"Historia de la Filosofía Rusa" ( Eng. Historia de la Filosofía Rusa ) - exposición de la filosofía rusa por N. O. Lossky . Publicado por primera vez en inglés en 1951 ( NY ). En ruso en la URSS se publicó en 1954 en una edición limitada con el sello de firma "distribuido según una lista especial" [1] [2] , en 1991 se publicó libremente.
Lossky comienza la filosofía rusa con la adopción del cristianismo en 988 , lo que implicó la traducción de libros griegos, que a menudo contenían ideas filosóficas (por ejemplo, Izbornik de Svyatoslav ). Este período de incubación del pensamiento filosófico ruso duró hasta la época de Radishchev, cuyos libros "tienen un significado filosófico". Después de dejarse llevar por los Padres de la Iglesia, los intelectuales rusos se volvieron hacia los masones y los filósofos occidentales.
El comienzo del "pensamiento filosófico independiente en Rusia" está asociado con el surgimiento del eslavofilismo por parte de Kireevsky y Khomyakov , quienes desarrollaron el principio de catolicidad . Se opusieron a ellos los occidentales (Chaadaev, Belinsky, Herzen), que nunca salieron de la fase estudiantil. Si los eslavófilos prepararon a V. S. Solovyov ("el primer representante de la sofiología "), los occidentales, a través de los nihilistas (Bakunin, Pisarev, Chernyshevsky) y los positivistas, llevaron al establecimiento del materialismo dialéctico ( Deborin ). Lossky cree que los nihilistas y materialistas rusos disfrazaron su servicio desinteresado a sus ideales con el concepto de " egoísmo razonable ".
Solovyov condujo al surgimiento de una "pléyade de filósofos": los hermanos Trubetskoy, Sergius Bulgakov, Pavel Florensky, Nikolai Berdyaev, Lev Karsavin, Ilya Ilyin, Georgy Florovsky y otros. Lossky define la filosofía de Soloviev como "la filosofía de la eterna feminidad" (Sofía como el alma del mundo, la unidad, el cuerpo de Cristo y la realidad transformada), que se logra a través de la teosofía, la teocracia ("un estado justo") y la teúrgia ( "arte místico").
Por separado, Lossky considera las ideas filosóficas de los poetas simbolistas, quienes criticaron el enfoque discursivo-analítico científico y creían que la realidad se revela en símbolos integrales que visten la idea ( Andrey Bely ). Así es como Vyacheslav Ivanov percibe el principio del mal en dos fases: el Lucifer positivamente enérgico y el desesperado Ahriman . La "idea del sexo" como diferencia entre hombre y mujer captura la imaginación de Merezhkovsky y Rozanov.
Lossky termina su revisión de la filosofía rusa con una presentación de las opiniones de su hijo Vladimir , quien continúa las ideas originales de la " síntesis neopatrística ", destacando los problemas de la teología apofática y las energías divinas.
En general, la filosofía rusa tuvo mala suerte. “El gobierno”, escribe Lossky, “consideraba peligrosas las ideas filosóficas y sometía a los filósofos a la persecución”. Solo en 1860 terminó la era de la persecución, y en el reinado de Alejandro III, la filosofía rusa "se puso al día con el pensamiento de Europa occidental", pero la intelectualidad se preocupó por los problemas de "introducir el socialismo ". La filosofía rusa recibió un segundo impulso solo en 1909 , cuando se lanzó la colección "Hitos" . Pero la Revolución de 1917 "destruyó todo este libre florecimiento de la vida espiritual".
Al evaluar la filosofía rusa, Lossky señala las siguientes características: