arzobispo juan | ||
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1950 - 1974 | ||
Iglesia | Iglesia Ortodoxa en América | |
Predecesor | Teófilo (Pashkovsky) | |
Sucesor | Vladimir (Nagosski) | |
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1946 - 1950 | ||
Predecesor | Dionisio (Dyachenko) | |
Sucesor | georgy florovsky | |
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11 de mayo de 1947 - 1950 | ||
Predecesor | Macario (Ilyinsky) | |
Sucesor | Paladio (Vidybida-Rudenko) | |
Nacimiento |
23 de agosto de 1902 |
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Muerte |
30 de mayo de 1989 (86 años) |
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Dinastía | Shakhovskie | |
consagración episcopal | 11 de mayo de 1947 |
Arzobispo John (en el mundo, Príncipe Dmitry Alekseevich Shakhovskoy ; 23 de agosto [ 5 de septiembre ] de 1902 , Moscú - 30 de mayo de 1989 , Santa Bárbara , California , EE . UU .) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa en América , Arzobispo de San Francisco y Occidente America. Predicador, escritor, poeta. Autor de numerosas obras religiosas, algunas de las cuales han sido publicadas traducidas al inglés, alemán, serbio, italiano y japonés.
Representante de la rama de Tula de la familia Shakhovsky , bisnieto del príncipe Ivan Leontyevich . La madre Anna Leonidovna (de soltera Kninen; 1872 - 26 de agosto de 1963 [1] ) es la bisnieta del arquitecto Carlo Rossi . Hermana - Zinaida (1906-2001) - escritora, autora de memorias, conocida periodista.
Estudió en el Karl May Gymnasium de San Petersburgo. En 1912 ingresó a la escuela Levitskaya en Tsarskoe Selo . En 1915 fue admitido en el Imperial Alexander Lyceum , donde estudió hasta 1917 [2] .
Anatoly Krasnov-Levitin describe el destino del joven príncipe Shakhovsky durante el período de revolución y guerra civil:
1917 puso todo patas arriba. El príncipe va a su pueblo, a la provincia de Tula. Y aquí todo está patas arriba. Disturbios, disturbios. La princesa y su hijo son llevados a prisión, la hermana de once años, la princesa Zina, permanece como rehén. Y la princesa y su hijo a partir de ese momento comenzaron un período turbulento en su biografía. Fueron encarcelados y liberados, y encarcelados nuevamente. El niño Dimitri en ese momento tuvo que experimentar tanto como ninguno de sus antepasados después de la época del yugo tártaro. Y el muchacho-príncipe muestra habilidades extraordinarias en este momento: baste decir que a la edad de 17 años tuvo que visitar la guarida de la bestia, Dzerzhinsky y Menzhinsky , para molestar a su madre, que en ese momento estaba en Butyrki y , por supuesto, esperaba cada minuto de ejecución. Y sucedió un milagro: la princesa fue liberada.
(Sin embargo, Dmitry Shakhovsky cumplió 17 años cuando ya estaba en el sur de Rusia, por lo que durante estos eventos era aún más joven).
Desde el verano de 1918 fue voluntario en el Ejército Blanco del General A. I. Denikin , en las batallas cerca de Tsaritsyn recibió una conmoción cerebral [2] .
En 1919 ingresó en la Escuela Naval de Telégrafos de Sebastopol, después de lo cual se inscribió en la Flota del Mar Negro [3] como operador de radio en el crucero Almaz . En el verano de 1920, siendo menor de 18 años, fue transferido como operador de radio a la Sociedad Rusa de Navegación y Comercio [2] .
Emigró a Constantinopla , luego a Francia . Estudió en la Escuela Libre de Ciencias Políticas de París . En 1922 se trasladó a Bélgica, donde en 1926 se licenció en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Lovaina [3] .
En 1926 editó la revista literaria Blagomerenny en Bruselas y colaboró con publicaciones rusas. Publicó poemas bajo el seudónimo de "Wanderer".
El 5 de septiembre de 1926 (el día de su 24 cumpleaños) en el Monasterio de Panteleimon en Athos , con la bendición del obispo Benjamin (Fedchenkov) , fue tonsurado un monje con el nombre de Juan en honor del apóstol Juan el teólogo [2] .
Regresó a Francia y el 1 de noviembre del mismo año ingresó en el Instituto Teológico San Sergio de París [3] .
El 8 de diciembre de 1926, en la Catedral Alexander Nevsky de París, fue ordenado por el metropolita Evlogii (Georgievsky) al rango de hierodiácono [2] .
