José (Rogón)

Joseph

Escultor Lazaros Sokhos , Joseph (Rogon), Museo Militar, Atenas.
Fecha de nacimiento 1776
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de abril de 1826( 04/13/1826 )
Un lugar de muerte
País
Ocupación Sacerdote

Joseph Rogon ( griego Ρωγών Ιωσήφ ; 1776 , Ambelakia , Thessaly - 13 de abril de 1826 , Messolongion ) - uno de los sacerdotes más famosos, participantes en la Guerra de Liberación griega de 1821-1829.

Biografía

José nació en 1776 en Ambelakia en el nombre de Larissa en la región de Tesalia . Este pueblo en la ladera del monte Osa y bajo la sombra del monte Olimpo , en aquellos años era uno de los centros del incipiente capitalismo griego y tenía estrechos vínculos con Europa Central . Joseph se graduó de la escuela en otro centro de educación griega en Tesalia , en la ciudad de Tsaritsani . Aunque los lingüistas aún no han llegado a una conclusión, si etimológicamente el nombre Tsaritsani proviene del rey eslavo o (más probablemente) del rey de Valaquia (lugar, pueblo ), la ciudad fue fundada y habitada exclusivamente por griegos, inmigrantes de la ciudad de Elason , que no quería vivir cerca de los musulmanes .

La oratoria de José se manifestó cuando aún era diácono .

A principios del siglo XIX, ya sacerdote , Joseph se involucró en el movimiento insurreccional del sacerdote Eftimiy Vlahavas , quien fue arrestado y ahorcado por orden de Ali Pasha Tepelensky . Joseph fue encarcelado en la ciudad de Ioannina , pero escapó de la pena de muerte. Con el comienzo de la revolución griega de 1821  , José fue nuevamente encarcelado por los turcos en la ciudad de Arta , pero fue liberado por los rebeldes griegos. Aunque la diócesis de José (Rogon) estaba en la provincia de Epiro , la actividad posterior de José está relacionada con la ciudad de Messolongion . José fue el líder espiritual de la ciudad en 1822 ( Primer sitio de Messolongion ) y en 1823 ( Segundo sitio de Messolongion ). En esta ciudad, en agosto de 1823, Markos Botsaris fue enterrado por Joseph , y en marzo de 1825 por Lord Byron , aunque este último no era ortodoxo .

El tercer sitio de Messolongion (1825-1826) duró más de un año.

Agotados por el hambre, los defensores de la ciudad decidieron abrirse paso.

El 9 de abril, los jefes militares y el obispo Joseph se reunieron en la casa del jefe militar Kitsos Dzavelas para coordinar los detalles del avance. Los comandantes militares concluyeron por unanimidad que si los combatientes y los civiles se intercalaban en el avance, nadie saldría vivo del avance. Por otro lado, no había esperanza de que una columna civil separada pudiera abrirse paso. Sabiendo qué destino prepararon los turcos para las mujeres y los niños, los líderes militares, inclinando la cabeza, decidieron matar a los niños y las mujeres, cuando José se levantó. "En el nombre de la Santísima Trinidad. Soy tu sacerdote. Si te atreves a hacerlo, sacrifícame primero. Os dejo la maldición de Dios y de la Virgen. Dijo que se sentó y lloró. Había silencio. Luego se decidió que la población civil formaría una columna separada, que, además de familiares armados, estaría acompañada por 200 combatientes. Acordado por los líderes militares, el plan militar fue dictado por Joseph y registrado por Nikolaos Kasomulis , reflejándolo palabra por palabra en sus memorias . Probablemente no mucho en la historia militar de los planes militares que comienzan con las palabras "en el nombre de la Santísima Trinidad". Al abrirse paso el Domingo de Ramos, dos columnas de combatientes, habiendo perdido 2/3 de su composición, lograron abrirse paso. La columna civil con la que caminaba José no tuvo éxito.

Joseph regresó a la ciudad y dirigió la defensa del último foco de resistencia, el molino de viento. El molino resistió otros 2 días sin comida ni agua. Cuando ya se estaba acabando la munición, los defensores se reunieron en torno al último barril de pólvora para acabar con su vida y la defensa de la ciudad. Habiendo recibido la bendición de José, Archimandrita Gerasim Zalogitis hizo una explosión. Los turcos encontraron al obispo aún con vida. Por orden del comandante del ejército turco-egipcio, Ibrahim, ensangrentado y cubierto de quemaduras, José fue ahorcado y murió al día siguiente, 13 de abril de 1826.

Literatura