isirawa | |
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Nombre propio moderno | isirava, saberi, okvasar |
población | alrededor de 2000 |
restablecimiento | Nueva Guinea |
Idioma | isirawa |
Religión | protestantismo , catolicismo , creencias tradicionales |
Los Isirawa son un pueblo papú que vive en la costa norte de la provincia indonesia de Papúa , ubicada en la parte occidental de la isla de Nueva Guinea . A mediados de la década de 2000, el número es de unas 2.000 personas.
Tienen varios nombres propios, en particular, Saberi y Okvasar . Se utiliza el idioma del mismo nombre , cuya clasificación en el marco de la división lingüística de las lenguas papúes es controvertida. Por religión son en su mayoría cristianos , en su mayoría protestantes .
El número total de Isirav, según diversas estimaciones, oscila entre 1800 y 2200 personas [1] [2] [3] . La gente vive de manera bastante compacta en el distrito de Sarmi de la provincia indonesia de Papua en un territorio costero de varias decenas de kilómetros cuadrados entre la desembocadura del río Apavar (al oeste) y el centro administrativo del distrito, la ciudad de Sarmi ( hacia el este). Cabe señalar que el nombre del distrito de Sarmi, formado en el período de la colonización holandesa de Indonesia , es un acrónimo de las primeras letras de los nombres de los pueblos papúes que viven aquí: Sobei, Armati, Rumbuai, Manirem e Isirava [ 1] [4] .
A mediados de la década de 2000, había hasta 18 asentamientos de Isirawa, al menos 10 de los cuales se encuentran directamente en la costa del Pacífico . La población de los más grandes, Amsir, Saberi, Mararena, Kamenavari, Martevar, Arbais, Nitontori, es de aproximadamente 150-200 personas. En las últimas décadas, ha habido una tendencia de los Isirawa a migrar desde el interior hacia la costa, como resultado de lo cual se produce una cierta ampliación de los asentamientos costeros y, por el contrario, el despoblamiento de las aldeas en la parte sur del área de población de la gente [1] .
Utilizan el idioma del mismo nombre, cuya clasificación en el marco de la división lingüística de las lenguas papúes es controvertida. Algunos investigadores lo clasifican como aislado , mientras que otros rastrean cierta relación entre el isirav y las lenguas kverba y lo incluyen o bien en el filo trans-neoguineano , bien en la agrupación kverba- isirava , que, a su vez, junto con el orya -Tor languages , a veces se considera como parte de una familia más grande de Tor-Kverb [2] [4] .
En el marco del idioma Isirawa, se distinguen dos dialectos : occidental y oriental, que están muy cerca uno del otro en términos lingüísticos [1] [2] .
El idioma indonesio juega un papel cada vez mayor en los contactos con los pueblos vecinos y los representantes de las autoridades locales , que es dominado por un número creciente de Isirav. Al mismo tiempo, la lengua nativa se mantiene en uso activo, no hay tendencia a su extinción [1] . Además, a diferencia de algunos otros idiomas de los pueblos indígenas de esta parte de Nueva Guinea, el idioma Isirawa tiene una escritura : el latín , que en realidad es utilizado por una parte de la gente ( no más del 15% de los Isirawa saben leer y escribir). ) [2] . La erradicación del analfabetismo entre los isirawa la llevan a cabo tanto las autoridades locales como las estructuras especializadas de la UNESCO. Así, representantes del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vidaproporcionar educación para niños y adultos en al menos seis pueblos de Isirawa en su idioma nativo e indonesio [5] .
La mayoría de los isirawa, alrededor del 70% de la población, profesan el cristianismo , el resto se adhiere a las creencias locales tradicionales. Al mismo tiempo, más del 80% de los cristianos son protestantes , alrededor del 10% son católicos , el resto pertenece a otras direcciones. Es característico que los restos de las creencias locales tradicionales se conserven en mayor o menor grado entre una parte de los Isirawa que se consideran cristianos [3] .
Los cristianos locales utilizan traducciones de partes de la Biblia en su idioma nativo durante el culto : los primeros fragmentos se tradujeron al Isirava en 1977 , en 2005 se completó una traducción completa del Nuevo Testamento [3] .
La estructura socioeconómica de los isirawa es bastante típica de los pueblos papúes de la costa norte de Nueva Guinea. Las principales ocupaciones son la agricultura , la recolección , la pesca , tanto marítima como fluvial, la caza . Los principales cultivos son palma de sagú , espinaca de agua , yuca , malanga , plátano , mango . Los objetos de caza son los cerdos salvajes, con menos frecuencia, los cocodrilos [1] .
Participan activamente en los intercambios comerciales y, en general, en los contactos con la población de los territorios vecinos; en este sentido, están por delante de la mayoría de las otras nacionalidades que viven en la región. Los representantes individuales de Ishirawa están inscritos en varios servicios administrativos del distrito de Sarmi [4] .
A pesar de que los contactos activos con el mundo exterior contribuyen a aumentar el nivel de vida de los Isirawa, según el Instituto de Educación Continua de la UNESCO, conllevan algunos excesos negativos, en particular, una pérdida bastante rápida por parte de la gente de sus tradiciones etnoculturales y, en el futuro, su lengua materna. Representantes del instituto, junto con empleados de servicios especializados de Indonesia y voluntarios locales, están implementando un programa destinado a preservar el idioma y el patrimonio cultural de Isirav mientras enseñan a los nativos habilidades profesionales modernas, reglas de higiene y desarrollan infraestructura social y sanitaria en sus asentamientos [ 5] .