pequeño pueblo | |
Tsaritsani | |
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Griego Τσαρίτσανη | |
39°52′55″ N. sh. 22°13′41″ pulg. Ej. | |
País | Grecia |
Estado | El centro administrativo de la comunidad. |
Periferia | tesalia |
Unidad periférica | larisa |
Comunidad | elasón |
Historia y Geografía | |
Cuadrado | 58,45 [1] km² |
Altura sobre el nivel del mar | 320 [2] metros |
Zona horaria | UTC+2:00 , verano UTC+3:00 |
Población | |
Población | 2040 [3] personas ( 2011 ) |
identificaciones digitales | |
Código postal | 402 00 |
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Tsaritsani [3] , también Tsaritsani [4] ( griego Τσαρίτσανη ή Τσαριτσάνη ) es una pequeña ciudad en Grecia. Situado a una altitud de 320 m sobre el nivel del mar [2] , cerca de la ciudad de Elason . Administrativamente pertenece a la comunidad de Elason en la unidad periférica de Larisa en la periferia de Tesalia . Superficie 58,45 km² [1] . Población 2040 según el censo de 2011 [3] .
Hizo una contribución significativa a la Ilustración griega moderna en los siglos XVIII-XIX. En Tsaritsan se han conservado una gran cantidad de monumentos de la arquitectura de la iglesia posbizantina.
Durante el período otomano, la ciudad fue el centro de la Metrópolis de Elasson [5] :88 .
La ciudad está marcada en la historia de la Resistencia Nacional durante la Segunda Guerra Mundial y es miembro de la Unión de ciudades y pueblos griegos afectados durante la guerra, llamada Red "Holocaustos Griegos" [6] [7] .
Tsaritsani es un pequeño pueblo de montaña (altitud 320 m [2] , población 2040 según el censo de 2011 [3] ). Se encuentra en el norte del nomo de Larisa , en las estribaciones occidentales del Olimpo inferior (sur) , a 64 km al noroeste de la ciudad de Larisa . Administrativamente pertenece a la comunidad de la cercana (4 km) ciudad de Elason. El área de la comunidad de Tsaritsani ( Κοινότητα Τσαριτσάνης ) es de 58,45 km² [1] . Según la teoría del geólogo francés Ami Bue ( Ami Boué ), quien realizó una expedición a los Balcanes en el período 1836-1839, el valle de Tsaritsani, que está rodeado por las laderas del sur del Olimpo y las colinas, era el fondo de un antiguo lago [8] .
La región ha estado habitada desde el Neolítico , debido a su amplio y fértil valle. En una colina al norte de la ciudad, llamada "Thranos Ailias", los arqueólogos han descubierto rastros de una antigua ciudad de Tesalia . Durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo Arvanitopoulos en 1912, se descubrieron tumbas abovedadas, muros de la acrópolis y monedas de la época arcaica . Homero en el Catálogo de barcos menciona la ciudad moderna de Elason como " Oloosson , ciudad de piedra blanca" ( Ὀλοοσσών λευκή ), y también menciona una ciudad vecina, a la que llama Orpha ( Όρθη ) [9] . Хотя некоторые исследователи считают, что это упоминание о участии Орфы в Троянской войне ( «Οι δ' Αργισσαν έχον και Γυρτώνην ενέμοντο Όρθην, Ηλώνην τε πόλιν τ' Ολοοσσόνα λευκήν των δ' αυ ηγεμόνευε μενεπτόλεμος Πολυποίτης υιός Πειριθόοιο τον αθάνατος τέκετο Ζευς…» ) является Por una adición posterior, los arqueólogos relacionan sus hallazgos con la citada ciudad de Orfa. Durante el período helenístico, esta ciudad se llamaba Livoni ( Λειβώνη ).
En realidad el pueblo actual fue fundado en los últimos siglos de Bizancio . La primera mención escrita del asentamiento, que hoy se llama Tsaritsani, está en el chrysovule ( Toro de oro ) del monasterio de la Virgen Olympiotissa, fechado en 1296, durante el reinado del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo . (1282-1328). En ella, el pueblo se llama Starita.
