la ópera-oratorio " Edipo Rey " (1927, en texto latino), el ballet "El beso del hada" (1928, con música de P.I. Tchaikovsky ), Concierto para orquesta de cámara " Dumbarton Oaks " (1938). El ballet "Apollo Musagete" (1928), el ballet "Orfeo" (1947) y el melodrama "Perséfone" (1933), escritos sobre el "tema antiguo" (basado en la mitología griega antigua ), aunque en términos de técnica de composición son no tienen nada en común con la música clásica (es decir, antigua) también figuran entre las obras del período neoclásico de Stravinsky. Tres sinfonías también encajan dentro de este período: " Sinfonía de los Salmos " (1930), Sinfonía en Do (1940) y "Sinfonía en tres movimientos" (1945).
En la década de 1950, el compositor comenzó a utilizar la técnica serial en sus composiciones . Los primeros experimentos con la técnica serial se pueden rastrear en las pequeñas composiciones de 1952-1953 "Cantata", "Septeto" y "Tres canciones de William Shakespeare". En "Canticum sacrum", creado en 1955 , una de las cinco partes ( Surge Aquilo ) es completamente dodecafónica [38] . Posteriormente, el compositor utilizó la técnica seriada en sus composiciones "Agón" (1957), " Lamentaciones del profeta Jeremías " (1958), "Sermón, Parábola y Oración" (1961, las dos últimas están basadas en textos y motivos bíblicos ) [39] , así como en los misterios "El Diluvio" (1962), que es una síntesis de extractos del Libro del Génesis con misterios medievales ingleses ; El Diluvio también utiliza el texto del himno católico Te Deum .
El estilo de Stravinsky no puede describirse de forma breve y sin ambigüedades (como es posible, por ejemplo, en relación con el clásico vienés de Mozart o el romántico Chopin). La razón de ello está en las continuas búsquedas estilísticas y experimentaciones compositivas y técnicas que marcan la obra del compositor a lo largo de su vida. Debido a la variabilidad de las preferencias estilísticas y técnico-compositivas de Stravinsky, la historiografía occidental lo ha apodado el " Proteo del siglo XX".
"Ruso" en la música de Stravinsky, más notable en su uso de los rasgos característicos de los géneros del folclore campesino y urbano (como en las colecciones de canciones "Jests" y "Cat's Lullabies", en "Svadebka", en "Petrushka") - melodías, armonías, ritmos, texturas, etc. - no se limita a las obras del llamado período ruso. Se encuentran ecos explícitos y latentes del "ruso" en muchas composiciones del período "neoclásico" (directo, por ejemplo, en composiciones vocales sobre los textos eslavos eclesiásticos "Creo", "Salve a la Madre de Dios" y "Nuestra Padre", en el instrumental "Scherzo ruso"; escondido, por ejemplo, en la Sinfonía de los Salmos). El propio Stravinsky se consideró ruso durante toda su vida, incluso teniendo en cuenta la música posterior, completamente dodecafónica. En sus últimos años, durante un viaje a Rusia en 1962, el compositor concedió una entrevista a uno de los periódicos centrales, en la que, como respondiendo a las acusaciones soviéticas de "formalismo", insistía:
He estado hablando ruso toda mi vida, tengo una sílaba rusa. Tal vez en mi música no sea inmediatamente visible, pero es inherente a ella, está en su naturaleza oculta.