A principios de 1927, fue al Reino de los serbios, croatas y eslovenos (desde 1929 - Yugoslavia) al obispo Veniamin (Fedchenkov), designado por el Primer Jerarca de ROCOR Metropolitano Anthony (Khrapovitsky) para el cargo de jefe de la teología . y cursos pastorales y rector de la parroquia rusa en la ciudad de Belaya Tserkov , en relación con los cuales se trasladó a ROCOR [3] . Durante algún tiempo vivió en el monasterio serbio de Petkovitsa cerca de la ciudad de Šabac [2] .
El 6 de marzo de 1927, el obispo Veniamin (Fedchenkov) en la ciudad serbia de Belaya Tserkov fue ordenado al rango de hieromonje , después de lo cual fue rector asistente del templo en el Cuerpo de Cadetes de Crimea en Belaya Tserkov [3] .
Después de que el obispo Veniamin se retirara al Monasterio Petkovitsky, el 1 de septiembre de 1927 [3] se convirtió en rector de la Iglesia de San Jorge y maestro del cuerpo de cadetes [2] .
No aprobó la decisión del obispo Benjamin de transferir a la subordinación canónica al diputado patriarcal Locum Tenens metropolitano Sergio (Stragorodsky) ; escribió una carta al metropolitano Sergio, en la que defendía la disociación del clero extranjero de él [2] .
Fue el constructor y primer rector de la Iglesia Rusa de San Juan el Teólogo en Belaya Tserkov, profesor de la Escuela Pastoral (1928-1930), al mismo tiempo, director de la editorial misionera ortodoxa en esta ciudad. [3] .
En 1930, se trasladó nuevamente a París, donde pasó a la jurisdicción del Exarcado de Europa Occidental , encabezado por el metropolitano Evlogii (Georgievsky) (en 1931, el exarcado pasó a la jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla ). En 1931-1932 fue sacerdote itinerante en Francia. De 1931 al 1 de abril de 1932 - primer rector de la Iglesia del Salvador Misericordioso en Asnières [3] .
El 1 de abril de 1932 fue nombrado rector de la Iglesia de San Vladimir en Berlín . El metropolitano Evlogy recordó sobre esta época que “la parroquia estaba encabezada por el p. John Shakhovskoy, un hombre talentoso, un alto almacén ascético, un espíritu ascético, un predicador misionero ardiente. Atrajo corazones; la parroquia revivió y prosperó” [4] .
El mismo arzobispo Juan recordó este período de su vida:
Mi parroquia de Berlín de St. libro. Vladimir no solo fue el lugar de mi trabajo parroquial, sino que... se convirtió en el centro de la obra de imprenta, misionera y evangelizadora. A lo largo de los años, tuve que publicar muchos libros y visitar todo excepto Albania , los países de Europa con la palabra del evangelio a la gente de la diáspora rusa. Particularmente reconfortantes y fructíferos fueron mis viajes de conferencias a Letonia , Estonia y Finlandia , donde permaneció la población indígena rusa.
El 18 de mayo de 1935 fue elevado al rango de igumen . Desde el 26 de mayo de 1936 - Decano de las Parroquias del Exarcado de Eulogía Metropolitana en Alemania , desde el 2 de mayo de 1937 - Archimandrita .
Publicó y editó la revista "Para la Iglesia", fundó la editorial ortodoxa del mismo nombre. En 1937 fue el líder espiritual de una compañía rusa de voluntarios en las filas del ejército del general Francisco Franco durante la Guerra Civil Española . Las actividades de las parroquias "Evlogian" en Alemania provocaron una actitud negativa por parte de las autoridades nazis, que las consideraron insuficientemente leales y prefirieron ponerse en contacto con ROCOR. Sin embargo, se negó a cambiar de jurisdicción nuevamente, aunque en 1942 se vio obligado a unirse al consejo diocesano de la diócesis alemana de ROCOR como representante de las parroquias que permanecían bajo la jurisdicción del metropolitano Evlogii.
Una de las decisiones más controvertidas de John (Shakhovsky) fue su actitud inicial ante el ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética . Él, como parte de la emigración, se hizo ilusiones, viendo en el estallido de la guerra el principio del fin de la Unión Soviética, es decir, Rusia como etapa final de la historia rusa. Hablando en el periódico New Word publicado en Alemania el 29 de junio de 1941, escribió:
La providencia salva al pueblo ruso de una nueva guerra civil, llamando a la tierra a cumplir su destino. El derecho de derrocar a la III Internacional se confía a un hábil cirujano alemán experimentado en su ciencia. Acostarse debajo de su bisturí para alguien que está enfermo no es vergonzoso. La operación ha comenzado. El sufrimiento que causa es inevitable. Pero era imposible para la Providencia esperar más tiempo para el derrocamiento de la III Internacional por la mano del pueblo ruso exiliado y atado en todos los lugares... Se necesitó una mano profesional, militar, férrea del ejército alemán, probada en el batallas más responsables. Ahora tiene instrucciones de derribar las estrellas rojas de las paredes del Kremlin ruso, las derribará si el pueblo ruso no las derriba por sí mismo. Este ejército, habiendo pasado sus victorias por toda Europa, es ahora fuerte no sólo por el poder de sus armas y principios, sino también por esa obediencia al más alto llamado que la Providencia le impuso más allá de todo cálculo político y económico. Sobre todos los actos humanos la espada del Señor [5] .
