Habanera (baile)

habaneras
español  habaneras
Dirección bailes latinoamericanos
orígenes baile regional
Hora y lugar de ocurrencia Cuba
años de apogeo Siglo 19
relacionado
tango
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Habanera ( español  Habanera , del nombre de la ciudad de La Habana , literalmente "Habanero"; también se encuentra en la traducción francesa - havanese , francés  havanaise ) es un baile cubano , que en su ritmo es cercano al tango.

Información general

El tamaño es de 2 tiempos (2/4), el ritmo es moderado o moderadamente móvil. Un detalle distintivo es la fórmula de ritmo constante del acompañamiento con ritmo punteado en el 1er tiempo, mantenido en el bajo a lo largo de toda la pieza.

Sin embargo, los principales rasgos que caracterizan la música de la habanera no están contenidos en esta fórmula rítmica, común a muchos bailes y canciones latinoamericanas, sino en la melodía. La línea melódica, "emocionalmente abierta, tierna, dulce y elegante a la vez" (Grenet E. Música popular cubana), suele contener síncopas y tresillos. Musicalmente, una habanera es una composición de 2 partes de dos períodos de 8 compases, cada uno de los cuales se repite dos veces.

Genéticamente, este baile se remonta a la danza campesina europea , traída a Cuba a finales del siglo XVIII. Durante las primeras décadas del siglo XIX, se transformó en una danza campesina cubana con rasgos locales característicos en la música y la coreografía. La evolución de la danza country europea hacia la habanera se refleja en su nombre: en un principio, contradanza se acortó a danza; luego la danza, que se cultivó especialmente en La Habana, se llamó danza habanera; más tarde se eliminó la primera palabra. Al mismo tiempo, el nombre "habanera" está firmemente arraigado en España, y luego en el resto de Europa.

La habanera, al igual que la danza campesina, es una danza colectiva en pareja con la disposición inicial de los bailarines en dos filas con un determinado número y secuencia de figuras reguladas.

La época de mayor popularidad de la habanera es la 2ª mitad del siglo XIX. Como danza, cae rápidamente en desuso, mientras que la forma de canción conservó su importancia hasta principios del siglo XX. De vuelta en la década de 1850 - 60. habanera extendida por todo Lat. América, siendo especialmente popular en México, el Caribe y La Plata, donde jugó un papel en la formación del tango criollo. En España, la habanera siguió siendo predominantemente parte de la vida musical de algunas ciudades portuarias (principalmente Cádiz y Bilbao), pero no consiguió afianzarse en el actual ambiente musical popular.

A mediados del siglo XIX incursionó en la música académica europea. Es especialmente común en las obras de compositores franceses y españoles. La habanera Carmen de la ópera homónima de Georges Bizet , Havanaise (op. 83) de Camille Saint-Saens para violín y orquesta y dos habaneras (op. 21 y 26) para violín y piano del violinista vasco Pablo de Sarasate son ampliamente conocidos . Maurice Ravel incluyó la habanera en su Spanish Rhapsody para orquesta.

Literatura