José ibn Aknin | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 1160 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1226 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | médico , poeta |
Joseph ben-Yehuda ibn-Aknin de Ceuta (en árabe: Abul-Hajjaj Yusuf ibn-Yahya ibn-Shamun al-Sabti al-Maghrabi ; alrededor de 1160 [1] , Ceuta musulmana [d] , meriníes - 1226 [1] , Alepo [1] ) - en el estado árabe de los almohades, médico y poeta judío , más conocido como alumno y destinatario del filósofo Moisés Maimónides , que pasó la mayor parte de su vida en Alepo [2] .
Adolf Neubauer probó [3] en 1870 que hubo dos escritores llamados Joseph ibn Aknin [2] .
Hasta los 25 años vivió con su padre, artesano en Ceuta (África del Norte). Su juventud coincidió con la persecución religiosa del fanático Abdalmumin contra los judíos , quienes por ello se abstuvieron de observar abiertamente los ritos de la religión judía . Sin embargo, conocía bien la Biblia y la literatura judía. Las circunstancias permitieron que José dejara su tierra natal. Tenía unos 25 años cuando comenzó a ejercer como médico. [2]
Escribió poemas en hebreo que llegaron a ser conocidos por los Alkharisi ; este último en su "Tahkemoni" (XVIII) habla de ellos con entusiasmo. Maimónides, a quien José envió sus obras poéticas desde Alejandría , apreció en ellas el deseo por las cosas sublimes. [2]
José se trasladó de Alejandría a Fustat (predecesor de El Cairo ), donde, bajo la dirección de Maimónides, se dedicó al estudio de la lógica, las matemáticas y la astronomía. En ese momento Maimónides estaba ocupado, entre otras cosas, en la interpretación de los Profetas . Maimónides le aconsejó armarse de paciencia y dedicarse sistemáticamente a la ciencia; sin embargo, el discípulo abandonó Fustat antes de que Maimónides pudiera terminar su serie de conferencias sobre los Profetas [4] , es decir, permaneciendo con Maimónides no más de dos años. José salió de Egipto para Siria. [2]
En Siria, se instaló en Alepo y practicó la medicina, se casó y realizó un exitoso viaje por negocios comerciales; esto le dio la oportunidad de vivir de manera bastante independiente y segura a partir de ese momento. Mantuvo correspondencia con el maestro. La obra de Maimónides " Guía de los perplejos" ("Más Nebuchim") fue escrita para José y aquellas personas que, como él, encontraron difícil reconciliar las conclusiones de la ciencia filosófica con las enseñanzas de los Profetas. [2]
José envió el siguiente mensaje alegórico al autor de la Guía: “Tu hija Kima (es decir, el método de Maimónides de conciliar la teología con la filosofía), de quien me enamoré y con quien, según la costumbre, estuve legalmente casado en la presencia de dos testigos, Abdullah (Abd Allah) e Ibn-Rushda , apartó la frente de mí para seguir al otro. Entonces, obviamente hay algún defecto en su educación. Devolver la mujer a su marido, "porque es profeta". - respondió Maimónides en el mismo espíritu, señalando la inocencia de su hija y la culpa de su marido; inmediatamente aconseja a su discípulo que confíe en Dios y sea más modesto y amoroso en sus expresiones, para no acarrear calamidades sobre sí mismo. [2]
Cuando José quiso fundar una escuela, Maimónides desaconsejó, señalando la necesidad de negarse, en todo caso, a cualquier beneficio material en la enseñanza. José defendió a su maestro y silenció las objeciones de los rabinos de Bagdad contra los escritos de Maimónides. Fiel a sí mismo, este último amonestó a José para que moderara su ardor y fuera más comedido; le rogó, como un hombre aún joven, que no se rebelara contra el anciano rabino, cuya autoridad era reconocida por toda la comunidad. [2]
Cuando Alkharisi visitó Alepo 30 años después (1217), encontró allí a José en el apogeo de su gloria. Lo cantó como la “Estrella de la Tarde” y le aplicó las palabras de las Sagradas Escrituras: “José era la cabeza de todo el país; repartió comida a todos” (por analogía con Gén. 42:6 : “ José era el gobernante en esa tierra; vendía pan a todos los pueblos de la tierra ”). [2]
Todos los poemas de Ibn Aknin, a excepción de uno en honor a Maimónides, se han perdido, pero Alkharisi ha conservado el comienzo de algunos .
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