Más tarde, el Archimandrita Juan, por prudencia, no hizo tales declaraciones. Por el contrario, el 24 de julio de 1944, en Berlín, celebró en secreto misas por la salud de los que estaban en peligro y por el descanso de las almas de los católicos, protestantes, ortodoxos ya asesinados [6] que participaron en el 20 de julio. complot para asesinar a Hitler, [6] que desde el punto de vista de la Iglesia Ortodoxa, no era canónico (para los heterodoxos, solo se supone oración privada, y no eclesiástica).
Del 31 de enero de 1942 al 1 de octubre de 1945, fue miembro del Consejo Diocesano de la Diócesis alemana de ROCOR como representante de las parroquias de Evlogian. En 1942-1943 enseñó teología pastoral en los Cursos Teológicos Ortodoxos de Berlín [3] .
En febrero de 1945 se trasladó a París ya principios de 1946 a los Estados Unidos .
El 7 de marzo de 1946 fue destituido del clero del Exarcado de Europa Occidental y en el mismo año fue admitido a la jurisdicción de la Metrópoli Norteamericana (en 1970 fue reconocida por el Patriarcado de Moscú como Iglesia Ortodoxa Autocéfala en América ) .
De 1946 a 1947 fue rector del templo de Los Ángeles .
Después del concilio de noviembre de 1946 en Cleveland, se opuso a la adhesión de la metropolia al Patriarcado de Moscú.
El 11 de mayo de 1947 fue ordenado obispo de Brooklyn , vicario del metropolitano Teófilo (Pashkovsky) . En el mismo año fue nombrado rector del Seminario Teológico de San Vladimir .
Desde 1948, periódicamente, desde 1951, regularmente, y desde 1953, semanalmente durante cuarenta años, dirigió el programa "Conversaciones con el pueblo ruso" en la estación de radio Voice of America [7] .
Obispo de San Francisco y América Occidental desde 1950 .
En 1961 fue elevado al rango de arzobispo .
Estuvo a cargo de la diócesis de América del Sur y de las relaciones exteriores de la Metrópoli. Participante activo del movimiento ecuménico , miembro del Consejo Mundial de Iglesias .
En 1964, con una lista del Icono de la Madre de Dios de Kazán conocido en el extranjero , visitó el Centro Ruso de la Universidad de Fordham en Nueva York [8] .
El 14 de mayo de 1975 se retiró temporalmente por enfermedad, y desde 1978 está en constante descanso [3] . Vivía en Santa Bárbara. Todavía hablaba por radio, guardaba correspondencia. Murió el 30 de mayo de 1989 en reposo en Santa Bárbara . Fue enterrado en el cementerio serbio en los suburbios de San Francisco.
Vladyka John se ha dedicado al trabajo literario, prosa y poesía, bajo el seudónimo de Stranger, desde el momento en que no fue ordenado. Alexander Karpenko considera que su poesía está relacionada con las letras de Tyutchev [9] . Anatoly Krasnov-Levitin escribió sobre las obras del arzobispo:
Sus libros también son leídos por emigrantes y acaban en Rusia. Vladyka siempre elige temas muy relevantes. Tal es su libro sobre Leo Nikolayevich Tolstoy . Estos son sus libros, que han aparecido recientemente, en los que Vladyka responde a todos los temas de actualidad de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, se debe señalar un rasgo característico de Vladyka John: nunca se rebaja a las polémicas vulgares, con ataques personales, con rudeza hacia los oponentes ideológicos. Mantiene siempre un tono correcto y amable. Vladyka, por supuesto, siempre escribe como un obispo ortodoxo. Su ortodoxia es orgánica: impregna todos sus pensamientos y sentimientos. Y junto a esto, amplitud: siempre puede comprender al enemigo, y, se siente, lo respeta y tiene sentimientos cristianos hacia él. Esos son sus recuerdos. Sin prejuicios, sin juicios precipitados.
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