En la carta del monasterio Megala Meteora , fechada en 1520, la ciudad se menciona como el "pueblo de Dzernidziani" (χορίον Τζερνιτζηανί). El pueblo también se llamaba Staritsani, Saritsani, Tsaritsiani o Tsaritsani. No hay evidencia histórica o arqueológica de la presencia de una población de habla eslava aquí, pero su población griega se sintió halagada por la etimología eslava del topónimo que le dieron los viajeros de Europa occidental en el siglo XIX: "Tsar's Village". Esta etimología domina hasta el día de hoy, aunque no hay referencias reales en la historia de la ciudad. Los partidarios de la etimología eslava también apuntan al Monasterio de San Dmitry , ubicado en una montaña a 8 km al noroeste de la ciudad y llamado Valetsiko. La fonética de este nombre también es a primera vista eslava y la tradición local conecta el monasterio con el hijo de un noble serbio que fue curado aquí, gracias al ícono de San Dmitry, durante el período en que Tesalia era parte de la serbo-griega. reino _ Sin embargo, el monasterio no pertenece a este período (1348-1371) y fue construido dos siglos después, durante el período otomano [10] . El nombre turco de la ciudad "Kiliseli", es decir, la ciudad de las iglesias, aunque se usa en documentos turcos de esa época, es ignorado tanto por los residentes como por los historiadores. Y. Adamu sugiere que el nombre probablemente proviene de las palabras turcas dzari (tela que cubre la cabeza) y dzheni (amado), vinculando esto con el oficio de tejer en la ciudad [11] :15 . Pero esta etimología no se puede verificar. También hay suposiciones más prosaicas de que la raíz del nombre es la palabra valaca "rey" (pueblo) por la cual los valacos llamaron a la ciudad, migrando desde la cresta Pindus a los pastos de invierno en la llanura de Tesalia. De 1422 a 1917, Tsaritsani fue la sede de la diócesis eclesiástica de Tsaritsani, Elassona y Domenico.
La ciudad tenía una población exclusivamente griega, mientras que la vecina Elassona estaba dominada por la población musulmana [5] :91 . El barrio con la Elassona musulmana y las incursiones de los turco-albaneses, especialmente tras la sublevación griega de 1770, provocada por la primera expedición al archipiélago de la flota rusa durante la guerra ruso-turca (1768-1774) , conformaron la tipología arquitectónica de torres defensivas genéricas y la construcción de catacumbas. La primera torre, de la familia Khadzialeksiou, se construyó en el período 1740-1780, la construcción de la segunda, de la familia Mamdzuridis, se completó alrededor de 1774, y la construcción de la tercera, de la familia Rammatas, se completó en 1779. [5] :98 .
El apogeo económico de la ciudad cae en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba habitada por 10 mil personas. El florecimiento de la economía estuvo asociado con el desarrollo de la manufactura y el comercio. La principal ocupación de los habitantes durante este período fue la sericultura y el tejido, que utilizaba el erythrodan local ( tinte de Marena ), un tinte natural de color rojo brillante . Se vendían hilados y telas en los mercados de Europa occidental y central, especialmente en Viena, Budapest y Leipzig . Comerciantes de Tsaritsan, junto con otros comerciantes griegos de Kozani , Tesalónica , Larisa y otras ciudades y pueblos de las tierras del norte de Grecia, se establecieron en Viena en 1767, en la zona de la actual Griechengasse (callejón o calle griega) [12] .
