Josafat | |
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Fecha de nacimiento | 5 de enero de 1934 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 4 de junio de 2010 (76 años) |
País | |
Ocupación | Sacerdote |
Josaphat (en el mundo Vasily Mikhailovich Kavatsiv , ucraniano Yosafat Kavatsiv , 5 de enero de 1934 - 4 de junio de 2010 ) - sacerdote y, posiblemente, obispo de la Iglesia católica griega ucraniana , miembro de la orden basiliana , preso político .
Vasyl Kavatsiv nació el 5 de enero de 1934 en la familia de un trabajador Mikhailo Kavatsiv y su esposa Varvara en el pueblo de Yablunivka (ahora el distrito Stryi de la región de Lviv ) . Recibió una educación religiosa en casa, su madre y sus parientes no aceptaron la " liquidación " de la Unia en 1946 organizada por la NKVD con la participación del Patriarcado de Moscú [1] . Desde niño soñaba con ser monje y sacerdote .
Después de una escuela de diez años, se graduó de una escuela técnica financiera y crediticia, fue enviado a trabajar en la planta de papel y cartón Zhidachevsky, como contador en el departamento de liquidación. Celebró reuniones de creyentes católicos griegos, brindó asistencia material a sacerdotes y obispos encarcelados. El 22 de diciembre de 1954, tomó en secreto los votos monásticos en la Orden Basiliana (ChSVV), tomando el nombre de Josaphat (también conocido como Josaphat-Vasil o bajo un nombre secular). En 1957, fue arrestado por primera vez por la denuncia de los sacerdotes ortodoxos Trofimchuk y Savchuk [2] , pero no fue encarcelado, y después de unos meses fue liberado y deportado en 24 horas desde Zhydachiv . Consiguió un trabajo como obrero en una planta de carpintería en Stryi , luego desde 1960 como fogonero en una escuela, luego ocupó los cargos de gerente de suministros y oficinista en otra escuela. Durante este período, estudió ciencias teológicas y el 24 de mayo de 1962 fue ordenado secretamente al sacerdocio por un obispo clandestino, el ordinario de Ivano-Frankivsk Ivan Slezyuk .
Sirvió tras bambalinas en 78 ciudades y pueblos, tanto en casa como en iglesias cerradas , principalmente de noche, ya que durante el día debía cumplir con sus deberes en el trabajo secular; comprometida en la preparación de los futuros sacerdotes. Fue privado repetidamente de su permiso de residencia y estuvo bajo la supervisión de la KGB .
Participó en la recolección de firmas bajo la apelación al XXVI Congreso del PCUS con una solicitud para legalizar la UGCC (en total, se enviaron alrededor de 6 mil firmas al congreso), así como la transferencia de las reliquias de la Przemysl Obispo Beato . Josafat Kotsilovsky (m. 1947 ).
En relación con esto, el P. Kavatsiv y el P. Roman Esip fueron arrestados el 17 de marzo de 1981 [3] en su casa en Lvov . Kavatsiv fue acusado en virtud de los artículos del Código Penal de la RSS de Ucrania 138 parte 2 ("Violación de las leyes sobre la separación de la iglesia del estado y la escuela de la iglesia") y 209 parte 1 ("Violación de la persona y los derechos de los ciudadanos bajo bajo el pretexto de realizar ritos religiosos u otro pretexto”). Entre los testigos se encontraban escolares menores de edad (muchos de ellos se retractaron de su testimonio ante el tribunal y fueron expulsados del Komsomol), así como sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que escribieron denuncias contra Kavatsiv: Udich, Golobutov, Ilyeshsky. El proceso, que tuvo lugar del 14 al 28 de octubre de 1981, fue cubierto activamente por la prensa y la televisión soviéticas. Acusados ah. Kavatsiv y Esip fueron condenados a 5 años de prisión y 3 años de exilio con confiscación de todos sus bienes [4] .
Los servicios divinos de Kavatsiv y Esip se llevaron a cabo tanto de día como de noche, los fines de semana y los días laborables, en iglesias ortodoxas inactivas, canceladas y en funcionamiento, así como en cementerios, en los hogares de creyentes individuales, con la participación de muchos ciudadanos. , incluidos los niños, violando el orden público ... Los ciudadanos se reunieron mucho, a veces más de 300 personas ... Kavatsiv y Esip, usando el llamado. confesiones, organizaba y enseñaba dogmas religiosos a los niños, los obligaba a estudiar oraciones individuales, observar ayunos, no asistir a clubes, no participar en eventos culturales, es decir, realizaba actividades combinadas con una vulneración de sus derechos y salud [5] .
