El arte de Pakistán es una combinación de elementos de la cultura de los pueblos de la República Islámica de Pakistán.
En 1947, India se dividió en la Unión India y la República Islámica de Pakistán. El estado de Pakistán incluía una población predominantemente musulmana. Así, los artistas que hasta hace poco eran indios tanto por origen como por educación viven y trabajan en Pakistán.
El arte de Pakistán se basa tanto en la herencia musulmana como en las tradiciones preislámicas de los pueblos del subcontinente indio.
En el territorio de Pakistán, se encontraron asentamientos rurales de Amri, Rana-Ghundai y otros de la era neolítica (4-3 mil años antes de Cristo) con cerámica pintada conservada, adornos de metal, figurillas de arcilla.
A mediados del 3er - a mediados del segundo milenio antes de Cristo. mi. En el valle del Indo existió una civilización india muy desarrollada, uno de cuyos centros fue la ciudad de Mohenjo-Daro, ubicada en Pakistán, en la provincia de Sindh. No había decoraciones arquitectónicas de edificios en la ciudad. Se han conservado imágenes escultóricas de piedra, estatuillas de bronce (escultura Mohenjo-Daro - "Danzante"), productos de terracota de toros y búfalos, estatuillas grotescas de hombres y mujeres.
Desde el siglo III antes de Cristo mi. el arte se desarrolló en la región de Gandhara, que floreció durante el período del reino de Kushan. Se han conservado restos de estupas, relieves, estatuas de Buda, bodhisattvas, chaityas, complejos budistas Dharmarajika y Jaulian.
En la ciudad de Sindh, del siglo VIII, se conservan los restos de la ciudad portuaria de Banbhor con fortificaciones de piedra maciza y una mezquita.
El arte de la escultura se desarrolló en Pakistán en el período preislámico. En este momento, se construyeron estatuas de Buda y bodhisattvas, templos budistas y monasterios. Con la adopción del Islam, cesó el desarrollo de la escultura.
Con la adopción del Islam en Pakistán, se construyeron mezquitas, minaretes, mausoleos y estructuras defensivas en Multan, Peshawar, Lahore.
Los maestros modernos de las artes y oficios de Pakistán son conocidos por sus joyas de plata y oro, loza, madera y tallas en hueso. Los fabricantes de alfombras paquistaníes tejen a mano alfombras de lana o seda en colores claros, adornadas con motivos geométricos o motivos florales.
Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Pakistán : Mohenjo-Daro (1980); [1] ; Taxila (1980); [2] ; Takhti-Bahi (1980); [3] ; Fuerte de Lahore y Jardines de Shalimar (1981); [4] ; Thatta (1981); [5] ; Rohtas (1997). [6] .
En los siglos XVI y XVII, la pintura en miniatura de la escuela mogol alcanzó su apogeo.
La pintura ha estado representada durante mucho tiempo por las miniaturas de libros y el arte de la caligrafía. El tema de la caligrafía era la escritura de líneas sagradas del Corán y la creación de sus manuscritos.
En las bellas artes contemporáneas, los artistas trabajan en las tradiciones de las miniaturas de Mughal, las pinturas indias antiguas (pintores A. R. Chugtai, A. Baksh), también utilizan la experiencia del arte realista europeo (Gulgi, B. Ahmad, A. Imam), tendencias modernistas (pintor Sh Ali, pintor y escultor Z. Agha).
Una forma popular de bellas artes en Pakistán es la decoración de camiones [7] . Los camiones están decorados con inscripciones, colores coloridos, pinturas, flores, cintas.
Después de la independencia, la primera mujer artista en Pakistán fue Ana Molka Ahmed (1917-1995) [8] .
La música paquistaní incluye música folclórica de estilo tradicional ( qawwali ). Los refugiados afganos en las provincias occidentales revivieron la música en lengua dari.
La música Qawvali se interpreta con la lectura de poesía sufí durante las vacaciones, en las tumbas de los jeques y santos sufíes. En el grupo Qawvali trabajan mayoritariamente hombres. La misma frase se repite muchas veces. Acompañamiento a armónica india, tabla, mridang. Los artistas y los espectadores entran en estado de wajd, un estado de trance en el que sienten unidad con Allah.
La música contemporánea de Pakistán está asociada tanto con formas tradicionales como clásicas. Cantantes famosos: Ali Zafar , Arif Lohar, etc.
La poesía y la prosa persas desempeñaron un papel importante en la formación de la literatura paquistaní .
Actualmente, las obras literarias están escritas en inglés, urdu, punjabi, balochi, pashto y sindhi.
Escritores famosos: Saadat Hassan Manto (1912-1955), escritores en inglés Shahid Sukhawardi, Ahmed Ali, Alamgir Hashmi, Daoud Kamal, Tofig Rafate, Maki Qureshi, M. Athar Tahir y otros.
Pakistán tiene una rica herencia poética que incluye tradiciones de poesía urdu, poesía sindhi, pashto, punjab, poesía balochi, etc. En la poesía sufí, la poesía se recita y se canta.