La consecuencia del florecimiento económico fue una importante actividad y desarrollo intelectual. En 1690, ya funcionaba la “Escuela Griega”, que recibió la fama de todos los griegos. Destacados representantes de la educación griega moderna de esa época, como Nikolaos Petalias, Chrysanthos Koulouris, Konstantinos Koumas, Ioannis Pezaros [13] enseñaron en la "Escuela" . Kumas enseñó álgebra en la Escuela cuando "la enseñanza de las matemáticas se consideraba la fuente del ateísmo" [14] . En la historiografía de la ilustración griega moderna, se estableció el término “Círculo de la Reina” (1799-1802), cuyos miembros trascendieron el marco de la educación eclesiástica y extendieron sus actividades a la región más amplia del norte de Tesalia. Las actividades del "Círculo" se debilitaron con la partida de Kumas en 1802 [5] :89 . Un estudiante de la "Escuela" y el "Círculo" era un nativo de Tsaritsan Konstantinos Ikonomos ex Iconomon ( Ikonomu, Konstantinos ) [15] que se convirtió en maestro de la "Escuela" y en un destacado educador y teólogo. Un graduado de la escuela fue el obispo Joseph (Rogon) [16] , quien se hizo famoso durante la Revolución griega como el último defensor de Messolongiona [17] , así como el comandante macedonio y futuro escritor Nikolaos Kasomulis [11] :56 .
A principios del siglo XIX, la ciudad comenzó a declinar, al igual que otro centro de fabricación de Tesalia, Ambelakia , debido al desarrollo de la industria de la pintura de Europa occidental. Al mismo tiempo, la ciudad fue atacada por los turco-albaneses Ali Pasha Tepelensky y su población fue destruida en gran parte por la peste en 1813 [18] . Todos estos hechos, junto con la crisis económica que se desató, contribuyeron al declive de la ciudad.
La gran cantidad de población musulmana en la región y la proximidad (4 km), esencialmente turca en ese momento, a Elassona, con sus guarniciones otomanas, no contribuyó a la participación directa de los zaritsani en la revolución griega de 1821. Sin embargo, la historiografía señala la participación de varios vecinos de la ciudad en las batallas por Iasi y en la Batalla de Dragashani como parte del "Destacamento Sagrado" en los Principados del Danubio, así como las acciones militares del comandante local Pulios Tabakis. Pero sobre todo, los habitantes de la ciudad están orgullosos de su compatriota, el obispo Joseph , quien recibió fama y gloria de todos los griegos, se convirtió en el último defensor de Messolongiona y se inmoló con los turcos que lo asediaban en 1826 [19] . La confirmación de la participación continua de los habitantes en el levantamiento es la destrucción del Monasterio de San Atanasio por los turcos en septiembre de 1823.
Un oficial inglés, topógrafo, geógrafo y escritor William Martin Leek (1777-1860), que tenía una educación griega clásica y un experto en la forma moderna del idioma griego, en una misión del gobierno británico, viajó por Grecia en el período 1805-1807 y 1808-1810. En una de sus obras, en "Viajes por el norte de Grecia", de 1835, describe su visita a Tsaritsan (9.12.1806). Lik contó 700-800 casas en Tsaritsan (el doble que en Elasson). Caracteriza la ciudad como griega (su autonomía administrativa prohibía la presencia de una guarnición otomana y por lo tanto una mezquita para sus necesidades, lo que resultó en que casi no hubiera familias musulmanas en la ciudad). También sugiere un origen eslavo para el topónimo Tsaritsani, describe la producción y el teñido de tejidos de algodón y seda (Lik escribe que Tsaritsani producía 115 kg de hilo al día), menciona las exportaciones a Alemania y atribuye los primeros signos de declive a los efectos de La regla de Ali Pasha. En su segunda visita a la región, en 1809, Leek señala que "Dzaridzena" es la ciudad de Tesalia con mayor prosperidad después de Ambelakia. 24 años después, otro inglés, David Urquhart (1805-1877), visitó la región. Urquhart fue un oficial naval que participó del lado de los rebeldes griegos en la Revolución griega en sus últimos años. En su libro El espíritu de Oriente, de 1839, Urquhart escribe que inicialmente, a la entrada de Tsaritsan, se dejó engañar por los apacibles paisajes de álamos, moreras y viñedos, para luego descubrir un cuadro de desolación, mansiones en ruinas, casas abandonadas casas, conocer la muerte de jóvenes a causa del hambre y los constantes allanamientos y robos por parte de los albaneses. Al mismo tiempo, a Urquhart le impresionó que, a pesar de la pobreza reinante, se encontraba con personas que le recitaban a Homero de memoria y le cantaban canciones revolucionarias [20] [21] .
Tesalia permaneció fuera de los límites del estado griego revivido. Las acciones militares de los irregulares griegos se observaron durante la Guerra de Crimea ( Grecia durante la Guerra de Crimea ). El levantamiento de Pierian de 1878 por parte de la población griega de Macedonia otomana se dirigió simultáneamente contra la dominación turca y los planes de la diplomacia rusa para crear una "Gran Bulgaria", que incluía a la población griega bajo control búlgaro. Un destacamento de residentes de Tsaritsan bajo el mando de K. Khadzikakidis [11] : 79 participó en las batallas . La revisión de los términos de la Paz de San Stefano , a la que contribuyó en cierta medida el levantamiento de Pierian, contribuyó a la anexión de Tesalia a Grecia en 1881. A diferencia del resto de Tesalia, que se reunió con Grecia [22] , la diócesis de Elassona permaneció dentro del Imperio Otomano y, por razones administrativas, fue incluida en el Manastir macedonio otomano (vilayet) . Como resultado de esto, los habitantes de Tsaritsan participaron en la lucha por Macedonia que siguió a finales del siglo XIX y principios del XX . Tsaritsani se convirtió en uno de los puntos de transición de los destacamentos griegos irregulares, al pasar del reino griego a Macedonia . Muchos vecinos de la ciudad se hicieron partícipes de esta Lucha [11] :108 .
Con el estallido de las guerras de los Balcanes en 1912, Tsaritsani se convirtió en la primera ciudad en ser liberada por el ejército griego. Los nativos de la ciudad, que emigraron a América, pero regresaron a Grecia al comienzo de la guerra [11] : 157 , también lucharon en el ejército griego . Cabe señalar que antes de la liberación de la ciudad, el 5 de octubre de 1912, el piloto griego Kamperos, Dimitrios, realizó un vuelo de reconocimiento sobre la ciudad, que se convirtió en la primera salida de la recién creada fuerza aérea griega [23] . En el momento de su liberación, el 5 de octubre de 1912, la ciudad contaba con 3.500 habitantes, todos griegos ortodoxos, mientras que la presencia turca se limitaba a 4 gendarmes [24] .
Con la liberación siguió el rápido desarrollo de la ciudad. Al mismo tiempo, se está formando una clase obrera activa, que se ha convertido en portadora de las ideas socialistas y comunistas. La historia de la ciudad durante este período y antes de la Segunda Guerra Mundial está marcada por los acontecimientos de la lucha de clases. En la historia del movimiento obrero en Grecia, la "Marcha del Hambre" de Tsaritsan a Elassona está marcada por más de mil trabajadores del tabaco en febrero de 1932 [25] . Debido a las creencias izquierdistas de sus habitantes, Tsaritsani a menudo se refería en el distrito como "Pequeño Moscú". El comunista H. Tsobanakis se convirtió en presidente de la comunidad en 1934. Durante la dictadura del general Metaxas, muchos habitantes fueron exiliados a islas desiertas [26] :4 .
La posición del Partido Comunista en Tsaritsan sigue siendo fuerte, a pesar de todas las vicisitudes de Grecia en el siglo anterior, la Guerra Civil y las dictaduras militares. Los comunistas han dirigido repetidamente a la comunidad. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, el Partido Comunista volvió a obtener un mayor número de votos (35,04%, 506 votos contra el 25,97% y 375 votos del segundo partido, Nueva Democracia) [27] . Los residentes de la ciudad expulsaron en dos ocasiones (la última el 9 de marzo de 2014) a una delegación del partido neonazi Chrysi Avgi , que intentaba depositar una ofrenda floral en los aniversarios de las ejecuciones masivas de residentes de la ciudad cometidas durante la Segunda Guerra Mundial por Fascistas italianos y nazis alemanes [28] .
La población musulmana de las ciudades de Elassona y los pueblos de Aetorahi y Radosivia, vecinos de Tsaritsani, comenzaron a abandonar la región ya con el final de la Primera Guerra de los Balcanes, en 1913. El proceso terminó tras el intercambio forzoso de población impuesto a Grecia en 1923 por la Turquía kemalista . Refugiados griegos de Asia Menor y Tracia Oriental se asentaron en las antiguas aldeas musulmanas y Elassone . Los habitantes de Tsaritsan brindaron toda la asistencia posible a los refugiados, y también proporcionaron sus asignaciones de tierra a los refugiados del Ponto que se establecieron en Aetorahi . Debido a esto, durante mucho tiempo el pueblo de Aetorahi fue parte de la comunidad Tsaritsani. Varias familias de refugiados se establecieron directamente en Tsaritsan. La familia de la futura cantante Sofia Vembo también se instaló en Tsaritsan , que nació en East Thracian Kallipol en 1910. Sofia creció en Tsaritsan, donde se graduó en el gimnasio. En el futuro, Sofía se convirtió en una cantante famosa. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial , Sophia Vembo estaba en la cima de su carrera. En octubre de 1940, el ejército griego rechazó el ataque italiano y transfirió las hostilidades al territorio de Albania. Fue la primera victoria de los países de la coalición antifascista contra las fuerzas del Eje [29] [30] .. Las canciones de Vembo expresaron el espíritu de lucha de la nación griega. Muchas de estas canciones expresaban la actitud condescendiente de los griegos hacia los italianos y se burlaban de Mussolini y su séquito fascista. Ella comenzó a ser llamada la "cantante de la Victoria". La canción "Niños de Grecia" se convirtió en la canción más popular de la guerra greco-italiana de 1940-1941. Los soldados de primera línea de Tsaritsan estaban orgullosos de su "compatriota", al igual que los residentes actuales de la ciudad están orgullosos de Sophia Vembo. Una pequeña plaza en Tsaritsan lleva su nombre, con un plátano centenario cerca de la Iglesia posbizantina de la Asunción de la Virgen (1749). En la plaza, en honor a Sophia Vembo, hay una losa conmemorativa de mármol.
En los primeros meses de la triple ocupación germano-italiana-búlgara de Grecia, la resistencia fue espontánea. La iniciativa de crear una resistencia masiva organizada fue asumida por el Partido Comunista de Grecia , que tenía experiencia en la lucha clandestina. La influencia de los comunistas y la presencia de residentes de Tsaritsan, obligados a esconderse de los invasores en las montañas alrededor de la ciudad por sus actividades, se convirtieron en los requisitos previos para crear un núcleo de resistencia organizada. En agosto de 1942, un grupo de 12 residentes de Tsaritsan creó el primer destacamento del Ejército Popular de Liberación de Grecia (ELAS) en la región de Tesalia [31] [32] . Siguió una rápida expansión del movimiento de Resistencia Nacional. Toda la población de la ciudad apoyó al Frente de Liberación Nacional de Grecia (EAM). Esto no pasó desapercibido para las autoridades de ocupación. El 12 de marzo de 1943, la ciudad fue destruida por las tropas de ocupación italianas y 45 habitantes fueron fusilados en la plaza central. De las 660 casas, 360 fueron quemadas [26] :4 . La ciudad fue nuevamente destruida por los invasores alemanes el 20 de agosto de 1944. Esta vez, 7 vecinos de la ciudad fueron fusilados. Los alemanes declararon la ciudad "zona muerta" [26] :4 . La ciudad fue liberada por la Brigada de Caballería del Ejército Popular de Liberación de Grecia el 25 de octubre de 1944 [26] :6 .
La ciudad también sufrió grandes pérdidas en la Guerra Civil que siguió (1946-1949). El investigador F. Tolya cree que el número de habitantes de la ciudad que murieron durante la guerra civil es cuatro veces mayor que el número de los que murieron durante los años de ocupación [26] :5 . La mayoría de los habitantes participaron en la guerra del lado del Ejército Democrático de Grecia . Uno de los más famosos fue el general de brigada Balalas, Nikos (Badekos), quien fue hecho prisionero por los monárquicos, junto con su esposa embarazada, y fue fusilado con su esposa el 12 de agosto de 1949 [33] . Otro participante bien conocido en la guerra fue el comandante de la brigada Lefteris Papastergiou, quien, habiendo descendido de las montañas por pan, fue asesinado en una emboscada directamente en Tsaritsan [34] . Con la derrota del Ejército Democrático, muchos residentes de Tsaritsan (según F. Tol, 58 personas [26] :188 ) encontraron refugio en los países socialistas de Europa del Este y pudieron regresar a su patria solo después de la caída del régimen militar en 1974 [35] .
