Conciertos históricos : una serie de conciertos de suscripción pública en el IRMO , organizados en Moscú por S. N. Vasilenko con el objetivo de familiarizar al público en general con la música de diferentes épocas y estilos. Los conciertos se llevaron a cabo en 1907-1917.
La idea de los conciertos históricos públicos perteneció a Yu. S. Sakhnovsky , miembro de la dirección de la sucursal de Moscú de la IRMO . La Dirección de IRMO proporcionó el Gran Salón del Conservatorio de Moscú y la biblioteca de música de forma gratuita para los conciertos . S. N. Vasilenko compró nuevos billetes a sus expensas. La gran orquesta sinfónica permanente incluía principalmente músicos del Teatro Bolshoi , así como miembros externos de la orquesta. Los músicos (orquestas y solistas, instrumentistas y cantantes) actuaron por una tarifa moderada, que provenía de los fondos personales de Vasilenko.
En la 1ª temporada (1907/1908) se realizaron 7 conciertos, el primero de ellos tuvo lugar el 25 de noviembre de 1907. “Toda la suscripción se agotó en tres días. Tuve que llamar a la policía, ya que hubo casi una pelea en la taquilla” [1] . Los conciertos se solían celebrar los domingos por la mañana. “Los precios de las entradas se han fijado ridículamente baratos <…>. Otorgamos el derecho de prioridad para comprar suscripciones a los trabajadores de Tsindelevskaya , Prokhorovskaya , Morozovskaya y otras fábricas, y a los jóvenes estudiantes: a la universidad , el Instituto de Comunicaciones , la Universidad Popular Shanyavsky y las escuelas técnicas. A los alumnos del conservatorio se les permitía pasar con entradas gratuitas” [1] .
En cada temporada, a partir de la 2 (1908/1909), se realizaron unos 10 conciertos. A partir de la cuarta temporada (1910/1911), la afluencia de oyentes fue tan grande que Vasilenko decidió realizar ensayos generales frente al público (con pases gratuitos). En la 5ª temporada (1911/1912) se repitió cada concierto. Los conciertos fueron muy populares y en la temporada 1913/1914 recibieron el "reconocimiento final" de la prensa [2] . En la temporada 1914/1915 no se celebraron conciertos en la Sala Grande del Conservatorio, en las temporadas 1915/1916 y 1916/1917 se reanudaron, también se organizaron varios conciertos en la Sala Pequeña con un número reducido de intérpretes. En 1917, se llevaron a cabo tres conciertos en el Gran Salón dirigidos por Vasilenko con un programa mixto (no "histórico"), el último de ellos (22 de marzo de 1917) consistió en obras de L. van Beethoven (se interpretó el cuarto concierto para piano por N. K. Medtner ). El más reciente de los Conciertos Históricos se llevó a cabo el 6 de abril de 1917 en la Sala Pequeña del Conservatorio bajo la dirección de M. M. Ippolitov-Ivanov .
La actividad de propaganda musical del compositor, que actuó como director y al mismo tiempo como conferenciante, continuó después de octubre, cuando fue trasladado a Sokolniki, al escenario de conciertos públicos, así como a unidades militares y clubes de trabajadores. . Es difícil sobrestimar la trascendencia de esta noble actividad musical y social, que puede compararse en su trascendencia con los Conciertos Históricos de Ant. Rubinstein y las actividades de la Escuela de Música Libre bajo la dirección de Balakirev y Rimsky-Korsakov.
