Ise sintoísta

Ise Shinto ( 勢神道 Ise Shinto :) o Watarai Shinto es una enseñanza creada en el templo exterior de Ise , basada en Ryobu Shinto .

Historia

Durante el período Kamakura, el emperador de Japón perdió su poder. Al mismo tiempo, cesó la financiación del gobierno para el Santuario de Ise. Los ministros se vieron obligados a buscar patrocinadores privados que preferían invertir en las personas más importantes. Si Ise Amaterasu , venerada en el templo interior , era la deidad principal de la familia imperial, entonces Toyouke , venerada en el templo exterior , era solo una cocinera con ella. Por lo tanto, Watarai , una línea de sacerdotes del santuario exterior, corría el riesgo de quedarse sin nada. Al principio, los Watarai se dedicaron a reescribir la historia divina, manteniéndose dentro del marco de los canónicos Nihongi y Kojiki . Buscaron pistas, incluidas aquellas al nivel de un juego de palabras , que conectarían a Toyouke con algún personaje de los textos sagrados. Así, en la lectura de Watarai, Toyouke logró ser la hija de Amaterasu, una de las escoltas del fundador de la familia imperial de Ninigi y la deidad del agua nacida de Izanagi e Izanami .

Watarai Shinto fue presentado al mundo exterior en 1285, en una atmósfera de creciente interés en todo lo japonés. En los “Registros secretos de los nombres de los dioses de los dos templos imperiales”, compilados a pedido de la corte imperial, se afirma que el Buda Dainichi y las deidades del templo de Ise tienen un mismo espíritu. Cinco trabajos previamente desconocidos fueron citados como evidencia. Según Watarai, estas "las escrituras más antiguas de los santuarios y los más altos misterios de la casa imperial", supuestamente descubiertas ya en el siglo V, son obras más antiguas que Nihongi y Kojiki. Y por lo tanto son más ciertos. Aparte de las afirmaciones de la unidad del espíritu de los dos santuarios, también se deduce de estos cinco escritos y Los registros secretos que Toyouke es Ame no Minakanushi , la primera deidad que apareció después de la separación del cielo y la tierra. Por lo tanto, resultó ser más importante que Amaterasu. Además, uno de los cinco escritos llamados Toyouke no solo es la deidad imperial Kodaijin, sino también el Resplandor del Cielo: Amaterasu. Así, la palabra "Amaterasu" de un nombre propio se convirtió en un título simple. La legitimidad del título se explica por el hecho de que Toyouke es la diosa de la Luna , Amaterasu es la diosa del Sol , y ambos brillan en el cielo con el mismo brillo. Finalmente, se pusieron palabras en la boca de la "real" Amaterasu de que antes de honrarla, el Santuario Toyouke debería ser honrado. Todo lo anterior sumió a los sacerdotes del santuario interior en un shock del que no pudieron recuperarse durante casi diez años. En 1296, presentaron un reclamo formal por el uso de la palabra "imperial" en relación con el templo exterior y exigieron que se presentaran los escritos a los que se refiere Watarai. Sin embargo, se negaron a mostrar a los no iniciados "los mayores tesoros de secretos".

Sin embargo, simplemente declarar a Toyouke la diosa de la luna era imposible. Además, todo lo que era posible ya se exprimió del Kojiki, Nihonga y otros textos similares. En este punto, Ryobu Shinto acudió en ayuda de Watarai . Sobre esta base, se crearon muchos textos supuestamente extremadamente antiguos, haciendo referencia unos a otros para probar su antigüedad. La autoría de algunos de estos libros secretos se atribuyó a autoridades como Gyogi y Kukai . Por lo tanto, los intentos de cuestionarlos provocarían no solo la oposición de Watarai, sino también de los monjes budistas. Los primeros intentos serios de exposición se realizaron solo en el siglo XVII, cuando la influencia del budismo se debilitó notablemente. Sin embargo, si Ryobu Shinto, de orientación budista, pudo defender su posición refiriéndose a los textos budistas, Watarai se vio privado de esa oportunidad. Por lo tanto, inventaron una metodología ingeniosa que no solo les sirvió a ellos, sino también a los autores de otras enseñanzas basadas en el sintoísmo. Según esta metodología, las ideas budistas se tradujeron al sintoísmo. Además, la mitología sintoísta se reescribió de acuerdo con el resultado. Al mismo tiempo, Watarai Shinto abandonó por completo la fórmula "honji suijaku", que implica que los kami japoneses son manifestaciones de budas . En cambio, la enseñanza asumía que los budas y los kami eran indistinguibles entre sí.

El siglo XIV estuvo marcado por la influencia de las enseñanzas Watarai Shinto. Sus ideas comenzaron a aparecer en los escritos de Tendai , Shingon y Shugendo . En ese momento, Ryobu Shinto ya estaba bajo la influencia de Watarai Shinto, creado sobre esta base, y estas dos enseñanzas se volvieron casi indistinguibles entre sí. La influencia de la enseñanza fue facilitada por el apoyo de la corte imperial que, durante la restauración de Kemmu , recuperó parcialmente su antiguo poder. Sin embargo, este poder fue débil y duró solo 60 años. Además, la dinastía se dividió en ramas del sur y del norte . En ese momento, Watarai Shinto recibió el apoyo de la rama sur. El apoyo se asoció no tanto con los reclamos del templo exterior por la igualdad, e incluso la supremacía sobre el interior, sino con la integridad de la enseñanza. Sin embargo, la adopción de las construcciones generales de Watarai Shinto hizo que la interpretación privada de la igualdad de los complejos de templos de Ise fuera generalmente aceptada. Además, estas ideas encontraron su camino en escritos aplicados de naturaleza política. Por ejemplo, las huellas de la influencia de Watarai Shinto en la famosa obra "Registros de la verdadera sucesión al trono de los soberanos divinos" son innegables. Aunque allí también es visible la cautela del autor al describir la relación entre los templos, expresada en intentos de evitar la aprobación personal del autor de una u otra posición.

El siglo XV fue una catástrofe para la enseñanza. Jugando con la división del poder imperial, los shogunes del clan Ashikaga volvieron a tomar el control del país. Pronto el clan Ashikaga perdió su influencia y el país se dividió entre clanes en guerra. Bajo las condiciones de la era de los principados en guerra , Watarai Shinto se quedó sin el apoyo del emperador, el shogun y patrocinadores privados. Como resultado, las enseñanzas, así como todo el complejo del templo de Ise, cayeron en decadencia. Debido a la falta de fondos, los edificios comenzaron a derrumbarse y el templo exterior finalmente se incendió. Finalmente, la supremacía del santuario de Ise fue cuestionada por una nueva enseñanza llamada yoshida o yuitsu shinto .

Literatura

Véase también