El primer escritor en utilizar el idioma urdu en prosa y poesía fue Mirza Asadullah khan Ghalib. Los poetas que escribieron en el idioma urdu incluyen: Ahmad Faraz, Ahmad Nadim, Faiz Ahmed Faiz, Ehsan Segal, Parvin Shakir, Iftikhar Arif, Majid Amjad, Mahmud Sham, Munir Niyazi y otros. La principal forma de poesía en el idioma urdu eran gazales. Sheikh Muhammad Ibrahim (Zauk) escribió gazales clásicos en urdu. Las descripciones históricas y las historias religiosas son populares.
Representantes de la poesía pashto: Rahman Baba, Amir Hamza Shinwari, Khan Abdul Ghani Khan, Ajmal Khattak, poesía baloch - Gul Khan Nasir, poesía punjabi: Mian Muhammad Bakhsh, Waris Shah, Sultan Bahu, Shah Hussein, Ustad Daman, poesía en inglés: Daoud Kamal, Alamgir Hashmi, Zulfikar Ghosh, Kalim Omar, Omer Tarin y otros.
El escritor pastún más famoso fue Khushkal Khan Khattak (siglo XVII).
El clásico de la literatura sindhi es el Sufi Shah Abdul Latif Bhitai (siglo XVIII).
Las danzas populares en Pakistán son khattak (danza de la espada), bhangra (danza tradicional de la cosecha), summi y luddi.
La mayoría de las películas en Pakistán se estrenan en inglés y urdu.
Los principales centros de producción cinematográfica estaban en Lahore, Karachi y, antes de la separación de Pakistán, en Dhaka.
Un estudio de cine pakistaní con sede en Lahore produce películas en urdu y punjabi. Fundada en 1929.
La década de 1960 se conoce como la edad de oro del cine pakistaní. En este momento, el cine cambió a filmar películas en color.
En 1965, tras el conflicto armado entre India y Pakistán, todas las películas indias se retiraron de la distribución en Pakistán. La prohibición de las películas indias continuó hasta 1952.
Después de la separación de Bangladesh, los trabajadores más grandes de la industria se quedaron a trabajar en Dhaka.
El estudio de cine con sede en Peshawar es el segundo más grande del país. Aquí se filman películas en pastún y urdu. Famosos artistas del cine del sur de Asia han trabajado aquí: Raj Kapoor , Dilip Kumar , Vinod Khanna y Shah Rukh Khan .
Un estudio de cine en Karachi produce películas en urdu, inglés y tártaro de Crimea.
Los artistas cinematográficos populares de Pakistán incluyen: Ayub Khosa, Ayub Khosa, Afzal Khan, Akmal Khan, Ali Haider, Mohammad Ali, Somy Ali, Aslam Pervez, Anjuman, Arbaaz Khan, Babar Ali, Zeba Bakhtiar, Zara Sheikh, Behroze Sabzwari, Inayat Hussain Bhatti, Darpan, Ghulam Mohiuddin, Sajid Hasan, Naeem Hashmi, Husna.
Los festivales de cine se llevan a cabo actualmente en Pakistán en Karachi, Lahore, Islamabad (desde 2012).
La arquitectura de Pakistán incluye varias estructuras construidas a lo largo de la historia del estado. En total, se pueden rastrear cuatro períodos en la arquitectura de Pakistán: preislámico, islámico, colonial y poscolonial.
Con el comienzo de la civilización del Indo, se construyeron asentamientos en el área que cubre el territorio del actual Pakistán, algunos de los cuales han sobrevivido.
El estilo arquitectónico budista de Gandhara tomó prestados elementos del estilo de la antigua Grecia - Taxila [9] , en la arquitectura de los siglos XIII-XV - la influencia de la arquitectura de la fortaleza (el mausoleo de Rukni-Alam en Multan).
De los edificios de los siglos XVI y XVII, se conocen la mezquita de Shah Jahan, los mausoleos del cementerio en la colina Makli - Mirza Isa Khan, etc.
Con la llegada del Islam, se comenzaron a construir mezquitas en el país según el modelo árabe. El estilo iwan fue ampliamente utilizado (una habitación abovedada, con paredes en tres lados y abierta en el cuarto lado). Un ejemplo es la Mezquita Wazir Khan y la Mezquita de la Perla en Lahore.
Durante el período colonial, se desarrolló el estilo de edificios indoeuropeo, combinando componentes europeos e indio-islámicos. Las obras notables en este estilo incluyen el Palacio Mohatta y el Freer Hall. Templos del período colonial en Karachi - Catedral de la Santísima Trinidad, Iglesia de San Andrés.
En el período poscolonial, se construyeron las mezquitas Faisal en Islamabad, Minar-e-Pakistan en Lahore y el mausoleo de mármol blanco en Karachi, el mausoleo de Jinnah.
Las atracciones modernas incluyen: la mezquita Shah Faisal Masjid con cuatro minaretes, un edificio central en forma de tienda beduina en Islamabad; aldea de cerámica Saidpur; Mezquita de la Sociedad de Defensa Nacional de mármol blanco en Karachi.
Palacio Mohatta en Karachi
Mezquita Badshahi en Lahore
Los objetos de arte paquistaníes se exhiben en museos: Museo de Lahore , Museo Lok Virsa , Museo Nacional de Pakistán , Consejo de Artes de Alhamra , Galería Nacional de Arte en Islamabad, Museo de Peshawar, Museo Arqueológico de Moenjodaro (provincia de Sindh), Museo Arqueológico de Taxila.
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