- [3]S. N. Vasilenko compiló programas de conciertos para toda la temporada con anticipación de tal manera que presentara la música a la audiencia en una perspectiva histórica: la música de Europa occidental de los siglos XV-XVII. a K. Debussy , ruso - del siglo XVIII. a A. N. Scriabin . Los programas separados se dedicaron por completo a las obras de L. van Beethoven (16 de diciembre de 1907, 14 de noviembre de 1910, etc.), W. A. Mozart (31 de octubre de 1910), J. Haydn (13 de diciembre de 1909, con el participación de V. Landovskaya especialmente invitada , tocó el piano con la orquesta, realizó obras de cámara en el clavicémbalo). El 11 de octubre de 1908 tuvo lugar un concierto de "emergencia" dedicado a la memoria de N. A. Rimsky-Korsakov (dirigido por Vasilenko, que incluyó "Scheherazade" y "Bright Holiday"). Un wagneriano acérrimo, S. N. Vasilenko interpretó repetidamente las obras de R. Wagner (para indignación de Yu. S. Sakhnovsky, quien sinceramente creía que Wagner "no vale la bota desgastada de Kalinnikov" [4] ). En 1909 dirigió la escena final de la ópera Parsifal (por primera vez en Moscú, con la participación de una orquesta de 120 personas, un gran coro combinado y campanas, elegido por él especialmente para este concierto en la fábrica Samgin [5 ] ). Por primera vez en Rusia, interpretó "Don Quijote" de R. Strauss (1910), "La Leyenda de St. Elizabeth” y “Dante Symphony” de F. Liszt (1911). El 7 de enero de 1911, Vasilenko dio su primer concierto en solitario.
En cada temporada, S. N. Vasilenko incluyó en los programas y la música antigua, cuya pasión aumentó después de una gira en Moscú en 1907 (por invitación del IRMS) del Conjunto Francés de Instrumentos Antiguos bajo la dirección de A. Casadesus . Vasilenko intentó familiarizarse con instrumentos y notas antiguos, pero esto no provocó una respuesta de Casadesus ni en ese momento ni más tarde en París. Según las memorias de Vasilenko, en 1907 A. Casadesus y A. Casella , que tocaban el clavicémbalo en el conjunto Casadesus, al notar su interés, sin embargo evitaron los contactos [6] . A partir del verano de 1908, Vasilenko buscó manuscritos de maestros antiguos en las bibliotecas de Europa, contrató escribas y luego envió las notas a Moscú; durante la existencia de los Conciertos Históricos, visitó las bibliotecas de Bolonia, Milán, París, Berlín, Viena, Dresde, Nuremberg, Amsterdam. Desde la segunda temporada, Vasilenko, un reconocido maestro de la instrumentación, ha tocado música antigua en arreglos orquestales. En el futuro, fue asistido por otros músicos, incluidos sus propios alumnos. Así, los trabajos de J. B. Lully , J.-F. Rameau , J. S. Bach , G. F. Handel , A. Grétry , G. Muffat , J.-M. Leclerc , viejas canciones francesas, música para laúd de los siglos XV-XVI. y otros (muchos trabajos - por primera vez en Rusia).
El violinista de la Orquesta del Teatro Bolshoi L. N. Shilo (1883-1944) fue el concertino permanente de la orquesta de Conciertos Históricos a lo largo de su existencia . Muchos músicos famosos tocaron en la orquesta: los violistas A. K. Medtner y A. G. Blum , el flautista V. V. Leonov , el clarinetista S. V. Rozanov , el trompetista V. N. Soloduev , los trombonistas V. M. Blazhevich e I. V. Lipaev (inspector de la orquesta), el arpista M. A. Korchinskaya y otros. Rozanov, Korchinskaya actuaron en conciertos y como solistas. En las dos primeras temporadas, cada concierto fue precedido por una conferencia de Yu.D. Engel , luego las conferencias fueron reemplazadas por programas detallados. Los conciertos fueron dirigidos constantemente por S. N. Vasilenko, en las dos primeras temporadas también por Yu. S. Sakhnovsky, desde la tercera temporada, por M. M. Ippolitov-Ivanov, más tarde N. N. Cherepnin dirigió varios conciertos . Pianistas S. I. Taneev [7] , A. B. Goldenweiser , K. N. Igumnov , K. A. Kipp , A. I. Ziloti , M. N. Meichik , E. Frei , M. Power , violinistas A. I. Mogilevsky, K. S. Saradzhev , B. O. Sibor , violonchelista S. M. Kozolupov , organistas T. Kh. Bubek , Ya. Ya. Handshin , cantantes V. V. Lyutse V. N. Petrova-Zvantseva E. A. Stepanova A. I. Dobrovolskaya A. V. Nezhdanova L. N. Balanovskaya K. G. Derzhinskaya L. V. Sobinov V. R. Petrov y otros.