- Entrevista con el periódico "Komsomolskaya Pravda" (septiembre de 1962) [40] .Uno de los mejores intérpretes rusos de Stravinsky , G. N. Rozhdestvensky , en un libro dedicado, entre otras cosas, al estudio de su técnica compositiva, escribió:
… en cada partitura de Stravinsky (incluidas las obras de los últimos años) se pueden escuchar entonaciones del habla musical rusa, entonaciones del folclore ruso, Mussorgsky, Tchaikovsky
- Rozhdestvensky G.N. Digitación del director. L., 1978, pág. ocho.Las reacciones de los críticos y compañeros compositores (por ejemplo, D. D. Shostakovich y P. Boulez) al trabajo posterior de Stravinsky fueron ambiguas. Los experimentos en serie de Stravinsky fueron percibidos por algunos como una tendencia "formalista", como una "ruptura final" con la tradición nacional, por otros como un intento de "objetivar" el lenguaje musical, como un deseo tardío de darle un carácter "universal". personaje [41] . Desde el punto de vista de la técnica compositiva, a diferencia de los Novovenets (Schoenberg, Webern y Berg), Stravinsky al principio trató la serie con bastante libertad [42] , escribió series cortas (no usó los 12 tonos), permitió la repetición de tonos, combinó sonidos de diferente tono en "pseudo-tríadas", no extendieron la serie a toda la composición, organizando solo partes separadas en técnica serial. El conocimiento de Stravinsky en 1957 con la rotación en serie en "El lamento del profeta Jeremías" de E. Krenek llevó a su uso [43] en "Movimientos" para piano y orquesta (1959), la cantata "Sermon , parábola y oración" (1961), la interpretación musical "El diluvio" (1962), la balada sagrada "Abraham e Isaac" (1963), "Variaciones en memoria de Aldous Huxley" para orquesta (1964), "En memoria de T. S. Eliot" para coro masculino y conjunto de cámara (1965), "Chants for the Dead" (1966).
A diferencia de E. Krenek , Stravinsky rotó no solo seis sonidos, sino también cuatro sonidos, así como segmentos de doce sonidos de las principales formas seriales, predominantemente "cromáticamente" (la rotación "diatónica" fue utilizada por él solo una vez en "Movimientos ”) [44] . El plegamiento de segmentos de rotación en cuerdas verticales y su secuencia formaron la base de la armonía en serie del último Stravinsky [45] . La transferencia de énfasis de formas polifónicas a armónicas de desarrollar una serie de 12 tonos permitió al compositor crear una versión de autor individual de la técnica serial. Según V. V. Glivinsky, “las tablas de rotación serial, como principal factor generativo del texto de siete partituras tardías de Stravinsky, revelan una profunda relación con las bases de datos utilizadas en el campo de las modernas tecnologías de la información” [46] .
A lo largo de su vida, Stravinsky reelaboró constantemente sus propias composiciones y las de otras personas (composiciones de autor, música ortodoxa, canciones populares). La mayoría de las veces, la adaptación de Stravinsky fue un arreglo de su propio trabajo temprano para un instrumento o conjunto de instrumentos diferente (en comparación con el original) (por ejemplo, muchas obras vocales del período ruso, escritas para voz y piano, luego se arreglaron para voz con un conjunto de instrumentos). En algunos casos, el procesamiento fue acompañado por una reelaboración de la música original (reducción, variación, menos a menudo expansión, actualización de armonización), en tales casos se habla de una "edición" (dos ediciones del piano Tango - para violín y piano y para violín y conjunto instrumental).
Un ejemplo es la música para el ballet Petrushka , a la que el compositor volvió en repetidas ocasiones. La composición se completó en 1911 (la llamada “primera edición”, o “edición original”) y posteriormente sufrió varias revisiones: en 1921 (tratamiento de tres números para piano), en 1932 (arreglo de “Danza Rusa” para violín y piano), en 1947 (segunda versión del ballet, reorquestación), en 1947 (suite del ballet para orquesta sinfónica), en 1965 (tercera versión del ballet).
Algunos arreglos de Stravinsky resultan paradójicos. Así, en 1949, el compositor reemplazó los textos ortodoxos canónicos (en eslavo eclesiástico) en las pequeñas composiciones corales " Padre nuestro " (1926), " El símbolo de la fe " (1932) y " Virgen María, alégrate " (1932) con textos canónicos de los católicos (en latín; respectivamente Pater noster , Credo y Ave Maria ), sin el menor cambio (de estilo completamente ruso) de la música.
Stravinsky procesó las obras de otros compositores y la música folclórica dentro de los mismos límites muy flexibles, desde la instrumentación "simple" (canciones espirituales de Hugo Wolf , madrigales de Carlo Gesualdo , canción folclórica rusa " Dubinushka ") hasta un profundo replanteamiento del autor ("Pulcinella" a la música de J. B. Pergolesi , "Kiss of the Fairy" a la música de P. I. Tchaikovsky).
En San Petersburgo:
en Nueva York:
Se han emitido monedas y sellos postales en honor a Igor Stravinsky.
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