El formato del libro es el ancho y el alto de un bloque de libro o un libro con portada después de recortar [1] .
Inicialmente, los nombres de los formatos eran relativos, en hojas compartidas , y los tamaños absolutos dependían del tamaño de la hoja de papel utilizada:
Derivadas para octavo:
Los formatos de libros se abrevian, por ejemplo, así: 60 × 90 / 16. En esta expresión, el número "60" indica el ancho de la hoja de papel original (en centímetros ), "90" - la altura de la hoja de papel y "1/16" - la proporción de la hoja que se obtiene cuando se dobla. en un cuaderno [2] . Para obtener el número de páginas en un cuaderno, debe multiplicar 16 por dos.
Para obtener el tamaño de la página antes de recortar, tenga en cuenta que el pliegue cuadrado es el más utilizado y que la hoja se dobla primero por el lado largo. Por ejemplo, para el formato 60 × 90/16, la hoja se dobla cuatro veces (más precisamente, se corta por primera vez, ya que el número de pliegues no debe ser más de tres): dos veces: el lado largo y dos veces: el lado corto, por lo que el tamaño del lado largo de la página será igual a 90/4 = 22,5 cm, y el tamaño del lado corto de la página será 60/4 = 15 cm. El tamaño real de la página resulta ser algo más pequeña, ya que todas las páginas todavía están cortadas por tres lados [3] .
Hay cinco grupos principales de formatos de libros en Rusia:
En la Unión Soviética , el formato de libros y revistas fue determinado por primera vez por GOST 5773-68, según el cual había 30 formatos: 16 básicos, 7 adicionales (para publicaciones especialmente artísticas) y 7 formatos para publicaciones de los tamaños más pequeños y más grandes. [3] . GOST 5773-76, que lo reemplazó, ya definió 36 formatos, incluidos 19 principales y 17 adicionales. Al mismo tiempo, las proporciones de hoja más comunes fueron 1/8, 1/16 y 1/32 [4] .
Uno de los principales problemas a la hora de elegir un tamaño de libro es encontrar la combinación óptima de ancho y alto del libro. Según una de las teorías a las que se adhirió Leonardo da Vinci , las proporciones basadas en el principio de la "sección áurea" son armoniosas. En relación con el formato del libro, este principio significa que la relación entre el ancho del libro y su altura debe ser igual a 1:1,618. Buenas aproximaciones a la " sección áurea " dan la proporción de números vecinos de la serie de Fibonacci . Cada miembro de esta serie es igual a la suma de los dos anteriores: 3, 5, 8, 13, 21, etc. Entonces el ancho debe estar relacionado con la altura como 3:5, 5:8, 8:13, etc. .
Muchos perciben la proporción áurea como muy alargada y prefieren la proporción . Esta relación es conveniente porque cuando la hoja se divide por la mitad, los rectángulos resultantes conservan esta proporción.
formato de libro | El tamaño | antes de recortar | Compartir hoja | Después de recortar | Relación de aspecto * | ||
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Altura (cm | Ancho, centímetros | Ancho, mm | Altura, mm | ||||
84×108/8 | extra grande | 108 | 84 | 8 (4×2) | 265 | 410 | 1.55 |
70×108/8 | extra grande | 108 | 70 | 8 (4×2) | 265 | 340 | 1.28 |
70×100/8 | extra grande | 100 | 70 | 8 (4×2) | 245 | 340 | 1.39 |
60×90/8 | Largo | 90 | 60 | 8 (4×2) | 220 | 290 | 1.32 |
60×84/8 | Largo | 84 | 60 | 8 (4×2) | 205 | 290 | 1.41 |
84×108/16 | Largo | 84 | 108 | 16 (4x4) | 205 | 260 | 1.27 |
70×108/16 | Aumentó | 70 | 108 | 16 (4x4) | 170 | 260 | 1.53 |
70×100/16 | Aumentó | 70 | 100 | 16 (4x4) | 170 | 240 | 1.41 |
70×90/16 | Aumentó | 70 | 90 | 16 (4x4) | 170 | 215 | 1.26 |
60×90/16 | Estándar | 60 | 90 | 16 (4x4) | 145 | 215 | 1.48 |
60×84/16 | Estándar | 60 | 84 | 16 (4x4) | 145 | 200 | 1.38 |
84×108/32 | Estándar | 108 | 84 | 32 (8x4) | 130 | 200 | 1.54 |
75×90/32 | Pequeña | 90 | 75 | 32 (8x4) | 107 | 177 | 1,65 |
70×108/32 | Pequeña | 108 | 70 | 32 (8x4) | 130 | 165 | 1.27 |
70×100/32 | Pequeña | 100 | 70 | 32 (8x4) | 120 | 165 | 1.38 |
70×90/32 | Pequeña | 90 | 70 | 32 (8x4) | 107 | 165 | 1.54 |
60×90/32 | Pequeña | 90 | 60 | 32 (8x4) | 107 | 140 | 1.31 |
60×84/32 | Pequeña | 84 | 60 | 32 (8x4) | 100 | 140 | 1.40 |
84×108/64 | enano | 84 | 108 | 64 (8×8) | 100 | 125 | 1.25 |
70×108/64 | enano | 70 | 108 | 64 (8×8) | 82 | 125 | 1.52 |
70×100/64 | enano | 70 | 100 | 64 (8×8) | 82 | 120 | 1.46 |
* La negrita indica proporciones cercanas a la proporción de la "sección áurea" (1.618) |
La elección del formato depende de los lectores del libro, su propósito previsto, la cantidad de material publicado, las capacidades financieras del editor, así como las capacidades técnicas de la imprenta.
A la hora de elegir un formato de libro, es necesario tener en cuenta cuál será el formato de la tira del libro , o formato de tira tipográfica , es decir, el tamaño de la letra impresa en la página. Para que el libro luzca armonioso, el formato de la página del libro debe ser geométricamente similar al formato del libro. " Condiciones técnicas " ofreció al diseñador de libros soviético tres formatos de página principales [5] :
Libro | |
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Conceptos | |
Partes principales |
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Páginas especiales | |
Partes de la página |
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partes de la tira |
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Ver también: editorial , tipografía , tipografía , fuente , composición tipográfica , composición tipográfica , imprenta |
Diseño | |
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Banda |
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Tabla e ilustración |
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Ficha de montaje |
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Decoraciones |
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Misceláneas | |
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