Texto original (ukr.)[ mostrarocultar] Los servicios divinos de Kavatsіv y Esip se llevaron a cabo todos los días y noches, los fines de semana y los días hábiles, en los desempleados, los registrados en el registro y en las iglesias ortodoxas en funcionamiento, donde estaban, y también en las tesorerías, en las casas. del okremikh vіruyuchih, de los rayos de las enormes riquezas, el número de niños, destruyendo el orden de las masas... Gromadyan fue elegido ricamente, si superaba los 300 osib... spovidi, organizovuvaly realizó capacitaciones a niños de dogmas religiosos, los animó a orar, ayunar, no organizar clubes, no participar en visitas culturales y masivas, por lo que llevaron a cabo actividades que violan los derechos de salud y salud.Kavatsiv presentó un recurso de casación, según el cual, el 15 de diciembre, el colegio de la Corte Suprema de la República Socialista Soviética de Ucrania dictaminó que en sus acciones no se guió por la codicia, como consideró el tribunal regional, sino por motivos puramente religiosos, pero dejó el veredicto sin cambios. Cumplió su condena en el campo 319/7 (el pueblo de Perehvistivka, distrito de Romny , región de Sumy ). Aquí, a través del jefe del campo Kirilenko y otras personas, se le ofreció repetidamente la liberación inmediata e incluso un obispado en la Iglesia Ortodoxa Rusa con la condición de renunciar al catolicismo , a lo que se negó. Después de cumplir su condena, fue llevado al Uralsk al exilio, pero ya en 1986 fue puesto en libertad [6] . En conclusión, se convirtió en un inválido del grupo II.
liberado Josafat volvió a Lvov . Fue uno de los firmantes del acta de salida de la clandestinidad [7] , enviada al Papa y al líder soviético Gorbachov . Participó en la restauración de las estructuras de la Iglesia greco-católica ucraniana y los conflictos relacionados, se convirtió en el rector de la Iglesia de la Anunciación en Stryi .
O. Katsaviv criticó a muchos líderes y clérigos de la UGCC revivida, en primer lugar, aquellos que regresaron a Ucrania de la emigración , así como "reescritos": sacerdotes que se registraron en la era soviética en el Patriarcado de Moscú y se convirtieron oficialmente a Catolicismo sólo después de la legalización UGCC. Como resultado del conflicto que surgió, fue expulsado de la Orden Basiliana (y desde entonces, en los documentos oficiales de la UGCC, no fue llamado por el nombre monástico Josaphat, sino por su nombre bautismal: Vasil), y fue también sujeto a suspensión por el jefe de la UGCC, el clero del Arzobispo Supremo Miroslav Lyubachevsky). Este castigo fue levantado por el sucesor de Kir Miroslav, Lubomir Huzar , sin embargo, la discordia continuó.
A fines de 2002, Kavatsiv anunció que en 1980 (la fecha se llama 25 de octubre de 1980 ) [8] partió hacia Karaganda y allí fue consagrado en secreto por el obispo Alexander Hira al rango episcopal, mientras que Cyrus Alexander le ordenó mantener su obispado hasta el momento en secreto.
El que me consagró [a los obispos] recalcó: cuando vea la decadencia de nuestra Iglesia, entonces tendré que declarar mi episcopado, para que la historia posterior no se queje de que haya obispos, pero no la defienda. Y lo estoy haciendo ahora. Porque ahora han llegado tiempos terribles para nuestra Iglesia [9] .
Texto original (ukr.)[ mostrarocultar] Mi jerarca dijo: si voy a defender la caída de nuestra Iglesia, entonces llámame obispo por mí mismo, para que la historia no cuente más tarde que los obispos lo fueron, pero no se pusieron a la defensiva. Me estoy separando de una vez. Porque en seguida han llegado horas terribles para nuestra Iglesia.En su iglesia en Stryi , el p. Kavatsiv comenzó a realizar servicios divinos en el rango jerárquico , usando las vestimentas apropiadas y el cayado episcopal .
Al mismo tiempo, no había documentos que confirmaran el hecho de su episcopado, así como testigos directos de la consagración. Durante la investigación del caso, el párroco Fr. Pyotr Zelenyukh juró sobre el Evangelio que había oído hablar de Katsaviv como obispo de Cyrus Alexander Hira [10] (es decir, hasta 1983 ). Sin embargo, el sínodo de obispos de la UGCC, que se reunió del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2003 en Lviv, se negó a reconocer al p. Katsaviv como obispo e incluirlo en su composición. La investigación continuó en varios niveles tanto en Ucrania como en Roma y, finalmente , el 8 de abril de 2008, la Congregación para la Doctrina de la Fe aprobó las conclusiones negativas de la comisión. 31 de mayo de 2008 P. Kavatsiv fue convocado al tribunal eclesiástico de la diócesis de Stryi de la UGCC [11] . Este tribunal otorgó al P. Cavatsieva a la gran excomunión , acusándolo de "usurpación del poder en la Iglesia". Sin embargo, debido a la enfermedad del obispo de la diócesis de Stryi de Kir Julian Gbur , la sentencia no fue ejecutada. Nombrado en vista de la enfermedad del obispo como obispo asistente de la diócesis de Stryi, Kir Taras Senkiv logró resolver el conflicto y lograr la reconciliación.
Kavatsiv falleció el 4 de junio de 2010 . Su muerte fue anunciada en el sitio web oficial de la diócesis de Stryi de la UGCC con el texto “El sacerdote de la diócesis de Stryi, p. Vasil Kavatsiv. El 6 de junio de 2010 fue sepultado con vestiduras episcopales , en el ataúd había una fotografía donde se le representaba con un bastón episcopal en las manos [12] . En la tumba hay una placa con la mención de la fecha de consagración al rango episcopal, indicada como 25.11.1980, también con la imagen de Kavatsiv con vestiduras de obispo y con un bastón. El sacerdote, que, habiendo comenzado a pronunciar un sermón, llamó a Kavatsiv solo un arcipreste , fue interrumpido, luego de lo cual tomó la palabra otro clérigo, que tituló al difunto señor (es decir, obispo).