Boris Ioffe | |
---|---|
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 21 de diciembre de 1968 (53 años) |
Lugar de nacimiento |
Leningrado , RSFS de Rusia , URSS |
País |
URSS , Israel , Alemania |
Profesiones | compositor , violinista , violista , director de orquesta |
Años de actividad | 1991 - presente tiempo |
Instrumentos | violín |
géneros | música clásica |
Etiquetas | ECM |
boris-yoffe.de | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Boris Yoffe (también Joffe ; [1] alemán Boris Yoffe ; nacido el 21 de diciembre de 1968 en Leningrado ) es un compositor, violinista, violista, director de orquesta, escritor musical y publicista alemán .
Comenzó a tomar lecciones de violín a la edad de 8 años, composición a la edad de 10 (escuela de música infantil No. 11, clase de J. L. Metallidi ). Luego ingresó a la escuela en el Conservatorio de Leningrado en la clase de violín, estudió disciplinas teóricas con Adam Stratievsky . Después de su graduación y servicio en el ejército soviético (en 1990 ) se fue a Israel. Graduado con honores de la Academia de Música de Tel Aviv ( 1995 ) en la clase de composición. A partir de 1997 estudió con Wolfgang Rihm en Karlsruhe , [2] quien apreciaba mucho a su alumno.
Boris Yoffe, quien estudió composición conmigo, es sin duda uno de los compositores más talentosos y originales de su generación. Sus obras destacan por su inusual concentración. Tiene un excepcional sentido del sonido, no en el sentido de un adorno populista, sino en el sentido de la línea. Esto es especialmente raro hoy en día. Además de componer, Joffe es un instrumentista de gran sensibilidad y un profundo teórico… [3]
—Wolfgang RihmVive en Alemania ( Karlsruhe ). Esposa: la pianista Angela Ioffe (nacida en 1969), tres hijas (e hijo mayor de un matrimonio anterior).
Característica para este autor es la identificación de la experiencia estética, artística y la experiencia racional directa, que él percibe como una técnica para crear una nueva realidad existencial. [4] Boris Ioffe es autor de numerosas obras de cámara y vocales (basadas en textos de John Donne , R. M. Rilke , Robert Frost , Andrey Platonov , Osip Mandelstam ), óperas La historia del rabino y su hijo ( 2003 ), Esther ( 2006 , basada en la tragedia Esther de Racine ). Su "Libro de los cuartetos", una colección peculiar (casi interminable) de breves y aforísticos "momentos de la eternidad", fue elogiado por Wolfgang Rihm . [5] Esto es lo que el propio autor dice sobre su obra más grande:
Escribí la primera página del Libro de los Cuartetos en 1995; una pieza, luego varias más en una textura similar y aproximadamente de la misma longitud - Decidí escribir un ciclo de unas veinte piezas ("El libro de los cuartetos"). Las obras estaban terminadas, pero tuve la sensación de que este camino conduce a algo realmente vivo, hermoso. Pensé en un ciclo anual de trescientas sesenta y cinco obras; este trabajo tomó alrededor de tres años, y no noté cómo crucé la "línea" de 365 (las jugadas no están numeradas y, en general, no me inclino a dotar de significado a los números).
Con todo mi amor por la teoría, nada puedo decir de mi Libro de los Cuartetos. Trabajar en él requiere la participación de la intuición y el subconsciente no menos que una mente sobria, por lo que me es imposible verlo desde afuera. [6]
La violinista Patricia Kopachinskaya , que ha interpretado partes separadas de esta obra en más de una ocasión, coincide con la opinión del autor: “El libro de cuartetos de Boris Yoffe es un espacio espiritual único para la confesión, la meditación, la experiencia mística y la máxima concentración para cuatro. No se puede comparar con ninguna otra música; en ningún otro lugar he visto tanta poesía y pureza”.
Fiel al principio declarado de "intuición y subconsciencia", entre los compositores modernos, Boris Yoffe destaca para sí mismo hitos tan paradójicamente diferentes como Galina Ustvolskaya , Morton Feldman [7] y Yuri Khanon . [8] :512
Las obras de cámara de Boris Yoffe fueron interpretadas por Patricia Kopachinskaya , Sol Gabetta , Konstantin Lifshitz (Ioffe también tocó con ellos como violista) [9] , Hilliard Ensemble , Rosamunde Quartett y muchos otros artistas conocidos de Europa e Israel.
En 2017 tuvo lugar en Alemania el estreno de la cantata "Madame Lenin" basada en la obra homónima de Velimir Khlebnikov . [diez]
Boris Yoffe es autor de dos importantes monografías y un gran número de ensayos musical-teóricos y estético-filosóficos, la mayoría de los cuales han sido publicados en varios recursos de Internet y están disponibles gratuitamente. [11] El estilo de estas obras es notablemente diferente al que se acepta en el entorno profesional. Según sus colegas, las obras de Boris Yoffe ciertamente se destacan en el contexto de la literatura musicológica ordinaria , principalmente por su vivacidad, naturaleza polémica y legibilidad. Es completamente atípico de las características generalmente aceptadas de las obras estrictamente profesionales. Así, el autor no tiene miedo de expresar directamente su propia visión, a menudo subjetiva, del tema; no trata de suavizar esquinas afiladas, por temor a posibles críticas, y evita la complejidad fingida que crea la apariencia de un carácter puramente científico. En primer lugar, tiene una rara habilidad: escribir sobre música de una manera viva e interesante (además, principalmente sobre música desconocida o poco conocida).
Por regla general, el tema de su investigación es la música del siglo XX. Solo una pequeña parte de las obras tratadas en sus libros están disponibles hoy en los registros y, sin embargo, la lectura es fascinante. Boris Yoffe encuentra expresiones e imágenes no estándar que parecen recrear el sonido de una música desconocida para el lector y despiertan el deseo de escuchar realmente las obras descritas. Este es el principal mérito de sus libros: no tratan sólo y no tanto de los estrechos temas de la música, que sólo interesan entre colegas; la intención principal del autor es despertar el interés del lector no por la teoría o la historia del tema, sino por la música misma ... [12] Desde este punto de vista, la obra de Boris Yoffe puede catalogarse como una obra divulgadora y parte educativa de la musicología, situada en la unión entre la teoría musical, la filosofía y la psicología.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|