historia del tango | |
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fr. Historia del tango | |
Compositor | Astor Piazzola |
La forma | suite |
Duración | unos 20 minutos |
fecha de creación | 1985 |
Fecha de la primera publicación | 1986 |
Partes | Bordel 1900 , Café 1930 , Discoteca 1960 , Concert d'aujourd'hui |
Personal de ejecución | |
flauta y guitarra |
Histoire du Tango ( "Historia del Tango" en francés) es una de las obras de tango más importantes del compositor Astor Piazzolla , escrita en 1985 y publicada en 1986 [1] [2] . La obra consta de cuatro partes ( Bordel 1900 ( francés - "Bordel 1900"), Cafe 1930 ( francés - "Cafe 1930"), Nightclub 1960 ( francés - "Night Club 1960") y Concert d'aujourd 'hui (del francés - "Concierto de hoy")) y tiene una duración de unos veinte minutos. Cada parte de la obra caracteriza un período de la historia del tango y los cambios que se han producido en el género desde su fundación hasta el último cuarto del siglo XX [3] . Las dos primeras partes se refieren al período clásico o tradicional del tango, mientras que la tercera y cuarta partes representan los estilos e innovaciones que hubo en él en la segunda mitad del siglo XX. Esta es la única obra de Piazzolla escrita para flauta y guitarra [2] .
En 1980, Piazzolla escribió Cinco piezas para guitarra . Laura Escalada Piazzolla señala que estaba fascinado por el instrumento y quería escribir una pieza para flauta y guitarra. Piazzolla venía utilizando la flauta en sus composiciones desde 1963, por lo que fue una opción para la pieza que concibió. La flauta, junto con el violín y la guitarra, fue fundamental en el nacimiento del tango Guardia Vieja . [2]
En mayo de 1985, Piazzolla escribió Histoire du Tango , la obra fue grabada por el sello Carrere Music en Bélgica en otoño de 1985 y fue lanzada casi al mismo tiempo por el dúo belga , formado por Marc Grauels en flauta y Guy Lukowski en guitarra. La obra fue publicada en 1986 por Henry Lemoine Editions . [2]
Esta composición se ha convertido en una de las más populares para el dúo de flauta y guitarra. [2]
La primera parte describe el origen del tango en los prostíbulos de principios del siglo XX. Fue en estos lugares donde tocaron y escucharon tango. Melodías provocativas aparecen aquí en tempo rubato . La obra está escrita con un carácter vivo pero elegante y se indica en la partitura como molto giocoso . La flauta tiene que interpretar las notas entrecortadas , y la guitarra acompaña algunos de los pasajes como si de un instrumento de percusión se tratase. Todo el movimiento da un aire bailable, y para ello está en compás de dos cuartos, como los tangos tradicionales de la época. También hay algo de habanera en esta pieza , que se nota en los ritmos repetitivos que toca la guitarra. A lo largo del movimiento, se pide a los intérpretes que hagan acentos fuertes y débiles, como suele ser el caso en el tango. [2]
El segundo movimiento es una obra para escuchar, no para bailar, destacando que en esa época el tango había cambiado y adquirido un carácter romántico, sensual y lento. El movimiento tiene melodías oscuras en ambos instrumentos. Empezando por la guitarra con arpegios y adornos . Entra la flauta con una expresiva melodía, y la guitarra sigue acompañando. La partitura tiene indicaciones para acelerar ( accelerando ) y ralentizar ( rallentando ), así como secciones a voluntad ( ad libitum ) para dar cierta libertad a los jugadores. [2]
El tercer movimiento se refiere a la nueva transformación del tango, aquí combinado con la bossa nova brasileña . En esta época, el tango sonaba en las discotecas. En este movimiento aparece una combinación de movimientos anteriores, utilizando pasajes rápidos y rítmicos, así como partes lentas y expresivas. Primero, en un tempo decisivo ( tempo deciso ), y luego tristemente, comienza una parte melodiosa ( molto cantabile y tristemente ). La tercera sección está dedicada al tempo rápido ( rapido ), presentando técnicas modernas para tocar la flauta, como tocar sin un tono específico, efectos percutidos con teclas, armónicos y otros ataques. Reaparece una nueva sección lenta que añade un suave glissando y finalmente vuelve a un tempo rápido con un final dramático en el que ambos instrumentos están al unísono . [2]
El cuarto movimiento, cuyo texto en español significa Concierto de Hoy , hace referencia al tango de las últimas décadas del siglo XX, cuando Piazzolla compuso piezas de tango para salsa de concierto . Este movimiento se aleja de la tonalidad , por lo que tiene una melodía cromática , acentos desplazados y un estilo jazzístico en la flauta. El movimiento es rápido, tiene sentido de urgencia y unos ritmos excéntricos. [2] [4]
Existen otras versiones de esta obra, escrita por el propio Piazzolla, para violín y guitarra, flauta y arpa, flauta y piano. [2]
Horacio Ferrer