Kondakar ( griego: κοντακάριον ) es una colección de kondaks conocida en las tradiciones bizantina y eslava de los siglos X-XII. En vista de que con el tiempo, la kontakia completa dejó de usarse en el culto, y las abreviadas se incluyeron en las menaia , triodei y octoichs , a partir del siglo XII, la kondakari cayó gradualmente en desuso. Hay 12 kondakars escritos a mano bizantinos y 6 eslavos orientales (ruso antiguo) que han sobrevivido hasta el día de hoy. [una]
No se sabe en qué forma existieron las colecciones de kontakia antes del siglo X, ya que las fuentes más antiguas que contienen kontakia y que datan de los siglos VI-VII son pequeños fragmentos separados, cuya tipificación es muy difícil. Se han conservado 12 kondakars bizantinos de los siglos X-XII, entre los que los especialistas distinguen los siguientes: [1]
De los kondakars eslavos, solo han sobrevivido los rusos antiguos: [1]
Además de lo anterior, también hay un fragmento de un kondakar incluido en el octoico ruso antiguo de los siglos XIII-XIV ( RNB . Sof. No. 122 [10] ).
Según los expertos, los kondakari del ruso antiguo no son una traducción de los bizantinos y, además, ni siquiera heredan su tradición en muchos sentidos. En apoyo de esta tesis, los investigadores señalan que, en términos de su composición, los kondakari del ruso antiguo, a diferencia de los bizantinos, contienen kontakia cortos (el número de ikos no supera los cuatro, por regla general, solo uno y algunos - solo proimia , es decir, kontakia en una forma demasiado corta), pero además incluye alliluiarias , ipakoi , procimens , lamp , stichera , polyeleos . Además, los kondakars rusos antiguos tienen una notación kondakar especial , que refleja el estilo del canto melismático bizantino . Según los investigadores modernos, las colecciones bizantinas más cercanas a los kondakars rusos antiguos no son kondakars bizantinos, sino psalticons y asmatikons, que tienen una composición de género comparable y una notación similar a los kondakars. [una]
Una comparación de las colecciones del antiguo ruso con kontakia conservadas en manuscritos eslavos del este y del sur sugiere que se basan en traducciones anteriores del búlgaro antiguo. Dado que la kontakia presentada en los kondakars refleja la misma edición del texto con la kontakia en las menaias y triodos de la tradición Studio-Alexian, la aparición de los kondakars eslavos orientales está asociada con el curso de la reforma Studio-Alexian . [11] [1]
Un intento de descifrar la notación musical utilizada en los antiguos kondakars rusos (la llamada “ notación kondakar ” ) realizado por K. Floros [12] es discutido por varios investigadores y, por lo tanto, generalmente no se acepta en varios de obras, todavía se puede encontrar la afirmación de que esta notación no está descifrada. [una]
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