Tsaritsani fue residencia de la comunidad del mismo nombre, tras su inclusión en el reino griego al final de las Guerras de los Balcanes (Real Decreto Β.Δ./ΦΕΚ 3/1919). La comunidad fue abolida en el curso de la implementación de reformas y consolidación de dims en todo el país según el "plan Kapodistria" en 1998, se introdujo en la Dima de Elassona y estuvo en ella hasta el 15 de marzo de 2006. Después de las protestas de los habitantes de Tsaritsan y sobre la base de la importancia histórica de esta ciudad, por ley 3448/15-3-2006 Tsaritsan volvió a ser una comunidad independiente. Sin embargo, durante la segunda etapa de reformas y consolidación de los dims, según el programa de Kallikrates ( 2010 ), Tsaritsani fue finalmente asignada al dim de Elassona.
En la década de 1970 del siglo pasado, muchos residentes de Tsaritsan dejaron sus tierras para formar el "Viñedo Colectivo". Sobre todo se cultivó la uva de mesa rosaki . Las uvas se exportaban a los mercados de Viena y Munich . El colapso de Yugoslavia causó daños irreparables a la Viña Colectiva. Camiones frigoríficos habían cruzado previamente el país vecino en un día. Ahora hay 4 países en este camino (y la misma cantidad de licencias de viaje), los trámites aduaneros y fronterizos ya no se formalizaron en dos, sino en cinco fronteras. Сегодня этот кооператив именуется "Сельскохозяйственный кооператив коллективного земледелия Царицани — Стефановуно — Аэторахи (Αγροτικός Συνεταιρισμός Ομαδικών Καλλιεργειών Τσαριτσάνης Στεφανόβουνου Αετοράχης) [36] . Если в 18-19 веках основными секторами экономики Царицани были шелководство и ткачество, то в 20 веке основой экономики стало табаководство y procesamiento de tabaco. La producción de tabaco se ha ido eliminando gradualmente, primero por las restricciones de producción impuestas por la Unión Europea [37] , y luego por las campañas europeas contra el tabaquismo [ 38] y las políticas contra el tabaco.39 Hoy en día, solo un pequeño número de los habitantes se dedican a la agricultura oa la ganadería y no existe un sector económico que pueda calificarse de "básico".
En la mansión, que fue legada a la comunidad por un nativo de la ciudad y macedonios (luchador por la reunificación de Macedonia con Grecia) Metropolitano de Veria y Naousa Policarpo (Sakellaropoulos) [40] [41] . La Sociedad Cultural y Educativa de Tsaritsan publica el periódico Tsaritsani. Cada cuatro años se organiza el "Encuentro Mundial de Nativos" de la ciudad, en el que participan, además de los nativos de la ciudad residentes en Grecia, muchos nativos que viven en la diáspora, desde Canadá hasta Australia. La última tercera reunión tuvo lugar en agosto de 2014 [42] . El equipo de fútbol de Tsaritsan lleva el nombre un tanto inusual en el fútbol para un sacerdote y teólogo nacido en la ciudad, Konstantin Ikonomou . El busto del teólogo está representado en el escudo del equipo [43] . El jugador de equipo más famoso fue Mitsibonas, Georgios (1962-1997), quien luego jugó para los equipos Larisa (club de fútbol) , PAOK (club de fútbol) , Olympiakos (club de fútbol, Pireo) y jugó 27 partidos en la selección griega en el período 1984-1996 [ 44] [45] [46] .
En la ciudad se han conservado varias iglesias post-bizantinas. A pesar de la pequeña población actual de la ciudad y un pequeño (2) número de sacerdotes, todas las iglesias están activas:
Tres nativos de Tsaritsan se hicieron conocidos en la ortodoxia griega como metropolitanos [54] :