El arte de Myanmar es una colección de elementos del arte de los pueblos de Myanmar a lo largo de su historia.
Los monumentos de arte más antiguos de Myanmar son imágenes de animales en cuevas cerca de la ciudad de Taunggyi , que datan del Neolítico temprano.
La historia del arte de Myanmar (Birmania) se divide en tres períodos: temprano, desde el comienzo de nuestra era hasta los siglos XVIII-IX, medio (clásico), asociado con la existencia de un estado feudal, desde el 9-10 hasta el siglo Siglo XIII, tarde - del siglo XIV al siglo XIX
Las características del arte de los pueblos, que incluye representantes de más de cien nacionalidades, radican en su ubicación geográfica, religión. El estado limita con India, China y está ubicado en las rutas que conectan India con el sudeste asiático: Camboya , Tailandia , Indonesia . La posición geográfica de Myanmar ha determinado la conexión con las culturas y religiones de estos países. Desde la antigüedad, comerciantes indios y predicadores budistas se asentaron en territorio birmano. La gran mayoría de la población profesa el budismo (80-89%).
Los principales pueblos que contribuyeron a la cultura de Myanmar desde el primer milenio dC fueron los Mons en el sur del país (la capital es la ciudad de Tathoun ) y los Pyu en el norte (la capital hasta mediados del siglo VIII es Viejo Baile ( Prome )). Ambas nacionalidades fueron influenciadas por la cultura india.
En el antiguo asentamiento de Tathoun se han conservado los restos de los muros de ladrillo que lo rodeaban, de dos por un kilómetro de diámetro. En el asentamiento de Prome (siglos IX-X), se han conservado las ruinas de varias formas arquitectónicas, el templo de Lemietna (siglo VIII). Las esculturas sobrevivientes representan un Buda sentado , flanqueado por deidades o imágenes de estupas. A mediados del siglo VIII, Prome fue destruida y se formó el Reino Pagano , con el centro de la ciudad de Pagan . La ciudad estaba rodeada por un muro de ladrillo conservado con doce puertas. Había cientos de monasterios budistas en la ciudad, decorados con plata, oro, cinabrio con colores brillantes.
En el siglo XI. Bagan se convirtió en la capital del estado. Su gobernante, Pagan Anaurath (1044-1077) era un seguidor del budismo Hinayana . El objetivo del gobernante de Anauratha era hacer de su capital el centro mundial del budismo ortodoxo. Para ello, recogió reliquias budistas por todas partes. Se construyeron numerosas pagodas, estupas y bibliotecas en Bagan para almacenarlos. Un ejemplo es el templo Mahabodhi (1218), construido al estilo del antiguo santuario indio Bodhgaya (siglo V). Los arquitectos de Pagan utilizaron ladrillos quemados y golpes como material de construcción principal, lo que se reflejó en el carácter de la arquitectura birmana. Así, en la arquitectura birmana, el uso de bóvedas y arcos como elemento constructivo y decorativo es amplio y variado.
En la arquitectura de Pagan, es común un tipo de templo cuadrado con corredores concéntricos. Un ejemplo de tal templo es el templo de Ananda. El templo alberga monumentos de escultura de madera birmana con imágenes de Buda, una escultura de bronce dorado de diez metros. También hay templos de tipo Ananda en Pagan: el templo Dhimayand (1160) y el templo Thatbinyu (1144), el más alto de los templos de Pagan. La iconografía de los murales budistas en los templos está hecha al temple sobre yeso, en formas planas y gráficas.
El arte birmano del período posmongol se caracteriza por elementos folclóricos y nacionales, reflejados en el arte aplicado de tallado en madera, tallado y pintura sobre laca y cincelado sobre plata.
En los siglos XIV-XVIII, se construyeron ciudades capitales separadas en el territorio de Myanmar: Ava , Pegu , Taungu , rodeadas de muros y zanjas; Se crearon complejos de templos, enormes estatuas de Buda al aire libre. En el estado centralizado de Konbauns (siglos XVIII-XIX), se desarrolló la planificación urbana, se construyeron complejos de madera de palacios ( Mandalay ) y monasterios, con tallas, pinturas y dorados.
En este momento, se desarrolló el arte de la fundición y la persecución del bronce (estatuas de Buda, campanas). Temas seculares aparecieron en ilustraciones para libros junto con tramas de los Jatakas . A finales del siglo XIX apareció la pintura realista (retratista Wu Choun), en la década de 1920 trabajaron aquí los artistas Wu Ba Nyan y Wu Ba Zo, pintando al óleo paisajes, retratos y escenas de género.
Desde 1948, se han construido en el país edificios públicos e industriales modernos según los diseños de arquitectos birmanos y extranjeros, edificios residenciales, escuelas y hospitales según diseños estándar (arquitecto U Maun Maun Ji y otros). Entonces, los constructores y arquitectos soviéticos en el país construyeron el Instituto Tecnológico en Rangún (1958-1961, arquitectos P. G. Stenyushin, P. P. Kuznetsov y otros), el Hotel Inya (1958-1961, arquitectos V. S. Andreev, K. D. Kislova) y otros.
Los artistas modernos U San Win, U Kin Maun, U Aung Kin, los escultores U Luin, U Khan Tin en 1964 se unieron en la Sociedad de Pintores y Escultores. El paisaje de acuarela y los gráficos de libros se están desarrollando en el país (U Maun Jo, U Aung So).
En los siglos XV-XIX se desarrolló en el país el arte dramático, representado en numerosos teatros de títeres. Estos teatros eran muy populares. Los temas principales de las actuaciones fueron epopeyas del Mahabharata y Ramayana , Jatakas (cuentos y fábulas sobre animales) del budismo. Actualmente, el teatro de títeres también es muy popular en el país [1] . El desarrollo de los teatros de títeres se lleva a cabo en el camino de simplificar el manejo de los títeres (los titiriteros ahora controlan títeres con diecisiete hilos, en lugar de sesenta antes), participando en la presentación de mujeres en el papel de títeres.
Un monumento de la literatura birmana antigua es un libro de piedra con páginas de piedra separadas escritas en letra pequeña en el idioma pali , con historias sobre la vida de Buda. Las obras literarias posteriores se escribieron en birmano . La literatura medieval de Birmania está representada por la poesía monástica, la poesía cortesana, la ficción y el drama. Las obras fueron escritas en base a hechos históricos, enseñanzas religiosas y escenas de la vida de la realeza. Más tarde, los héroes de las obras también fueron personas comunes de artesanos y agricultores. En Birmania aparece el género poético yagan, con formas de versificación que se desvían de las tradicionales.
Desde el siglo XIX, la artesanía tradicional se ha generalizado en el país. Hasta el día de hoy, han sobrevivido barrios de talleres especializados en Mandalay , uniendo artesanos de 50 especialidades (barrios de ebanistas, joyeros, artesanos que hacen paraguas y abanicos, etc.). Se ha conservado la especialización de pueblos, ciudades y comarcas en uno u otro oficio.
Los alfareros birmanos fabrican vasijas y molduras porosas de paredes gruesas. Los alfareros son predominantemente hombres. La fabricación de cestería a partir de caña, hierba y rotan está muy extendida . Los utensilios están hechos de bambú: palas, tuberías para el suministro de agua, recipientes para almacenar líquidos, instrumentos musicales y herramientas. Tejido generalizado.
En 2008, en el campo de Khatakan-Taung, cerca de la ciudad de Mounyu , se construyó el monumento más alto Lezhun-Sasachzha , que es una estatua de 116 metros de un Buda de pie sobre un pedestal de 13,4 m de altura.
Véase también Literatura de Myanmar .
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